SIGUEN LOS ATENTADOS

ROCA Y SAN MARTIN - 00.24 AM - FOTO: FERNANDO VERA

Cuando corrían las primeras horas de hoy, una bomba molotov explotó en la puerta del Gimnasio Municipal Juan Bautista Verón de Río Gallegos. El gimnasio fue cedido a ADOSAC (Gremio Docente) para que los maestros puedan realizar actividades para recaudar para el fondo de huelga. En el momento de la explosión se estaba realizando un Festival Solidario organizado por los docentes y al cual habían concurrido alrededor de 350 personas. Muchas familias enteras y muchos chicos se habían reunido en el lugar. Por suerte no hubo heridos y solo se sufrieron algunos daños materiales ya que el fuego no llegó a expandirse.

Este incidente se da en un marco muy especial. Durante la tarde el ministro de gobierno de Santa Cruz, Daniel Varizat acusó a los gremios de realizar "autoatentados". Los únicos atentados ocurridos hasta ahora, rotura de vidrios en las sedes del gremio, incendio de un automovil perteneciente a éste y principio de incendio en una escuela, la 41 de Río Gallegos, se presume que han sido provocados por gente que responde al gobierno provincial y al Frente Para la Victoria y esta explosión sería más de lo mismo. En la puerta del gimnasio habia efectivos de la policía provincial, sin embargo nadie vió absolutamente nada en el momento que explotó la molotov.

En estos momentos aproximadamente 400 personas, custodiadas por Gendarmería Nacional, están reunidas en Roca y San Martín, pleno centro de la capital santacruceña, acompañando el reclamo de los docentes que ya instalaron carpas.

Actualización

03.10 AM: El clima de tensión no cesa. Se cortó la luz del alumbrado público sobre Roca y San Martín. Los docentes se agruparon y el malestar y el temor no se calman. Un nuevo y sospechoso corte de energía.

REPASO DE LA SITUACIÓN EN EL CALAFATE DONDE ESTA EL PRESIDENTE KIRCHNER.

La ciudad de El Calafate amaneció con la sorpresa de ver todos sus establecimientos educativos custodiados por miembros de la Policía Provincial y Gendarmería Nacional.

En la EGB 9 “Valentín Feilberg”, los docentes tenían pensado realizar el primero de los cinco talleres institucionales programados para este año. La jornada de actualización estaba prevista desde el 02 de marzo, antes de que se declare el paro, pero al llegar a su escuela, los docentes se encontraron con la puerta flanqueada por dos gendarmes del Escuadrón 42 y un policía de la comisaría Lago Argentino.

La directora de la EGB 9, Mabel Mariscotti estaba entre los presentes. Ella contó a FM Dimensión que Gendarmería no los dejó entrar. “Las órdenes son preservar la institución”, le comunicaron los uniformados.

Los docentes redactaron y firmaron un acta en donde relatan lo sucedido, con el objeto de dejar constancia de que no pudieron hacer el taller. El acta será enviada a Supervisión del CPE.
Según pudo saber FM Dimensión las órdenes de impedir el acceso a las escuelas parten del Gobierno Provincial, a través del Consejo de Complementación de Seguridad. Las instrucciones son abarcativas a todas las localidades y se extenderían hasta el martes 03 de abril.

El clima que vivían los 15 maestros presentes era una mezcla de sorpresa, bronca y tristeza. “No sabemos explicarnos a qué se debe todo esto. Es la primera vez que vivo esto, después de tantos años en El Calafate. Ni aún en las épocas de los militares viví a situaciones como esta”, dijo una docente al móvil del programa “Sábados con Dimensión”.
El panorama en la EGB 9 era calmo a pesar de todo. Es que en El Calafate se conocen todos. Situaciones tragicómicas se vivieron enfrente a la escuela. Una maestra lloraba afuera mientras que su marido, gendarme él, reforzaba la seguridad del lugar. Otro efectivo apostado en el lugar tenía órdenes de impedir el acceso, entre otros, a la maestra de su hijo.

