GASPAR CAMPOS

Confirman que Hugo Chávez quiere restaurar la casa del general Perón

La casona donde habitó Juan Domingo Perón en Vicente López está abandonada y una parte del PJ se niega a refaccionarla. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, está dispuesto a afrontar el costo económico de la obra. El proyecto para convertirla en museo y casa de huéspedes para presidentes latinoamericanos cuenta, también, con el apoyo oficial.

“Mi único heredero es el pueblo”, dijo Juan Domingo Perón antes de morir, sin saber que parte de aquella herencia dividiría al justicialismo bonaerense. La fragmentación de intenciones llegó hasta la puerta de la mítica casa ubicada en la calle Gaspar Campos 1065, en la localidad de Vicente López. Sin agua, sin gas y en mal estado, la que fuera residencia de Perón y testigo de momentos memorables para la historia argentina, hoy es rehén de la burocracia partidaria. Ahora, después de estar catorce años cerrada, el ex domicilio del General podría convertirse en casa de huéspedes para presidentes latinoamericanos.

Victorio Pirillo, secretario general del sindicato de trabajadores municipales de Vicente López, es el ideólogo del proyecto. Pirillo cuenta con el auspicio del oficialismo, comandado por el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación, Carlos Zannini. Además, también cuenta con el “total apoyo” del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien está dispuesto a hacerse cargo del costo económico de la restauración. “Se le acercó la idea al presidente Chávez en la Cumbre de las Américas”, destacó Pirillo ante PERFIL. “Le pareció una idea brillante –continuó el secretario gremial–, nos dijo que le gustaría dormir en la misma habitación que Perón y dirigir la palabra desde la ventana donde él le hablaba a su juventud. Contamos con su apoyo político y económico para rescatar parte de la historia Argentina.”

En diez días se definirá una reunión con el embajador de Venezuela en la Argentina, Roger Capella Mateo, para terminar de definir los plazos de la obra. Chávez vendría a la Argentina el próximo 17 de noviembre, día del militante peronista, y su idea es hacer un discurso desde la ventana de Gaspar Campos.
Pero nada es color de rosas, ya que la parte dura del justicialismo, encabezada por Jorge Landeau, diputado nacional y apoderado del partido, se niega a ceder la llave para posibilitar su restauración. “No son discípulos de Perón, parecen discípulos de López Rega”, sentenció Pirillo.

Los ultrakirchneristas Jorge “Cuto” Moreno, Dante Dovena y Diana Conti, respaldados por el Ejecutivo nacional, apoyan la idea de Pirillo. Además, presentaron un proyecto para declarar a la casa Patrimonio Histórico Nacional. Lo único claro en Gaspar Campos, por ahora, es el poder del abandono. Y los sapos que pueblan la piscina.

JUAN CRUZ SANZ - DIARIO PERFIL - 30 de Abril de 2006

Gaspar Campos

Foto: Jose Romero - DIARIO PERFIL