LA COLUMNA DE "DON PEDRO DEL AREA"

¿CUAL ES EL VERDADERO ESTILO K?

Cuando uno lee detenidamente los artículos escritos por reconocidos analistas políticos de nuestro país y algunos del extranjero, encuentra que la mayoría de ellos manifiesta un sorprendente desconocimiento sobre nuestro presidente Néstor Kirchner. Incluso llegan a reconocer que el presidente los confunde y lo encuentran imprevisible.
Algunos lo identifican como progresista, otros claramente lo ubican como de izquierda. Los politicólogos extranjeros suelen mencionar el pasado montonero de Kirchner. Una solicitada publicada recientemente en el Wall Street Journal, durante su estadía en New York, se refirió a él como antimercado.

Realmente tienen razón cuando manifiestan no entender al Presidente, pero si se hubieran tomado el trabajo de visitar Río Gallegos, recorrer la Provincia de Santa Cruz, que fue gobernada los últimos quince años y aún lo es, por Kirchner, y hablar con la gente, tendrían solucionado sus problemas y entenderían que es y quién es Néstor Kirchner.

Difícilmente se encuentre entre los políticos argentinos, alguien más transparente que nuestro presidente. Todas sus acciones son absolutamente predecibles. Estudiar y analizar su desempeño como gobernador marca acabadamente lo que está haciendo como presidente. Catalogarlo como de izquierda o siquiera progresista es un grave error. Tampoco se puede decir que Kirchner es de derecha. Néstor Carlos Kirchner, ideológicamente hablando, no es nada o lo es todo. De izquierda o de derecha, progresista o conservador según le convenga. Todas sus acciones están regidas por su interés personal, interés político e interés económico.

Es verdad que en su época de estudiante universitario militaba en la Juventud Peronista. Un militante más, uno de los tantos miles que lo hicieron en esos años, principio de los setenta y cuando las cosas se pusieron pesadas buscó refugio en su Río Gallegos natal. Es ahí, principio de la dictadura genocida, un dato a tener muy en cuenta; principio de la dictadura, cuando reniega de toda participación política y se dedica amasar su fortuna, que hoy asciende, según su declaración jurada, a unos seis millones de dólares. No se tuvo que exilar en el extranjero ni huir del país bajo identidad falsa. Trabajó abiertamente como abogado en la Argentina de entonces. Cuando en sus discursos se incluye entre los perseguidos, como lo hizo ayer en Misiones, está mintiendo. Nadie lo persiguió. No firmaba habeas corpus a favor de perseguidos o desaparecidos, firmaba oficios judiciales para cobrar deudas bancarias.

Tampoco Kirchner es un estatista. Apoyó abiertamente todas las privatizaciones realizadas durante la época menemista. Creer que es antimercado es un craso error. Cualquier empresa privada pudo hacer negocios en Santa Cruz, con una condición, asociarse al estado provincial o a “empresarios amigos”. La preocupación del presidente es hacer caja. Caja para controlar a intendentes y gobernadores. Caja para repartir subsidios y comprar adeptos. Caja para acumular poder. Kirchner es un acérrimo defensor, en las sombras, de la Patria Contratista.
Cuando asumió la presidencia prometió trabajar para terminar con la justicia adicta y se propuso como la cabeza de la nueva política. Hoy, hay que reconocer, la Suprema Corte de Justicia está integrada por reconocidos juristas a quienes no se los puede catalogar de subordinados al poder político. Pero Kirchner se quedó ahí. Hoy tenemos una Corte incompleta con solo siete jueces de los nueve que la componen. El Presidente no la va a completar mientras dure su mandato, incumpliendo sus propios decretos. Con siete jueces la Corte no puede fallar en muchos casos que complicarían al Gobierno y para Kirchner eso es un reaseguro. No controla a la Justicia abiertamente, pero de hecho la justicia funciona a su compás. En Santa Cruz fue mucho más descarado. Todos los jueces le son adictos. Ninguno fue nombrado por su reconocida capacidad e intelectualidad, de hecho no hay un solo juez que haya publicado libros o tratados o simples artículos sobre temas jurídicos. Ninguno es reconocido por su capacidad jurídica y muchos dudan si es que alguna vez han siquiera leído un libro sobre temas de su competencia.

