PINOCHETISTA K

Juan Ostoic

El tío de Kirchner dice que “Pinochet es un héroe” y realza la autoridad de Néstor*

Desde su casa en las afueras de Santiago de Chile, el hermano de la mamá del Presidente dialogó en exclusiva con PERFIL. No escondió la admiración que siente por su sobrino y recordó la infancia de Néstor y Alicia. “Era muy jovial y travieso”, relató el tío Juan. Destacó el caracter “fuerte” del Presidente y afirmó que le gustaría para Chile, “un gobierno como el de mi sobrino”. Aseguró que no le gusta Michelle Bachelet, pero la apoya.


Por Juan Cruz Sanz

Al tío Juan, hablar sobre su sobrino Néstor Carlos le arranca sonrisas y pasajes de tiempos pasados. Juan Ostoic, es el hermano de María Juana Ostoic, la madre de Néstor Kirchner. Oriundo de Punta Arenas, al sur de Chile, Ostoic vive desde hace 61 años en la comuna de Vitacura, al noroeste de Santiago, y desde allí habló con PERFIL. Con ritmo pausado y tranquilo, producto de sus 81 años, contó la relación que mantiene con su sobrino. Recuerdos e intimidad de la gran familia K.

—¿Qué recuerda de la infancia de su sobrino?
—Era muy jovial, con nosotros siempre estuvo muy bien. Cuando nos visitaba lo llevábamos a la piscina todo el tiempo. Lo llevaba a ver fútbol, porque era fanático. Yo no lo soy pero le daba el gusto. Ibamos a ver al Colo-Colo, y a Audax Italiano. Como todo niño era travieso. Creo que era más travieso que Alicia.
—¿Se veían seguido?
—Cuando él era chico venía mucho a Chile. Prácticamente desde que nació llegaba a Punta Arenas, después más grande, no muy grande, venía a Santiago con el papá y mi hermana. Después de que mi hermana se casó, yo me vine a estudiar ingeniería a Santiago. Yo iba a Punta Arenas en periodo de vacaciones. Siempre tenemos contacto, y mi hermana ha venido varias veces aquí a Chile.
—¿Cuándo se vieron por última vez?
—Nos vimos en uno de sus últimos viajes a Chile. El me invitó a su asunción y estuve ahí en Buenos Aires.
—¿Cómo era la relación con su cuñado, el padre de Néstor?
—Yo lo conocí antes de casarse, allá en Punta Arenas. Era muy bueno, era mayor que yo. Mi hermana lo conoció porque trabajaba en el telégrafo en Punta Arenas, y él en Correos y Telégrafos en Río Gallegos. Se conocieron por telégrafo, en esa época no había nada entonces los mensajes se hablaban en puro alfabeto morse, que también lo aprendí. Nunca tuve un problema con él
—¿Cómo se llevaba con sus padres?
—Con mis padres se llevaba muy bien. Cuando iba a Punta Arenas siempre estaba con nosotros.
—¿Con su sobrina Alicia mantiene contacto?
—Con Alicia muy bien. Cuando puede y viene a Santiago, se aloja acá en la casa de nosotros.
—¿Los tres hermanos son parecidos? A María Cristina no se la conoce mucho...
—Sí, son los tres de carácter muy parecido. La María Cristina no es política, no habla nunca de política por eso no se la conoce.
—¿Y con Cristina?
—Con Cristina no tengo mucho contacto, el contacto es solamente cuando Néstor viene para acá.
—¿El carácter fuerte es común de la familia? A su sobrino se le critica su autoritarismo...
—Si, en la familia somos de carácter fuerte. Pero esa cuestión de autoritarismo la forjó durante la política, porque en cuestiones familiares no es así. El individuo de la política no es el mismo que está en la casa. Una persona que está en un puesto alto tiene que ser un poco más duro.
Con nosotros no es, ni era, para nada así. Siempre fue "Néstor ven aquí, Néstor ven allá", es muy humilde y familiero.
—¿Los ve seguido a los hijos de Néstor?
— Ellos me tratan de tío pero no hay una relación tan bueno como yo tengo con la Alicia, con Néstor, o con la María Cristina. Ya son de otra época y nosotros somos ya mucho mayores.
La relación no se cortó. Sólo que ellos están en Gallegos y nosotros aquí en Santiago y fíjate que Néstor es mi sobrino y ellos sus hijos. No es que no haya relación, solo que están en una edad diferente.
—¿Pensó alguna vez en que su sobrino podía ser Presidente?
—Se hablaba del tema de la presidencia pero él no nos dijo nada. Solo cuando se presentó como candidato, ahí nos dijo.
—¿Cambió algo en su sobrino del recuerdo que tiene del Néstor de la infancia?
—Es igual. Cuando vino acá, nos sacamos fotografías con él y mi hermana mayor que está aquí conmigo. Todo el mundo dice que es igual a mi hermana mayor.
—¿Siente temor por que las cosas no le salgan bien?
—A mi no me afecta en nada lo que a él le pueda pasar en Argentina. Ninguno de nosotros somos políticos. Yo deseo que le vaya bien y según por lo que leo, la gente está conforme. Yo no puedo opinar mucho porque lo que se lo se por la radio o la televisión. Para poder opinar tendría que estar ahí.
—¿Quisiera tener en Chile a un presidente como Kirchner?
—Por supuesto que sí. Nosotros tendríamos que tener un gobierno fuerte como el de mi sobrino, fuerte y nacionalista que lucha por el país. Yo lo alabo en ese aspecto, él lucha por su país.
—¿Qué piensa de Augusto Pinochet?
— Considero que es un héroe. Yo estaba conforme con el gobierno de Pinochet. Hizo cosas buenas y cosas muy buenas. El país estaba convulsionado y tenía que venir un gobierno fuerte, y en Argentina también se necesitaba un gobierno como el de Néstor Kirchner. Un gobierno fuerte, porque la política que había antes fue bastante nefasta para el país.
—¿Está de acuerdo con Michelle Bachelet?
—Con la presidenta actual no estoy muy de acuerdo. Pero es la presidenta de Chile y tenemos que estar unidos a ella. Bachelet debiera hacer mejor muchas cosas
—¿Qué mensaje le dejaría a su sobrino?
— Que le deseo suerte y que estoy con él en todo.

*Entrevista completa.

Versíon parcial publicada en el Diario PERFIL - Domingo 10 de Diciembre de 2006.

Tio y K

Foto: Diario La Segunda de Chile

2 comentarios:

Anónimo dijo...

una vez alguien me dijo algo que lo recuerdo como si fuera ayer, y en lo que le doy el 100% de la razon...

"hay gente en la que ni siquiera se debe gastar una bala... no valen ni el plomo..."

que razon que tiene che... que razon!!!
total, le quedan poquitos dias... semanas, un mes como mucho? juajua...

pinochetístas y la puta que los parió... ya vamos a llegar al poder los oprimidos y los vamos a "ir" a todos uds...

Anónimo dijo...

Pienso yo y sabiendo que este blog es leído por los esbirros de Kirchner, que con seguridad le alcagüetean todo a su jefe, ¿se darán cuenta de la ironía que contiene la entrevista? ¿que el tio compara a su sobrino con su ídolo Pinocho?
Jajaja, imperdible lo que lograste nene
Un abrazo