EL GOBIERNO PIDE LA HORA - ADOSAC CONVOCA A FILMUS

Lejos de tirar la toalla, los docentes ajustaron los engranajes y pusieron nuevamente al gobierno provincial y nacional en jaque. La asamblea en la Escuela 15 no fue producto de la casualidad de una estrategia de lucha, fue producto de un cansancio generalizado que lejos de provocar cortocircuitos internos, generó fuerzas para obligar a un ejecutivo necio a brindar respuestas sobre su accionar intolerante. Respuestas que no llegan, respuestas que no existen.

Mañana se realizará una nueva marcha provincial y las espectativas son enormes. Por un lado, todos los ojos del país estarán puestos en la capital santacruceña y por otro, el gabinete de Carlos Sancho busca en sus intentos desesperados, manotazos de ahogado que le den aunque sea, un par de meses de oxigeno. Según se confirma desde el bunquer del comando del Frente Para La Victoria, la idea sería intentar sabotear de alguna manera la llegada de la gente del interior. "Se les exigió a las municipalidades que no se le preste colectivos a los gremios" afirmaron a este blog desde el FPLV, sin embargo, las distintas intendencias justicialistas no estarían dispuestas a pagar el costo de un derrumbe del gobierno provincial. "Ellos en sus pueblos quieren seguir siendo reelectos, por eso se están separando del accionar del ejecutivo", dijo un miembro del gobierno.

Por lo pronto, ante la posibilidad que mañana la capital santacruceña se vea rodeada de colectivos del interior, una de las variantes que manejan los muchachos lupineros es la de "detener o retrasar" la llegada, y de esa forma evitar que la marcha sea multitudinaria.
Mañana es el día D, una visagra que puede generar un punto de inflexión fundamental en la actual crisis.

---------------------------------

CARTA ABIERTA AL MINISTRO FILMUS

No podemos dejar de advertir el cambio de actitud política que ha tenido en relación al conflicto salarial que mantenemos, desde hace mucho tiempo, y que a la fecha lleva seis semanas de medidas de fuerza, después de haber agotado todas las instancias de diálogo a nuestro alcance.

Ante esta situación nos hacemos eco de sus palabras y lo convocamos a que intervenga en aras de resolver nuestras demandas salariales, teniendo en cuenta que ha manifestado públicamente tener la “predisposición a intervenir en el conflicto de los docentes de Santa Cruz”.

Ponemos en su conocimiento la verdad del reclamo: hace 17 años que tenemos el sueldo básico congelado en 161,10 pesos, hoy el más bajo del país. A partir del 1º de marzo de 2007, el 80% de nuestro sueldo está conformado mediante montos remunerativos no bonificables y montos que no sufren ningún tipo de descuento de ley, razón por la cual no son considerados a la hora de liquidar el aguinaldo, por ejemplo.
Le informamos que de manera insistente tratamos de dialogar con los funcionarios sobre el tema, pero nos encontramos con una cerrada negativa a modificar la política salarial descripta, que afecta a todos los empleados que dependemos del Estado Provincial.

Cabe mencionar que el costo de la canasta familiar en Santa Cruz oscila entre los 3800 y los 4200 pesos. Es decir que con nuestros sueldos no cubrimos ni la mitad de su valor.

Tenemos la obligación de hacer algunas consideraciones a sus expresiones en relación a: 1º) CTERA: dos representantes gremiales mantuvieron reuniones con miembros de la Junta Ejecutiva para que se pusieran al frente de la demanda y explicaron acabadamente la situación, 2ª) MEDIACIÓN: fracasó por la negativa del gobiernoa abrir una instancia de diálogo para debatir sobre la propuesta salarial que presentamos oportunamente y no porque nuestra organización haya decidido seguir por su cuenta.

Manifestamos que los docentes queremos volver a las aulas, con nuestros reclamos satisfechos y sin condicionamientos. No estamos en las aulas pero no dejamos de enseñar y cuando estamos en el aula no dejamos de luchar.

Por último, Sr. Ministro, podrá observar que nuestro reclamo es justo y no escapa a su conocimiento que hay recursos económicos para hacer lugar a las demandas.
Tomando sus palabras: LO CONVOCAMOS PARA RESOLVER EL CONFLICTO SALARIAL EN SANTA CRUZ.

ASOCIACIÓN DOCENTES DE SANTA CRUZ
17-04-07

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Tensión en Santa Cruz: BENDINI Y EL ENOJO K CON GENDARMERIA

Los gritos del presidente Néstor Kirchner cuando los manifestantes de Santa Cruz ingresaron al jardin de su casa en Río Gallegos todavía duelen en los desafortunados funcionarios que en ese momento lo rodeaban.

Se sabe que los políticos aman sólo a las multitudes que le son afines, las otras les causan el peor de los pánicos.

El incidente ocurrido hace dos semanas fue el disparador de la militarización de Santa Cruz y explica una novela de intrigas y celos entre las fuerzas de seguridad que operan en esa provincia, que podría derivar incluso en un inédito paro y acuratelamiento de la polícia santacruceña.