DIRECTORA ENCERRADA


Una insólita situación se vivió en la EGB 73 cuando comenzó el operativo de seguridad en El Calafate. Su directora Alicia Obregón acostumbra todos los sábados ir bien temprano a la escuela para adelantar algunos trámites.

Este sábado no fue la excepción. Cuando terminó de realizar sus tareas se dirigió hacia la puerta de salida. Para su sorpresa, estaba atada con alambres del lado de adentro, por lo tanto debió retirar dichos alambres para poder salir. Luego rodeó el edificio y se dirigió hasta la puerta principal comprobando que estaba custodiada por gendarmes del Escuadrón 42. Uno de ellos, padre de un alumno de la escuela, le dijo que no podía pasar sin una orden del Consejo de Educación. “Es que yo estaba adentro y ustedes me encerraron”, le contestó la directiva.

MAESTRO ECHÓ A UN POLICÍA DEL AULA

Otro hecho surrealista ocurrió anoche en la EGB 9, cuando un docente estaba dictando un taller de electricidad para adultos de la EDJA 11. En ese momento un policía interrumpió la clase para preguntarle si tenía autorización de la Policía para estar a esa hora (aprox 22:00) dentro de la escuela. “¡Estoy dictando clases como cualquier docente en su horario de trabajo. La EDJA trabaja hasta las 11 de la noche!”, dijo Jorge Yakowitz quien le exigió que se dirija a dirección para poder seguir dando clases a los 15 alumnos presentes. “Ni el Presidente puede entrar en el aula, porque la máxima autoridad allí es el docente”, exclamó. “Realmente entendemos esto como un amedrentamiento. Hay una incursión de una institución sobre otra. Ni siquiera tenían una orden del juez”, se quejó el docente.

ASAMBLEA
En tanto, se aguarda con expectativa la asamblea que se va a desarrollar esta tarde en El Calafate. Como siempre, el encuentro está previsto para las 18.00 hs en el Polimodal Nº9, pero también allí se prohíbe el acceso. Por lo tanto se podría hacer en pena vía pública.
Los ánimos de los docentes están caldeados por esta situación, pero también porque ayer recibieron el depósito de sus salarios de marzo (no así los recibos de sueldo). Al igual que en otras ciudades, los educadores aseguran que los descuentos a sus haberes son mucho mayores que lo previsto, siendo en algunos casos de hasta el 70% del total.

Fuente: FM DIMENSION

SENTADA

* 300 personas en El Calafate hicieron una sentada frente a "Los Sauces", la residencia del Presidente Kirchner. Freddy Martinez, senador nacional por la UCR pronunció un encendido discurso en la reinauguración del comité local. Se encontraba acompañado por distintas autoridades partidarias ; el Intendente de Perito Moreno, Néstor Moro; el Intendente de Río Gallegos, Héctor Roquel; el Presidente del Comité de Provincia, Alberto Lozano y Presidentes de Comités de Pico Truncado, Las Heras y Río Turbio, entre otros. Martinez les dió su apoyo a los docentes que realizaban la sentada y les pidió reclamar de otra forma para evitar cualquier incidente.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

INCREIBLE QUE SE ESTE VIVIENDO ESTA SITUACION EN NUESTRA PROVINCIA. HASTA DONDE NOS PIENSAN LLEVAR ESTOS INEPTOS DELINCUENTES QUE NOS GOBIERNAN.
FUERZA A TODOS QUE NO NOS VAN A AMEDRENTAR

Anónimo dijo...

