CASO SKANSKA: APARECIO LAZARO

Un socio de Kirchner está en la mira por los montos del gasoducto

La empresa Austral Construcciones fue expulsada de la licitación del Gasoducto Norte por “comportamiento irregular”. La Justicia supone que sólo participó para convalidar eventuales sobreprecios. Austral es socia de Kirchner en un emprendimiento inmobiliario. También la investigan por facturas truchas.


Por Damián Glanz

No sólo hay funcionarios pingüinos bajo sospecha. En las causa judicial que se instruye en el fuero Criminal y Correccional Federal hay un empresario K, socio del Néstor Kirchner, investigado por los sobreprecios que se pagaron para la licitación de las obras de ampliación del Gasoducto Norte. Se trata de Lázaro Báez, socio mayoritario y CEO de Austral Construcciones, e inversor junto al Presidente de en un Fondo Fiduciario destinado a la edificación de viviendas en Río Gallegos (ver aparte).

Austral Construcciones fue una de las nueve empresas que se presentaron al llamado a licitación privada que realizó Transportadora Gas del Norte en noviembre de 2004 para la construcción y ampliación de seis plantas compresoras de gas. Pero así como ingresó en el proceso licitatorio, salió. En realidad, Austral fue expulsada por “comportamiento irregular”.

En dos notificaciones que TGN remitió al Ente Nacional Regulador del Gas en enero y febrero de 2005, la empresa del socio de K aparece sospechada de intentar “cartelizar” el precio de la licitación, con la supuesta finalidad de convalidar el sobreprecio. “Un punto aparte es la circunstancia de que dos oferentes, Austral y Peitel (N. de R.: una constructora santafesina) cotizaron valores idénticos ($ 6.696.780) para la reforma de la Planta Recreo y han presentado planillas sustancialmente iguales de cotización”, escribió el apoderado de TGN, Víctor Pozzo, el 31 de enero. En la segunda de las cartas, TGN le anuncia a Enargas cuáles serían los pasos que se disponía a realizar en el proceso de licitación: “Plantas Tipo “B” Torzalito y Ferreira, negociar una reducción de los valores cotizados (...) con los Oferentes, con excepción de Peitel y Austral (quienes tal como le fuera adelantado en la Nota 094/2005 dirigida al Enargas han evidenciado un comportamiento irregular en el proceso de ofertas por lo que, sujeto a vuestro criterio y aprobación, sugerimos su exclusión)”. Ciertamente, fueron excluidas. Pero, llamativamente, ninguno de los funcionarios que recibieron la advertencia llevó el caso a la Justicia.
La supuesta irregularidad será investigada a partir de la presentación que realizaron hace dos semanas los diputados nacionales Esteban Bullrich y Adrián Pérez, quienes solicitaron la ampliación de la denuncia de sobreprecios a todos los concursos de precios que se hicieron para las obras del Gasoducto Norte.

Ahí no termina todo. Dos fuentes del fuero Penal Tributario anticiparon a PERFIL que el juez Javier López Biscayart había descubierto en la megacausa de las facturas truchas que dieron inicio al Caso Skanska, comprobantes supuestamente apócrifos de una empresa fantasma a nombre de Austral.

Lazaro Baez

Exitoso. El dueño de Austral Construcciones concentra obras públicas en Santa Cruz y el resto del país. Foto: Marcelo Aballay

El circulo de sospechas se cierra en De Vido

20 comentarios:

Anónimo dijo...

hay hay hay si fuera solo eskanska, y vialidad?????????es una cueva de delincuente todos los q afanaron en la muni y en YCR estan acomodaditos hay robando a dos manos direccion de concervacion q hace 18 años q no se los mueve a ninguno x q saven el manejo del curro desde grispa,q acevedo lo rajo x chorro de educacion .El hermano se afano todo ahora esta en bs as ADEMAS COBRAN VIATICOS Y HORAS EXTRAS DE ARRIVA SIN CONTAR Q RICARDO ROMANO JEFE DE SEÑALISACION HASE FICHAR AL PERSONAL Y LO MANDA A TRABAJAR A SU CASA AL POBRE PEPE VERA ,EL DELEGADO ABRAHAN PEREZ SE DIO CATEGORIA 18 Y COBRA VIATICOS SIN LABURAR AL IGUAL Q LA PARTE DE INGUIENERIA VIAL ESTA EL CURRO MAYOR X LAS OBRAS Q FIRMAN CON COIMA Y A LOS 4 DIAS EL ASFALTO ESTA DESTRUIDO AL JEFE DEL CALAFATE Q MANDA A LOS AGENTES SOLOS DE CAMPAÑA PARA AHORRAR UN VIATICO Y SE LE MUEREN SOLOS EN EL CAMPO TIRADOS COMO PERROS YA SE TE MURIRON DOS HORQUEDA ¿CUANTOS MAS?SI TOTAL YA TENES TU IMPRENTA ETC DEL GREMIO NI HABLAR!!!!!!!MANGAS DE SORETES TRAICIONARON A SU GENTE ,PERO LA VAS A PAGAR VOS Y TUS SECUACES Q SE DIERON CATEGORIAS Y CAMIONETAS UFFFFFFFFF HAY TANTAS COSAS MAS NO SE Q ESPERAN PARA REACCIONAR LOS VIALES DESENTES !Y BASTA DE PERSEGUIR A LA GENTE!INFELICES

Anónimo dijo...

JUAN CRUZ: SABIAS QUE LO QUE ESTAS DICIENDO ES FALSO? NUNCA SE PRESENTO AUSTRAL A LA LICITACION DEL GASODUCTO, AVERIGUA BIEN PENDEJITO. ESTAS HABLANDO AL PEDO

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJA...el del comentario de las 10:30 debe ser FERNANDO JAVIER BUTTI. Espero que la gente sepa que es el yernito del Concejal RAUL CANTIN (Presidente del HCD Rio Gallegos), un pendejo pedante que anda a pata, nada menos que en una camioneta Mercedez Benz O km, que debe pagar con su sueldito de contador.

Anónimo dijo...

Hablando de Lazaro, del contador de Gotti y de la hija de Cantin.que me cuentan del Comedor del Barrio San Benito.- Que buen tema para el Perfil del domingo q viene

Anónimo dijo...

ese butti es un tipo fantastico, es un idolo.... ojoala yo estuviera en su lugar para boltearme a la potra de la ujer mientras el esta de viaje.... pero de todos modos.. los contadores ganamos mucha mas guita que vos pedazo de hijo de puta... vos y la gorda de tu hermana que le dicen alpargata rosa... porque no hay gaucho que se la ponga....

Anónimo dijo...

mmmmmmmm ahora esta mal poner un comedor en el san benito? austral no hace casas y rutas un gasoducto en el norte del pais, que se muda al norte austral?mmmm esto ya es personal sigamos con los docentes que me parece que es hablar de algo que sabes mas juan cruz.....

Anónimo dijo...

lo unico que falta.. pelotuditos defendiendo al negro de mierda de lazaro baez y toda su manga de testaferros hijos de puta... ya van a caer.

Anónimo dijo...

ATENCION!!! ATENCION!!!
NOTICIA DE ULTIMO MOMENTO
LOS MUCHACHOS PERONISTAS YA TENEMOS LAS PROMESAS ELECTORALES
PARA OCTUBRE ESTUVIMOS PENSANDO
Y ESTO ES LO QUE SALIO DESDE LO MAS PROFUNDO DE NUESTRO CORAZON PARA UDS SANTACRUCEÑOS:

En nuestro partido político cumplimos con lo que prometemos.
Sólo los imbéciles pueden creer que
no lucharemos contra la corrupción.
Porque si hay algo seguro para nosotros es que
la honestidad y la transparencia son fundamentales
para alcanzar nuestros ideales.
Demostraremos que es una gran estupidez creer que
las mafias seguirán formando parte del gobierno como en otros tiempos.
Aseguramos sin resquicio de duda que
la justicia social será el fin principal de nuestro mandato.
Pese a eso, todavía hay gente estúpida que piensa que
se pueda seguir gobernando con las artimañas de la vieja política.
Cuando asumamos el poder, haremos lo imposible para que
se acaben las situaciones privilegiadas y el tráfico de influencias.
No permitiremos de ningún modo que
nuestros niños tengan una formación insuficiente.
Cumpliremos nuestros propósitos aunque
los recursos económicos se hayan agotado.
Ejerceremos el poder hasta que
comprendan desde ahora que
Somos la "nueva política".

