JOSE Y EL TIEMPO

El cielo es gris. El frío patagónico se hace sentir de la misma forma, pero algo cambió. José tiene 80 años, un verdadero histórico de la capital santacruceña, pero hoy su mirada desconcierta. Sentado al lado de la estufa mira por la ventana. No entiende, hoy la política lo sobrepasó, hoy algo lo asusta, hoy algo lo marea. No entiende, creía haber visto la misma imagen hace 25 años, cuando un hombre en estado etílico ordenó una guerra sin sentido.

Hoy las cicunstancias son distintas, pero lo que ve lo traslada a 1982, cuando los riogalleguenses no salían de sus casas y las fuerzas de seguridad patrullaban cada media hora. Martín, su nieto de 11 años, juega en la vereda sobre la calle San Martín. José sabe que hoy no fue al colegio "por esto del paro, ¿vió?". Todavía recuerda las lágrimas que soltó cuando ese flaco desgarbado en el que confiaba, anunciaba con seguridad que se habían terminado "cien años de soledad". Era su última esperanza de ver crecer a su ciudad, a su provincia y a su país. Hoy nota con tristeza que la pelea entre unos y otros, ellos y aquellos no cesa y sus deseos se los aniquiló la realidad. Observa como aquellos jovenes que miraba con envidia, hoy son adultos que se olvidaron de sus origenes. "¿Y mira que hablaban lindo eh?". Todavía recuerdo cuando a muchos de ellos los iba a escuchar a la unidad básica del barrio. Hoy los desconoce, los ve ciegos de un poder que no les pertenece.

Sigue mirando por la ventana y vuelve a ver a la Gendarmería, esta vez acompañada de efectivos de la Guardia de Infantería de la Policía Provincial. Cada vez se apena más, "¿Qué pasó?" se pregunta con angustia. Intenta ver por la televisión que pasa, que es lo que ocurre. La tele no le dice nada y el diario de siempre, ese que compraban sus padres, parece de otra ciudad. "Viejo, tenés que meterte en internet, ahí dicen todo", le dice su hija que lo quiere llevar a la marcha de hoy. Para José, internet es un invento de locos y apenas sabe de que se trata. La protesta de hoy lo pone mal, él no es de un lado ni del otro, pero entiende que lo que se vive superó la coyuntura. El no quiere esto, sólo quiere que a su nieto no lo custodie Gendarmería, no quiere que sus nietos vivan, ni remotamente lo que a él le tocó vivir.

José recuerda las ganas de su juventud, las ganas por querer cambiar las cosas. Recuerda esos discursos que lo contagiaban. Se saca su boina, la fiel compañera, se acomoda sus pocos y canosos pelos: "¿Me pasás a buscar?"


Rio Gallegos Hoy

LA GENTE DEL INTERIOR PROVINCIAL LLEGANDO A RIO GALLEGOS PARA PARTICIPAR DE LA MARCHA DE HOY

38 comentarios:

Anónimo dijo...

Todos autitos nuevos. Se nota que pasan hambre

Anónimo dijo...

Al de las 5:19
Pedazo de ignorante, que tiene de malo, se puede progresar trabajando con dignidad y no como vos, "forro y alcahuete" de este gobierno surgido de una cantera de corruptos

Anónimo dijo...

Estos días han pasado intensamente gracias a los hechos promovidos por este gobierno amoral y cleptocrático. No en vano la gente aún pensante, (los homo sapiens) aún con vida están comenzando a revelarse. Pero lamentablemente día a día, minuto a minuto ellos compran y compran todo lo que pueden, como si se tratara de un botín de guerra. Es impresionante la voracidad y el cinismo.
Las escuelas siguen de paro, entre gendarmes, policías prefectos. La resistencia de muchos docentes es heroica.
No hay ley que valga, porque los jueces también son propiedad de ellos.
En medio de un desgobierno total y absoluto en Santa Cruz siguen (como en pocos lugares) robando con obras con presupuestos cuadruplicados o quintuplicados.
Dinamita es lo único que se me viene a la mente. Aunque sé que de nada valdría si no somos todos los argentinos los que empezamos a cambiar.
Algún día cambiará.

Anónimo dijo...

