NUMEROS K Y NO TAN K

Cada vez falta menos para octubre. En Santa Cruz, y a nivel nacional, ya empezó la guerra de las encuestas y de los encuestadores. Como siempre, están los que responden al gobierno, los que no responden a nadie (los menos) y los que responden al primero que les garpa. En la provincia, el juego de los números pre-electorales es mucho más canalla. No existe ninguna consultora que realice un trabajo serio de relevamiento de datos, y las que lo hacen son contratados por el gobierno y no difunden los números. Casi como una necesidad oficialista, desembarcaron en SC los encuestadores K.

Artemio Lopez es uno de ellos. Su última encuesta se realizó entre el 26 de Julio y el 02 de Agosto de 2007, 15 días antes del atropello de Daniel Varizat, por lo tanto, faltaría determinar si ese episodio puede haber movido la aguja (por lo menos influiría en cinco puntos), pero los números de Artemio son un indicio y un acercamiento de como se pueden llegar a dar las elecciones. Dos conclusiones: A Hector Roquel (Intendente de Río Gallegos - UCR) sólo le resta saber cuanta diferencia le va a sacar a cada uno de los rivales que les ponga el Frente para la Victoria. Por último, según la encuesta de Artemio, la diferencia entre Daniel Peralta y Eduardo Costa es de 7,7 puntos. Teniendo en cuenta que es una encuesta cercana al gobierno, la diferencia puede llegar a ser menor, y eso que todavía no existían las 17 victimas de Daniel Varizat.






Para realizar el estudio de opinión se utilizó el método interaccional a través de entrevistas personales de tipo presencial mediante la aplicación de un cuestionario semiestructurado diseñado ad-hoc.Los entrevistados fueron personas de ambos géneros mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos, residentes en la provincia. Para la selección de los entrevistados, entonces, se aplicó un muestreo probabilístico de tipo aleatorio polietápico consistente en:Selección de localidad de residencia.Selección de barrio de residencia.Selección de manzana de residencia.Selección de hogar.Selección de persona.El último nivel de selección fue ajustado por cuotas de género y edad de acuerdo a parámetros censales, el tamaño de la muestra fue de 800 casos, estimándose un margen de error máximo de +/- 3,5% para distribuciones simétricas con un nivel de confianza de 95%. (Ramble Tamble)

13 comentarios:

Anónimo dijo...

No creo mucho en las encuestas, creo que hoy en día el gobierno de turno las paga para que le den lo que ellos quieran y hacer que la gente vote al ganador (que curiosamente siempre es el candidato oficialista ¿raro no?).

Creo en lo que veo, la sensación térmica en Río Gallegos es que la gota que rebalsó el vaso tiene nombre. Se llama impunidad. Si quieren ponerle nombre pueden optar por (Varizat, Wilfredo Roque, Kirchner, etc).

Tengo una amiga que tiene un clavo de titanio atravesado en el tobillo y le va a llevar mas
de un año su recuperación (tiene pendiente otra intervención quirúrgica), producto del acto
temerario del ex-senador, ex-ministro de Gobierno, ¿ex-director de Fomicruz?, ex-humano. Por que ya no pertenece a nuestro género después de haber mostrado tan poco aprecio por la vida de los demás.

Pero si creo en una justicia que esta mas allá de los hombres, y este asesino algún día la va a tener que mirar. Ese día será cuando respire su último aliento de vida y la tenga que enfrentar cara a cara. Como que hay un Díos.

Anónimo dijo...

De que habla este post? flaco no entendí nada del parrafo final ¿vos si?
Lo unico que se, es que me llamaron por teléfono, y una mina que esta grabada me pregunto hasta por Alicia y por Carlos Purichelli ¿Carlos no era Arturo? la cosa es que me canso y corté.
Ahora no me importan las estadisticas, si son como los datos oficiales del INDEC es como al pedo. Me guio por lo que veo, no puedo comprar: carne, verduras, lacteos porque estan afanando, y no puedo votar al Frente para la Victoria, porque...¿Por qué? Simple, porque estan afanando, al menos es lo que veo aca en Santa Cruz. Me importa un pito lo que diga una estadistica, porque ya ni en eso se puede creer.
Saludos pibe y subtitula el final del post que no entendi un pomo.

Anónimo dijo...

¿Acevedo con Costa? que error! Costa mostró la hilacha!
Eduardo Costa, me parece que perdiste la oportunidad de hacer historia y me acabo de decidir por Arnold, no me gustas Costa y ahora menos. Acabas de perder la oportunidad de tu vida.
No puedo creerlo! Costa y Acevedo!
sale con fritas? o fritado?

Anónimo dijo...

Yo tampoco entendí un pomo. Y no me importa porque igual con las estadisticas y el cemento mis hijos no comen.

Anónimo dijo...

Si "Pirincho" obtiene el 71% de los votos, habría que ir pensando en bajar a San Martín del monumento de la plaza y ponerlo a él. Es a todas luces una exageración que no tiene patas ni cabeza.
Pareciera más razonable lo de Peralta-Costas (antes de Varizat) y habría que aclarar tambien, antes de los anuncios de aumentos. Como dice el de las 9.51, no comemos cemento y el bolsillo es el mejor encuestador para octubre.

