LA COLUMNA DE "DON PEDRO DEL AREA"

SOBERBIA OFICIAL

Buscando afanosamente una palabra, una sola, que pueda expresar lo que se está viviendo en la provincia de Santa Cruz, me dirigí a mi amigo siempre presente, el diccionario, y la encontré rápidamente: “Soberbia”. Expresa magníficamente la forma de actuar del gobierno provincial y la del presidente Kirchner.

Soberbia: 1. Estimación excesiva de si mismo en menosprecio de los demás. 2. Exceso de magnificencia o suntuosidad 3. Cólera o ira expresadas de manera descompuesta.

Primera definición: En una muestra de una estimación excesiva de si mismo y menosprecio de los demás, el gobierno provincial minimiza la protesta popular reduciéndola a cientos, cuando todos hemos podido ver en filmaciones hechas por los pocos medios realmente independientes de la provincia, que las manifestaciones realizadas en todo el ámbito provincial, reunieron a miles de personas en las distintas localidades.

En declaraciones efectuadas por los ministros de gobierno Daniel Varisat, de economía Juan Bontempo y secretario general Roque Ocampo, éstos acusan a la oposición política de organizar los paros y manifestaciones tratando de conseguir por estos medios lo que no “pueden conseguir por los votos”. Cuando la protesta ya excede los reclamos salariales y se ha convertido en una clara manifestación de hartazgo hacia la prepotencia del poder, los funcionarios desafían con declaraciones y medidas que solo producen el efecto contrario al que buscan, una mayor adhesión popular a los gremios en lucha.

Segunda definición: En una provincia con no más de 280.000 habitantes, donde en cada ciudad o pueblo todos saben quién es quién, la población ve como vecinos funcionarios o amigos de funcionarios o amigos y parientes del presidente se han enriquecido de una manera escandalosa en los últimos tres años. Un exceso de magnificencia o suntuosidad que se muestra sin pudor y con total impunidad, donde fiscales o jueces ni siquiera intentan investigar lo que, a todas luces, asoma como enriquecimiento ilícito.

Tercera definición: Ante cada protesta, crítica o queja, el Presidente responde coléricamente y con ira expresada de manera descompuesta. Sus discursos son un espejo del enojo que le causa el ser criticado, su no aceptación de la opinión distinta que se puede tener sobre su accionar de gobierno y su total desprecio por las instituciones de la república.

Soberbia, una sola palabra que describe de forma clara y precisa a los gobiernos provincial y nacional y a nuestro Presidente. ¡Que hermoso que es el castellano!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Uno de los tantos problemas de Kirchner es que no sabe presidir, solamente sabe presionar.
Para presidir tiene que tener autoridad moral y la empatía de aquéllos a quienes preside.
Sabe bien presionar porque le gusta estudiar el precio de las cosas y de algunas personas.
Sucede que para presidir eso no es suficiente puesto que para hacerlo requiere tener un bagaje de valores que Kirchner, notoriamente, carece.

Anónimo dijo...

ESTE DON PEDRO DEBERIA ESCRIBIR PARA UN MEDIO NACIONAL. AGUDO, SERIO, PRECISO Y PUNZANTE. PARA ANALIZAR Y TIENE RAZON.

Anónimo dijo...

Sobre la presión y el precio de las personas contaré un caso que, en muchos casos es real. Algunas personas dicen que no se adhieren al reclamo porque su situación económica no lo permite, o sea que según ellos no pueden relegar dinero que les hace falta. A quién no???, pero, la realidad es otra, no tienen dignidad, o están en la escala de los "grises".
Según se entrevisto a una docente, que dijo que estaba a "full" con los reclamos, pero que no podía hacer paro por razones económicas. A esto se investigó que su esposo era adscripto en la casa de Santa Cruz en Bs As, y que si bien era su lugar de trabajo, no aparecía mucho por ahí (solo cuando tenía que hablar por tel, y ganas de tomar mate)-. A esto este mismo señor me dice que el hace lo mismo que muchos otros que están en la misma posición que el, y que algunos ni los conocen en la casa de Santa Cruz. El mismo Sr Metaza lo aconseja al respecto.
Esta es una forma de presionar, porque si la señora de este señor hace un paro, como le dijo el intendente de esta localidad,lo traen de vuelta y lo ponen en el camión de la basura (que no es indigno). Este es uno de los miedos de estas personas y de su familia, porque no tienen dignidad, y les ocurre a un montón de personas. Por qué no dicen la verdad?? que le vendieron el alma al diablo?? que ya no son capaces de vivir dignamente???.
Yo vine a esta provincia del norte, como le dicen, vine a hacer mi futuro, a criar a mis hijos, a darles un porvenir en esta provincia, dejé toda mi familia, mis amigos, solo vine con un auto y un montón de sueños, y también me traje mi dignidad. Cosa que algunos que también llegaron como yo, se olvidaron en su provincia. Nadie es de donde nace, sino de donde se quiere morir. Yo quiero morir en esta provincia, y la defiendo. Por favor séamos sinceros y digamos la verdad, de esto se valen "nuestros gobernantes de turno", de nuestra la hipocresía, si nos unimos con la verdad seremos multitud. Para esta Semana Santa recapacitemos en el seno de nuestra familia y mirándonos a los ojos sabremos que es lo que queremos para nuestros hijos.

Anónimo dijo...

HERMANO, NO TE HAGAS PROBLEMAS...
SI SOS ARGENTINO, ESTAS EN TODO TU DERECHO, VIENEN EXTRANJEROS PARA QUEDARSE, POR QUE VOS NO?
HOPKINS, Y TANTOS MAS QUE COMPRARON TANTAS TIERRAS Y SE LAS VENDIERON INDISCRIMINADAMENTE.

Anónimo dijo...

IM-PRE-SIO-NAN-TE!! LAS COLUMNAS DE DON PEDRO ME GUSTAN TANTO QUE ME DAN GANAS DE COMPARTIRLAS CON TODOS!
REALMENTE MUY BUENAS!