LA COLUMNA DE "DON PEDRO DEL AREA"

Cuando trato de analizar y comprender el enfrentamiento suscitado entre el campo y el gobierno, llego a la conclusión que es, sin duda, un enfrentamiento ideológico. Pero no el que imagina el lector, izquierda (gobierno) vs. derecha (campo). Esto sería lo que el Kirchnerismo quiere hacernos creer.

Este es el enfrentamiento entre los que ostentan el poder de la caja (los Kirchner) vs los que se cansaron que les metan la mano en el bolsillo. Lo que es realmente asombroso y paradójico a la vez, es que una gran mayoría de analistas políticos y economistas, incluyendo los críticos, han comprado la falsa antinomia de derecha vs izquierda.

Muchos de los periodistas, aún sin dejar de mostrar cierta simpatía por los reclamos del sector agropecuario, ya muestran signos de preocupación ante la prolongación del conflicto y le están reclamando a las entidades representativas del campo que aflojen la mano y levanten las medidas directas de protesta. Pretenden que sea el sector productivo el que de el paso atrás.

Pero más lamentable aún, es comprobar el éxito que ha tenido el matrimonio presidencial en lograr que la sociedad crea que estamos ante un gobierno popular de marcada tendencia izquierdista o progresista como les gusta clasificarse.

No hay nada más falso.

Gran parte del poder que ostentan los Kirchner ha sido edificado sobre falsedades y mentiras muy fáciles de comprobar si los investigadores se tomaran el tiempo de hacerlo. Es muy fácil, algunos ya lo han hecho, solo bastan 48 horas en Río Gallegos y hablar con las personas indicadas. En realidad basta hablar con cualquier poblador de la provincia.

Es increíble como Néstor y Cristina han sabido conquistar el corazón y alma de algunos sectores de la llamada intelligentsia, aunque algunos miembros de esta intelligentsia han sido conquistados por billetes y no por ideas, con su falsa historia setentista.

Los otros días en una entrevista que le hacía Virginia Hangling a Pablo Tigani, un economista asesor de empresas y habitué de cuanto panel de economistas ande por ahí, dijo algo muy gracioso y demostrativo del poco valor que este hombre le da a investigar antes de hablar: “A la Presidenta el campo comete el error de correrla por izquierda. Ella no es la de las que van a huir en un helicóptero. Ella perteneció a la JP y era de las que levantaron la voz a riesgo de su vida cuando pocos lo hacían”. Lo que no sabe este buen hombre es que para lo único que levantó la voz Cristina en los 70 fue para, posiblemente, gritarle a su novio y luego marido. Jamás arriesgó la vida y jamás siquiera presento un hábeas corpus por los perseguidos. Tampoco lo hizo su marido ni su hermana Alicia.

La base de la cuantiosa fortuna que hoy poseen los Kirchner fue consolidada en esa época y basada en la compra de propiedades que estaban a punto de ser rematadas por créditos impagos. O Tigani es un comprador compulsivo de pavadas sueltas o es un repetidor a sabiendas de historias falsas, lo que lo convierte en un mentiroso.

También Ricardo Forster, doctor en filosofía, lo que no lo convierte automáticamente en un filósofo, y firmante de una solicitada a favor de los Kirchner junto con otros miembros de la intelligentsia, dijo algo realmente sorprendente, según publica Perfil en la columna de Pepe Eliaschev en su edición del pasado 25 de Mayo: “Existe una enorme porción de las clases medias en un estado de imbecilización moral preocupante” . Bueno, tengo una novedad para el Dr. Forster: existe un enorme grado de imbéciles morales dentro de ese grupo de “intelectuales” que firmaron la solicitada y él es uno de ellos.

Hay que ser muy imbécil para comerse el sapo de los Kirchner “populares” y “progresistas”.

Lo único que este gobierno tiene en positivo para mostrar a la sociedad es su participación en el avance obtenido en el juzgamiento a los genocidas de los setenta. Digo participación por que hay otros actores en este proceso que también merecen crédito en este avance. No hablo de “política de derechos humanos” por que esa política no existe. La palabra “política” implica cosas mucho más profundas que solo remontarse a los hechos de la década del setenta.

