APUNTES DE UN CONFLICTO

Leandro Doolan es un joven periodista de Río Gallegos. A sólo una materia de recibirse de Técnico Universitario en Comunicación Social, Leandro se animó a escribir en exclusiva para el blog. Además, de ser el coconductor del programa radial "La Parada", el programa más escuchado en la mañana riogalleguense, desde ahora Leandro estampará su visión crítica de lo que para su forma de entender la realidad, le inquieta a los habitantes de la capital santacruceña.

Santa Cruz histórica

MOVILIZACIÓN (ANTES) Y DESPUÉS: APUNTES DESDE ¿CIUDAD K?
Por Leandro Doolan

“Tengo 40 años y en mi puta vida vi esto”.
Es lo que dijo Pedro, docente, en plena Roca y San Martín, mientras yo cubría el reclamo en el corazón de la ciudad. Aquí es donde nací y juro –también- que nunca antes se había vivido algo así en este lugar. Mucho (y muy bueno) se ha dicho en distintos medios. La idea es sumar elementos y otros detalles que quedaron al pasar.

¡The Rudy´s Times tras las rejas!
Eran casi las siete de la tarde del miércoles cuando la columna interminable de manifestantes llegó a Errázuriz y Maipú, faltando sólo cien metros para llegar a la Residencia K. Lo que muchos no notaron es que, detrás del impenetrable paredón humano de gendarmes y policías, no sólo se escondía la Casona Presidencial. Apenas a diez metros de los uniformados se encontraba el edificio de “El Periódico Austral”, el diario gratuito ultra-oficialista de Rudy Ulloa, el ex chofer K devenido en empresario multimedios. La sorpresa además, fue ver cómo rejas negras blindaban puertas y ventanas, y que detrás observaban (preocupados) un puñado de personas. Más sorprenderte aún fue ver a dos caras conocidas ocupando el centro de la escena: se trata de Miguel Carmona y Eugenio Millán, los dos conductores del programa televisivo “El Ojo del Amo”, que se emite por Canal 2. Tal vez la ironía sea que, pese a haber sido testigo de la multitudinaria movilización, ese diario no publicó una sola línea al día siguiente. Todo muy simbólico.

Perder el miedo. Eduardo Mansilla fue uno de los 8 oradores que tomaron el micrófono durante el acto. Es empleado público y vocero de los “autos convocados de la 591”. Hace dos semanas, en la puerta de su casa y a la vuelta de una asamblea, había sido interrogado y amenazado por una persona que dijo ser policía de investigaciones. Que se dejaran de joder que les iba a ir mal; “sabemos quiénes son”, le advirtieron en su momento. Cuando tomó la palabra, habló de animarse y empezar a dar la cara después de mucho tiempo de silencio forzado. Eduardo, hoy, es un espejo y un ejemplo para muchos que allí estuvieron.

¿Oposición y extorsión? Es cierto que entre la multitud se encontraban presentes miembros de la oposición en Santa Cruz; y es seguro que alguno de los voceros de los distintos sectores terminará siendo candidato en octubre. Pero es absurdo minimizar semejante movilización a una cuestión politizada, como se dijo desde el Presidente hacia abajo. Hubo un gesto que marcó esto rotundamente: entre las adhesiones que se leyeron durante el acto, en un momento se mencionó al FUT (aliado al Partido Obrero), la UCR provincial y a Unidos por Santa Cruz (el reciente partido fundado por Eduardo Arnold, ex vicegobernador K y actual opositor). Mientras en el resto de los casos hubo encendidos aplausos, aquí -en cambio- la multitud optó por el silencio absoluto.

Sancho, precoz y silencioso. El aumento salarial que anunció el vicegobernador el martes (día antes de la movilización) fue muy particular. ¡Duró apenas 2 minutos y medio! Allí habló del año que le tocó “estar al frente” del Ejecutivo con el “acompañamiento de la administración pública” y “todo el pueblo de la provincia”. Mientras, los funcionarios miraban hacia abajo y el aplauso final sonó obligado. Es cierto que lo que vino después fue aún más escandaloso. Pero Sancho, desde entonces, se llamó a silencio.