TODO LO QUE ESTAMOS VIVIENDO LOS SANTACRUCEÑOS ES MUY TRISTE.
EL HECHO DE ESTAR MARCHANDO Y EN LUCHA (PARTICIPANDO DE TODO ESTO ACTIVAMENTE) POR NUESTROS RECLAMOS SALARIALES, TAMBIÉN POR NUESTROS DERECHOS CONSTITUCIONALES, ES POR MI PARTE HABER PENSADO "QUE MÁS NOS PUEDEN HACER!!"
UNO PIERDE TODA LA CAPACIDAD DE IMAGINACION EN CUANTO A LO QUE EL GOBIERNO SE LE PUEDA OCURRIR HACER.
TODA VEZ QUE ACTUAN CON VIOLENCIA Y CREYENDO QUE SOMOS UNOS CUANTOS ESTUPIDOS (ELLOS QUISIERAN ESO) QUE NO VAMOS A DARNOS CUENTA QUE LOS ACTOS DE VIOLENCIA PROVIENEN DE ELLOS, EL RESULTADO ES PATÉTICO... SE ESTÁN EMBARRANDO ELLOS CADA VEZ MÁS.
NUESTRA LUCHA ES REAL, ESTAMOS MUY FUERTES EN ESTO. NO NOS VAMOS A DEJAR INTIMIDAR.
¿PASARAN POR ENCIMA DE NUESTROS CADÁVERES? ME PARECE QUE NO ES MUY BUENA IDEA PARA LA CAMPAÑA PÒLITICA DEL FVS.

Anónimo dijo...

hay que tenr cuidado con los grupos especiales de la policia estos solo los conoce y los amnda Roque

Anónimo dijo...

Lo mas importante es mantenerse unidos y resistir. Si K repite los metodos que uso en otros casos, por un lado los va a atacar, y por el otro va intentar quebrar a los dirigentes, mediante el uso de la chequera. Ojo, esten atentos. Tienen una capacidad de corromper infernal.

Como buena noticia, hoy escuche por Radio 10 el reportaje de Mariano Grondona a un dirigente gremial de Santa Cruz. Me gusto la mesura y aplomo con que se manifesto. Sereno pero muy firme. En definitiva, se inicia el daño politico fuera de la Provincia. A no aflojar.

Argentino esperando la Republica

Anónimo dijo...

Hice toda la secundaria durante la Dictadura Militar y jamas vi ni siquiera un Boy scout en la puerta de mi escuela ni en otras.
Hoy estos paladines de los DDHH hacen lo que critican y aun peor, lo muestran. Lo que pasa aca en Santa Cruz esta pasando en todos lados.
La culpa es nuestra, no aprendemos mas K es presidente porque nosotros lo votamos, que merito tenia para llegar hasta ahi??. Nadie se pregunto como amaso semejante riqueza personal??. Nadie se pregunta como despilfarran el y la frivola histerica de la mujer los dineros publicos. Las prerrogativas en tal caso son del mandatario no de su esposa, ella practicamente es "dueña" del Tango 03, a veces hasta llgan separados (T-01 y T-039; nadie los denucia a estos oligarcas burocratas.
Ella se viste con unas pilchas que ni siquiera una empresaria usaria por su costo, la yegua de la hija tambien despilfarra nuestro dinero. Que estamos esperando?????
VIVA LA PATRIA.

Anónimo dijo...

¡¡¡URGENTE!!
SE NECESITA UN INTENDENTE EN RÍO TURBIO...

En Río Turbio, hay un pedido de asamblea popular, medida extrema que ya protagonizaron alguna vez los trabajadores mineros en días de gran tensión.

El Concejo Deliberante de Río Turbio se encuentra ocupado por los manifestantes desde hace más de 24 horas y el intendente local Matías Mazú se encuentra sin una ubicación conocida.

(Huyo como una rata..!)

Aparentemente sus palabras, antes de pasar a la 'clandestinidad' (aunque en la localidad minera ya le dicen 'Marqués de Sobremonte'), fue: "No tengo respuesta a los reclamos".

En Río Gallegos, Néstor Kirchner no llegó hasta su residencia, la ex casa de Vittorio Gotti, quien se la vendió a Cristina de Kirchner antes de morir junto a su esposa, en un accidente vial en Chile, cerca de Punta Arenas.

Kirchner nació en Río Gallegos, fue intendente local antes de ser gobernador, y en la capital santacruceña nació el Frente para la Victoria, su fuerza política. En Río Gallegos viven la mayoría de quienes integran el 'núcleo duro' en el poder nacional: Néstor y Cristina Kirchner, Carlos Zannini, Julio De Vido, Alicia Kirchner, etc. Sin embargo, el Presidente lleva 1 mes sin poder visitar su propia casa, luego del 3er. 'escrache' realizado por trabajadores públicos a esa propiedad que, desde entonces, es custodiada por fuerzas voluminosas de Gendarmería Nacional.