La desconfianza de Kirchner y la policía de Santa Cruz es tan vieja como la hitoria política del Presidente. Secretos inconfesables, paranoias varias y chicanas judiciales y de las otras cruzan una relación, que para decirlo en criollo, viene "empiojada", practicamente desde sus inicios.

Por eso al sentir de cerca el avance de las protestas, Kirchner optó por quitar el control de la calle a la policía santacruceña y reemplazarla por la Gendarmería. Pero con la imperdonable invasión a su casa por los manifestantes, que sin dificultad pasaron los vallados, el Presidente en un triple puenteo puso a la Gendarmería bajo el mando real del general Roberto Bendini.

Los que argumenten que esta fuerza depende del ministro del Interior y no del jefe del Ejército, no entienden la lógica kirchnerista, que no se detiene en minucias como las instituciones. Hoy, Roberto Bendini es el encargado de toda la seguridad en la crispada Patagonia. Tan simple como eso. Pero veamos como comenzó este episodio que llevó a Kirchner a gritar: "Voy a vender todo lo que tengo y me voy a ir".

Buenos Aires me mata
El día que los manifestantes ingresaron al jardicito presidencial, las máximas autoridades de Gendarmería a cargo de controlar la situación en Santa Cruz tuvieron la desafortunada idea de viajar a Buenos Aires para reunirse con el comandante de la fuerza Héctor Schenone.

El pasado 15 de marzo y en el marco de la creciente conflictividad que se vive por el paro docente en Santa Cruz, unas 5.000 personas recorrieron veinte cuadras a pie y la mitad de ellas desembocó en señal de protesta en el jardín de la entrada a la casa que la familia Kirchner tiene en la capital de su provincia.

Cuando tan desagradable episodio se producía, los responsables de la seguridad en Santa Cruz: el comandante General Ángel María Marotte, jefe de la Región V con sede en Bahía Blanca; y su segundo, el comandante mayor Carlos Ayala, disfrutaban alegremente de las callecitas porteñas.


MANIFESTANTES EN EL JARDIN DE KIRCHNER.

Fua así que los inocentes manifestantes alcanzaron sin mayores problemas la casa presidencial de Maipú y 25 de mayo, permitiendo incluso tomar fotografías que hoy ya son consideradas de valor histórico, donde se ve a ciudadanos acampando en el cuidado cesped presidencial. Por suerte para el jefe de Estado, no se produjeron mayores disturbios y el hecho no tuvo mayor trascendencia en medios nacionales.

En la intimidad presidencial el clima fue otro. Cuando estalló la furia de Kirchner, el primero en recibir el impacto fue el ministro del Interior, Aníbal Fernández, quien atendió un urgente llamado del jefe de Gabinete Alberto Fernández, reclamando "una cabeza" por el mal trago que pasó el primer mandatario.

El ministro dispuso así el reemplazo del pobre comandante que había quedado en Santa Cruz a cargo de la seguridad, mientras sus superiores estaban en Buenos Aires. Pero en su retiro de Semana Santa en El Calafate, Kirchner analizó con su meticulosidad habitual el episodio junto a Bendini y munido de informes detallados, llegó a la obvia conclusión que el hilo se había cortado por lo más delgado.

De manera que por estas horas la cúpula misma de Gendarmería está bajo la incómoda lupa presidencial. Fuentes de la fuerza confirmaron que el director Nacional de Gerndarmería, Héctor Schenone, el director General de Operaciones y Educación, comandante General Hugo Oscar Buchanan, y el director de Investigaciones Policiales y Judiciales, comandante General Jorge Ramón Tapia, viven momentos delicados.

Un caso aparte constituyen los desprevenidos Marotte y Ayala, por su responsabilidad directa en el episodio. Marotte asumió a comienzos de este año como jefe de la V Región de Gendarmería, con asiento en Bahía Blanca. Es un cargo estratégico ya que son sólo cinco las regiones en las cuales Gendarmería divide las zonas del país. Días después de lo sucedido, precisamente el 21 de marzo, el gobernador de Santa Cruz Carlos Sancho recibió en su despacho a Marotte. Se desconoce lo que hablaron.

Lo cierto es que la masiva presencia de gendarmes en Santa Cruz ya generó el enorme recelo de la policía santacruceña, que para colmo de males se enteró de los jugosos viáticos que cobran los gendarmes. De allí que por estas horas arrecien las versiones de una sublevación policial y los comunicados semiclandestinos de una supuesta agrupación Jorge Sayago, en honor al impune y silenciado asesinato del policía santacruceño.

La notable torpeza del gobernador Sancho para enfrentra la situación ha generado que la crisis se descargue sobre las espaldas del ministro de Gobierno Daniel Varizat, quien ahora estaría por enfrentar un nuevo escándalo si como se rumorea finalmente aparece una factura revelando que el ejecutivo santacruceño pagó 600 pesos en negro a los policías para que "aflojen" su malhumor.

Pueblo chico infierno grande, es la obvia imagen para esta pequeña provincia de menos de medio millón de habitantes, que por estos días vive la explosiva combinación de conflictos laborales, internas en las fuerzas de seguridad y notable impericia de sus autoridades políticas.

