CASO CARDENAS

“De los Kirchner puedo esperar cualquier cosa”


Saturnina Albina Cárdenas tenía esperanzas. Su estado se complicaba día a día, pero confiaba en que los cálculos renales que la mantenían postrada a una cama iban a desaparecer en Comodoro Rivadavia. Tenía 44 años, cinco hijos y una familia que la esperaba, pero producto de la no concreción de su traslado a Comodoro Rivadavia , Saturnina falleció el sábado 16 en un sanatorio de Río Gallegos producto de una complicación renal. Antonio Cárdenas, su hermano, denunció Albina no pudo ser derivada porque el avión sanitario de la provincia de Santa Cruz no se encontraba en Río Gallegos porque lo estaba utilizando la Ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, que viajó en esa fecha a la inauguración de algunas obras en el interior de la provincia del Presidente. Cárdenas recibió a PERFIL en su casa. Denunció al gobierno de Santa Cruz por abandono de persona y aseguró: “De los Kirchner puedo esperar cualquier cosa”.

—¿Cómo era la situación de su hermana?
—La enfermedad empezó a complicarse siete meses atrás. Ella ya había estado derivada en Comodoro pero tenía que volver, la derivación era la única solución.
—A partir del pedido de derivación… ¿Cuáles fueron los pasos a seguir?
—Buscábamos la solución al problema. Cuando se pidió la primera derivación, la Caja de Servicios Sociales la quería meter en un colectivo. A una mujer que no se puede sentar… ¿La vas a poner doce horas en un colectivo de línea? Si se descompone, ¿quién la atiende?. El medico le aumentaba la medicación, pero llegó un momento que no dio más. De ahí se genera el segundo certificado de derivación que fue el 13 de diciembre.
—¿Cuáles eran las repuestas oficiales a los pedidos de derivación?
—La Caja respondía que de Comodoro no confirmaban el turno, esperábamos eso. Después mi hermana se agravó. Llegó un momento que no dio más. Ahí fue el segundo pedido, donde se aclara que debía viajar en avión.
—¿Por qué no se pudo utilizar el avión?
—Yo escuche en el Ministerio que lo estaba usando Alicia Kirchner, la hermana de Kirchner. Pero eso a mi no me interesa, lo que me interesa es que si es un avión sanitario tiene que estar en la provincia.
—¿Usted quiere decir que el avión, en vez de estar en la provincia, estaba siendo utilizado por la ministra Kirchner?…
—Si, pero para los santacruceños eso no es ninguna novedad. Lo que pasa es que la gente que por ahí tuvo estos problemas por ahí no lo sale a decir. Esto lo hicieron siempre, y lo van a seguir haciendo. De los Kirchner puedo esperar cualquier cosa, pero ¿qué podemos hacer nosotros? A mi hermana no me la devuelve nadie. Yo a mi hermana la interno el día miércoles y el día sábado a las 11.15 me la entregan muerta, esa es la única realidad. Hubo abandono de persona por parte del gobierno de Santa Cruz.
—¿Lo llamó algún funcionario para darle alguna explicación?
—En ningún momento se acercaron. Me han llamado, pero no se para qué. Diez días atrás la hubiésemos llevado nosotros si podíamos. La vida vale más que todo, más que un vuelo sanitario. El interventor de la Caja me mandó a buscar, pero yo con ellos no tengo nada que hablar.
—¿Por qué cree que lo buscan?
—Me imagino pero yo no me voy a callar. Esto lo han hecho siempre. Como santacruceño todo lo sabemos. El cállate la boca y el cuanto hay, conmigo no. Yo quiero que si hubo responsables que lo paguen. Vamos a ir a la justicia y vamos a traer un medico de afuera porque yo no confío en los médicos de acá.
—Desde el gobierno de Santa Cruz afirman que el avión estaba en la provincia, que el problema fue otro…
—Siempre van a querer tapar todo esto. Nunca van a decir que el avión estaba con la hermana del Presidente. Yo no lo vi. Se hubiese acercado un funcionario y me hubiese llevado a verlo, pero como son funcionarios no les creo nada. Esto lo hicieron siempre, lo sabemos los santacruceños mejor que nadie. Ahora se la tendrán que ver con la Justicia.


El uso indiscriminado de los aviones de la provincia de Santa Cruz, por parte del matrimonio Kirchner, siempre fue tema de conflicto en Santa Cruz. Pero el caso de Saturnina Cárdenas no es el primero.

En 1999, en Pico Truncado, falleció Ayelén Gimena Borda porque el avión sanitario de Santa Cruz nunca llegó para poder derivarla. Ayelén había sido victima de un incendio y el 90% de su cuerpo estaba con quemaduras. Necesitaba con urgencia el traslado al Instituto del Quemado, pero el avión sanitario de Santa Cruz se encontraba en el aeropuerto de Córdoba, hasta donde se había trasladado el entonces gobernador Néstor Kirchner, y su esposa Cristina Fernández, para participar de las primeras reuniones del Grupo Calafate. Para suplir la falta del oficial, la provincia dispuso el alquiler de una aeronave privada. Los tiempos no alcanzaron y Ayelén falleció esperando el avión en una ambulancia.

El nombre del avión sanitario es paradójico: “María Auxiliadora"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Impresionante. Uno no sabe si llorar o gritar de indignación. Lo peor de todo es la indiferencia de los medios, de la gente, de todos. Nadie reclama, nadie se solidariza con los familiares de Albina, como nadie se solidarizó con Ayelen.
Y la justicia? ¿no hay un fiscal con huevos suficientes como para intervenir de oficio?
Todos los funcionarios son unos caraduras y si profundizamos un poco son unos asesinos.
Al año que viene, cuando Alicia Kirchner o quién sea, pretenda gobernar y nos solicite el voto, no olvidemos a Albina.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Carlos Menem era un nene de pecho al lado de estos corruptos. El turco nos arruinó y lo elegimos dos veces y casi tres. A estos ¿cuanto más los vamos a aguantar?. Nos manejan con las estadísticas y las encuestas y mientras la economía nos permita consumir, nos importa tres carajos los dramas de las familias de Albina y Ayelen.
Seguimos con esa idiosincracia tan nuestra de "ROBAN PERO HACEN".
Nos dominan los miedos y por eso nos manejamos como anónimos.
Que triste no?