Ocampo chistoso. El día de la marcha pude contar al menos 160 efectivos -entre gendarmes y policías- que cubrían la Casona K junto a la Casa de Gobierno. Cuando le preguntaron a Roque Ocampo el por qué, el ministro dijo que todo se debía a “la seguridad que los manifestantes solicitaron ante el fiscal de turno”, y es por ello que “no se puede hablar de militarización de las calles”. También durante la manifestación pudimos ver cómo en Peugeot 504 casi atropella de frente a un chico que circulaba en bicicleta. Sin embargo, allí no hubo -como en ningún otro lado anteriormente- siquiera un policía que sirviera de resguardo.

¿Comprendes Méndez? Una noticia importante de la semana pasó inadvertida. Tiene que ver con el intendente Néstor Méndez de El Calafate. Entre tantas contradicciones del poder (Ej.: a nivel nacional se realizan las paritarias que aquí niega la misma persona) y tras el efecto Misiones, finalmente el intendente de la villa turística no irá por su cuarto mandato. Pese a que aún hoy en Santa Cruz está permitida la reelección indefinida (otra contradicción), corresponde preguntarse por qué a Méndez no.

Primero hay que decir que este Néstor también ha sido un hombre con suerte: desde la devaluación de 2002 la Argentina se ha vuelto un destino mucho más barato para el turismo extranjero; desde mayo de 2003 El Calafate se ha convertido en el lugar de descanso predilecto del presidente y su familia; de hecho, fue él quien se encargó de publicitar la villa, además de destinarle -vía De Vido- millones de razones en obra pública. Y fundamentalmente, los dos Néstor han tenido la fortuna de nacer en un lugar en cuya geografía -y desde hace miles de años- se cuenta con una enorme maravilla natural como el Glaciar Perito Moreno.
Pero aún así, el intendente K ha retrocedido en su casillero. Fue protagonista, durante el año pasado, de un par de hechos poco felices en la vida pública nocturna de su ciudad, que terminaron siendo vox populi. Y, sobre todo, fue protagonista -¡en vivo para todo el país!- de una fuerte discusión con Jorge Lanata por AM Del Plata. Mientras el periodista (previamente documentado) le consultaba sobre un “robo”, Méndez empezó su defensa imputándole al conductor su presunta homosexualidad. El motivo de la entrevista era contundente: explicar por qué había otorgado, por decreto, miles de metros de tierra fiscal a un valor de $7.50 el M2. A quién…ya se sabía: Néstor, Cristina y familiares K, los ministros Daniel Varizat y Juan Bontempo, el vice Carlos Sancho, los empresarios Rudy Ulloa y Lázaro Báez, importantes miembros de la Justicia, varios diputados provinciales del bloque oficial, entre tantos otros. Pese a haberlo prometido tiempo después, Méndez nunca pudo demostrar con documentación su posición al respecto. Demás está decir que su discurso lo hundió más que cualquier otra cosa. Otros interrogantes alrededor del tema quedaron pendientes.

Luego de este bochorno, hubo quienes dijeron que fue el mismísimo K quien llamó a Méndez y le gritó: “¡Olvidate de tu candidatura…y no me defiendas más!”. Tras una reunión entre ambos el último fin de semana -donde participó un tercero-, fue K quien decidió que fuera este último el que se postule como candidato en octubre. Se trata del actual diputado de esa localidad, Julián Osorio. Es el mismo que, dos años atrás, confesó -antes que nadie- que los 24 diputados provinciales se habían aumentado sustancialmente el sueldo a espaldas de la sociedad.

