"ES UN DECRETO AUTORITARIO"

Hoy, Daniel Peralta anunciará el aumento, mediante un decreto, a los empleados públicos. Se trata del anuncio de recategorización para los trabajadores que rigen la Ley 591 (Es la ley que aglutina a todos los empleados de la administración pública provincial). El blog se comunicó con Eduardo Mansilla, presidente de la Comisión de Autoconvocados de la ley 591. Los empleados enmarcados en esa ley tienen un básico de 59 pesos, menos de la mitad del básico de los docentes, que es el más bajo del país. Mansilla dialogó con el blog y dio su opinión del anuncio oficial.

—¿De que se trata la propuesta que acercaron los trabajadores autoconvocados?
—Se decidió acercarle al gobierno una propuesta salarial. Mediante asamblea, se llegó a un acuerdo para la confección de una propuesta que prevea, entre otras cosas, el traspaso de los $600 de suma fija no remunerativa al sueldo básico como eje central. Además de que se cambe el índice con que se calcula la antigüedad y que se saque el presentismo del recibo de sueldo, porque es una cifra extorsiva hacia el trabajador y que si el gobierno lo quiere dejar, que se calcule proporcionalmente a los días hábiles. Otro de los puntos es un aumento del 100 % del importe por el que se abona el título de recategorización para todo el personal de la administración publica provincial, no como UPCN, que pide para los que tienen más de 15 años de antigüedad. Lógicamente nosotros queremos que haya un especial hincapié en los que tienen más años de servicios y que estén pronto a jubilarse

—¿A quién le acercaron la propuesta?

—El nuevo subsecretario de trabajo recibió ayer nuestra propuesta con agrado, ya que somos los primeros trabajadores que se presentaron a dialogar con una propuesta salarial en mano.

—¿Les dio alguna certeza?
—Nos adelantó que como autoconvocados no podemos participar en paritarias por no tener representación gremial. En tal caso, ¿Quiénes lo harán por nosotros? Si hasta el momento desde que comenzamos esta lucha ningún gremio se nos acercó a preguntar o interesarse sobre nuestras necesidades laborales. APAP, como todo el mundo sabe, está intervenido y el subsecretario no estaba seguro de que APAP participe en las paritarias.

—¿UPCN?
—UPCN es adicto al gobierno. Nuestros intereses como trabajadores están como autoconvocados. Nosotros fuimos quienes generamos un espacio de diálogo, abierto, democrático y pluralista. Se recibieron todas las ideas y se llegó a una propuesta final, la que hacemos pública. Esperamos que el gobierno abra el diálogo con los empleados de la administración pública provincial, que en muchos años estuvimos tan marginados.

—Hoy el gobierno va anunciar un aumento para los empleados públicos…
—Sí, pero se trata de una propuesta impuesta por el gobierno y presentada de manera unilateral por UPCN. Nunca hubo un acercamiento de parte del secretario gremial, ni nadie que lo represente, con los empleados públicos.

—¿Qué opinión tienen sobre el anuncio concreto que va a realizar Daniel Peralta?
—Estamos en total desacuerdo con lo decreto provincial que aparentemente anunciarán hoy, que incluye el traspaso de 600 no remunerativos en remunerativos. Nosotros contamos con apoyo de la Mesa de Unidad Sindical, quien oportunamente nos va a dar el aval por escrito. En definitiva creemos que el anuncio de UPCN, es un documento de los miles que ha firmado, y otra vez pisándole la cabeza al trabajador. Otro decreto autoritario, sin previa discusión y participación de la parte trabajadora, y hecha de manera unilateral.
—¿Qué les parece el accionar del nuevo gobernador?
—Peralta dijo tantas cosas al momento de asumir, entre ellas el inicio de un diálogo con los trabajadores, cosa que no se concretó hasta el día de la fecha. También dijo que iba a sacar a Gendarmería paulatinamente… Tanto se jactó el nuevo gobernador que iba a haber diálogo, sin embargo dicta un decreto sin ninguna conversación previa y con un gremio oficialista como lo es UPCN, con su flamante y perdurable en el tiempo, secretario gremial, Castro. Pero, Castro no es el único que conforma el viciado grupo de sindicalistas del gobierno, también está Patricio Moreno, de ATSA, Cárdenas, por los viales y Mercado, de APAP. Este último dice estar preparando proyectos y también está por hacer anuncios próximamente. Con esos gremios no se puede contar, son todos obsecuentes del gobierno.

—¿Qué análisis hacen después de estar más de dos meses en lucha, con el conflicto docente en constante ebullición?
—La mesa de unidad sindical está más firme que nunca. Volvió a reorganizarse, ya que se sumaran más sindicatos ampliando la adhesión al reclamo justo de todos los trabajadores.

—¿Tienen pensada alguna reunión más?
—Mañana (por hoy) nos concentraremos a las 16 en la carpa de la Dignidad y marcharemos en repudio a estas medidas inconsultas con el pueblo trabajador. Nosotros seguimos buscando el diálogo, esperamos que el gobernador nos reciba, cumpliendo con su promesa al momento de asumir…

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchachos 591 autoconvocados: por qué no se afilian a ATE, para poder estar representados en las paritarias. Van a dejarle todo el crédito a Castro o a Mercado que el otro día salió a decir que a fin de mes íbamos a ver cuanto se nos iva a ir el sueldo con las nuevas recategorizaciones. ¡Qué caradura! No sabe que hay $ 7 de diferencia entre categorias, y esto es como resultado de un básico de $57,00.

Anónimo dijo...

Castro es tan pelotudo que no sabe de lo que está hablando. Se jacta de logros ajenos y encima le venden espejitos de colores. El traspaso de los $600.- no genera ningún aumento (solo aguinaldo) y el cree que es una conquista enorme. Las categorías, es como dice 6.52, no hay diferencia entre una u otra.
Yo comparto plenamente que hay que afiliarse a ATE y salir a pelear por nuestra dignidad como lo hacen los docentes. Después de tantos años de ostracismo, este es el momento de destetarnos de los Castros, Morenos, Cardenas y todos esos que por años han vivido negociando con el gobierno, traicionando a quienes dicen defender.

Anónimo dijo...

CHE NO SEAN TAN CRUELES CON CASTRO. DIJO QUE NO IBA A CONTESTAR "DIATRIBAS" ¡¿COMO TE QUEDO EL OJO..?
HABLANDO EN SERIO. ESTE SALAME NO TIENE NADIE QUE LO ASESORE EN EL GREMIO???

Anónimo dijo...

el salame sos vos. diatriba :SIGNIFICA
DISCURSO O ESCRITO VIOLENTO E INJURIOSO