Che, a todo esto, como dice el primer comentario...SON TODOS AUTOS DE ESTE AÑO Y EL AÑO PASADO?

Anónimo dijo...

Perdon, era superforros.blogspot.com, no .com.ar
Repetimos...SON TODOS 0KM??!!!

Anónimo dijo...

y si progresan por que tanto kilombo.

Anónimo dijo...

En estos momentos ustedes allá deben estar marchando...Ojalá que sea la última y consigan el objetivo. Un pueblo de pie se manifiesta, exige que se lo escuche...Que todos podamos seguir orgullosos de los Santacruceños y su búsqueda de soluciones pacíficas y concertadas de sus diferencias. Que nadie se sienta dueño de la verdad porque la verdad se instala sola y siempre brilla.
Los felicito por no "temer" y seguir unidos, esto se soluciona pronto. Lo siento, lo creo, lo pido.
"Estoy segura, como decía M. Luther King, que pronto lo conseguiremos".
Los acompaño desde mi pago chico y somos muchos...

Anónimo dijo...

Che superforro y camelsmoke, ya que querés discutir, porqué no hablamos de SKANKA, del enriquecimiento de Lázaro Baez, Rudy Ulloa, Copetti y tantos otros.
Porque´no hablamos de la persecución a los que opinan distinto. Porqué no hablamos de las paritarias que no se convocan en SAnta Cruz como se hace en todos los otros lados. Porqué no hablamos de la policía y su brigada de investigaciones. Porqué no hablamos de la justicia o más bien, de la no justicia en Río Gallegos. Por qué no hablamos de Sayago y su muerte sin razón. Por qué no hablamos de los muertos en la obra de la autovia.
Cuando quieras discutimos estos temas mientras tanto sigan posteando pelotudeces, total acá no te censuran

Anónimo dijo...

Gracias Juan, por tener la valentia de mantenernos informados, en un país donde la gran mayoría de la opinión pública no quiere enterarse, porque total "estamos mejor que en el 2001". Mi solidaridad y mi respeto a los docentes de Santa Cruz y a la gente que los apoya. Un gran saludo desde Buenos Aires.

Anónimo dijo...

YA NADIE LES CREE NADA. DEJENSE DE PATOTEAR Y HACERSE LOS CHE GUEVARA Y VUELVAN A LABURAR O A SUS PROVINCIAS SI TANTO LES JODE MIERDA!! HACE DOS MESES NO HAY CLASES Y EN ESO SE CAGAN LOS PATRIOTAS PARECE. Y NO SABEN NI RELACIONAR HECHOS...QUE TIENE QUE VER UNA FUENTE DE GUITA CON OTRA, QUE TIENE QUE VER FUENTEALBA CON LO DE LA AUTOVIA....MAS QUE RECLAMO PARECE QUE ESTAN ENSAÑADOS USTEDES.
Y HABLAN DE DEMOCRACIA, DE HAMBRE, DE JUSTICIA-
UDS PERMITIERON ESO EN LA PROVINCIA Y LES AGARRO UN ATAQUE DE MORAL O QUE?
MATENSE Y DEJENSE DE ROMPER LASPELOTAS UN POCO.
VUELVAN A DAR CLASES.

Anónimo dijo...

los autos de la caravana estan muy buenos.

Anónimo dijo...

Muy profundos los últimos dos comentarios.
Todo tiene que ver con todo.

Anónimo dijo...

De donde sacaron la foto de la caravana? De un spot publicitario de alguna automotriz?

Anónimo dijo...

Che boludos, si los del norte nos vamos quién le va a enseñar a tus hijos?
Además, si tienen bolas vengan a una marcha y van a ver cuantos compañeros Nycs hay con nosotros.
Dale, sigan sigan con la esquizofrenia.
Si no saben lo que quiere decir busquen en el diccionario.
Pregunto
¿Bontempo, Varisat u Ocampo, les escriben los mensajes?

Anónimo dijo...

nycs, como mercado, se acuerdan del combativo diregente del fut-adosac, jejejeje los chicos pasaron por decreto, el luchaba por nuestra provincia, hoy vive en cordoba, es verdad tienen buenos autos y plata para la petrobras-podium, pero no es esa la discusion, la discusion es que no enseñan una mierda.