Para terminar. Hay quienes afirman que esta debacle comenzó a acelerarse tras la (nunca esclarecida) renuncia de Sergio Acevedo a la gobernación un año atrás. ¿Cuánto pesan los hechos como lo ocurrido en El Calafate -y los personajes involucrados- en lo que está viviendo Santa Cruz por estos días? Más allá de esto, y luego de los numerosos hechos oscuros de las últimas tres semanas, hay otro interrogante mucho más importante que la mayoría (y ellos también) nos hacemos, y es el que pregunta si, definitivamente, estamos asistiendo al principio del fin.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

24 DE MARZO DE 1976 - MENSAJE OLVIDADO
Sr.Director:
Pocos recuerdan, que el último Político, en dirigirse al Pueblo, a horas del golpe de 1976, ha sido el Dr. Oscar Alende (Q.E.P.D). En una severa alocución, por la cadena oficial de Radio y TV. nos enunció pensamientos,que aún hoy tienen vigencia: " Este es un injusto fracaso, que vá más allá de un Gobierno y de la malversación de la Fe popular.Hay quienes ya no les importa nada y tratan de ir detrás del -¡¡ Sálvese quien pueda !!-...sólo el Pueblo debe Juzgar lo que voto".
Muchos de los que siguieron ese lema están hoy en despachos oficiales o forman parte del Gobierno, en todos los niveles.
Alende, proponia esa noche, sin detenerse sabiendo que soldados rodeaban el Canal, los siguientes enunciados ( Abreviados):
1.- "Alentar al aútentico productor Agropecuario...."
2.- "El estado deberá definir con propiedad y rápidamente las áreas de su propia acción...."
3. "El comercio exterior debe dar participación directa a los productores...."
4.-"El sistema financiero,bancario y cambiario debe tener un mayor control del estado...."
5.-"Es indispensable fijar un modelo de crecimiento que reemplace al modelo de la Dependencia...."
6.-"Rechazo del Terrorismo,el crimen Político y la acción directa y cese de otras formas de violencia, atacando a las causas que la generan...."
7.-"Votar rápidamente, sancionar en el congreso una ley de enriquecimiento ilícito de funcionarios.El que incrementa su patrimonio deberá explicarlo..."
8.-" El Gobierno debe concretarse a lo suyo, no confundiendo las actividades del Partido Oficialista con las Propias...."
Al releer esta palabras, uno siente que para el actual Gobierno, ha sido simplemente: UN MENSAJE OLVIDADO.
Saludos
PD:La vida,obra y pensamiento de Oscar Alende, con prólogo de su hijo Jorge, Han sido publicadas recientemente (2006) por editorial Sudaméricana por medio de la " Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe" (COPPPAL)
Lic.Francisco Scolaro

Anónimo dijo...

La semana pasada sobresalió el problema riojano y fue generalizado volver a leer y escuchar que el Gobierno podría pagar un alto “costo político” por lo sucedido. ¿Qué querrá decir?

Porque lo mismo dijeron cuando el revés kirchnerista en Misiones. Señalaron que el oficialismo había sufrido el golpe más duro de su gestión. Y lo unieron a la caída de las pretensiones reeleccionistas de Solá, y a las de su colega Fellner en Jujuy. Como si Kirchner, también cabe acordarse, alguna vez hubiera habilitado las aspiraciones de Solá. Como si en Jujuy, postergado el gobernador, fuese a triunfar sin más ni más una vertiente oficialista opuesta a él, o la oposición. Y como si algún factor no permitiese admitir que algunos distritos electorales son extraños a la agenda de cualquier habitante de la Casa Rosada, no sólo de Kirchner. Ahora pasó, encima, que los catamarqueños recontraeligieron al gobernador radikal, para urgente silencio de los gurúes que después de Misiones presagiaron un nuevo aire en todo el país. Y sobre Entre Ríos, la nota o el título se pueden escribir, desde hace tiempo, antes de conocerse el resultado: todos los candidatos con probabilidades, con la única diferencia de que unos más y otros un poco menos, anduvieron a los codazos para quedar mostrados como los favoritos K. ¿A qué le llaman “costo político”?