Prometió renovar la política y se rodeó de personajes de la vieja política. Mientras le sean funcionales todo vale. Hay de todo a su alrededor; menemistas, duhaldistas, radicales, comunistas, conservadores. Lo rodean personajes como Kelly Olmos, Ángel Maza, Otaceche, Curto, Baldomero Álvarez, Luis Barrionuevo. Kirchner no le hace asco a nada ni a nadie. Ha sumado a su gobierno a personajes santacruceños tales como José Ramón Granero, Héctor Peña, Arturo Puricelli y tantos otros que, hasta hace muy poco, lo trataban de corrupto, ladrón y de cosas mucho peores. Todos se vendieron por migajas; puestos para sus parientes, jubilaciones, prebendas. Kirchner se abraza sin pudor con Horacio Verbitzky y Daniel Hadad. Con los dos hace negocios.

El presidente gusta mostrarse como un defensor de los derechos humanos. De hecho mucho se ha avanzado en este tema. Pero a no confundirse, no hay nada de principios ni convicciones, todo es interés. Nunca mientras fue militante político, intendente o gobernador se manifestó públicamente por los derechos humanos. Nunca se recordó en algún acto público a los desaparecidos. En la época de la dictadura nunca se lo vio en los actos que un pequeño grupo de militantes peronistas realizaba, con todos los riesgos que eso implicaba, para conmemorar el 17 de Octubre u otras fechas caras al sentimiento peronista.

El presidente maneja todo en el día a día. Según las encuestas, son sus acciones. En Santa Cruz se abrazaba al Obispo, le era funcional. Como presidente enfrenta a la jerarquía eclesiástica, le es funcional. Mañana no sabemos. Los que por intelecto, poder económico o convicción, se le enfrentan o no le obedecen, son sus enemigos Con ellos no hay piedad.

Nunca dará una conferencia de prensa ni permitirá un mano a mano en público con periodistas. No tiene la solvencia necesaria para afrontar preguntas comprometedoras. Nunca permitió como gobernador, ni permitirá como presidente, que un ministro de su gabinete enfrente una interpelación parlamentaria. Nunca en una campaña participó, ni participará en el futuro, de un debate.

Nadie habla por él. El vocero presidencial es mudo y siempre lo será. Los ministros que atienden a la prensa adicta lo hacen con pleno conocimiento del Presidente. Cuando lo hacen off the record, lo hacen para poder desmentir si los dichos lo molestan. Las filtraciones son duramente castigadas.

A Kirchner le gusta manejarse con servicios de inteligencia paralelos. Nadie sabe si es verdad, pero todos piensan que sus teléfonos están pinchados y se cuidan al hablar. A todos los efectos es lo mismo. Kirchner ha logrado infundir el temor y con el temor domina.

Nadie lo dude, irá por la reelección. Solo su salud podrá impedirlo. No será hoy, no será este año, pero la Constitución Nacional será reformada para permitirle gobernar más de los ochos años a los que hoy está sujeto.

Este es nuestro Presidente. Este es Néstor Carlos Kirchner.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

IMPERDIBLE ESTA COLUMNA! Y LA DE HOY ME PARECE EXELENTE.
EXELENTE.
SALUDO ATTE.
ARTURO

Anónimo dijo...

GUAU! me dejastes sin palabras, lo dijistes TODO, me pareciò ESPECTACULAR! NADA MEJOR SINTETIZADO NI MAS CIERTO, LO SABEMOS LOS SANTACRUCEÑOS QUE TAMBIEN NOS DAMOS CUENTA DE LA IGNORANCIA O FALTA DE INVESTIGACION AL MENOS EN NUESTRO PAIS, AL RESPECTO.
O... TAMBIEN ESTÀN BAJO TEMOR???
(que valentìa J. Cruz!!)
BUENO MIRÀ ME SORPRENDISTES MUCHO,
DIRIA QUE SOS EL PERIODISTA INDICADO. CIERTOS CONOCIMIENTOS TE PONEN POR ENCIMA DE CUALQUIERA DE LOS MAS RENOMBRADOS.
AL MARGEN DE ESTE Y OTROS COMENTARIOS ANTERIORES, -EXCELENTES POR CIERTO-, APUESTO MUCHO A TU PROFESIONALISMO.
REALMENTE ME DIERON MUCHAS GANAS DE FELICITARTE Y DESEARTE LA MEJOR DE LAS SUERTES PARA EL BIEN DEL PUEBLO!!
UN ABRAZO

Anónimo dijo...

Muy bien pibe... muy bueno..

Solo una cosa, decis algo asi como "en derechos humanos....".
Creo que ahi chocaste: de que DDHH estas hablando?
De que dictadura estas hablando?

Yo no soy militar, jamas voy a defender a una dictadura..
Pero, me parece que a vos algunos cuentos te los contaron mal.. o realmente te crees que a los militares los echo el "pueblo"?

Sos bueno porque escribis bien y hablas con sentido comun, pero tenes que estudiar mas.