P.D.:DISCULPEN! DISCULPEN! NOS OLVIDAMOS DE DECIRLES QUE EL TEXTO DEBE LEERSE DE ABAJO HACIA ARRIBA.

FIRMAN: "LOS MUCHACHOS PERONISTAS"

Anónimo dijo...

vos seguramente comentario de las 2:02 AM seguro que hoy estas trbajando por la hora que hiciste em comentario digo seras un docente que se esta cagando de hambre y frio en una provincia que no te dio nada y por eso te moris de envidia por gente como Lazaro Baez,bueno si lazaro es una mierda votemos a Costa Gobernador , Lilita Carrio Presidente siiiiiiii, vamos todos juntos podemos por dios ESTAN HACIENDO MIERDA LA PROVINCIA VAGOS DE MIERDA LES IMPORTA UN HUEVO EL PROGRESO DE LA PROVINCIA CLARO SI TRABAJAN COMPRAN SU CASA SU AUTO SE JUBILAN Y SE VAN A LA MIERDA SANTA CRUZ QUE ME IMPORTA ESE ES EL PENSAMIENTO DE USTEDES Y LA GENTE YA ESTA CANSADA DE USTEDES Y TODO ESTE PARO DE YA CASI TRES MESES SE LES VA A DAR VUELTA LA TORTILLA EN OCTUBRE CUANDO PIERDAN Y TENGAN QUE VIVIR CUATRO AÑOS CON EL CULO EN LA PARED, O VUELVAN A SUS LUGARES DE ORIGEN MUERTOS DE HAMBRE LOS QUIERO VER!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

AL DE LAS 10,30 hs.
NI SIQUIERA SABES LEER? ¿POR QUE NO TE FIJAS QUIEN FIRMA LA NOTA? NO TE DAS CUENTA QUE DICE DAMIAN GLANZ?¿NO TE DAS CUENTA QUE BAJO AL BLOG NOTAS DEL DIARIO?
AHHHH! CAPAZ COMO GLANZ SUENA PARECIDO A SANZ TE CONFUNDISTE! PERO JUAN CRUZ Y DAMIAN ¿SUENAN PARECIDO?
Y SI ES MENTIRA ¿PARA QUE TE CALENTAS TANTO? Y OTRA PREGUNTA ¿SE TE ACABA A VOS TAMBIEN SI SALTA LA FICHA DE AUSTRAL CONSTRUCCION QUE TE PREOCUPA TANTO? ¿Y SI SABES TANTO POR QUE NO NOS CONTAS QUE CARAJO HACE AUSTRAL CONSTRUCCIONES APARTE DE AFANAR Y TRATARNOS DE BOLUDOS?

Anónimo dijo...

BUENO JUAN CRUZ SANZ, AVISALE A TU CORRESPONSAL AMIGO DAMIAN GLANZ QUE TRABAJA EN LA SUPER EDITORIAL PERFILLLL QUE SE INFORME BIEN ANTES DE TIRAR INFORMACION, ASI ESTA MEJOR?

Anónimo dijo...

CAPAZ QUE DESPUES LA SALGO A DESMENTIR COMO LA FOTO DE MAXIMOK , QUE NO ERA MAXIMO K Y LA PUSIERON EN LA TAPA DE NOTICIAS , QUE GRANDE FONTECECCHIA EEEE QUE GROSO QUE ES NO?

Anónimo dijo...

Parece que los muchachos de Lázaro que andan posteando como locos saben mucho. ¿Por qué en lugar de putear no dan la versión clara del tema? Hasta reconocen que su jefe es un corrupto testaferro de Kirchner. Si Damian Glanz tiene la información errónea, que el "bueno" de Lázaro le escriba una desmentida a Perfil que seguro se la van a publicar. Si hay que desmentir algo en el Periódico Austral no te van a dar bola. Ahí solo escriben el "Evangelio Según Néstor".

Anónimo dijo...