El nivel de desorientación de esta gente que no para de equivocarse los lleva inclusive a contradicciones grotescas que, claro, no registran o no quieren registrar ni ellos mismos. Porque están embarcados en la misma necesidad “politológica” de hallar serios nubarrones institucionales. No sea cosa que se descubra el invento de grandes riesgos donde no los hay, a falta de mejores argumentos de crítica. El caso de La Rioja, contrastado con el de Misiones en cuanto a cómo se juzgó el papel del gobierno nacional, es emblemático. En Misiones, Kirchner cometió el grueso error de jugar a fondo, a favor de su gobernador-delfín, cuando ya había serios indicios de que el cura, Piña, tenía firmes probabilidades de triunfar (cura que, como si poco fuera, es simpatizante kirchnerista; sólo se oponía a las ínfulas de poder vitalicio de Rovira). El Gobierno recibió entonces dos chicanas: la de haberse equivocado y la de haberlo hecho inútilmente, porque todo el mundo era conteste de que las elecciones constituyentes misioneras gracias si importaban entre los límites de la propia provincia; con lo cual, ninguna premura de ninguna índole justificaba que Kirchner se metiese. Vale. Pero resulta que frente a la situación en La Rioja, que electoral, política e institucionalmente tiene la misma irrelevancia que Misiones, le endilgan al Gobierno no haber sabido preverla ni manejarla. Le marcan que no supo “operar”. ¿En qué quedamos? ¿Si introduce sus fauces en una provincia es un avasallador con gusto hegemónico, y si deja hacer en otra es un inoperante?

Todo esto habla, muy mal, de la seriedad que hay en el esqueleto analítico del establishment de prensa y de “politólogos” varios. Pero, a su vez, es fiel reflejo del estado catastrófico en que se encuentra la oposición, para encontrar alguna ruta propositiva por donde colar confiabilidad. Desde el pornógrafo Mauricio Macri, lanzándose en un basural con trata de niños incluida; pasando por las vanidades personales e interminables de los pollitos de la derecha; y llegando a los juegos metafísico-obstétricos de Carrió, que, asimilándose a las prácticas politiqueras con cuya denuncia más se delecta, anuncia su eventual candidatura a la Ciudad, juega al misterio dejando correr nombres postulables de figuras mediáticas, termina yendo por la Presidencia y dice “vieron que lindo lío que armé”. Impresionante.

¿Cuál es el nudo? Que no saben cómo correr a un gobierno que tiene considerable gestualidad de izquierda como concreciones de derecha, sin entrar a particularizar ni mensurar cuánto de lo uno y de lo otro porque la discusión sería bizantina. ¿Qué pueden cuestionar Macri, Carrió, Lavagna, López Murphy (obsérvese, ya que estamos, que además no se puede hablar de partidos sino de figuras individuales, que empiezan y terminan en sí mismos con proyecciones que en ningún caso van más allá de lo que proyectan como tales en el imaginario popular: no son colectivos de organización, son invitados a la radio y a la tele)? ¿Qué? ¿Que este gobierno sigue consolidando una política impositiva que descarga en los pobres los lujos de los ricos? ¿Que este gobierno continúa ampliando la brecha entre los de más abajo y los de más arriba? ¿Que este gobierno negoció por debajo de la mesa los aumentos arancelarios de las empresas de medicina prepaga? ¿Que este gobierno arregló con Washington la acusación a Irán por el atentado a la AMIA, y políticas contra el narcotráfico a gusto de la Casa Blanca? ¿Que en este gobierno sigue habiendo gatillo fácil? Vamos. No pueden hablar de nada de eso, so pena de que no se lo creerían ni ellos mismos. ¿En qué caen, entonces? En efluvios tales como la injerencia de Chávez, los arrebatos de Kirchner -que lo son- en el manejo del conflicto con Uruguay, lo que cuestan los viajes y los vestidos de la Reina, el destino de los fondos cavallísticos de Santa Cruz. Ni siquiera tienen piné para cuestionar la ausencia absoluta de una estrategia de desarrollo de Nación a largo plazo, como no sea sembrar soja. Caen en eso. O en quedar pegados a los reclamos de la Sociedad Rural o de la cúpula de la Iglesia. O lo dicho: caen en esperanzarse con el “costo político” de lo ocurrido en Misiones o La Rioja, al estilo de cuando la rata, ya en el inicio o pronóstico de su decadencia, decía que había ganado las elecciones en Perico.

