APARECIERON LOS PUTOS PERONISTAS

El martes comenté que me llamó la atención la AGRUPACIÓN PUTOS PERONISTAS DE LA MATANZA. Es más, me resultaba una nota de color muy buena. Pero la semana avanzó y lejos quedaron mis intenciones de contactarme con estos muchachos/as. Bruno Lazzaro, periodista de Veintitres, los entrevistó para la última edición de esa revista. Si te quedaste con la duda de saber un poco más de los Putos Peronistas acá te pego la nota:

TRAS LOS PASOS DE PERLONGHER: EL PERONISMO GAY QUE HIZO BASE EN LA MATANZA


LA DIVINA JP

Se presentaron en sociedad durante la última marcha del orgullo gay. Reivindican la lucha del Frente de Liberación Homosexual y se definen como “putos pobres”. Sexualidad y política.

Por Bruno Lazzaro

Ocurrió el 25 de mayo de 1973. Héctor Cámpora se paró frente a la marea humana que se había congregado en la Plaza de Mayo, horas antes de su asunción como presidente de los argentinos, para comenzar lo que sería el fin de 18 largos años de dictaduras. Entre la multitud, en una mañana donde el sol estuvo cómplice –un día peronista para los memoriosos–, se destacaba, entre los distintos sectores que se acercaron para darle la bienvenida al “Tío”, un cartel que rezaba: “Los putos con Perón”.Se trataba de la segunda aparición pública del Frente de Liberación Homosexual Argentino (FLHA), la agrupación de intelectuales y sindicalistas comandada por el escritor y periodista Néstor Perlongher.
A 35 años de aquella pancarta, Matías Alozent, un joven homosexual de 22 años oriundo de La Matanza, intenta revivir aquella vieja pelea que llevó a cabo el FLHA en el mismo lugar donde la comunidad gay argentina comenzó a plantar su bandera.Aunque el marco ya no fuera el mismo.El pasado 17 de noviembre, durante la Marcha del Orgullo Lésbico Gay Trans Bisexual 2007 realizada en Plaza de Mayo, el joven llegó junto a sus compañeros para dar a conocer la Agrupación Putos Peronistas. Justo tres décadas después del primer “Día del Militante”, en homenaje a aquella fecha en la que Juan Domingo Perón regresó al país luego de su largo exilio en Puerta de Hierro. ¿Azar o destino?

Nos juntamos hace seis meses. Somos entre 28 y 32 tipos que nos agrupamos con el objetivo de ayudar a la comunidad gay en la lucha de su vida cotidiana. Lo planteamos desde la impotencia de ver tantos gays y travestis maltratados con los que me siento muy identificado, ya que pasé por muchas situaciones de maltrato. Algo que me sirvió para decidir empezar esta lucha”, resume Alozent. La tarea específica de la agrupación es intentar contener y ayudar a los homosexuales separados de la sociedad. Por eso decidieron identificarse con la lucha de las clases postergadas y unificarla a su condición sexual. De ahí proviene el nombre de la agrupación. “Es raro ver cómo la sociedad comenzó a aceptar a los que nosotros denominamos gays, que son los homosexuales de clase media y alta, y cómo todavía no pasó lo mismo con nosotros: los putos pobres”, sostiene Matías. Y agrega: “La marcha fue un canal para presentarnos. Mandamos cartas a las asociaciones para juntarnos, pero no nos dieron bola porque somos mariquitas pobres. Somos las mariquitas que limpian el piso y cartonean. Somos las travestis que se matan estudiando para terminar siendo peluqueras. No es posible. Es necesario un cambio”.

A través de amistades en común, Matías conoció a Pablo Ayala, líder de la Agrupación Manuel Santillán, El León, y candidato a intendente del partido por la agrupación comandada por Fernando “Pino” Solanas, Proyecto Sur, quien le propuso organizar la rama homosexual de la Juventud Peronista no oficial en La Matanza.
Luego de su encuentro descubrieron que su lucha estaba emparentada, en cierto punto, con la que Perlongher había batallado en los tempranos setenta, antes de tener que partir exiliado hacia el Brasil. “Me interesó la idea de que la comunidad encuentre un marco desde el cual poder expresarse. En mi condición de heterosexual no tengo ningún problema de llevar adelante este sector político-social, ya que es algo claro y que necesita un despegue. Como decía Paco Jamandreu, peluquero de Eva Duarte, en diálogo con Evita en una escena del film Eva Perón, de Juan Carlos Desanzo: ‘Ser puto, ser pobre y ser Eva Perón en este país despiadado es la misma cosa”, afirma Ayala.

