EE.UU. Una nueva experiencia

Desde el domingo estoy en los Estados Unidos y me quedaré aquí hasta fin de mes. Fui elegido por el Departamento de Estado norteamericano para participar del programa "Accountability in Government". Se trata de una beca para conocer cómo el gobierno estadounidense trabaja la transparencia de gobierno y el acceso a políticas públicas. Otro de los objetivos, es poder conocer de primera mano cuáles son los métodos que utiliza USA para la lucha contra la corrupción. Si bien el programa es financiado por el gobierno de los Estados Unidos, el Departamento de Estado solo aporta parte de la logística: del contenido de estudio se encargan distintas ONG, dedicadas a las relaciones internacionales.

Los primeros días serán en Washington, pero durante las semanas de septiembre iré viajando por distintas ciudades junto a representantes de: Tanzania, Nigeria, Rep. Checa, Bulgaria, El Salvador, India, Iraq, Israel, Peru, Líbano, México, Indonesia, Kenya, Ghana, Angola, Namibia, Montenegro, Palestina y Filipinas. No es un beca solo para periodistas, soy el único, algo que hace de este viaje algo mucho más interesante. Entre los participantes de todo el mundo hay: asesores de diputados, ministros, dirigentes sociales, especialistas en derechos humanos, intendentes, jefes de policía, secretarios de Estado y dirigentes de organizaciones no gubernamentales





Ayer (lunes), aproveché el día libre y volví a un museo en el que había estado el año pasado: Newseum. Uno de los museos más nuevos de Washington, dedicado en forma exclusiva al periodismo, el cual recomiendo sin lugar a dudas.  Les dejo algunas imágenes que tomé para poder compartirlas (Ver arriba).

La primera foto no es de Newseum, es del hall de entrada en el edificio del Washington Post. Es un mural que establece "Los siete principios de la conducta de un diario", escritos por Eugene Meyer, el fundador del Wapo, en 1935. 

También pueden seguir algunas cosas del viaje en: http://lanadamisma.tumblr.com 


2 comentarios:

Karina Ocampo dijo...

Qué interesante viaje. ¿Cuál fue el criterio de elección de los participantes? Espero que escribas mucho y lo disfrutes.

Saludos!

Roberto gomez dijo...

Felicitaciones Juan Cruz, esperamos que publiques todas las experiencias que vivas en estas jornadas.