Lo más lícito de lo que pueden tomarse es la cada vez más obscena manipulación gubernamental del índice de precios. En estos días, la inenarrable comedia kirchnerista ha cruzado el límite de cualquier racionalidad, proponiendo que el pescado se consigue al precio que ellos dicen, pero mientras vaya a comprárselo a ciertos centros de distribución entre las 12 de la noche y las seis de la mañana. Pero eso también es símbolo de aquello que puede animarse a decir el Gobierno, en tanto los que dicen que están enfrente son poco serios.

Hay gente que lo sufre, porque no es joda lo que los alimentos le están insumiendo a pobres y devaluados. Y hay gente que se lo toma en joda, porque puede pagar lo que verdaderamente cuestan.

Tan en joda como el “costo político” de Misiones o La Rioja.

MARCA DE RADIO, sábado 17 de marzo de 2007

www.marcaderadio.com.ar

Anónimo dijo...

Un grupo de docentes fué a pedir alguna colaboración en alimentos a los supermercados ALAS de Río Gallegos para el fondo de huelga, para ayudar a aquellos compañeros que van a ser afectados por los descuentos ilegales en sus haberes por el gobierno provincial.

El gerente comercial del Supermercado ALAS adujo que tenían prohibido hacer alguna colaboración con el gremio docente por orden del gobierno.

¡claro... nos olvidamos que el supermercado es de Kirchner!

No compre en ALAS, Boicot a ALAS.

Anónimo dijo...

QUE CARADURAS!!!
GRACIAS POR AVISAR LO QUE SUCEDIO, ESTABA POR SALIR AL SUPER,
HAGO UNAS CUADRAS MAS Y VOY
A "LA ANONIMA"
ademas es como nuestra
casa,
si somos de la familia!

Anónimo dijo...

Es contradictorio ver como Kirchner aprovecha esta fecha tan cara para los argentinos, adjudicandoce él, el ser el abanderado por los derechos humanos.

Nuestro presidente tiene "mala memoria".

¿Qué derechos humanos tuvo Karina Sauco en Las Heras encarcelada y torturada por la policía de Santa Cruz, cuando perdió su embarazo el año pasado a causa de los golpes ?

Claudio Bustos y Karina Sauco vivieron en la ciudad de Las Heras hasta diciembre del 2004, cuando se vieron obligados a exiliarse en el Gran Buenos Aires por la persecución política e ideológica de la policía santacruceña, a la que consideran una de las más brutales de Argentina. Hoy esta pareja de piqueteros recorre el país denunciando la represión en el sur y cada tanto reciben el cobijo de organismos de derechos humanos, los mismos que lo trajeron a Rosario para que cuenten su experiencia de "lucha y resistencia" en ese paraje patagónico.

¿O de los presos políticos de Caleta Olivia? A tal punto llegó la locura represiva que uno de los compañeros caletenses que estaba en su casa con su pequeño hijito a la hora de recibir la brutal visita policial fue a parar a cárcel y de su mano terminó tras las rejas su bebé.

Entre las mujeres que se encarcelaron una tiene 7 hijos y uno de esos niños es discapacitado. Otra de las presas tiene un bebé de pecho al que no se le permitió amamantar. La tercera posee dos hijos que tuvieron que quedar al cuidado de sus vecinos porque no tienen familia.

¿De que derechos humanos habla presidente?

Ud es un dictador, tan aberrante con el de las juntas militares que padeció nuestro país.

Anónimo dijo...

