ENTREVISTAS DE LA EDICION DEL DOMINGO DEL DIARIO PERFIL

Patagonia Rebelde

Relevaron “por razones políticas” al comisario que investigaba atentados contra manifestantes

En sólo un mes, en Río Gallegos se produjeron cinco situaciones de amenazas, aprietes y atentados contra manifestantes, incluidas dos explosiones de bomba molotov contra blancos del gremio docente.

Según confirmaron a PERFIL desde el seno judicial, se tendría cercado a efectivos policiales que actuarían como un grupo de tareas parapolicial que prestarían servicios de seguridad privada para el empresario kirchnerista Lázaro Báez. Entre ellos se encontraría Claudio Martínez, suboficial en actividad, y hermano de Valerio Martínez, el ex secretario presidencial relevado de su cargo por presunto “tráfico de influencias”. Hasta el mes pasado, estos efectivos pertenecían a la Brigada de Investigaciones, pero fueron trasladados por orden del que fuera hasta hace unos días el jefe de esa unidad, el comisario Ramón Herrera, separado de su cargo sin explicaciones. Herrera estaba investigando los aprietes y atentados contra gremialistas y docentes.

—¿Usted estaba notificado de algún malestar hacia su persona?
—Yo hablé con el Jefe de Policía y le explique detalladamente cuales eran los motivos por los cuales yo pedí el traslado de algunos efectivos.
—¿Y que pasó?
—El 27 de marzo salió la disposición donde se produjo el cambio de cinco efectivos de la Brigada. Mi pedido era razonable y el cambio se produjo. El jueves salió otro radio donde me relevan de mis funciones.
—¿Cree que su relevamiento se debe a represalias por el traslado de estos efectivos?
—Uno tiene las estimaciones. Los comentarios eran que yo no duraba más veinte días.
—¿La disposición en su contra es política?
—Yo supongo que si, porque si el jefe no me puede dar una explicación lógica, significa que alguien que está más arriba que él le dio la orden. A mi no me conocen. Yo no soy chorro, a mi nadie me da nada y tampoco me voy a prestar para eso.
Herrera habla con tranquilidad y asegura estar ejerciendo sus derechos. “Desde que estoy en la Policía nunca vi que se dieran cambios tan puntuales y tajantes como ahora.”
—¿Un policía puede ejercer paralelamente un servicio de custodia a un tercero?
—No. Debe tener un retiro de una cantidad de años determinada y además debe tener una agencia de seguridad con los requisitos que se exigen. La reglamentación de la legislación te pone barreras insalvables, si las pasas es ilegal. Como funcionario público no podes decir que no sabés cuando lo sabés
—¿Tiene conocimiento de que haya efectivos realizando tareas de seguridad a terceros?
—Si.
—¿Por ejemplo a un empresario?
—Si. No me consta que estén habilitados por la jefatura, pero me consta que están realizando esas tareas.
—¿Usted cree que los atentados los produjeron policías?
—La sociedad no dice que son policías, pero si tiene esa sensación por la forma en que operan. Eso, a uno que hace las cosas bien, le cae muy mal. La sensación es que con el móvil de la brigada es con el cual se manejan estos individuos, y justo yo, que estoy a cargo de esa unidad es a quien relevan.

Herrera siente que su traslado se ejecutó para desviar el eje de atención. “Esto ante la sociedad me deja pegado, pero también a la institución. A mí es al primero que tendrían que haber llamado para averiguar que era lo que estába pasando. El jefe de policía me tiene que llamar, pero no sólo no me llamó, sino que me separó del cargo sin justificación”. Herrera cree que la Policía deberá dejar que la justicia investigue: “Si no tendrán que responder ante la justicia. Yo no me voy a prender en ese juego. Eso lo hacen los delincuentes y yo no soy delincuente”.
----------------------------

Patagonia Rebelde

El dirigente de ATE que tomó la Legislatura avisa: “Vamos por todo”

Alejandro Garzón es el secretario general de ATE Santa Cruz y fue el principal responsable de la toma pacífica de la Cámara de Diputados provincial el jueves 12. También le apunta al poder K.

—¿Cómo evalúa lo que ocurrió en el recinto?
—Uno no sabe lo que puede pasar cuando se decide una acción. Es inevitable pensar en lo que pasó en Neuquén, y en lo que está pasando en Santa Cruz, donde hay aprietes e incluso secuestro de los hijos de compañeros. La gente tiene miedo y es difícil que se de un paso adelante. La gente entendió que si no salimos ahora, no salimos más. El poder político tiene que empezar a entender que vamos por todo.
—¿Por qué no se puede llegar a un diálogo con el Ejecutivo Provincial?
—Porque existe una hegemonía de poder total, por más que estén los poderes conformados, acá siempre ha mandado uno. Se hace lo que el jefe dice y si no opinas igual que el jefe sos enemigo. Esto es así de claro. Kirchner cree que Santa Cruz es su casa, nosotros decimos que no. Estamos en una provincia donde hay ciudadanos que tenemos derechos y obligaciones, y entonces el gobierno también debe entender que tiene derecho y obligaciones, y especialmente con los trabajadores del Estado, que somos 150 mil en una población de 210 mil.

