EL ROJO ES DEUDA...

PESE A SER MILLONARIO, KIRCHNER PIDE CREDITO

Por Juan Cruz Sanz

El plan que el Gobierno lanzó con bombos y platillos para que los inquilinos puedan acceder a créditos blandos para comprar su primera vivienda debutó el último jueves con más dudas que certezas. Al mismo tiempo el Presidente, que se esmera por proteger su importante capital, pidió un crédito en el Banco de Santa Cruz para comprar varios terrenos en El Calafate, que se suman a la lista de propiedades que ya acumula. El dato paradójico es que no queda claro por qué Kirchner se endeuda, mientras declara más de seis millones de dólares en ahorros. Los expertos dicen que sí hay una explicación.


El presidente Néstor Kirchner envió el martes pasado al Congreso un proyecto de ley de incentivos para la adquisición y construcción de vivienda única que facilite el acceso a un crédito hipotecario. Es lógico. Nadie mejor que él conoce la sensación de sentirse dueño.
Kirchner está armando la estructura para repetir a nivel nacional un sistema que en Santa Cruz ya le resultó exitoso. En sus doce años como gobernador, a través del IDUV (Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda), posibilitó que con una cuota similar al pago de un alquiler el inquilino se transforme en propietario de una vivienda construida por el gobierno provincial.

Kirchner es un hombre de negocios, casi un broker inmobiliario. Analiza, invierte y, sorpresivamente, se endeuda. Desde junio de 2005, el Presidente de la Nación empezó a mover sus cuentas personales y, en la última actualización de su declaración jurada, admitió tener una única deuda por $ 276.640 con el Banco de la Provincia de Santa Cruz, que coincide con la compra de tres terrenos en El Calafate por $ 322.170 (ver recuadro). Lo curioso es que el mandatario nacional no necesitaría que el banco patagónico le facilite el acceso a un crédito hipotecario porque no tiene problemas financieros, ya que afirma tener 6.355.386 dólares y 150 mil pesos en el chanchito. Lo que no aclara el Presidente es si el chanchito se encuentra en el país o en el extranjero. ¿Cómo se explica, entonces, la operación financiera presidencial?

“Kirchner no quiere riesgos económicos. Con su plata es muy conservador, por algo sólo invierte en propiedades que sabe que le dan rédito. Nunca se animó a invertir en algo que tuviera chances de cierto riesgo”, murmura un pingüino de la primera hora.
La movida del Presidente, para los entendidos en finanzas, es una jugada habitual. “Cada situación es diferente, aunque teniendo seis millones de dólares en ahorros, endeudarse en el sistema bancario argentino es barato”, explicó un analista financiero de la city porteña.
PERFIL consultó a los expertos, ¿por qué una persona que asegura tener ahorros por seis millones de dólares se endeuda?: “Una de las razones puede ser que haya preferido tener deuda en la Argentina y activos en el exterior porque no confía demasiado en el futuro del país. Es una decisión de cartera. Puede ser que el dinero en el exterior le rinda más y, como el préstamo está denominado en pesos, le conviene”, detalló un doctor en Economía.

El último especialista consultado coincide en que se puede tratar de una desconfianza en el sistema económico local. “Uno toma ese tipo de decisiones no precisamente para endeudarse. Es un tema de planificación económica: no quiere movilizar su capital porque siente que corre riesgo en Argentina. Las empresas que tienen fondos y se endeudan, lo hacen porque les conviene deducir los intereses o porque traer el dinero implica un riesgo, entonces optan por no tener que pesificarlo y tenerlo en el exterior”, explica el analista de uno de los estudios financieros más prestigiosos de Buenos Aires.

25 PROPIEDADES Y 5 MANZANAS

Según la última declaración jurada presentada ante la Oficina Anticorrupción, Néstor Kirchner afirma tener 24 propiedades, que se suman a las cuatro declaradas por su esposa, la senadora por Buenos Aires Cristina Fernández. Dentro de las propiedades informadas, parece que el Presidente no quiso quedarse afuera del boom inmobiliario que está viviendo El Calafate. Adquirió en 2005 tres terrenos que totalizan una superficie cercana a las cinco manzanas.
El Observador, el suplemento de investigación de este diario, consignó en su edición del 13 de agosto, que El Calafate se convirtió en un lugar irresistible para los funcionarios pingüinos: El Anillaco K, pero más VIP.

