LA COLUMNA DE "DON PEDRO DEL AREA"

EL GRAN SIMULADOR

Pinnocho

Desde que el Dr. Kirchner asumió la presidencia, uno de los sectores que más conflictos le han generado al gobierno es el de las Fuerzas Armadas.

Que las instituciones armadas, donde el 90% de sus componentes no vivió la época oscura de nuestra historia, al menos en forma activa, luego de 23 años de democracia vuelvan a ser nota de tapa en casi todos los medios, sería asombroso si no fuera que el Presidente se llama Néstor Kirchner.

Durante sus cuatro años como intendente de Río Gallegos y doce como gobernador, la relación de Kirchner con las unidades militares asentadas en la provincia de Santa Cruz fue impecable. Participó de todos los actos conmemorativos de fechas patrias y actos por los días de la armada, ejército y fuerza aérea así como aquellas fechas que conmemoraban la gesta de Malvinas.

Parte de los fondos municipales y provinciales se destinaron, entre otras cosas, a mejorar los barrios militares dispersos en la provincia, asumiendo una responsabilidad que le cabía al gobierno nacional.

Como contrapartida, el ejército colaboró con el gobierno provincial en los duros inviernos patagónicos. Helicópteros del ejército acudieron en auxilio de poblaciones aisladas por la nieve, instalaron puentes cuando las rutas se cortaban por el desborde de los ríos. Cuanto comandante en jefe visitara la provincia era recibido en la casa de gobierno con todos los honores, sin consultar su foja de servicios y si fueron o no represores. Varios de los oficiales de las fuerzas que se retiraron durante la gestión de Kirchner, se radicaron en Santa Cruz y ocuparon puestos en la administración pública.

Ningún retrato de los gobernadores de la provincia o de los intendentes de Río Gallegos que ejercieron sus mandatos durante las dictaduras que asolaron nuestro país, fueron retirados de las respectivas galerías de honor.
Los que conocieron el comportamiento del presidente con respecto a los uniformados durante su época provincial, no pueden explicarse el actual encono con lo que las trata.

Pero nada es sorpresivo con Kirchner. No hay actitud o gesto que no esté fríamente calculado y responda a un solo interés, el propio.

En Santa Cruz, los votos de los militares valen mucho. En algunas localidades, como Cmte. Luis Piedra Buena, Puerto Deseado, Puerto Santa Cruz e incluso la misma capital, Río Gallegos, su voto puede definir una intendencia, un diputado por el pueblo e incluso, en una elección reñida, una gobernación. Esos votos hay que cuidarlos no es cuestión de irritarlos.

A nivel nacional, el voto uniformado vale poco, tiene poca incidencia. Son muchísimo más los votos de todos aquellos que desean que todo el peso de la justicia caiga sobre los genocidas. Que no pueden olvidar la represión salvaje de los 70. Que nunca más quieren un quiebre institucional.

Kirchner cree que con sus gestos autoritarios, sus desplantes, su trato humillante hacia las fuerza armadas, gana una gran porción de esos votos y el canje es altamente positivo. O al menos así cree él. No hay ideología involucrada en sus actos. No hay convicción. Solo conveniencia electoral.

Es una lástima. Lo único que está logrando es espantar a la mayoría democrática dentro de las fuerzas. Se está ganando el repudio de los jóvenes oficiales y suboficiales que ingresaron a las instituciones armadas por vocación.

Figuras patéticas como la de la Sra. Pando de Mercado, se han convertido en personajes mediáticos gracias al Dr. Kirchner.

La inconstitucionalidad de las leyes de punto final y obediencia debida ya fue dictada. Sin duda que los genocidas deben estar en la cárcel, en prisiones comunes sin ninguna concesión, purgando prisión perpetua. Los militares corruptos deben ser separados de sus cargos y enjuiciados como cualquier delincuente común.

El restante 90% de las fuerzas armadas deben ser respetadas como debe ser respetada cualquier otra profesión.

Kirchner dijo no tenerles miedo. Nadie sabe miedo a quién cuando nadie lo amenaza.

El problema radica en que con en su actitud vejatoria, puede llegar el momento en que ese enemigo, que hoy no existe, surja de la nada y nos atormente a todos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

TE FELICITO, ES UNO DE LOS ANALISIS MAS CLAROS QUE HE LEIDO EN LOS ULTIMOS TIEMPOS SOBE LA RELACION DEL PRESIDENTE Y LA FUERZAS ARMADAS. OJALA TODOS LEAN ESTO

Anónimo dijo...

Muy buena la columna. Totalmente de acuerdo. En todos los ámbitos don K negocia todo lo que le conviene. No es ni zurdo, ni facho, ni conservador ni progre.
Es todo a la vez, por lo tanto no es nada

Anónimo dijo...

Muy bueno el analisis, lo comparto. Asi actua en todos los ambitos el señor K.

Anónimo dijo...

El análisis muy acertado. Hau un dato que noes mero y es que durante su gestion de más de una década alfrente de Santa Cruz jamás mostró su faceta defesnsora de los derechos humanos.Actos del 24 de marzo en Río Gallegos SON LOS MEJORES EJEMPLOS DE COMO SU ROL A CARGO DEL EJECUTIVO DENOSTABA ESTA FECHA TAN IMPORTANTE , CUANDO AHORA COMO PRESIDENTE SE COLOCA UNA CAPA CUASIDEFENSORA DELOS HECHOS TURBIOS DELA DICTADURA. NUNCA VI QUE COMO GOBERNADOR LEVANTARA LAS BANDERAS DE JUISCIO Y CASTIGO EN NUESTRA PROVINCIA.TODAS SUS ACTITUDES ESTAN FRIAMENTE CALCULADAS

Anónimo dijo...

Muy bueno el análisis. Hoy, 9 de Junio, agrego un dato más. Kirchner en Santa Cruz era el presidente del Partido Justicialista. NUNCA se homenajeó a los caídos el 9 de junio. JAMAS un homenaje al Gral Valle y al Coronel Cogorno. JAMAS un homenaje a los fusilados(asesinados)en José León Suarez. Así es el calculador K.

Anónimo dijo...

Where did you find it? Interesting read Search engine marketing techniques 26 tools 1992 mitsubishi eclipse fuel pump relay installation facts Truck rental in duluth mn minnesota Homemade unique wedding invitations Custom cd rom business cards Affordable vardenafil hcl seattle wa lowrider cadillac hydraulics auto repair shop can cellulites return Black cover sofa Art austin culinary school 94 isuzu trooper roof rack Slow dance classics butalbital pictures Online payment systems for uk mazda 626

Anónimo dijo...

Cool blog, interesting information... Keep it UP » » »