—¿Qué opina de que la jueza a cargo del desalojo sea la prima hermana del Presidente?
—En Santa Cruz los que tienen cargos de conducción son hermanos, primos o sobrinos. No hay carrera, no hay concurso de cargos y por eso estamos minados de estos personajes. Nosotros queremos el diálogo. La jueza vino, sabemos quién es, pero aceptamos salir de la Cámara. El pueblo argentino tiene que saber que no todo lo que brilla es oro. Cuando el pueblo sepa realmente lo que es el Frente para la Victoria, nos va a dar la razón.
—¿En Santa Cruz hay democracia?
—No hay eso. Hay una democracia formal donde votamos cada cuatro años, pero no hay una democracia participativa donde uno pueda opina, donde uno pueda cambiar la realidad y disentir o pensar diferente. En Santa Cruz eso no pasa.
----------------------------

Pedro Muñoz, docente de Río Gallegos

“En Santa Cruz no hay estado de derecho, hay estado de sitio”

El Secretario General de la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) le contó a este diario por qué cree que la tragedia de Neuquén podría haber sucedido en su provincia. Muñoz asegura que Néstor Kirchner y Jorge Sobisch se parecen mucho en cuanto a su postura frente a las protestas sociales en sus provincias respectivas. Y denuncia que el boicot violento contra los reclamos docentes es obra de gente vinculada con el poder político provincial.

—¿Cómo nace el conflicto?

—Es un reclamo histórico, en Santa Cruz, desde el año 1990, los básicos han estado congelados, incluidos los 160 pesos del sueldo básico docente. El salario de bolsillo de un docente que se inicia es de 1.550 pesos, pero la canasta básica provincial ronda los 3.500 pesos.
¿Cuál es la actitud del gobierno provincial frente a sus reclamos salariales?
—La negación absoluta. Como gobernador, el doctor Kirchner jamás recibió a este gremio. En sus 12 años de gobierno, jamás nos recibió. Mientras a nivel nacional él insiste con las paritarias, en la provincia esta posibilidad ni siquiera está dada, mientras no se derogue la Ley de Emergencia Económica.

—Ustedes han denunciado mecanismos de presión violenta contra los que impulsan la protesta. ¿En qué consisten?

—Hemos tenido, después de la marcha grande en que participó la iglesia local, el ataque con bomba molotov contra un auto nuestro, que fue incendiado. Nosotros pensamos que son gente ligada directamente al poder político: Ninguno de nosotros sabe cómo apagar el alumbrado público a determinada hora para boicotear una manifestación, ninguno de nosotros tampoco tiene el poder para hacer replegar a la policía para que no esté presente en los lugares donde ocurren los incidentes. Eso sin contar los panfletos para politizar este conflicto. En Santa Cruz hoy no hay estado de derecho, hay estado de sitio.

—¿Por qué?

—Si el ministro del Interior, Aníbal Fernández, dice que los conflictos docentes son provinciales, es inentendible que acá esté la Gendarmería, las fuerzas de seguridad nacionales, etc.
—¿Hay directores de escuela que tienen que pedirle las llaves de la escuela a los gendarmes para dar clase?
—Pasó en la primera semana en que se instaló la Gendarmería. Pero nosotros no tenemos ningún interés de tomar las escuelas: la lucha nuestra está en la calle.
—¿Ustedes comparan la situación de su provincia con la de Neuquén?
—Obviamente que lo que pasó allí es terrible. Pero nosotros decimos que lo mismo que pasó en Neuquén podría haber pasado en Salta o en Santa Cruz. Esta actitud de poner a la Gendarmería o a la Prefectura hasta en los jardines de infantes, lo que ha generado un rechazo terrible en la comunidad, podría provocar algún conflicto como el de Neuquén. Para nosotros, en la actitud de represión, no hay diferencias entre Sobisch y Kirchner; si en la tierra del Presidente no se recibe nunca a un gremio, ¿qué podemos esperar de otras provincias?

—¿Por qué hablan siempre de Kirchner, y no del gobernador Sancho?
—Porque quien gobierna sigue siendo él. Nunca se ha ido de Santa Cruz el doctor Kirchner. Parecería que estuviera intervenida la provincia. ¿Qué clase de federalismo es este? Acá la relación entre Santa Cruz y la Nación está directamente dirigida por el Presidente.
—¿Por qué cree que Kirchner se fue a El Calafate, en vez de quedarse en Río Gallegos?
—Es una actitud que él tiene cada vez que hay un conflicto muy duro, en el que le molesta el acompañamiento masivo que hay de la gente. Por eso se recluye en El Calafate.

1 comentario:

Anónimo dijo...

jfdfufjhvnfnfkdc nn