LA COLUMNA DE "DON DE PEDRO DEL AREA"

MEMORIAS FALSAS


Tratando de escapar, aunque más no sea por un par de horas, de la famosa resolución 125 y todas sus consecuencias y buscando un ángulo diferente para analizar las noticias, tropecé con un artículo publicado en http://www.mdzonline.com/ que despertó y mucho, mi curiosidad.

En el mismo se mencionaba, entre otras cosas, un correo electrónico enviado por Néstor Kirchner, algo sorprendente de ser cierto, al sitio de noticias Debtwire, propiedad del grupo Financial Times, en el cual desmentía una supuesta oferta de mil millones de dólares por la compra del 30 por ciento de las acciones del Grupo Clarín, realizada por el ex chofer y ahora millonario propietario de multimedios, Rudy Ulloa.

Lo notable de esta parte de la nota es la forma en que Kirchner desmentía una oferta supuestamente realizada por Ulloa:

"Esa oferta nunca existió. Simplemente no tengo interés en la adquisición de Clarín ni de ningún otro diario, no importa cuan importante sea. No me interesa, ni tengo el capital necesario para hacerlo”.

Algunas preguntas surgen en forma automática: ¿por qué no desmintió la versión Rudy Ulloa, ya que se supone que él hizo la oferta? ¿es esta la confirmación oficial de algo que todos ya sabemos: Rudy Ulloa es el testaferro de Néstor Kirchner?

Todas las versiones existentes sobre este tema, son que la oferta realmente existió y Clarín se negó a vender, siendo esta la razón del virulento enfrentamiento entre el Grupo Clarín y el Kirchnerismo.

Pero había algo más que me llamó la atención de este supuesto correo electrónico. Cuando Debtwire consulta a Kirchner precisamente sobre su relación con Rudy Ulloa, la respuesta es:

“Prefiero no hacer más comentarios respecto de Ulloa. Por último, le recomiendo leer Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar, por si usted no lo ha leído, lea la traducción al español de Julio Cortázar. Hay una frase de ese libro que me viene a la memoria al escribir estas líneas: 'Tener razón demasiado pronto es lo mismo que equivocarse'."


Más allá de la sorpresa al enterarme que Kirchner lee algo más que los títulos de los diarios y siendo que nunca había oído nombrar a Marguerite Yourcenar y menos aún a su libro “Memorias de Adriano”, ingresé en el inefable Google y ¡Eureka!, ahí estaba todo, tan claro como el agua, no podía ser de otra manera, el libro que Néstor recomienda son las memorias falsas del emperador Adriano.

Escribe al respecto Jesús Pardo, un reconocido periodista, escritor y crítico literario español:

“Las Memorias de Adriano, de Margarita Yourcenar, son, posiblemente, el ejemplo más conocido de ese arriesgado subgénero de la novela histórica que es el llamado «falsas memorias”.

“El Adriano de Marguerite Yourcenar no es el Adriano histórico, sino un personaje creado por ella al margen de Roma y los romanos, por más que guarde cuidadosamente las apariencias con gran erudición suntuaria, social, histórica y política”.

Ojo, a no confundirse, no estoy diciendo que “Las Memorias de Adriano” es un libro “trucho”. Jamás podría decir semejante cosa de un libro que no he leído, cosa que voy a hacer a la brevedad, y menos cuando un grande como Pardo lo califica de la siguiente manera:

“Las Memorias de Adriano han conseguido una cosa tan difícil como es el compaginar la excelencia literaria y estética con el éxito popular más halagüeño: traducidas a todos los idiomas cultos, y con mucho más de un millón de ejemplares vendidos; esto las hace acreedoras a la más alta categoría a que pueda aspirar una obra artística: la de obra maestra”.

Simplemente que, como no podía ser de otra manera, Néstor Kirchner recomienda leer un libro de memorias falsas. Lo mismo que él ha hecho con sus propias memorias. No habrá logrado el éxito de Marguerite Yourcenar, pero si las ha convertido en un best seller para millones de argentinos.

4 comentarios:

Bruno Bimbi dijo...

Llegué acá de casualidad, viendo tu post sobre la agrupación Putos Peronistas. Pero al leer esta nota se me ocurrió dejarte un mensaje para aconsejarte, ya que lo mencionás, leer M"emorias de Adriano". Es un libro excelente, muy muy bueno. También te recomiendo, de Yourcenar, "Alexis o el tratado del inútil combate". Escribí algo sobre ese libro en mi blog hace un tiempo.
Saludos.

Unknown dijo...

Todo muy lindo lo suyo.Pero recuerde la frase de Borges:
"Hay que tener cuidado al elegir a los enemigos porque uno termina pareciéndose a ellos."
Me pregunto si ud. funciona sin enemigos y còmo funcionarà cuando no estèn los K?Felicitaciones pero tenga cuidado con la sobrebia y el resentimiento.
Tenga en cuenta que Ud. es una pieza para su editorial en este momento.Què sucederà cuando ya no lo necesiten?
Siga asì y si puede lea a Youcenar.Puedo enviàrselo si lo desea.
Atte

Cibeles

Unknown dijo...

Me va a censurar?

Anónimo dijo...

Nuevamente la calidad a la que nos tiene acostumbrados Don Pedro.
Agregó algo más a esa Memoria Falsa que nos vende Kirchner. Leyendo un artículo en Página 12, escrito por Verbitski, me entero que Kirchner dice haber conocido a John William Cooke en la Universidad Nacional de la Plata. Algo imposible dado que Cooke muere en 1968 y el farsante de Kirchner ingresa a la Facultad en 1969.
¿tan falso como el título de su mujer?