Cuando ocurrieron los hechos de Las Heras, el año pasado, Kirchner reconoció que "la policía de Santa Cruz se excedió en la represión".
Nada cambió, el caradura de Wilfredo Roque, jefe de policía entonces y ahora, sigue en el cargo y ni mosqueó. Estaba en Las Heras a cargo personalmente de los procedimientos y descaradamente denunció a su propia gente. Hoy ya nadie se acuerda, no hay justicia para Sayago, inocentes aún presos y una jueza que no tiene interés en seguir el caso o mejor dicho tiene interés en que el caso no avanse.
Este y tantos otros casos demuestran que para Kirchner los DDHH son solo una máscara útil para acumular poder.

Anónimo dijo...

“La primera síntesis que quiero hacer –continuó- es decirle a la Justicia argentina `basta por favor`, necesitamos que los juicios se aceleren. ¿Cuál es el compromiso que tienen algunos integrantes de la Justicia? ¿Qué pasa en la Cámara de Casación? ¿Quiénes son los fiscales?”.
Esto acaba de decir el Presidente en Córdoba. Yo le pregunto al descerebrado de Varisat, que criticó al Obispo Romanín por reclamar justicia en el caso Sayago, diciendo que presionaba a los jueces,¿Y ESTO QUE ES?.

Anónimo dijo...

todos sabemos que lo pubicado por los medios oficiales con respecto al conflicto salarial en la provincia del presidente son cosas superficiales y sin fundamento,les pido como ciudadana que empiecen a perder el miedo y se hagan eco de la realidad real y no de la realidad oficial!!!! todos sabemos que los funcionarios como Bontempo y Ocampo ¡¡¡mienten!!! cuando declaran algo a algún medio, por que no pueden ir en contra de la dictadura del sr "K" o lo que es peor, porque no representan al pueblo sinó a su LIDER POLÍTICO,dictador como pocos en la historia argentina!!! PORQUÉ NUNGÚN POLÍTICO PROVINCIAL LE EXIGE AL PRESIDENTE QUE VUELVAN LOS FONDOS MILLONARIOS DE SANTA CRUZ?? PORQUÉ RENUNCIÓ ACEVEDO?? EL PRESIDENTE NUNCA DEJÓ DE GOBERNAR LA PROVINCIA,LO SIGUE HACIENDO A TRAVÉS DE SUS TÍTERES POLÍTICOS,QUE SON BONTEMPO,OCAMPO,SANCHO,NADALICH,ETC,ETC,ETC.LA LISTA ES INTERMINABLE TODOS RESPONDEN A SU DICTADOR Y SE HACE LO QUE EL SR "K" QUIERE.COMO HABITANTES DE LA PROVINCIA TENEMOS QUE PERDER EL MIEDO!!! HACERLE FRENTE A ESTOS POLÍTICOS INCAPACES DE GOBERNAR PARA SU PUEBLO!!!DEBEMOS MANIFESTAR LO QUE SENTIMOS Y PENSAMOS EN ALGÚN MOMENTO ALGUIEN NOS VÁ A ESCUCHAR!!! AGRADEZCO A LAS PERSONAS COMO JUAN,LEANDRO,LANATA,LAGE,QUE SE ANIMAN A DIFUNDIR PARTE DE LA REALIDAD REAL DE LA PCIA DE SANTA CRUZ!!! LOS CIUDADANOS SANTACRUCEÑOS LOS APOYAMOS!!! ENTRE TODOS DEBEMOS LOGRAR LA PROVINCIA QUE NOS MERECEMOS!!! BASTA DE CORRUPTOS,MENTIROSOS QUE SE ENRIQUECEN POR SER ALCAHUETES DEL SR "K"!!!

Anónimo dijo...

Comparto todo, menos la referencia a "Claudio Bustos". Claudio se parece a K. se abandera en derechos humanos que no respeta. Abandonó a sus hijos, familia numerosa, olvidándose que los niños tienen derechos a la familia, al alimento, al vestido, a la educación...

Anónimo dijo...