No solo no se ha escuchado una sola palabra del matrimonio K repudiando la acción del famoso Daniel Varisat y su 4 x 4, sino que se encuentra protegido por ellos mismos. También protegen al “Crio. General” Wilfredo Roque, ex jefe de policía de la Provincia de Santa Cruz y partícipe de la violenta represión a los empleados municipales el año pasado en Río Gallegos y otras ocurridas en años anteriores. Actualmente Roque cumple funciones en la SIDE. Vale recordar que este sujeto fue jefe de policía de los Kirchner durante casi 15 años. Asimismo Roque ostenta el título de comando y se enorgullece por ello, entrenado en la época del proceso genocida como especialista en reprimir protestas callejeras, en la CAPE, Centro de Adiestramiento de la Policía Especial, uno de cuyos instructores era el tristemente célebre Comisario Gastón Fernández seriamente vinculado al caso AMIA.

Otro “intelectual” K es el arquitecto Jaime Sorín, vicerrector de la Universidad de Buenos Aires, quien refiriéndose a Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria, dijo que “tendría que sentir vergüenza por la gente con la que se sienta”, en obvia referencia a los “oligarcas” de la Sociedad Rural. Yo le recomiendo al “intelectual” Sorín que se fije alrededor suyo y vea con quien él se sienta. No debiera sentirse muy orgulloso de estar en compañía de personajes como Capitanich, Gobernador del Chaco e incondicional de Menem, Rodríguez Saa, Duhalde y ahora Kirchner; Kunkel, el apologista de los Kirchner; Alperovich, Gobernador de Tucumán ex radical devenido en peronista; Edgardo Depetri, diputado nacional y ex dirigente de la CTA y hombre funcional a Sergio Taselli, el Yabran de este gobierno; Rubén Manusovich, titular de FEDECAMARAS, un patético personaje que trata de mostrar su obsecuencia Kirchnerista patoteando sin éxito a los hombres del campo, que ni siquiera lo toman en cuenta; Hugo Moyano, líder de la CGT y de un pasado no muy claro durante los fatídicos años setenta y tantos otros de una interminable lista.

Un pequeño párrafo aparte merece el Diputado Nacional Kunkel, quién en una de sus históricas frases a las cuales nos tiene acostumbrado, dijo que en otras épocas los golpistas del campo hubieran encontrado a generales dispuestos a acompañarlos, pero ahora “tenemos al Gral. Bendini al frente del ejercito”. Se olvidó de mencionar que el General Bendini está procesado por corrupción en el manejo de cuentas públicas mientras comandó la brigada de ejército en Río Gallegos y es otro de los protegidos K.

Da pena y vergüenza que se esté utilizando con tanto desparpajo la memoria de los caídos y desaparecidos durante tantos años de lucha por la democracia para justificar la corrupción y
la incuestionable acumulación de riqueza por parte del matrimonio presidencial y sus amigos.

