LA SIP CONDENO AGRESIONES CONTRA PERIODISTAS DEL DIARIO "PERFIL"

BUENOS AIRES, mar 03 (DyN).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó las agresiones a periodistas del diario "Perfil" junto a otros de Paraguay y Nicaragua y reiteró a las autoridades de todos los países la necesidad de esclarecer de modo "inmediato" el que definió como "hostigamiento contra la prensa".


En un Comunicado, la organización intercontinental señaló que el cronista Juan Cruz Sanz y el fotógrafo Juan Obregón del diario "Perfil" fueron "amedrentados, increpados y empujados por dos personas que trabajan para el Canal 2, cercano a la política oficial del gobierno", en un episodio ocurrido el 18 de febrero frente a la residencia particular del presidente Kirchner, en Río Gallegos."Hemos continuado recibiendo denuncias de acciones violentas contra periodistas, presuntamente a manos de grupos al margen de la ley o de políticos inconformes con el contenido de reportajes publicados en diarios en Paraguay y Nicaragua. Insistimos a las autoridades de ambas naciones que giren instrucciones para garantizar el libre ejercicio del periodismo y la integridad física de los periodistas", expresó Gonzalo Marroquín, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información.


En Paraguay, Juan Augusto Roa, corresponsal de abc Color en Encarnación, al sur del país fue emboscado y baleado el vehículo en que viajaba. La SIP también reiteró a las autoridades paraguayas que intensifiquen la búsqueda de Enrique Galeano, periodista de Radio Azotey, desaparecido desde el pasado 4 de febrero. Galeano había recibido amenazas presuntamente por sus denuncias sobre el narcotráfico en la zona fronteriza con Brasil.En Nicaragua, Arlen Cerda y Guillermo Flores, corresponsal y fotógrafo del diario La Prensa, en la ciudad de Granada, a unos 45 kilómetros de Managua, fueron agredidos verbalmente el 28 de febrero por presuntos partidarios del alcalde de esa ciudad Alvaro Chamorro Mora. Marroquín, director del diario Prensa Libre, de Guatemala, solicitó también que “se esclarezcan las agresiones para evitar una tragedia ante situaciones tensas sobre las que ya hemos alertado, y destacamos la importancia de llevar a los responsables de la violencia contra la prensa ante la justicia”.La organización hemisférica adelantó que estas acciones serán tema de discusión durante el repaso de la situación de la libertad de prensa en las Américas en la próxima reunión en Quito, Ecuador.


http://www.sipiapa.org/espanol/pressreleases/chronologicaldetail.cfm?PressReleaseID=1614

No hay comentarios.: