CARRIO EN RIO GALLEGOS

"Siempre hay una empresa ligada a Kirchner"

Por Leandro Doolan para No Cualquiera Suma Sin Restar

La candidata a presidente por la Coalición Cívica, Elisa Carrió, llegó finalmente a la provincia del presidente. Hizo la presentación del espacio en Santa Cruz, visitó al obispo Romanín, al intendente radical Héctor Roquel y charló con la gente en la Carpa de la Dignidad. Todo esto, en el marco de la crisis provincial aún irresuelta, y con el “Caso Skanska” como escenario de fondo de un gobierno nacional cada vez más empantanado.

El lanzamiento oficial de la Coalición Cívica tuvo lugar en la tarde de ayer, en un salón colmado de público (con capacidad para unas 300 personas) ubicado a dos cuadras del centro de Río Gallegos. Docentes, empleados municipales, gente del ambiente universitario y público en general siguieron con aplausos y mucha atención la alocución de Carrió, que duró exactamente una hora. Luego, hubo preguntas del público y, finalmente, conferencia de prensa. El presentador, sentado a la derecha de la líder del ARI, fue Javier Pérez Gallart, abogado del gremio docente y patrocinante de Miguel Ángel Aranda, el operario municipal brutalmente reprimido por la policía hace dos semanas durante una protesta de municipales. Otros miembros de la Coalición en Santa Cruz, que se sentaron en la mesa junto a Carrió, provenientes de distintos ámbitos, son: Alejandro Sportelli, Daniel Buscemi, Pedro García, Javier Bielle; y Mariana Zuvic (esposa del empresario Eduardo Costa, propietario de la cadena “Hipertehuelche” y precandidato a gobernador por la UCR). Sería interesante, aunque muy extenso, analizar la alocución completa de Carrió. Una parte importante de sus dichos está publicada en la edición del diario Tiempo Sur de hoy, que se puede consultar a través de Internet.
Lo que viene, que no se ha visto muy reflejado en la prensa gráfica, es la trascripción de la rueda de prensa que respondió antes de partir hacia Capital Federal. Esta fue su primera respuesta: “Es una charla en general sobre todo lo que estamos viviendo en Argentina y en Santa Cruz. He estado con personas como Javier Bielle, Pérez Gallart, Mariana Zuvic, que están tratando de convocar y me pidieron armar la Coalición Cívica en esta provincia”.

-¿Cuál es el balance de su visita?
-Bien. La verdad que ya desde anoche en la Carpa, que agradezco que haya sido espontáneo y sin prensa. Hoy con el obispo que es un santito, con el intendente, con la gente, con ustedes… La verdad que todo muy bien.

-¿Cómo se va a conformar y qué sectores van a participar de la Coalición?
-Eso lo tienen que consultar con los organizadores. Es un trabajo artesanal, de persona a persona, se tienen que ir organizando. No soy yo, esta es una organización democrática, no está dirigida desde Buenos Aires. En cada provincia la Coalición tiene su propia expresión según los intereses del propio pueblo.

-¿Qué impresión se lleva de los conflictos que hay en Santa Cruz?
-Que están viviendo un momento de liberación que está más allá del conflicto. Está el conflicto docente, está el de los municipales, pero lo que se vive es muy fuerte en el sentido que la gente está buscando dignidad. Es un proceso de liberación, es un momento de emancipación y tiene que ser conducido por vía de la paz y la no violencia para que sea exitoso.

-¿Tiene conocimiento de algún precandidato a gobernador por la Coalición?
-No, no, no… Eso lo van a ir decidiendo colectivamente cada uno de ellos.

-Se habla de la corrupción a nivel nacional ¿Considera que Santa Cruz fue el laboratorio de Kirchner para aplicar la misma política de privatización de los negocios?
-Sí, es lo mismo. Lo que hicieron De Vido y Kirchner en Santa Cruz lo llevaron a la nación y ahora estalla en el Caso Skanska.

-En este tiempo que estuvo aquí, ¿ha tenido oportunidad de obtener información con relación a presuntos casos de corrupción?
Se habla de que algunas empresas involucradas en el Caso Skanska operan también en Santa Cruz.
-Todas…

-BTU ha hecho una obra, un gasoducto, aquí en la provincia, con fondos de Nación Fideicomisos ¿obtuvo alguna información en este viaje?
-Estoy llevando información de BTU, pero básicamente nosotros tenemos toda la información desde el año 2003 a la fecha. Es decir, sabemos quién es Austral, Gotti, Contreras…prácticamente tenemos todas las empresas y casi las historias de estas empresas.

-¿Cuánto tuvo de sorpresa cuando supo que la justicia indagaría a 23 funcionarios?
-La verdad es que Adrián Pérez es uno de los diputados nuestros que investiga, y esa grabación maravillosa, donde dice todo lo que yo vengo diciendo, fue de Dios. Vieron, como la foto de Dios en Kosteki y Santillán. Fue algo maravilloso y creo que es imparable. Hoy ya renunció López. O sea que después es De Vido y con él es el Presidente (N de R: José López es el secretario de Obras Públicas, y quien verdaderamente renunció ayer es el subsecretario de Obras Públicas, Raúl Rodríguez)

-¿Se va a intentar investigar lo que se inició en Santa Cruz, como se mencionó anteriormente, en cuanto a la obra publica?
-Sí, sí, sí…está todo relacionado. Son todas las mismas empresas, la misma matriz, la misma operatoria, entre cien y ciento cincuenta por ciento de sobreprecio. Siempre hay una empresa ligada a Kirchner como contratista o subcontratista.
-Entonces, si el primer grupo que se conformó aquí son representativos de distintos partidos ¿cuál es la diferencia con un frente o con una figura partidaria?
-No, no, no… Acá hay gente que viene de la militancia social, otros que son dirigentes de la educación, dirigentes cristianos, personas que son independientes, y hay algunos que son de partidos. Pero de los seis que estábamos sentados en la mesa, sólo dos tenían algún tipo de experiencia partidaria anterior.
-¿Qué perspectiva te llevás de la sociedad santacruceña?
-Yo sólo quería transmitirles que el pueblo de la nación los admira hoy, y ustedes están tan lejos que es como si los otros no supieran lo que les está pasando.
-¿Qué referentes quedan con la conformación de la Coalición?
-No hay referentes. Se está armando, pero aún no está armada. Se empieza a construir ahora. Ellos requirieron mi presencia para empezar a caminar. Pero se va a construir entre todos y no hay ninguna dedo de nada.
-¿Puede el país terminar como la provincia de Santa Cruz?
-No. Se va a evitar en octubre. Tal vez tengamos una pequeña metáfora de Santa Cruz, en los próximos tiempos, en todo el país.

10 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Gente.
He puesto una pequeña encuesta que finaliza el 31 de Mayo.

Estan todos invitados a votar.
http://elojodealberto.blogspot.com/

Anónimo dijo...

La Administración en la Provincia del Chaco, cuna de la Doctora Corrió, "debe... más de cuatro mil quinientos millones de pesos"
Angel Rozas' ha conducido desde 1995 en adelante la provincia del Chaco. En ese momento el endeudamiento era de $ 577 millones de pesos y cuando deja el gobierno en el año 2003, ese valor ascendía a $ 3.500 millones.
Por tomar un caso desde hace muchos años, esta provincia lidera el ranking de fallecimientos de niños menores de 1 año; mientras el promedio nacional está ubicado entre el 10/11 por mil, en la provincia del Chaco estas tasas resultan prácticamente duplicadas. Entre las principales causas de la' mortalidad infantil están la desnutrición, las enfermedades infecciosas y parasitarias y las que comprometen el sistema respiratorio del recién nacido, padecimientos que han sido prácticamente desterrados en otros distritos.
Al año 2005 se detectó mediante estudios efectuados por Universidades de la región, que un 60% de la población de esa provincia que es de alrededor de un millón cincuenta mil personas vive por debajo de la línea de pobreza, mientras que entre 180.000 y 220.000 personas vivían con $1,75 por día. Existen más de 130 mil planes Jefes y Jefas de Hogar, PEC, etc. (todos de Nación). Con este estado de situación nos preguntamos: de qué se trató la transformación productiva de los Gobernadores Rozas y Niksich? El objetivo fue favorecer inversores provenientes de otras provincias para aprovechar el boom sojero (de provincias como Córdoba, Santa Fe Buenos Aires y Entre Ríos entre otras) que no contratan casi mano de obra local, y que muy poco dejan a la población residente, con el consabido deterioro del suelo natural productivo.
Esta es una realidad de la provincia del Chaco de la que muy poco ha dado cuenta quien fuera su diputada nacional durante muchos años: la Dra. Corrió. Habrá que preguntarse porque esta figura destacada de la política nacional decidió callarse todas estas realidades. Fue para ayudar a los residentes de la provincia que debía defender por haber sido su representante en la Cámara de Diputados de la Nación. Que término podríamos utilizar?
Cuando la Dra. Corrió habla de la corrupción, siempre lo hace refiriéndose a los demás, ahora bien no cabría preguntarse. ¿Ud. efectuó alguna denuncia judicial respecto al endeudamiento de su provincia al cual hicimos referencia?
Cuando la doctora habla de la corrupción en la obra pública podríamos preguntarle que se hizo con las partidas destinadas a esa materia en el Chaco?,
La "corrupción" de acá como ella Id sostiene, la puede ver y palpar, las viviendas que se entregan en-Santa Cruz, con todos sus artefactos y comodidades, amplias y abrigadas, contra algunas que se observan en su provincia natal que suelen tener hasta piso de tierra. `
O pensará la Doctora que los santacruceños no nos merecemos una vivienda digna, como nosotros creemos que tendrían que ser las que edifican en Chaco?
Aquí la obra pública está a la vista y a disposición de los que vivimos en Santa Cruz. Los barrios de viviendas con sus escuelas y gimnasios, cloacas, plazas, natatorios, pavimentos, cercos, veredas, iluminación.
Y ni hablar; doctora, del nivel de los Hospitales públicos de esta Provincia, comparado con los de Chaco, donde -como Usted sabe- esa infraestructura deteriorada al máximo, con atención vergonzante y sin tener en cuenta -para nada- la dignidad de la gente.
Kilómetros de pavimentos y caminos acercan las distancias y unen las lejanos localidades de nuestra provincia, una de las más grandes del País. Mientras tanto doctora, nos gustaría saber donde está la, plata del Chaco. Corrupción intangible. Nos preguntamos, doctora: Usted, no la vio?
A pesar de todo, doctora Corrió, le damos la bienvenida y le auguramos una feliz estadía en la provincia del Presidente. Podrá caminar- libremente las calles de nuestra ciudad y también quiero expresarle como hombre lítico que soy, mi admiración por su sentido de oportunidad (política): a usted jamás le hubiera interesado provincia de Santa Cruz como no le interesó la suya si no fuera por éste "resquicio" en las relaciones entre los gremios y el gobierno local, producidos por algunos fogoneros allegados d-usted, que le permitieron traer un poco de agua para su molino, empresarios "exitosos" a quienes habrá que auscultar en sus "orígenes"... como a ellos les gusta decir.
Treinta y tres por ciento dice la Constitución Provincial de Chaco que se debe asignar a Educación: ... serían 1.300 millones de pesos, doctora. Ni cerca están los maestros chaqueños de esa cifra.
No tendrá algo que hacer allá, doctora, en su Chaco natal?, sin embargo y a pesar del tiem transcurrido hubiese sido agradable encontrarla en estas latitudes allá por los años noventa donde se nota que éramos la periferia de la patria, quizás desde su razón allí podría discernir cual fue nuestra realidad y cual es hoy. Sin lugar a dudas hoy se ve conmovida por la situación de conflicto salarial que es de público y notorio, pero Ud., se irá y todos nosotros nos quedaremos acá, tratando de solucionar las dificultades que se presentan, como en otros tiempos. Uno cree a veces en las casualidades pero en este caso en-particular, creo en las causalidades, las razones?: hay que déjarlas a los buenos intérpretes que de eso todavía en la Argentina hay bastantes. Bienvenida Dra. Corrió y feliz estadía.
Dr. Esteban Mihanovic

Anónimo dijo...

Nunca he conocido un tipo tan caradura como el ex radical Mihanovich

Anónimo dijo...

Ayer a las 20:00hrs tuvieron que desalojar el colegio Maria Auxiliadora por que un grupo de maestros y municipales quisieron entrar para hacer quilombo. La pagina de OPI dice que ahi se refugiaban los politicos, dejen de hablar boludecess solo estaban los chicos y los padres festejando el dia de la virgen. Tuvimos que salir con un cordon de gendarmeria con los chicos llorando en medio del humo por la quema de gomas. Eso es educar con el ejemplo, se fueron a la mierda. Todos estamos de acuerdo en que el reclamo es justo pero esta no es la forma, parecen a los del grupo Quebracho pero con guardapolvos. Ahora en la parada vana a hablar de la agresion al fotografo de ellos y de la presencia de gendarmeria, pero que pretenden, que permitan prender fuego en cualquier calle, quieren que los dejen hacer cualquier cosa sino son represores. Ayer cagaron a palos a un consejal, podes estar de acuerdo o repudiar las pelotudeces que habla, pero de ahi a pegarle, se fueron a la mierda. No se dan cuenta los docentes que los estan usando. Yo no quiero tener que seguir dandole explicasiones a mi hija de 6 años de porque se suspendio el acto donde hiba a actuar. No puedo decirle que los que lo suspendieron fueron sus posibles maestros mas adelante. Una verguenza.

