CE.PA.DE.HU

Merlo, Jueves 29 de marzo de 2007

El Centro de Participación para la Paz y los Derechos Humanos – Ce.Pa.De.Hu. –pide al gobierno local y nacional que se garantice la seguridad física y jurídica de quienes ejercen el derecho a huelga.

CONTEXTO DEL DERECHO A HUELGA EN LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ

La Mesa de Unidad Sindical integrada por los gremios de ATE. ADOSAC, APEL, SOEM y Judiciales han acordado para hoy jueves 29 realizar una jornada de paro y una marcha multisectorial, que sostiene los reclamos del gremio docente, entre otros.

De acuerdo a informes periodísticos locales y nacionales, creemos que cientos de personas autoconvocadas, trabajadores y trabajadoras de distintos gremios y espacios sociales se sumaran hoy jueves a partir de las 16:00 hs a manifestarse por las mejoras salariales y las reivindicaciones de los gremios convocantes. Hay denuncias en medios locales que varios dirigentes han sido hostigados por la policía provincial.

Con el propósito de hostigar y amedrentar, para evitar la protesta, la policía provincial "visito" a los principales referentes de la protesta. El maestro Eduardo Mansilla recibió a miembros de la División Provincial de Investigaciónen su casa, interesados en saber de qué se trataba la manifestación, quién la llevaría adelante, qué expresión ideológica primaba.

En Santa Cruz el personal directivo debe informar quienes participan de la huelga. Estas acciones tienen un fin intimidatorio que es tres veces dañino entanto; no fomenta la participación en actividades gremiales, desarticula y niega el reclamo gremial y pone en peligro a las personas que participan activamente en reclamos gremiales.

Creemos que estas prácticas pueden ser el inicio de una serie de acciones queirán vulnerando los derechos humanos. La vigencia de los derechos humanos debe estar delante de todo crecimiento económico. Vemos con temor que los derechos humanos y laborales sobre todo, de los y lastrabajadoras de Santa Cruz son cercenados por chocar con los intereses económicos y con los del gobierno. Nos preocupa pensar que en este tipo de conflictos, los y las sindicalistas resulten victimas de acciones represivas.

El endurecimiento de la policía provincial o la participación de la Gendarmería Nacional no es una respuesta satisfactoria a los reclamos sindicales.

COMPROMISO DEL GOBIERNO ARGENTINO

El gobierno argentino a asumido el compromiso de proporcionar educaciónpública, gratuita, obligatoria, de calidad y con igualdad de oportunidades. Este compromiso esta relacionado con los Objetivos de la Educación para Todos (EPT), reafirmados en el Foro Mundial de la Educación de Dakar 2000 y están enconsonancia con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

¿Cómo es posible cumplir con tan importante promesa? Si no mejoran las condiciones laborales de los y la maestras para que puedan ejercer la tarea docente y haya más jóvenes que quieran comprometerse como educadores para Argentina.

Implementar políticas públicas desde la perspectiva de los derechos humanos esun desafío que exige coherencia. Entendemos que desde esta perspectiva, una forma de evitar el conflicto es, anticipándose a las necesidades insatisfechas de la ciudadanía o de los sindicatos, como en este caso.Un gobierno que trabaja desde y por los derechos humanos no puede negar elconflicto. Debe ser coherente y aprender del mismo y evitar los próximos.

REPUDIOS Y PEDIDOS

El Ce.Pa.De.Hu manifiesta su repudio a todas las prácticas de persecución física o ideológica contra quienes deciden manifestarse públicamente. Repudiamos el hecho de coaccionar a través de descuentos por presentismo a los y las docentes, obligándolas en forma indirecta a trabajar en condiciones quevulneran sus derechos. Repudiamos la negligencia de las autoridades al no facilitar un espacio dediálogo para resolver el conflicto.