Anónimo dijo...

che y si te vas, como vas a llenar tu panza que seguramente la tenes voluminosa. ¿Cuantos kilos aumentaste desde que te viniste a hacer la america?

Unknown dijo...

A ver... acabamos de venir de la marcha y de la concentración frente a la Rosadita. Algunos de los que hacemos Malditos Corruptos hemos vuelto a nuestyros hogares, a que los chicos descansen y puedan comer algo caliente. Volveremos en la noche, en la madrugada y temprano en la mañana también. Y nos toca leer comentarios de este tenor mental...

Inspiramos hondo, exhalar, repetimos la rutina... en fin. Lo bueno de la imbecilidad, es que es sumamente volátil, también podría decirse que es un gas raro, ¿no?

Dejo algunas frases sobre el problema que aqueja a los "sincerebro" que más arriba aporrearon el teclado. Y les dejo un "hasta la victoria" a todos los ciudadanos de bien. Un gran saludo para vos, Alicia de Mar del Plata, no sabés cuánto y cómo nos hace bien lo que escribís.
Y les recuerdo a todos una idea de mi amigo Facón Grande: pongánse un sólo nombre y manténganlo para postear sus comments.

Ah, hay un pobrecito hablador que se hace pasar por Camel Smoke, etc., etc. ... No es él, si no un farsante; infantilmente pretende hacer quedar mal a Camel.



De regalo a todos...
"La estupidez": mis frases predilectas.


"La estupidez insiste siempre"
Albert Camus (1913-1960) Escritor francés.

"Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin Luther King (1929-1968) Religioso estadounidense.

"Nadie está libre de decir estupideces, lo malo es decirlas con énfasis"
Michel Eyquem de Montaigne (1533-1592) Escritor y filósofo francés.

"Las tiranías fomentan la estupidez"
Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

Anónimo dijo...

NO HAY DUDA, LA CARAVANA ESTA AUSPICIADA POR COSTA (AUTOMOTORES)

Anónimo dijo...

la caravana podria hacer un giro y salir para el norte, bien al norteeee

Anónimo dijo...

Soto, en vez de hacerte el filosofo aca ponele pilas a tu pagina, que tiene un olor a servilleta que repugna.

Unknown dijo...

Salvo que el original Camel... se haya practicado una lobotomía conversora...

Anónimo dijo...

A quien le importa si se van? Como si estubieran dando clases!caraduras.

Anónimo dijo...

epa, epa!! que pasa?
siempre entro a este blog y no encontraba estos comentarios tan estupidos y sin fundamentes, faciles de adivinar que tambien los mandaron aqui a patotear!!!
sabes que? cansate de escribir que no te damos BOLAAA!!!!!!!!!!!!!
La lenta derrota de tus jefes los sume en una impotencia furiosa ante la fuerza de todo UN PUEBLO!
A llorar a otro lado queridos!!!!!!!

Anónimo dijo...

Al que posteó repetidamente para que parezca que son muchos los que piensan como él...Indudablemente debes ser ñoqui para estar al pedo escribiendo pelotudeces... ya que por la redacción y la ortografía debes ser de unidad básica...

Anónimo dijo...

por que sos tan grasa de pensar en una persona? ustedes tan democraticos que son, no pueden pensar que hay gente que se pudrio de ustedes y de sus boludeces y prepotencias y verdades absolutas? Tanto les jode, y encima lo unico que dicen es que o estas de acuerdo o sos lupinero? cualquiera..la verdad que cerebro de mosco

Anónimo dijo...

La democracia la demuestra Juan Cruz que te deja postear boludeces y no te censura, como lo harían tus amigos.
Además debés ser muy pero muy pelotudo para seguir leyendo y metiendo comentarios en un Blog que te tiene podrido.

Anónimo dijo...

Ma encanta la cantidad de gitanos que estan poblando la patagonia, que los veo interezados en la compra y venta de autos....Muchachos les doy la solucion, ya que tanto desean los autos: Vayan a la Universidad mas cercana y estudien de tres a 5 años para ejercer la docencia...y ahi se compran los autos que quieran, claro que si, tienen que dejar sus vidas frustradas y y su cobardia de ni siquiera decir sus nombres, ¿ o les da verguenza dcir como se llaman? ¿tienes miedo? o sim`plemente nacieron chupamedias...
La proxima les doy mi celular para que me manden algun msn.
p/d:Juan Cruz, soy comunicador y tu trabajo es brillante y respetable.