Anónimo dijo...

16 Aug 07 – 6:46

La noche del lupinismo
Por el Riesgo Costa se acelera, en Santa Cruz, el descascaramiento.

La noche del lupinismoRÍO GALLEGOS (de nuestra corresponsal permanente, Serenella Cottani).-

Si Kirchner, alias El Lupo, hoy fuera el candidato a gobernador de Santa Cruz, puede asegurarse que pierde.
“Arranca mal, Serenella, si inculca ese mensaje”, interrumpe un conocedor, en El Británico.
“Si el Lupo es el candidato, aunque ya nunca va a serlo, aquí arrasa. Aunque por aquí, como en Buenos Aires, lo denigren, en el noventa por ciento de las reuniones sociales”.
El sabio, para colmo adversario declarado del Lupo, agrega:
“No se deje engañar, Serenella, por el triunfo de Costa en la interna radical. En cuanto la maquinaria destructiva del lupinismo se ponga en funcionamiento, se lo llevan puesto. Aunque se le venga, al lupinismo, en Santa Cruz, la noche”.
De todos modos, si el lupinismo pierde el control de la provincia, es factible que la plana mayor del poder, de los últimos quince años, termine preso. Y puede resultar letal para la continuidad nacional del proyecto Cristina.
Por lo tanto, para El Lupo, resulta prioritario mantener la plaza, actualmente desbordada. Y fortalecer las chances del actual gobernador, Daniel Peralta.
Aunque Peralta, en el fondo, al Lupo no le pertenezca. Ni resulte confiable para los lupinistas, en retroceso, de paladar negro. Los exiliados internos del primer cordón del kirchnerismo, que se sorprendieron con el poder de la nación. Hoy condenados, con sistemática crueldad, por la opinión pública.
Cambios patagónicos

A pesar del escepticismo del conocedor que desanima, se asiste, en Santa Cruz, al patagónico sendero de los cambios. Los que fueron iniciados en la Tierra del Fuego, con la consagración de Fabiana Ríos. La “ariana” rebelde. Por consecuencias políticas de aquel bajo video confesional, escenográficamente erótico, oportunamente multiplicado por el “youtube”. Y filmado, según fuentes, muy lejos de Ushuaia. Para ser precisos, hay quien sitúa la grabación en el extranjero. En el epílogo de una historia cruzada, que carece de desperdicios. Merece ampliarse.
¿Kirchner Gobernador?

La versión “Kirchner Gobernador” emergió, según fuentes, desde la Inmobiliaria Sancho.
“Están borrachos. No se coma la operación, Serenella. Kirchner aquí, si puede, no vuelve más”, nos insiste, El Conocedor.
La inmobiliaria pertenece al estragado ex gobernador Sancho. Es desde donde opera Máximo, el hijo mayor del monarca que cae. Y donde suele extrañarse al otro socio, un tal Sanfelice, aún desconocido en Buenos Aires. Ausente, desde hace meses.
Osvaldo Sanfelice es, nos cuentan, un depositario de las más sutiles competencias. Habilitado para saber.
La fantasía, por aquí irremediable, sugiere que Sanfelice, el viajero, atraviesa, en la actualidad, un ilustrativo periplo bancario. Para ampliar.
Cuesta abajo

Lo gravitante es que, después del triunfo del empresario Eduardo Costa, en la interna radical, de circuito cerrado, prospera, en el interior del lupinismo, el temor a la noche.
Para ayudar al adversario, el Freddy Martínez, Kirchner optó por el recurso efectivo de insultarlo. Sin embargo Costa triunfó igual, por 149 votos de diferencia.
Costa fortalece su condición de riesgo, por ser incomprable. Posee, el empresario, más de lo que le pueden dar para ablandarlo. Y llega, inquietantemente, asociado al ARI, aquel artificio creado por la señora Carrió.
Incluso, la señora Mariana Zubic, un invalorable cuadro del arismo, es, además, la mujer de Costa.
Por si no bastara Costa llega, a la confrontación final, en alianza inquebrantable con Acevedo, alias El Negro.
Justamente es aquel ex gobernador que, el lupinismo insaciable, no pudo soportar.
Al derrocarlo erróneamente a Acevedo se agrava, en Santa Cruz, la pendiente. Se impone, para el lupinismo, el turno de la cuesta abajo. Instancia que el Portal prefiere definirla, desde Buenos Aires, como el inicio de El Descascaramiento.
Es una lástima que Costa se resista a nacionalizar su campaña. “Medios nacionales”, nos informan, “nunca más”, aunque el Portal haya proporcionado las primeras noticias sobre su existencia. Sólo aceptó Costa un reportaje en La Nación, de la colega Mariela Arias.
Obra Maestra de Acevedo

La alianza entre Costa y Acevedo dista de sorprender a los informados del lugar. Se remonta al 2003. Desde cuando Acevedo, como gobernador, le solicita, al empresario Costa, que le abriera, en Caleta Olivia, una boca de expendio del Hipertehuelche.
Trátase del supermercado familiar de la construcción, que se encuentra diseminado en más de diez sucursales, por la Patagonia.
Costa le cumple a Acevedo. Abren juntos, en Caleta Olivia, y generan trabajo para 200 operarios.
Después, merced a cierto crédito, Costa instala, también en Caleta Olivia, una fabrica de ladrillos. A pesar que le reclamaban, la fábrica, desde Chubut, para Comodoro.
Pero Costa, instigado por Acevedo, optó por Santa Cruz. Más trabajo, para otros 100 operarios.