Está bien que no se postulen más, terminan manejando los pueblos como estancias, tal es el caso de Piedra Buena, donde Bodlovic maneja a su antojo y se pagan los murales, luces, escudos mas caros del país y nadie controla nada.
Basta de RE-ELECCION, que nos afane uno nuevo

Lic. Scolaro dijo...

CALAFATE O COLIFATO

Sr. Director:

En lunfardo, nuestro querido y casi olvidado lenguaje popular, "Colifato", entre varias acepciones, significa "Perturbado".

No podemos ignorar que cuando nuestro Presidente se refugia en El Calafate, está perturbado por algún acontecimiento y al regresar trae consigo la euforia que suele seguir a las "perturbaciones".

La realidad social le viene demostrando, a casi cuatro años de "amasar" -entre otras cosas, poder y diseño de una Nación a su gusto, como lo fuera su Gobierno en Santa Cruz- que la caravana de conflictos-, que él mismo crea, se le están escapando de las manos.

Se podrían escribir muchísimos ejemplos, pero hoy es realidad uno grave: No soñó que el golpe "electoralista" para avalar al Ministro Filmus, anunciando aumento a los docentes, sin consultar a los Gobernadores, le habrían de explotar en la cara (pese a la mirada de "yo no fui" o sus dichos atrileros), con un lamentable saldo de un docente asesinado que engrosa la lista de muertos de cada día, por variados motivos, donde el Estado suele brillar por asusencia.

La solidez del Kirchnerismo, no es tal. Hasta se olvidaron que las escuelas, no dependen del "centralismo", sino de las Provincias y hasta de Municipios.

Uno debería pensar, ante el conflicto diario, que nos muestran lo medios (diarios, televisión, radios etc.) que al Calafate no llegan noticias.

Todos viven pensando en Octubre, en una prospectiva que nos puede llevar a contagiarnos del estado de un COLIFATO.
Saludos
Lic.Francisco Scolaro
PD: Hay rumores, sobre que han visto al Presidente por Chile.

Anónimo dijo...

SAMPORLINAS POR INDEC
Sr. Director:

Los enemigos de la Patria habían adelantado que la canasta básica de alimentos tenía una suba del 3,6 % y resulta que lo modifican y nos "cuentan" que existió un descenso del 0,2 %.

Nuestro lunfardo le asigna el nombre de samporlina a la "loca" -su origen data de un conocido loco de los años 20 (Samporlino)- que se mencionaba en los boliches de otrora. Si el gobierno retrocede, uno puede retroceder en el tiempo.

Nuestras "amas de casa", o todo el que compra, se deben sentir como "samporlina/os".

No entienden a Kirchner, ni a Miceli-Moreno (si alguien lo relaciona con la famosa máquina, estos son la de mentir al pueblo). No comprenden que son víctimas de Técnicos, antipatriotas, periodistas, curas, militares, ganaderos, jueces, vendedores ambulantes y hasta de los que ofecen rosquitas en carritos maniceros, en una interminable lista.

Somos todos "samporlina/os".

Pero ellos no entienden que el vidrio molido ya no lo come nadie y no saben reconocer que han fracasado con el control de precios, pese al "malevo" delantero Moreno y el aval pingüinesco Micelino y que todo aumentó encima del "fallido" 3,6%.

Todo baja; mirando desde el atril; mienten los comerciantes del barrio, las góndolas se sonrojan y los humildes sufren.

Recuerdo algunas viejas películas: " El ciudadano se rebela" (protagonista: Franco Nero): todo es imaginario; y otra que debe inspirar a a los funcionarios "Cuando los duendes cazan perdices" (Sandrini); o la más conocida " Rebelión en la Granja" (Orwell). Todas nos acercan a la actualidad.

Creo que la/os querida/os Samporlina/os, van a releer a Silvina Bullrich, con una simple diferencia -ayer, hoy y mañana- digo "Basta"!! Basta de tomarnos por idiotas.

Saludos.
Lic.Francisco Scolaro