Anónimo dijo...

JUAN CRUZ,
Es inexplicable como se llegó a tanto. Evidentemente es un trabajo de hormigas. Esta gente es muy eficiente en ese sentido.
Yo me acuerdo de 1982. Fue tremendo, fue espantoso y fue todo sin sentido.
Pero pasó en 1982. En época de dictadores.
Estamos en 2007, año de elecciones, en Democracia.
Ponete a pensar si en 1983 se nos pasó remotamente por la cabeza que Santa Cruz iba a estar militarizada de esta manera. No, cierto? Ni por las tapas.
Ojalá todos los José se sumen como el de tu historia. Que lo piensen detenidamente como lo hizo él o no lo piensen tanto... ya no hace falta pensar tanto, ahora hay que hacer.
Y estamos en eso.

Anónimo dijo...

La verdad da bronca que un docente no fue y pidio un titulo y se lo regalaron militando en una unidad básica como muchos hacen, pegando carteles, patoteando, haciendo bulto a cara de perro, un docente se hizo estudiando, duramente, durante varios años y muchos de ellos que veo hoy en la calle, una vez ahi siguieron estudiando y muchos de los que salen en las fotos, fueron docentes mios, gente que una vez me dio consejos, gente de la cual aprendi muchisimas cosas, gente que me motivó a que siguiera estudiando y llego y leo todos estos comentarios de gente chupasangre que no ve que en este país quienes deberian triunfar deberia ser la gente que se rompió el lomo estudiando, los docentes, los doctores, aquellos que arriesgan la vida en la calle cada día por nosotros y dejan su vida de lado para enseñarnos algo. Obviamente que tanto como en la medicina, como en la docencia, como en las fuerzas y tantos otros oficios que se eligen por vocación hay manzanas podridas, pero tendriamos que callar y dejarnos de tirarles piedras en el camino, porque ellos merecen algo muchisimo más grosso que el respeto, merecen lo que están pidiendo y me extraña que exista cierta gente con la cual comparto mates, sudor y palabras que no sepan entender y que desde su tonta envidia despotriquen porque nosotros tenemos que poner el lomo, pero yo no tengo verguenza de mi trabajo, pero sé cuando alguien se lo merece más que yo y aunque yo gane muchisimo menos, salgo a la calle con mi pancarta para apoyarlos, porque son los que el día de mañana van a inspirar a mis hijos a ser lo que su padre no pudo. Yo no les tengo envidia, sino admiración por eso los seguiré acompañando hasta la victoria.
Y estos compañeros que despotrican y critican, yo los comprendo, porque los escucho todos los días y sé de donde salen sus comentarios, es una lástima que no vean las cosas tan claramente como un joven como yo, las vé.
Saludos

Crudo soy.

Anónimo dijo...

Las marchas son tan exitosas, que hasta los lupineros con aspiraciones proselitistas, andan pensando, una vez que termine el conflicto contratar a algún dirigente para que le haga campaña.
Porque ellos, con viáticos, colectivos, choripanes, birra y hasta electrodomèsticos no logran juntar ni 500 personas.

Anónimo dijo...

Gente, nosotros no posteamos nada en contra de nadie, esos comentarios de arriba no fueron publicados por nosotros. Disculpas a quienes se haya ofendido en nuestro nombre.
Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Che, que democráticos que son..... no era que hay que escuchar todas las capmanas, o sera que no les gusta que no todos sean unos extremistas como ustedes, y que si hay alguien que no apoya su "lucha" o es ñoqui o corrupto o funcionario. Yo no soy ninguna de las tres cosas anteriores y sin embargo no estoy de acuerdo con uds. ¿esta tan mal?.
No se si saben que hay docentes que los dias que no hay paro piden carpetas medicas. Ahora que soy mama y que tengo a mis hijos en el sistema educativo entiendo el porque del presentismo!!!!!

Anónimo dijo...

