"ESTAMOS EN EL NEPOTISMO MÁS CRUDO"

Entrevista a Felix Loñ

"Es muy difícil pedirle humildad a los Kirchner"

Por El Albañil

El prestigioso constitucionalista, quien además colabora para La Nación, fue entrevistado en el programa “La Parada” que se emite en una radio de la ciudad de Río Gallegos (Tiempo FM). Manifestó la urgencia de quitar la reelección indefinida en nuestra provincia.


El Gobierno presentó en el Congreso un proyecto para reducir la cantidad de miembros de la Corte Suprema. La iniciativa prevé volver a la Corte de cinco miembros de manera gradual a través de jubilaciones o renuncias de sus integrantes como forma de resolver el problema de las dos vacantes que estaban sin cubrir y que complican la resolución de causas por las dificultades para lograr mayorías. Sobre este tema, se entrevistó a Felix Loñ, quien es profesor Titular de Derecho Constitucional de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de La Plata y profesor Adjunto Consulto de Derecho Constitucional Profundizado y Procesal Constitucional de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

“En rigor de verdad y para hacer justicia tengo que decir que este proyecto es tardío, existen numerosos proyectos en el Congreso presentados hace tiempo, planteando la disminución de los jueces de la Corte”, manifestó Loñ en una extensa entrevista. que “Siempre fui contrario al incremento que hizo Menem –continuó el constitucionalista -, fundamentalmente por el motivo de ese aumento que era tratar de formar una corte adicta a los requerimientos del ejecutivo. Así funcionó la llamada mayoría automática que hoy por suerte no integra más la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.
Sin embargo, Loñ destacó que la reducción de miembros no es la reforma más importante que necesita la estructura judicial. “No hay un número correcto de miembros. La gran cantidad de causas concentradas dilata el dictado de las sentencias. En vez de que a una causa la estudien 5 jueces, lo tienen que hacer 9. De todas formas esto es un argumento de segundo orden porque lo importante son otras reformas legales necesarias, que no menciona en ningún momento la Senadora Cristina de Kirchner, y sobre las cuales también hay numerosos proyectos presentados en el Congreso. Por ejemplo, crear tribunales intermedios o alguna otra solución que se puede consensuar o discutir, de tal manera de evitar que lleguen tantas causas a al corte”.

-¿Cuàl sería la solución a la reducción de miembros?
-Creo que no sería conveniente la reducción a 5 miembros, sino fijarla en 7 aprovechando que hay dos vacantes y establecer que la mayoría se adopta con 4 sobre 7, mayoría absoluta”.

Cantidad de causas

Más adelante, Loñ hizo mención a la gran cantidad de causas que existen en el palacio judicial. “Muchas son del corralito o en materia provisional. Cavallo creó, en materia de seguridad social, una tercer instancia ordinaria a la Corte Suprema. De esa forma se evitaba que los expedientes concluyeran en la Cámara de Seguridad Social, que generalmente tenía una inclinación a fallar o recoger las demandas de los jubilados, entonces iban a la Corte, como allí había una Corte adicta, trabó la actualización de las jubilaciones. Fue toda una instrumentación para satisfacer los requerimientos y las necesidades políticas del gobernante de turno, que era en su momento Menem y Cavallo. Esto por suerte a desaparecido, estamos viviendo otra situación, esta Corte tiene una calidad institucional que no tenía la anterior y es un avance positivo”.

Serenidad

El constitucionalista destacó que el tema se debe tratar con más serenidad: “Hay que analizar esto con serenidad, profundidad y con seriedad, estamos hablando de uno de los poderes del estado, que es el custodio de nuestra libertades y garantías como lo señaló ya en un antiguo fallo, así que por favor no mas apresuramientos en la materia, creo que hay que ir paso a paso. Hay que analizar las circunstancias e implementar una serie de medidas que ya existen en el Congreso, que están planteadas y que hasta ahora no han merecido la atención del oficialismo”.

Oportunismo político

Loñ fue duro y crítico al señalar que este proyecto de la Senadora Cristina Fernández de Kirchner es un claro ejemplo de oportunismo político para las próximas elecciones. “Acá hay un claro y crudo oportunismo de ella y sin ningún rubor. Lo cortés no quita lo valiente, habiendo tantos proyectos de distintos sectores políticos del Congreso, creo que ella tendría que haber convocado a una reunión, considerar los proyectos existentes y haber puesto a consideración el tema. Si ella tiene una modalidad diferente que la exponga, pero no pretender atribuirse la paternidad de una iniciativa que esta lejos de ser propia, ella no es nada original en este planteo. Ahora aparece como la campeona de esta cruzada que es una falsedad total, no hay humildad en el tratamiento de esto, bueno… es muy difícil pedirle humildad a los Kirchner. Esto está puramente alentado por oportunismo, sin perjuicio de que sea conveniente la medida a tomar”.