El Ce.Pa.De.Hu pide al gobierno de Santa Cruz y a las autoridades que correspondan;Que se garantice el ejercicio del derecho a huelga por parte de todas y todos los trabajadores, Que se lleven a cabo investigaciones exhaustivas, imparciales, independientes yurgentes sobre todo tipo de amenazas y/o persecuciones contra los y lashuelguistas y que sus responsables comparezcan ante la justicia, Que den cuenta de la medidas que van a tomar para garantizar la seguridad dequienes deciden denunciar este u otros tipos de acciones intimidatorios.Apoyamos y adherimos al libre ejercicio de los reclamos gremiales.

Patricio A. Cabezas
Comisión Directiva - Presidente
Centro de Participación para la Paz y los Derechos Humanos
E-mail:
pcabezas@wamani.apc.org
// patricio.cabezascruz@gmail.com

http://www.cepadehu.org.ar/

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Juan Cruz:
Como se que te sobran huevos, seria muy bueno que investigues y publiques que es lo que paso con el periodista Sergio Villegas de LU23 de El Calafate, ya que hace unos meses le lavantaron el programa que tenia por ser critico de los gobernantes y funcionarios locales; poniendo en su lugar "habladores de boludeces" como para llenar ese horario central.
Un abrazo.

Fabiana Bump dijo...

Si intimidan impunemente a jueces, mirá que no van a intimidar a un maestro.
Esta gente no tiene límites.

Anónimo dijo...

EL ALTO CUERPO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA SE HA REUNIDO PARA TRATAR LAS SANCIONES QUE "LEGALMENTE" CORRESPONDAN A TODO EMPLEADO QUE SE ADHIERA A LA MEDIDA DE FUERZA ANUNCIADA POR EL GREMIO JUDICIAL PARA EL DIA DE HOY 29 DE MARZO DE 2007.-
ESTA RESOLUCION LLEVA LA FIRMA DE LOS DRES. CLARA SALAZAR, DANIEL MARIANI, RICARDO NAPOLITANI Y ENRIQUE PERETTI.-
ARGUMENTAN QUE LA MEDIDA ES "SORPRESIVA E INFUNDADA".
UNA SOLA ACOTACION QUIERO HACER:
EL DERECHO A HUELGA ESTA PREVISTO Y ES LEGAL, NOS HABLAN DE UN APERCIBIMIENTO QUE LEGALMENTE CORRESPONDA, SIN EMBARGO PAGAN LOS HABERES EN "NEGRO" Y ESO SI QUE ES ILEGAL!!
SERIA BUENO QUE CON LA MISMA PREMURA CON QUE SE REUNIERON E HICIERON CIRCULAR LA RESOLUCION, SE REUNIERAN PARA TRATAR LOS TEMAS QUE INTERESAN A LOS JUDICIALES, ENTONCES NO HABRA CONFLICTOS NI APURONES.
EN FIN..EL PODER JUDICIAL TAMBIEN SE SUMA A LA EXTORSION Y AL APRIETE!

Anónimo dijo...

EL PODER JUDICIAL DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ ESTA ABSOLUTAMENTE Y TOTALMENTE SUBORDINADO A NESTOR KIRCHNER. EL MANDA. EL LE DICE A LOS JUECES QUE TIENEN QUE HACER, QUE ASUNTOS TRATAR Y CUALES CAJONEAR, LA JUSTICIA EN SANTA CRUZ NO EXISTE, LOS CIUDADANOS ESTAMOS TOTALMENTE A MERCED DE LA MAFIA JUDICIAL.

Anónimo dijo...

ESTAMOS FRITOS!
En esta provincia LOS JUECES, SECRETARIOS, ABOGADILLOS Y PSEUDOS REPRESENTANTES DE LA JUSTICIA, PARECEN MILITANTES ASUSTADOS!
Le tienen miedo a K porque los presiona y si no hacen lo que el dice, para el son traidores.
El problema es que los jueces encima le dan bola y se olvidan de la justicia, solo se acuerdan de la justicia K.
¡SON UNOS CORRUPTOS! UNA LARGA LISTA, BIEN LARGA. Y ENCIMA QUE ERAMOS POCOS, PARIO MI ABUELA, LA MUJER DE ULLOA AHORA ES ABOGADILLA...
FRITOS, AL HORNO, COCINADOS, COMO QUIERAN...