CHE.. EL DE LAS 10:11 AM,, QUE MENTE DE MOSQUITO DESNUTRIDO QUE TENES HERMANOOOOOOOOO!!!!!!!!!!
FIJATE QUIEN ESTA HACIENDO MIERDA LA PROVINCIAAAAAAAAAAAA, PORQUE NO TE FIJAS????
SI AL MENOS HUBIERAN INVERTIDO EN ALGO PRODUCTIVO, A FUTURO...PARA QUE LA GENTE PUEDA TRABAJARLA Y ALGO QUE QUEDE EN LA PROVINCIA.
PERO VOS FIJATE, QUE LAS MILLONADAS SE LA LLEVAN Y YA ESTA EMPEÑADA LA PROVINCIA POR TREINTA AÑOS MASSSS!!!!!!!
TE HABLO DE LOS RECURSOS,
Y YA SE LO ROBARON TODO!!
como explicas la crisis economica, el desfasaje en esta provincia rica, en este pais RICO!!!! Y el mal trato a los ciudadanos???
AHORA DECIME, EXISTEN TODAVIA LOS 500 MILLONES?????
SABES QUE PIENSO?? QUE NO ES QUE NO LOS QUIERE TRAER, DIRECTAMENTE PARA MI YA NO ESTANNNNNNNNNN, NO EXISTEN MASSSSSSS SE LO TRAGARONNN ELLOS Y A VOS TE DEJARON MAS A PATA QUE A MI Y A TODOSSS LOS SANTACRUCEÑOS.
DE ULTIMA NO PEDIMOS QUE NOS REGALEN NADA, PEDIMOS QUE NOS EQUIPAREN LA CANASTA FAMILIAR Y QUE NOS DEJEN VIVIR EN PAZZ Y DIGNAMENTE, NO ESTAR SOMETIDOS A LOS ANTOJOS Y CAPRICHITOS DE SU EXCELENCIA EL SEÑOR PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA.... DEJATE DE JODERRRRRR!!!!

Anónimo dijo...

A todos esos ignorantes boludos que se llenan la boca diciendo que los negros del norte se jubilan aca y se van porque no dicen nada del los $$$ millones que se fueron al exterior, que nisiquiera nadie rinde cuenta de ellos.

Anónimo dijo...

Me gustaria dejar mi opinion respecto al primer comentario que le salio del alma a Alicia K, conmocionada por la enharinada, dijo "es tan injusto, pensar que nosotros les comenzamos a pagar los sueldos en fecha cuando venian de tres o cuatros meses de atraso... o nosotros les hicimos un hospital como el que tienen... etc. etc.."
Creo que la señora tiene muy claro "cuando fué la última vez que nos quisieron tanto" como dicen las letras de Arjona.
Pero esos sucesos fueron por el año 1991 mas o menos.... y despues Señora???
Despues vivimos esperanzados y/o engañados...y con el correr de los años el único peso fué el del Excelentisimo Zapato!!
Solo generaron mas "administracion pública" no producimos nada... y somos lo que ustedes han dejado crecer!!
Tanta es la falta de informacion que tiene la familia K que tampoco deben saber a los niveles de costo de vida que ellos tambien se encargaron de conseguir... ALQUILERES: porq se fueron a las nubes?? Las inmobiliarias estan manejadas por los K., una familia tipo tiene que disponer de 2.000 pesos por mes para una vivienda que hace unos años costaba $ 600,- pesos.
Si tenes la fortuna de educar a un hijo en otro lado por falta de otras carreras universitarias en esta provincia, eso te cuesta mínimo $ 1.500,- mensuales, sin contar los gastos de pasajes y/u otras contingencias propias.
LA CARNE: El Kg. hace unos años estaba a $ 5,50... ahora esta a $ 22,- el bife!!
EL CORDERO PATAGONICO: tuvieron que dejarlo a $ 12, a $ 15,- el Kg por Decreto.-
SERVICIOS MINIMOS: $ 600, mensuales (Telefono linea control, gas, luz, TV, internet).
Aqui se compra la vestimenta mas cara del pais y sin sumar los articulos de limpieza, perfumeria....
comer sin lujos cuesta alrededor de $ 2.000,- mensuales (familia tipo).-
No hablemos de un viaje por alguna razon imprevista.
Y SI TENES QUE VIAJAR POR ALGUNA ENFERMEDAD??
Las vacaciones no son un lujo, es algo de primerisima necesidad!!
La ciencia admite y comprobó que la mayoria de las enfermedades derivan de los estados de stress, depresion, etc, etc, y vivir aqui no es el edén precisamente!
(no se quieran fijar en los tipos de enfermedades, dá miedo y a proposito algo grave por añadir.... que hizo el gobierno por el agua podrida y envenenada que tomamos los santacruceños?...y que hicieron por la salud??? están al tanto de las estadisticas?? encima porque se nos fueron muchos mèdicos excelentes??!)
ahhh... si queres hacer algun deporte, vean... vayan por el gimnasio, el natatorio, yoga o lo que fuere... volves a tu casa a jugar el ta-te-ti para ver a cual de tus hijos mandas... $ 100,- o sea la familia $ 400,- pero claro, nosotros los grandes podemos prescindir, sin embargo es nuestra serenidad, nuestra armonia lo que hace que al menos en tu casa, "la malaria no se note"... entonces como no EXPLOTARRR cuando salta por todos lados los niveles de corrupcion, malversacion, negociados, robos y se burlan de la gente??...vivimos en un pais rico... en una provincia rica, la gente no tiene derecho a vivir mejor me pregunto???
y encima doña Margarita que nos traiga el recuerdo de haber hecho nada mas ni nada menos "LO QUE TENIAN QUE HACER" PORQUE PARA ESO SE LOS HA ELEGIDO Y POR ESO SE LES PAGA!!!
La señora, tendria urgentemente, ella y su hermano... ELEVAR EL NIVEL DE VIDA DEL SANTACRUCEÑO AL COSTO DE VIDA PRECISAMENTE DE ESTA PROVINCIA, DEJAR Q NOS GOBIERNE ALQUIEN QUE VIVA Y SIENTA ESTE LUGAR, QUE LO HAGA LIBREMENTE ELEGIDO POR NOSOTROS, Y DEBEN COMO MÍNIMO, DAR UNAS CUANTAS EXPLICACIONES Y PEDIRLE DISCULPAS AL PUEBLO DE SANTA CRUZ!!!!