La situación es de mucha tensión y amenaza con extenderse al resto de la provincia. La apuesta de Kirchner fue impartir instrucciones al gobernador Carlos Sancho que se mantuviera sin dar respuestas al reclamo hasta la Semana Santa, confiando en que el largo feriado menguaría el ánimo de los manifestantes.

Todo parece indicar que el Presidente deberá revisar su estrategia a la brevedad.

Anónimo dijo...

LA VERDAD ES QUE ES UNA VERGUENZA TODO LO QUE VIENE OCURRIENDO DE UN TIEMPO A ESTA PARTE..Y DE QUE EL GOBIERNO HAGA OIDOS SORDOS A TODO,SI BIEN SON LOS DOCENTES LOS QUE VAN EN MAYORIA SOMOS TODOS LOS QUE ESTAMOS EN ESTA LUCHA..EL SR. PRESIDENTE TIENE AL PAIS ENGAÑADOS SI..ES REAL QUE ACA SE COBRA LO QUE EL DICE PERO TODO EN NEGRO TENEMOS SUELDOS DE 2000 PESOS CON UN AGUINALDO DE 350,ES FACIL DEDUCIR CUANTO ES LO BLANCO" QUE ES LO QUE RECLAMAMOS TODOS".NOS ES LA PRIMERA VEZ QUE SE SACA UN GOBERNADOR SE ACUERDAN DE DEL VAL, SERIA UNA VERGUENZA QUE SE INTERVENGA LA PROVINCIA DEL PRESIDENTE NO?

Anónimo dijo...

En la provincia de Santa Cruz actualmente se vive una situación de caos político, hay intendentes de localidades que no saben que hacer, están todo los dias pidendo directivas a gallegos. En una palabra todo se gesta en Gallegos. En las ciudades pequeñas de la Pcia se observan policía, gendarmes, prefectura, custodiando los colegios y edificios pùblicos, para prevenir atentados (según ellos). Y realmente no esperan atentados de los gremios, sino de sus propias bases. Pasa que los de segunda línea esán preparando su propio "golpe de estado". El problema salarial en la provincia tiene otro componente, una interna dentro del Frente Para La victoria, y son quienes están llevando a cabo todo para desestabilizar el órden.

Anónimo dijo...

Espero sirva de algo:
La Politica online publico hoy que el ultimo atentado contra los maestros en un gimnasio se habria producido desde una Cherokee 4x4 roja linea vieja, el delegado de la Policia Federal, un tal Comisario Chan anda en una de esa; es mas a veces lleva como acompañante al Rengo Ulloa y para mas datos tiene personal de esa Delegacion trabajando en el IDUV, investiguen.
VIVA LA PATRIA

Anónimo dijo...

Pongan esto donde corresponda y lo puedan leer todos:
Judas traiciono a Jesus por 30 denarios de plata y el Padre Lito Alvarez traiciono gratis a su Obispo ayer en El Calafate criticandolo publicamente en el Acto por Malvinas que se haya involucrado en el conflicto docente.
VIVA LA PATRIA

Anónimo dijo...

NO SE QUE LES ASUSTA...
Consideran peligroso lo que ocurre ahora en Santa Cruz porque todos dieron vuelta la cara cuando salto que el Intendente de Calafate Nestor Mendez cubrió a un concejal por la muerte de Gabriel Hueicha que fué asesinado aplastado por la camioneta que conducia otro allegado a Méndez. Se hicieron marchas del silencio y le costo un par de costillas rotas al periodista Fabián Page, pero Mr.K se hizo el perro distraido y no fue capaz siquiera de pedir un informe al intendente corrupto que de ex-ambulanciero del hospital de Calafate ahora pasa a construirse un hotel en la Villa Turística. Son todos ladrones, asesinos y corruptos a más no poder.

Anónimo dijo...

La casa no era de Vittorio Gotti, sino de su hermano Roberto Gotti (quien nada tenía que ver con Kirchner), podrían investigar a Sergio Gotti (hijo de Vittorio) quien tiene negociados con Kirchner, Baez y demas......