Por cierto, la historia no confirmó aquella afirmación. La relación entre el peronismo y los homosexuales no terminó de la mejor manera. Identificados por los sectores de la derecha peronista como parte de Montoneros, los gays fueron rechazados por la izquierda del movimiento a través de una célebre consigna: “No somos putos, no somos faloperos. Somos soldados de Evita y Montoneros”. Si bien los tiempos que corren se diferencian de aquellas persecuciones setentistas, la Agrupación Putos Peronistas saltó a escena para intentar, según afirma Ayala, “revivir esa vieja lucha. Algo para lo que ya estamos en camino. Perlongher murió en el olvido y sin terminar su lucha. Ahora nosotros queremos volver a intentarlo”.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Perdoname Juan Cruz... pero no voy a hablar de los putos peronistas, esta vez se trata de los PUTOS LADRONES, que bien sabemos que en este país hay muchos.
Y lo que quiero decir es que me parece muy, muy, pero muy raro que en el Jardín Nº50, sito en Malaspina y Alcorta, se haya producido un robo siendo que a una cuadra de allí vive Lázaro Báez; su casa está rodeada de vigilancia civil, como si fuera casi casi el presidente rodeado de gendarmes (incluyendo autos estacionados sin patente).
Pensándolo bien, si están buscando ladrones yo no dudaría en encontrarlo allí al responsable.

http://laopinionaustral.net/index.php?url_channel_id=8&url_publish_channel_id=33138&well_id=2
(Perdón por el enlace, pero se publicó también en otros medios mucho más confiables)

Anónimo dijo...

Me gustaría saber cómo hacer para contactar a estos seguidores de Perlongher, si alguien sabe cómo por favor escríbanme a pablo_lucero81@hotmail.com

Anónimo dijo...

..Y Costa qué papel juega en esta historia? Falta un cartel que diga; putos radicales K

Anónimo dijo...

Este a pesar de que a muchos les parece chistoso es un tema serio, hace poco en La Plata una manifestacios de gays con HIV y terminaron reprimendolos salvajemente, claro, los mismos policias que los sobornan a la noche o los violan despues los reprimen.
Muchos del Movieminto Gay de Liberacion de los 70 han desaparecio, pero parece que la memoria tambien los discrimina.

Anónimo dijo...

Al fin aparecen peronistas como la gente! No todos son ladrones, corruptos y cipayos. Muy bueno lo del pibe de la JP que le abrió un espacio a los compañeros sin discriminar su orientacion sexual y tiene los huevos de poner la trucha apareciendo con sus compañeros en una foto. Compré la Revista 23 y me sorprendió gratamente la nota asi como tambien la reivindicacion de Perlongher y el FLH.

Anónimo dijo...

Ya lo dijo Perón, viejo: el movimiento es amplio y bienvenidos todos los que reivindiquen al pobrerio desde el lugar que sea. Es muy interesante lo que plantea este grupo, un cuestion mas clasista que sexista. Y aguante la JP de La Matanza por apoyar a los compañeros sin discriminar y hacerse cargo de sus reivindicaciones. Viva Perón y aguante carajo que vamos a volver!

Anónimo dijo...

Aguante los Putos Peronistas

javi dijo...

"ustedes ponen los huevos para la revolucion y nosotros ponemos el culo" le dijo nestor perlongher a mario firmenich.

Anónimo dijo...

dejemos de joder con el ladron de poca monta de pablo ayala , todos sabemos que nunca trabajo ni politica ni socialmente en el distritito...de sus andadas ya son muchos los que pueden dar fe (sus compañeros? o la gente de peronismo militante alos que les robo!!!!!!!) este tipo no se puede arrogar el derecho de representar a nadie ( ya que no representa ni a una agrupacion , amsel es un sello!!! sin ningun peso politico ni trabajo de ninguna indole)compañeros en esta epoca dejemos de comprar muñecos que lo unico que esperan es una migaja de la torta , dejemos de joder , ya son muchos no compremos uno mas!!!

Anónimo dijo...

Formo parte de la Agrupacion Putos Peronistas, Pablo Ayala es un buen compañero que no duda en acompañar a los que sufrimos la doble discriminacion por nuestra condicion sexual, una y por nuestra condicion social, otra. Pone la cara para acompañar una idea que pese a las dificultades sigue avanzando. No hace mas que ratificar lo que todo verdadero peronista debe ser y hacer. Un buen tipo leal y siempre de parte de los humillados y ofendidos.
Si representa o no a nadie, está en duda. Sabemos que se representa a si mismo y eso basta, en una sociedad donde sus componentes se autoanulan es positivo que alguien asuma la representacion de si mismo. Ahora Pablo Ayala en Octubre de 2007 sacó en Matanza casi 10000 votos sin un peso. Alguno dirá "son votos de Pino" y puede ser, entonces discutamos porque llega Ayala a encabezar la lista de Pino estando alli tambien el Movimiento Peronista Autentico, el PSA, la OLP, la JP Uturuncos y sectores de la CTA. Tambien discutamos otra cosa: Pino Solanas es indiscutiblemente un tipo conocido, pero lamentablemente solo consume su cine un sector de la clase media que en La Matanza se situa en la zona de Ramos, San Justo, Tapiales o Villa celina. O sea dudo mucho que los pibes de Catan, Virrey del Pino o Laferrere que votaron a Proyecto Sur conozcan a Solanas, ahi el merito es de Pablito. Ademas no solo lo hizo todo a pulmon, sino que sigue viviendo de su mismo trabajo de siempre, portero en una escuela de Laferrere. Ademas los que lo acusan, el Peronismo Militante son tipos que cobran de los gremios, UPCN, Judiciales, SADOP o directamente de conchabos en el ministerio del interior. Asi que sigan ensuciando a un buen militante al uso nazi de Goebbels(q a uds chupacirios ex Guardia de Hierro les encanta)"MIENTE MIENTE QUE ALGO QUEDARÁ"