Efecto Misiones

-Luego del gran golpe que recibió Kirchner en Misiones… ¿Qué tendría que pasar en Santa Cruz?
-Yo conozco muy bien lo que hizo Kirchner en Santa Cruz. La constitución en ese momento no posibilitaba la re elección consecutiva entonces en el ´94 impuso una reforma de la constitución a través de un plebiscito, la que se le dio un carácter vinculante para sortear la dificultad de no contar con los dos tercios de los votos en la legislatura local. Cuando estaba venciendo ese segundo mandato estableció una nueva reforma de la constitución, impulsada del mismo modo, por el cual consagró la reelección indefinida.
-¿Había antecedentes de esto?
—Es interesante que compañía busco Kirchner para establecer ese mecanismo. Los antecedentes de ese sistema era la provincia de Catamarca, que se hizo esa pauta bajo el régimen de Ramón Saadi, en La Rioja, bajo la influencia de Menem, y en San Luís con Rodríguez Saá. Pero, además, en el ´98 hizo otra cosa más grave, que fue modificar el sistema electoral, porque entre el oficialismo y la oposición había un equilibrio en la legislatura. Él modifica esto y consagró el sistema uninominal eligiéndose un legislador por municipio, por lo tanto el consiguió en la elección de 1999 sobre 14 legisladores, 11, luego los diez restantes se elegían formando la provincia como era antes.
-¿De que forma deformó esto a la división de poderes?
-A través del artificio de la ley de uninominalidad, sistema electoral que yo creo que hay que abandonar decididamente, obtuvo los dos tercios de la legislatura y eso significa un poder muy fuerte. Pese a que el radicalismo obtuvo el treinta por ciento del sufragio en Santa Cruz y la intendencia de Río Gallegos, cuenta en la legislatura con dos Diputados, eso es artificio de la uninominalidad. Con esa mayoría lo que se consagra es un régimen autocrático, no hay división de poderes porque la legislatura no puede cumplir su función de control.
-¿Qué opina de este cambio de actitud del gobierno nacional, con respecto a apoyar las reelecciones?
-No hay que olvidarse que Kirchner fue el que primero impulsó las reelecciones provinciales. A Rovira lo fue a apoyar personalmente y sin embargo cuando advirtió que la cosa tambaleaba su segunda visita no la concretó. Luego se refugió en Santa Cruz, no abrió la boca y está desalentando las reelecciones debido a la reacción que hubo en la ciudadanía. Es un repliegue táctico, nada más habrá que ver que es lo que pasa en el futuro, además esta haciéndole pasar papelones a los gobernadores. Fellner estaba empujando su reelección debido al deseo presidencial pero desistió de hacerlo. Esos gobernadores no son gobernadores, son empleados del presidente. Lo mismo con Solá. Creo que su imagen a caído tremendamente a raíz de que tuvo que ser el Presidente quien le dijera que desistiera de la reelección y el obedeció. Un gobernador es un gobernador y no hablemos del episodio de como se lo desfenetró a Acevedo en Santa Cruz, otro episodio lamentable. Ni las formas guardan, tienen tanta impudicia, tanta desvergüenza que el presidente les dicen vengan acá. Esto es realmente un federalismo de pacotilla. No somos un país federal”.
-¿Cómo define la situación política actual?
-Estamos en el nepotismo más crudo. Todo pasa en familia, criticábamos a los Saadi, a los Rodriguez Saá, a los Menem, pero resulta que Kirchner es un señor feudal y domina la provincia como si fuera una propiedad personal. Todavía no se conoce que es lo que pasó con los 500 millones de dólares de las regalías. ¿Donde están?, el gobernador Acevedo quiso rescatar ese dinero en favor de Santa Cruz, tuvo la osadía de intentar eso y fue desfenetrado y despedido sin contemplación. La concentración de poder evita el control, por eso se desvirtúa la legislatura. Nunca vi un vaciamiento del Congreso como el del actual. No existe el Congreso, un dirigente opositor señaló que Kirchner convirtió al congreso en una escribanía del gobierno que simplemente ratifica lo que el gobierno quiere, y es cierto, no es ninguna exageración. Decretos de necesidad y urgencia, superpoderes, delegación legislativa, es suma del poder, y no estamos hablando de adquisiciones teóricas, esto se traduce en lesiones con creces a los intereses de los ciudadanos.
-¿Cómo se materializan esas lesiones?
- Aplicando los superpoderes. De esa forma el jefe de gabinete le sustrajo, en el 2004, 755.000.000 de pesos al ANSES para aplicarlos a la crisis energética. Pero eso si… no tenemos crisis energética. No existe, pero le sustraemos a los jubilados para importar fuel oil de Venezuela a los efectos de evitar que se paralizara las industrias en el país por falta de energía. Se le siguen sustrayendo fondos al ANSES. El superávit fiscal está proporcionado por el aumento a la recaudación en el ANSES. El Presidente pretende manejar discrecionalmente cuando no es dinero de él y ni siquiera del gobierno central.

¿Quién es Felix Loñ?

* Profesor Titular de Derecho Constitucional de la Fac. de Ccs. Jurídicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

* Profesor Adjunto Consulto de Derecho Constitucional Profundizado y Procesal Constitucional de la Fac. de Derecho y Ccs. Sociales de la Univ. de Bs. As. (UBA)

* Investigador Independiente del CONICET

* Decano de la Facultad de Posgrado de la Universidad de Belgrano (UB) 1992-94

* Asesor del Senador Nacional Dr. Ricardo Gómez Diez

* Asesor de las Convenciones Constituyentes de Salta de 1986 y 1998

* Asesor de la Convención Nacional Constituyente de 1994

* Autor de numerosos artículos y conferencista sobre temas de su especialidad

* Colaborador del Diario La Nación

* Autor de libros, siendo el último "Lecturas de la Constitución" en co-autoría con Augusto Mario Morello (año 2004)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hablando de nepotismo, incoherencias y otras yerbas:
"El Jefe de Gabinete también anunció el cambio de autoridades en el Hospital Francés, porque "las actuales están en proceso judicial y es incompatible que estén en el cargo"." ¿Y el General Bendini qué? A Luis D'Elía lo hecharon por las estupideces que dice, pero estaba procesado y lo mantenian en el cargo.
De ley pareja ni hablar ¿no?