Anónimo dijo...

DE DONDE SACO LA PLATA ESTE CONCEJAL PARA PAGAR UNA PAGINA COMPLETA DE LA OPINION Y 3/4 DE PAGINA DE DIARIOS NACIONALES????
QUE BUENOS SUELDOS TIENEN LOS POLITICOS DE SANTA CRUZ, Y DESPUES DICEN QUE HAY PROBLEMAS DE SALARIO, ACA HAY QUE DECIRLE A LOS DOCENTES, MUNICIPALES, JUDICIALES, HOSPITALARIOS ETC QUE SER CONCEJAL ES POR LO QUE TIENEN QUE PELEAR.
"QUEREMOS SER MIHANOVICH"
PERO SI ES POSIBLE SIN EL TAPADITO
AJAJAJAJ!
AL PUSILANIME LE ENCANTA CAMINAR POR LAS CALLES CON EL TAPADITO AL VIENTO Y ESA CARA DE PROCER MIRANDO EL HORIZONTE...AJJAJAJA! QUE TIPO RIDICULO....

Anónimo dijo...

De acuerdo al Concejal, Chaco es un poco menos que Etiopia y Senegal juntos. Tambien cabría preguntarse que hizo por esa provincia don Deolindo F. Bittel y posteriormente Carlos Menem..? O acaso ellos no gobernaron la provincia y el país.

Anónimo dijo...

Según Fernando Ulloa, “la dinámica institucional se juega entre las violentaciones que los individuos ejercen sobre la institución y la que ésta vuelve legítima sobre los individuos”. El se pregunta: “¿Cómo se expresa la institución en la dispersión de gente? Lo más común es el silencio absoluto, un silencio en el que no hay registro de afectos ni de pensamientos y, obviamente, no hay registro de palabras”. Y nos recuerda: “Subyacente a toda crisis cristalizada acecha la tragedia, definida como dos lugares enfrentados sin tercero de apelación. Hay veces en que esos dos lugares se enfrentan entre sí sin que ninguno identifique al otro; cada uno inventa a su rival imprimiéndole características desde su propia subjetividad. Así se instaura entre ambos bandos una realidad concretizada que anula todo espacio productivo”.
Podríamos llamar silencio al estado de cosas en que se escucha y se conviene en no hablar de algunos aspectos de la realidad. Es un silencio dinámico, ya que puede modificar lo que se elige callar. Y es un silencio vital en el que conviven lo racional y lo emotivo.
Muy diferente podrá ser el proceso de acallamiento en una crisis cuando, caídas las barreras, las preguntas se dirigen no ya a lo que, de común acuerdo, se convino en callar, sino a los secretos a voces velados y reprimidos. Ahí, el esfuerzo acalla lo conocido y transparente mientras se lo difunde –en la intimidad– porque remite al ejercicio arbitrario del poder y porque el intercambio privado reafirma la construcción de la subjetividad.
Este proceso adquiere relevancia en las organizaciones, donde el poder es como el agua para los peces. En las organizaciones, aun si no se habla de él, todo hecho remite a su ejercicio. Cuando el miedo es sobrecogedor, se renuncia a hablar abiertamente del poder. Cuando está en juego la pérdida de derechos, de posición y carrera, surge el silencio absoluto. Para ocultar ingresan el eufemismo, el chisme, la mentira, el rodeo, la elusión, el guiño, que muestran el pasaje del acto de acatar en forma formal –sin cumplir, claro– a silenciarse en forma transparente (al menos, ante quienes lo registren). Se pasa del silencio al silenciamiento, ejercicio consciente de interrumpir adrede la comunicación.
El quiebre producido por la crisis hace que sea escuchado no sólo el silencio –del que cada uno es parte–, sino también el silenciamiento del que cada cual se cree ajeno.
En esos casos, surge a veces cierta intuición de lo posible: una –la llamaremos– intimación, un conocimiento elemental que, de reconocerse, podrá iniciar la conversación. Esa intuición dice mudamente lo que podría ser. Revela iniciativas, habilita otro proceso. Brecht lo sugería así: “Nada debe parecer imposible de cambiar”.
Por su origen –ya que remite a inscripciones de la niñez o de la educación–, la intimidación tarda en expandirse, pero, cuando lo hace, despierta simpatía y se abre, en unos, al trabajo solidario y, en otros, a un registro diferente del temor. Ulloa habla de negar que se niega, un proceso instalado que moviliza la crisis en cada uno.