Dicen que Acevedo, a los efectos de completar su planificada obra maestra (la aniquilación de El Lupo), también estimuló a Costa para que se proyectara, en el crucial universo clausurado del petróleo.
Entonces Costa armó su lícita Costa Oil.
Al abrirse la licitación de las Áreas Petroleras Provinciales, Costa se presenta, según fuentes, para tres “áreas de interés”. Las que mantienen el petróleo asegurado.
Entretanto, Acevedo es virtualmente derrocado por Kirchner. Porque supone, enceguecido por el estigma del error, que se encuentra políticamente en condiciones de manejar la provincia por teléfono. A través, por ejemplo, del inmobiliario Sancho, estrictamente controlado por el Rudy.
Sin sospechar, siquiera, que se pondrá “la provincia de sombrero”.
Mientras tanto, El Negro Acevedo, para continuar con su obra maestra, vuelve a marquetinear. A fotografiarse como un austero profesor decepcionado, en la mediática escuelita de Pico Truncado. A los efectos de curtir, con estricta eficiencia, la lícita imagen de la víctima. Proporcionada, gratuitamente, por la gula lupinista.
El Riesgo Costa

Por su parte, el actual Secretario de Energía, el fusible Alessandro Perrone, sigue, disciplinadamente, las instrucciones de Kirchner. Le rebotan, a Costa, las presentaciones. Por extraños formalismos administrativos.
Aunque aún las áreas no se adjudicaron, trasciende que, después de octubre, las mismas van a distribuirse, entre las empresas de dos reconocidos protagonistas del Portal.
El imprevisto petrolero Lázaro Báez, alias El Resucitado. Y don Cristóbal López.
Ambos, transitoriamente intocables, representan, sin serlo, lo más parecido a la categoría de socios. De alguien como El Lupo, estructuralmente incapacitado para tener socios.
A Báez y López les costará, en adelante, diseñar una estrategia empresaria de sobrevivencia. Y evitar el privilegio relativo de ser protagonista de las futuras investigaciones. Cuando se desmorone, más pronto de lo imaginado, el descascarado edificio, sin cimientos honorables, del kirchnerismo. Por una mezcla grotesca de impericia con glotonería.
Para el lupinismo, es justamente aquel rechazo participativo, en el jolgorio del petróleo, el que despierta, en Costa, la adormilada vocación política.
Lo cierto es que crece, por la acción conjunta, el Riesgo Costa.
Para colmo, como vice de Costa, según fuentes no chequeables, irá un hombre de confianza de Acevedo. Trátase de Osvaldo Pérez, es de Pico Truncado. Al que llaman, por su obvia tonalidad, El Colorado.

Serenella Cottani (de la corresponsalía en Santa Cruz)
serenella@jorgeasisdigital.com

Continuará
Manténgase conectado.

Anónimo dijo...

siguen soñando que con Costa van a ganar???

jajaja

que ilusos!!!!

Anónimo dijo...

Empezó a derrumbarse el Kirchnerismo en el país...
Santa Fe uno de los distritos importantes del país (3er distrito del país) lo gana el socialismo a manos de Binner...

Un saludo al de las 2:27 PM

Anónimo dijo...

¡Y ya lo veeeeeee..!
¡Y ya lo veeeeeee..!
Es para el Lupo que lo mira por tv...!

¡Y ya lo veeeeeee..!
¡Y ya lo veeeeeee..!
Es para el Lupo que lo mira por tv...!

¡Se va acabar..!
¡Se va acabar..!
¡Esa costumbre de robar..!

(¿vieron que la provincia de Santa Fe
Tiene forma de bota... que patada en
el orto que le acaba de pegar al
"Frente para la derrota" !

Anónimo dijo...

Sigan participando lupineros chorros y mafiosos... (se les vino la noche)

Anónimo dijo...

BASTA DE LUPINEROS, EN OCTUBRE TENEMOS QUE SALVAR A LA PROVINCIA...FUERA! FUERA! FUERA!...

Anónimo dijo...

SANZ de donde sacaste esa encuesta, la mando a hacer Mascheroni...nada que ver, basta de mentiras, en la provincia gana Costa y en la Muni de Gallegos Antonucci

Anónimo dijo...

la verdad que viven en una burbuja vecinos.
costa lleva 6 meses en la politica y se viene a hacer el que saluda a la gente.
es una persona que siempre te miro de arriba y jamas llego con 10 pesos a fin de mes.
costa y la gente que lo vota no piensa con la cabeza, piensa con el bolsillo porque les da 1000 mangos y salen a matar por el.
en fin no gasto mas palabras porque la eleccion ya esta ganada.

peralta es pueblo.