Anónimo dijo...

hay pablo...pablito ayala .......pablito cuando tapas mierda bajo la alfombra todos saben que esta hay por el olor viste......DEJEMOS DE JODER CON PABLITO EL MILITANTE QUE NUNCA MILITO TODOS YA SABEMOS QUE ES SOLO UN SEYO BACIO.....AMSEL NO EXISTE, ES SOLO LA ASPIRACION DE UN LADRONSUELO DE POCA MONTA....SINO PREGUNTEN EN DONDE LO CONOCEN.....POR FAVOR QUEDO MAL EN TODOS LADOS, SI ASTA TUBO CONTACTOS CON BRITO LIMA DEJEMONOS DE JODER.....LOS MUCHACHOS DE PERONISMO MILITANTE NO SON LOS UNICOS QUE PUEDEN HABLAR DE EL .....

RAUL dijo...

A LA PÈRSONA QUE FIRMA COMO ANONIMO COMENTARIOS CONTRA UN BUEN COMPAÑERO, LE AVISO QUE NO SE GASTE: YA TODOS SABEN QUIEN SOS.
SOLO UN PERDEDOR COMO VOS PUEDE PRETENDER ENSUCIAR A UNA BUENA PERSONA, LABURANTE Y QUE SE LA JUEGA CON LA DE ÉL, NO COMO VOS QUE NUNCA QUEDA CLARO DE DONDE PROVIENE LA GUITA QUE TE ENVIAN.
ADEMAS HAY TRES COSAS QUE NO QUEDAN DEL TODO CLARAS:
UNO: PORQUÉ SI SEGÚN VOS, Y A PESAR DE LOS 10000 VOTOS QUE SACÓ EN OCTUBRE PASADO, PABLITO NO EXISTE PERDES TANTO DE TU PRECIOSO TIEMPO DE ESA MILITANCIA QUE TE ARROGAS EN INTERNET ENSUCIANDO A UN NADIE?
DOS: PORQUÈ PENSAS EN VINCULAR A PABLITO CON...BRITO LIMA! CUANDO TODOS SABEN QUE EL PIBE ES UN CUADRO DE LA IZQUIERDA PERONISTA? DIGO EQUIVOCADO O NO, ES ESO. ADEMAS NO ES MEDIO ESQUIZOFRÉNICO CREER QUE ALGUIEN QUE REIVINDICA A PERLONGHER Y DA APOYO A UN GRUPO DE PUTOS MILITANTES SEGUN VOS "ASTA (SIC) TUBO (SIC) CONTACTOS CON BRITO LIMA".
CHE ESTOS NO SERAN PUTOS DEL CdeO???
UNA MEZCLA DE OSINDE Y EL FLH???
TRES: PORQUE NO LEES UN POCO MAS DE HISTORIA, TE PERFECCIONAS UN POCO EN ORTOGRAFÍA Y DESPUÉS QUIEN TE DICE, POR AHÍ HASTA TE CONTRATAN DE LA SIDE PARA ARMAR OPERETAS WEBISTICAS PÒR INTERNET CONTRA GENTE MAS IMPORTANTE QUE UN PIBE DE BARRIO, APENAS UN MILITANTE MAS. APÙNTA MAS ALTO. CONSEJO DE GOMÍA.


SI EN TU CUESTION PSICOLOGICA IRRESUELTA DE PERDEDOR CONSETUDINARIO, SEGUIS ATACANDO A OTRO MILITANTE, SABÉ QUE NO LE HACÉS UN DAÑO SINÓ UN FAVOR: TERMINÁS HABLANDO DE ÉL. SIENDO PARTE DE LOS PERROS QUE LE AVISABAN AL QUIJOTE Y A SANCHO QUE IBAN CABALGANDO.

Anónimo dijo...

EN TODO CASO PERDEDORA... PUBLICO MI IDENTIDAD
LAS COSAS PRIMERO
DOS: NOSE A QUE TE REFERIS CON DINERO Y MENOS DE GOMIA AMIGA TUYA NO SOY....
TRES COMO LEBIANA NO ME VAS , NO ME REPRESENTAS NI VOS NI TU PROSTITUISMO POLITICO....
COMO TODOS LOS QUE SE DICEN PERONISTAS.... EN ESTOS DIAS