El Presidente declaró recibir 276.793 pesos anuales en concepto de alquileres. De la recolección se encargan su hijo Máximo, Osvaldo Sanfelice (amigo intimo del Presidente) y el vicegobernador a cargo del ejecutivo de la provincia de Santa Cruz, Carlos Sancho. Queda todo en familia. El “Bochi” Sanfelice, ex director de Rentas de esa provincia, es el verdadero administrador de los propiedades K, y junto con Máximo Kirchner visualizan las posibles inversiones. Negocios Inmobiliarios S.A. es la sociedad que permitió el ingreso del hijo mayor de los Kirchner al negocio que asegura la prosperidad de la familia presidencial. Su oficina es la inmobiliaria del vicegobernador y Sanfelice.

PUBLICADO EN EL DIARIO PERFIL - DOMINGO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2006

7 comentarios:

Anónimo dijo...

muybuenas tusapreciaciones y ladataexacta...nopuedomasque desearte suerte y fuerza... extrañocasode unjoven que nose amilana ante la seducción delpoder y elclientelismo...
Mucho huevoJuanCruz!!!!!

Anónimo dijo...

Che y aqui nadie se queja de este comentario de un anónimo... se ve que discriminan, si uno habla bien, que firme como anonimo no importa, pero si te digo, que si tu viejo tuviera hoy por hoy la oportunidad de pedir créditos y currar como curró en su epoca, seguramente molestaría que yo fuera un anonimo, no es cierto?

Anónimo dijo...

DE ANONIMO A ANONIMO.
remitirse a posteo de fecha 18/03/06, y silencio. Nadie se queja cuando no hace falta.
EL VENGADOR ANONIMO

Anónimo dijo...

Si K se endeudo, y necesitaba efectivo,¿que nos queda a nosotros los empleados publicos? que risa que me da. ¿significa que nunca mas nos van a aumentar los sueldos?tambien voy a sacar un prestamo en ese Banco! ¿me daran si salgo en el maldito veraz?

Mariano A. Lopez

Anónimo dijo...

DESPUES NO SABEN COMO NI QUIEN ORIGINA LA VIOLENCIA EN LOS PUEBLOS O EN LOS TRABAJADORES.
ESTO NO DÀ PARA MAS, DONDE ESTA LA GUITA QUE NOS PERTENECE.. NOS ESTAMOS CAGANDO DE HAMBRE. EL PUEBLO, LOS ASALARIADOS NO DAMOS MAS. FALTA UNA CHISPA PARA QUE EXPLOTE TODO, OJO CON LOS GREMIOS!!!!
ENCIMA SI SALIMOS CON LAS CACEROLAS NO TENEMOS QUIEN SALGA POR LA TERRAZA EN HELICOPTERO... PAREN LOCOOOOOOO...PARENNN!!!!!!!!!!
ESCUCHEN AL PUEBLO CUANDO ESTÀ MAL, NO CUANDO NECESITAN LOS VOTOS, YA NO NOS ENGAÑAN MASSS

HERMANO, TE FELICITO POR TU HONESTIDAD, AL MENOS NADIE PODRA DECIR QUE TE HACEN CALLAR CON PLATA, Y ESO HABLA DE TU BUENA PERSONA Y DE LOS VALORES CON QUE TE HAN CRIADO, LO QUE DEBERIA DEJAR MUDO A ESE ANONIMO QUE TE CRITICA, MIRÀ PONGO LAS MANOS EN EL FUEGO QUE PERTENECE A LA MAFIA K CONTRA LA PRENSA QUE EXISTE A GRAN ESCALA Y MUEVE MUCHA GUITA, MUCHISIMA!!!!!!!!

Anónimo dijo...

te olvidaste de decir que el administrador de la inmobiliaria K (SANFELICE)ES EL PRIMITO DEL CANDIDATO A VICEGOBERNADOR Y ACTUAL INTENDENTE DE PUERTO DESEADO:El rey Arturo, queda todo en familia, no?

Monica dijo...

estoy en un hotel en buenos aires y veo que estan a full con las propagandas todos los politicos..eso es lo que veo en mi hospedaje aqui