Hay algo que está absolutamente claro, tarde o temprano este conflicto se va a solucionar y habrá quienes se auto proclamarán ganadores ya sea desde el sector rural o desde el Kirchnerismo. Las encuestas mostrarán que sube el apoyo a la Sra. Presidenta, que todo tiende a volver a la normalidad y Joaquín Morales Solá, Nelson Castro, Jorge Lanata, Ernesto Tenembaun, Marcelo Longobardi y muchos otros incluyendo Mariano Grondona y Eduardo Feinmann mostrarán su alivio. Pero nada puede ocultar que quienes nos gobiernan han hecho de la mentira y la corrupción su principal política y muchos, conciente o inconscientemente, han comprado el paquete.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Juan: en tu primer párrafo resumís lo que se comen muchos periodistas, pero en tu segundo lo que los campesinos a la vera de las rutas te proclaman. Tal vez en el interior (vos lo sabes) la gente tenga mas tiempo de leer y pensar una información y no comersela cruda como viene. Por eso encontras no un D'angeli, sino miles , a los que les pones el micrófono y descubrís detrás de un lenguaje poco pulido el conocimiento que tienen de cómo y porqué ellos debieron dejar sus herramientas y convertirse cuasi en piqueteros para defender su trabajo y el de su familia. Vos tendras idea del frío que hace en las rutas (descampado total) y un vientito a la madrugada que te congela hasta la sangre (eso no es divertido)la gente del campo no le afloja al trabajo , esta gente esta acostumbrada a trabajar mas de 12 horas y muchas veces come arriba de su tractor para no parar la siembra o el arado. Respecto al matrimonio que vive en el país de las maravillas, la gente sabe que ellos hacen del doble discurso una practica diaria, la mentira , el engaño y la gambeta una herramienta para ir piloteando la cosa y seguir detras de este conflicto metiendo manos en cuanta caja con plata encuentren. A modo de ilustracion te cuento en estos días descubrimos que cerca del 22 de abril de 2008, ( si a 4 meses de asumir ) el gobernador capitanich firmó un convenio con el ANSES Decreto 638/08 por el cual a cambio de una cifra de varios ceros, que no se sabe para que se utilizará se inicia el proceso de "adecuacion" de la caja provincial de jubilaciones INSSSeP (llamese Traspaso) por el cual nuestros jubilados de hoy y los futuros se veran enormemente perjudicados, Obviamente el discurso desde el gobierno provincial y sus amigos es morigerar el tema, minimizar sus efectos, pero no cuentan con que a la gente , lo de mansos , se les terminó.Asombrosamente a nuestro Gobernador capitanich( yo no lo vote y tampoco lo haria) posee el mismo discurso!! es contagioso.ËSte gobernador ya era famoso antes de ser senador por ser uno de los que vaciaron el banco de formosa y ser amigo de gente relacionada con el lavado de dinero de un gran cartel de colombia , tal vez te suene el nombre de Aldo Ducler, bueno en época de campaña para gobernador en el chaco llovia dinero, si así como te cuento, te preguntaban cuanto querés? trae tu gente te pago el doble, je el trabajo puerta a puerta que Angel Rozas y su gente viene haciendo desde hace mas de 10 años, tuvo que lidiar con algunos que se vendieron y capitanich gano por una diferencia de 900 votos que aún hoy no se sabe de donde salieron x que el recuento de los fiscales de Rozas daban una diferencia de 500 votos a favor de Angel Rozas, pero como la plata compra jueces, fiscales, autoridades electorales, gente comun. las autoridades electorales en un primer recuento coincidian con los numeros que anunciaban los fiscales de Rozas. Resumiendo: Capitanich y Nestor se arecen como si hubieran nacido de la misma madre ( perdon por la madre). besos Vicky O - Chaco - lunaazul010@hotmail.com

Anónimo dijo...

Excelente análisis, Don Pedro. Mejor que siempre. Debe ser que lleva mucha "experiencia acumulada".
No quiero ser bicho de mal agüero pero como no hay mejor "sordo que el que no quiere oír",la cosa se está poniendo "julera".
Comparto el diagnósticos descripción de la realidad de este Binomio presidencial y su particular manejo del poder. Ahora pregunto: ¿Qué acciones posibles emprenderemos para que esto cambie sin salirnos del marco constitucional? Nos quedan tres años y pico de lo mismo.
-Denunciar, peticionar, participar, organizarse(sigue...)
A los partidos jóvenes les dicen que no alcanza con esto. Es una verdad a medias. Estamos acostumbrados al mal trato y al uso de la fuerza para el logro de cualquier objetivo. Cambiar las formas, respetar los tiempos,defender los derechos propios sin avasallar los ajenos, comprender las diferencias, aprender a dialogar y, a veces,ceder; parecen frases imposibles en este año 2008.
Ya sé que no dan el ejemplo los políticos. ¿Por qué esperarlo?
Sí espero un buen análisis de la realidad política de un buen Periodista como Ud.
Gracias! por cumplir su misión.

EMO dijo...

Coincido con tu análisis. Esto no es una lucha de izquierdas contra derechas. Ver a este Gobierno del doble discurso como izquierda es un serio problema de análisis político.
Igual, entiendo la postura de los intelectuales y de los organismos de derechos humanos. Durante 30 años ningún gobierno los apoyó abiertamente como este. Por tal gesto , sienten que deben apoyar este Gobierno ante cualquier tipo de conflicto. Y ahora se han convertido en un excelente argumento como herramienta para defenderse. Lo mismo sucede con los músicos, que los K les han cedido mejoras económicas en lo que respecta a derechos de autor.
Ahora, creo que los que se autodenominan como "defensores de la democracia" por apoyar al Gobierno contra el supuesto "golpe cívico" deben tener en cuenta que un Gobierno que cometió serios casos de Corrupción también es una amenaza hacia nuestro querida sistema político de voto popular. Los Kirchner son corruptos, no hace falta mucho investigarlo para saberlo. Y esto desgasta la confianza en la gente sobre la democracia.

Anónimo dijo...

Excelente la nota, y como siempre muy acertado, particularmente sobre el final, te felicito Juan.