Fuente: http://www.periodismodeverdad.com.ar/noticia.asp?usr=100&id=3052

"Todos los hombres que no tienen nada importante que decir hablan a gritos."

Enrique Jardiel Poncela (1901-1952) Escritor español.

Anónimo dijo...

Y para colmo... el "aumento" real para la policia (recién egresada que pasa mas de 9 horas cagandose de frío en las escuelas) fué de solo de 1 (un) peso (líquido en mano restándole aportes)...

¿No son unos cráneos los que hacen los números?

Pero bueno... como estan las cosas... todo es posible con la "banda" que comanda el titanic en el que se ha convertido este gobierno.

Un abrazo Alberto.

Anónimo dijo...

El gobierno ha entrado en estado de pánico. No saben que hacer y ahora Gendarmería custodia la casa de gobierno. Más de 40 efectivos se encuentran en la Jefatura de Polícia y la brigada de perros que trajeron del norte y estaba en dependencias de la calle Chile está alistada para movilizarse mañana.
Todo esto nos está costando mucho dinero a los Santacruceños.
Los compañeros que vienen de Caleta Olivia y Puerto Deseado han sido interceptados tres veces en la ruta pero siguen su camino.
Vamos compañeros a no aflojar que el miedo y el pánico se ha apoderado de Sancho, Varizat, Bontempo, Esteban y Cia.
Mega

Anónimo dijo...

Cuantos gendarmes dijo el mentiroso de Anibal Fernández que envió? 80. 80 las pelotas, son más de 200 y solo en Río Gallegos.

Anónimo dijo...

me parece que el tema de los escraches solo lleva agua al molino de del pla.

Anónimo dijo...

a quien posteo a las 8:38 quiero decirle que a mi no me importa y ni cuenta me doy a quien le lleva o dejar de llevar agua este reclamo que pretende llevar comida, vestimenta, remedios, educacion, recreación y por sobre todo Dignidad a cada una de las familias que trabajamos en esta provincia.

Anónimo dijo...

Carta abierta al argentino que viste el uniforme de la institución de Gendarmería:

¿Vale la pena reprimir a la ciudadanía que legítimamente reclama por su dignidad en nombre de Ud. también, que no lo puede hacer abiertamente como un civil?

El presidente Kirchner "descabezó" al Jefe de gendarmería por que unos manifestantes le pisaron el césped de su vivienda.

El presidente Kirchner no respeta a las instituciones. Utiliza la fuerza en lugar del diálogo poniendo como pared el amedrentar a argentinos que visten un uniforme contra argentinos que visten como único manto su dignidad de trabajador.

¿Está dispuesto a reprimir la esperanza de un diálogo franco y abierto por el de la opresión de un presidente que utiliza como bastón de mando la violencia en su propia tierra?

¿Con que cara va a mirar a su familia, a sus hijos ante toda esta situación si sucede una tragedia que ningún trabajado desea?

Sería una necedad pretender que el pueblo no puede cometer errores políticos. Puede cometerlos, y graves. El pueblo lo sabe y paga las consecuencias; pero comparados con los errores que han sido cometidos por cualquier género de autocracia, estos otros carecen de importancia.

Anónimo dijo...

Autocracia (del griego αυτος autos 'uno mismo' y χρατος khratos 'gobierno, poder') es un sistema de gobierno autoritario, en el cual la voluntad de una sola persona es la suprema ley. Se refiere generalmente a la monarquía absoluta, pero especialmente al régimen zarista ruso, cuyo dirigente asumía el título de "Autócrata de Todas las Rusias".

En la actualidad el uso del calificativo de "autocracia", por los políticos como sinónimo de monarquía ha caído en desuso (por la aparición de las monarquías constitucionales o limitadas) y a aumento el de sinónimo de tiranía (degeneración de la monarquía según los filosofos de la Grecia antigua) o incluso el de dictadura. Su uso más habitual es para establecer un parámetro de poder, por ejemplo la oligarquía es el ejercicio de poder por pocos, la autocracia se diferencia de esta porque el poder es ejercido por una sola persona, en vez de pocas.

Sin importar el grado o precisión como se quiera clasificar o definir, la autocracia siempre es un sistema político diametralmente opuesto a la democracia. Esta es la oposición a la democracia esta constituida por la servidumbre implícita en la autocracia. definida así como realmente descriptiva de las constituciones históricas dadas, más bien representa ideales. fernando solis

Para dar un ejemplo de autocracia podemos citar a la Rusia zarista, su constitución de 1905 y la continua dominación del zar, que llevo al fin de su propio sistema.

Anónimo dijo...

a quien posteó a las 8:38 quiero decirle que Del Pla NO ES MÁS DIRIGENTE DE ADOSAC... el año pasado perdió las elecciones... los que lo engordan son gente como vos que ignora por completo los hechos y repite lo que dice el gobierno

Anónimo dijo...

del pla es un saco de plomo. por eso nos lo quieren adosar en la adosac.