Susanita : acá la cosa no es que si no compartís la opinión o la protesta sos lupinera, ñoqui, sino que tenés un problema en la visión. El día de mañana te vas a dar cuenta, cuando tu hijo tenga que entrar en la fuerza policial porque no tiene trabajo. Y que encima le paguen 2 mangos. Acá el reclamo es para que se vayan estos corruptos para siempre que hace 17 años gracias a la ceguera y la confianza del pueblo están entre nosotros y si nosotros no revertimos el daño que le hicimos a nuestros hijos poniendo a estas lacras al mando, nadie lo va a hacer.
Podes no compartir conmigo, pero las injusticias que veo, las veo y no necesito anteojos.
Saludos

Crudo soy

Anónimo dijo...

Al tarado ignorante del primer posteo le digo que no tiene nada q ver q tengas un auto bueno pork si esa gente lo tiene seguramente fue pork trabajo con sacrificio no como los politicos q se la pasan de joda , o sentados en un lugar debatiendo que hacer y no hacen una mierda, y llenandose los bolsillos de guita , a ellos si les podriamos reclamar porque tienen tremendas casas y varios autos o camionetas 0km , no te parece??

Anónimo dijo...

Lo único que falta es que se cuestione un elemento de primera necesidad en estos lugares: TENER UN AUTO!!!
No hay nada mas gratificante que tenerlo con el sudor de la frente y no con el sudor... por no decir otra cosa..... el sudor que provoca el wisky de la joda, del mareo y del poder!!!

Anónimo dijo...

Qué loco! Juan Cruz escribió algo y parece que nadie se dio cuenta. Hablemos al respecto. No dejemos que desvirtúen la intención del blog. Aprovechemos este espacio que nos ofrece Juan Cruz para expresarnos.
Por favor.
Gracias.

Anónimo dijo...

ERA HORA QUE LA GENTE SE DIERA CUENTA A QUIENES PUSIERON EN EL GOBIERNO, Y GRACIAS A DIOS TENEMOS TODAVIA GENTE HONESTA QUE LE INTERESA EL BIENESTAR DEL PUEBLO, Y TODOS LOS CARA DURAS QUE DESPOTRICAN CON LAS MARCHAS CIERREN LA BOCA PORQUE CUANDO SE OTORGUE EL AUMENTO VA SER PARA "TODOS". EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO. NOSOTROS ELEGIMOS ESTE GOBIERNO PERO LAMENTABLEMENTE BENEFICIA A OTRO SECTOR (GENTE DE OTROS LADOS, DE OTROS PAISES,DANDOLES CASA TRABAJO, SUBSIDIOS, PENSIONES) Y LOS MARMOTAS QUE LABURAMOS TENEMOS LAS MIL Y UN PEROS PARA ACCEDER A UNA CASA, UN PRESTAMOS LO QUE SEA Y NOSOTROS CON NUESTRO SUELDO BANCAMOS A ESOS VAGOS DE MIERDA. DOCENTE SIGAN LUCHANDO PORQUE LO QUE S CONSIGA VA A SER PARA TODOS.

Anónimo dijo...

LES PROPONGO QUE PENSEMOS EN OCTUBRE...
AHI ES DONDE ESTE GOBIERNO ESTA MIRANDO Y TODO ES EN FUNCION A ESO, PORQUE TIENEN CLARO QUE VUELVEN A GANAR POR ROBO...DEJEMOS DE PERDER EL TIEMPO, PODEMOS CONSTRUIR UNA OPCION PARA DERROCARLOS, PENSEMOS JUNTOS EN UN CANDIDATO, PROPONGAMONOS COMO CIUDADANOS, SACARLOS DEL PODER...NO NOS VAN A DAR NUNCA LO QUE PEDIMOS PORQUE SOLO LES INTERESA RECAUDAR PARA LA CORONA Y ASI SEGUIR PERPETUADOS EN EL PODER, MIENTRAS QUE NOSOTROS CON LA ÑATA CONTRA EL VIDRIO MIRAMOS COMO SE LA LLEVAN SIN PUDOR ALGUNO HIPOTECANDONOS LA VIDA, LA JUBILACION, LA EDUCACION DE NUESTROS HIJOS, NUESTRO FUTURO. MUCHACHOS PENSEMOS EN UN CANDIDATO COMPORMETAMONOS A VOTAR CON RESPONSABILIDAD....QUIEN ES TU CANDIDATO????
EN