Anónimo dijo...

Al de las 8:16PM

¡¡¡¡Excelente hermano!!!!

Anónimo dijo...

esto creo levantara polvo, la empresa skanska en el año 2005/6 fue sucedida por garaidus construcciones, la cual emtio facturas a una empresa que esta siendo investigada por corrupcion, como chubutense me siento estafado, no solo por la mierda del gobernador, sino por todos los que de alguna manera u otra han sido participes de la jugarreta de llenarse los bolsillos con nuestra guita.
Es muy facil saber si la empresa que construyo el gasoducto patagonico, cuenta con el respaldo de documentos que abalen los sobornos, los mismos que les dieron a la gente del banco del chubut, como a Wikan, triple t, la constructora argentina, etc, garaidus.
no le pueden pagar a los proveedores, y andan diciendo que van a comprar empresas.
Quisiera saber quien es el tipo que en un bar de la capital federal mientras hablaba por celular, batio todo lo que digo.
Es primordial saber a quien le dan informacion, porque este tipo tiene la lengua bastante larga.
Entre otras cosas decia que el negocio era redondo ya que emgasud no ponia un centavo, mientras el fideicomiso pagara.
Ahora seria bueno saber si los aprietan para seguir sin aportes del estado pueden seguir operando.
El tipo este que pide que la causa sea llevada a los tribunales de CR, espero que no sea familiar de Sastre ricardo, el mismo que recibio una donacion por parte de emgasud para el club que preside.
en el caso que lo sea es un hijo de puta
Espero tomen en cuenta mis datos y quien quiera vea que lo que digo es cierto

Anónimo dijo...

hola gente de rio gallegos...
yo les escribo para dejarles mi opinion me parece que estan todos muy resentidos.....mas que nada con el SR: LAZARO BAEZ porque asi hay que denominarlo es todo un señor y una exelente persona, yo al conocerlo personalmente puedo dar fe de ello, a mi me a dado un lugar bueno o mejor dicho muy bueno pero porque yo tambien tube que hacer lo mio, estube en la magna trabajando y es ahy donde lo conoci , hoy despues de un año ya tengo mi propio hogar y me acabo de comprar mi propio auto......todo salen por algo chicas traten de ser mas vivas hoy hay que soplar para donde el viento va......un beso a todas chauuuuuuuuuuuuu.......

Anónimo dijo...

A la trola que escribió a las 7:22
que rápido que haces la guita nena