Anónimo dijo...

Según Fernando Ulloa, “la dinámica institucional se juega entre las violentaciones que los individuos ejercen sobre la institución y la que ésta vuelve legítima sobre los individuos”. El se pregunta: “¿Cómo se expresa la institución en la dispersión de gente? Lo más común es el silencio absoluto, un silencio en el que no hay registro de afectos ni de pensamientos y, obviamente, no hay registro de palabras”. Y nos recuerda: “Subyacente a toda crisis cristalizada acecha la tragedia, definida como dos lugares enfrentados sin tercero de apelación. Hay veces en que esos dos lugares se enfrentan entre sí sin que ninguno identifique al otro; cada uno inventa a su rival imprimiéndole características desde su propia subjetividad. Así se instaura entre ambos bandos una realidad concretizada que anula todo espacio productivo”.
Podríamos llamar silencio al estado de cosas en que se escucha y se conviene en no hablar de algunos aspectos de la realidad. Es un silencio dinámico, ya que puede modificar lo que se elige callar. Y es un silencio vital en el que conviven lo racional y lo emotivo.
Muy diferente podrá ser el proceso de acallamiento en una crisis cuando, caídas las barreras, las preguntas se dirigen no ya a lo que, de común acuerdo, se convino en callar, sino a los secretos a voces velados y reprimidos. Ahí, el esfuerzo acalla lo conocido y transparente mientras se lo difunde –en la intimidad– porque remite al ejercicio arbitrario del poder y porque el intercambio privado reafirma la construcción de la subjetividad.
Este proceso adquiere relevancia en las organizaciones, donde el poder es como el agua para los peces. En las organizaciones, aun si no se habla de él, todo hecho remite a su ejercicio. Cuando el miedo es sobrecogedor, se renuncia a hablar abiertamente del poder. Cuando está en juego la pérdida de derechos, de posición y carrera, surge el silencio absoluto. Para ocultar ingresan el eufemismo, el chisme, la mentira, el rodeo, la elusión, el guiño, que muestran el pasaje del acto de acatar en forma formal –sin cumplir, claro– a silenciarse en forma transparente (al menos, ante quienes lo registren). Se pasa del silencio al silenciamiento, ejercicio consciente de interrumpir adrede la comunicación.
El quiebre producido por la crisis hace que sea escuchado no sólo el silencio –del que cada uno es parte–, sino también el silenciamiento del que cada cual se cree ajeno.
En esos casos, surge a veces cierta intuición de lo posible: una –la llamaremos– intimación, un conocimiento elemental que, de reconocerse, podrá iniciar la conversación. Esa intuición dice mudamente lo que podría ser. Revela iniciativas, habilita otro proceso. Brecht lo sugería así: “Nada debe parecer imposible de cambiar”.
Por su origen –ya que remite a inscripciones de la niñez o de la educación–, la intimidación tarda en expandirse, pero, cuando lo hace, despierta simpatía y se abre, en unos, al trabajo solidario y, en otros, a un registro diferente del temor. Ulloa habla de negar que se niega, un proceso instalado que moviliza la crisis en cada uno.

Anónimo dijo...

A ESA LISTA LE FALTAN NOMBRES. COLABORO CON EL NOMBRE DE LA CORRENTINA ALEJANDRA RAMIREZ- DIRECTORA DEL REGISTRO CIVIL -ES LA MUJER DE ROQUE Y SE PASEA EN UNA CAMIONETA DE LA POLICIA DE LA PROVINCIA Y HACE TURISMO(PARA OTRA COSA NO LE DA LA CABEZA A LA POBRE) POR TODA LA PROVINCIA PARA VIATICAR. OTRA MAS...

Anónimo dijo...

Elisa Carrió... ¿Por qué en vez de andar criticando a los demás, no se mira a ella misma? ¿Acaso en su provincia la gente vive mejor que en Santa Cruz? Tanto que le echa mierda a los demás, pero ella no da el ejemplo.