LLAMALO A ESKENAZI

Las promesas electorales, promesas son, de eso se trata. Y la concreción de la frase "atrapa votos" siempre tiene su costo.

El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, agarró los hilos que desde Balcarce 50 le dejaron manotear e intentó timonear los destinos del barco oficialista en propio terruño K. Un barco que iba directo al impacto contra un iceberg con nombre y apellido: Crisis político social, pero que en el camino encontró espacio y un viaje tranquilo. Un Peralta inteligente cambió los ánimos de la gente, y con un discurso efectivo, generó que los insultos se transformen en silencios y afirmaciones. En contra de todos los pronósticos, ganó las elecciones de octubre con marcada holgura y delineó su propio esquema.

Pero para apagar los incendios, es necesario mucha agua, y en Santa Cruz, el H2O fue el equivalente a un grueso aumento salarial. Ese aumento que el mismo gobernador, para apalear la crisis y conseguir oxígeno, anunció sin importar el costo real de esa decisión. Hasta aseguró que los famosos fondos de Santa Cruz iban a ser seriamente afectados por esa desición. Algunos ya se animan a decir que poco quedan de esos 500 famosos millones.

A 31 días del 2008, las arcas del estado provincial ya están sufriendo los cimbronazos de una marcada y regular salida de billetes. El gobierno de la provincia de Santa Cruz ya no sabe de donde sacar la plata para seguir afrontando el pago de sueldos de la maquina estatal. Según confirman fuentes allegadas a los pasillos de la Rosadita santacruceña, muchas son las estrategias que se están implementando desde el ejecutivo para evitar que el déficit provincial empiece a salir a la luz.

Como todos los meses, a los santacruceños les entregan su recibo de sueldo en tiempo y en forma, pero la plata que tiene que llegar junto con el papel sellado tarda sus días en acreditarse en las cuentas del Banco de Santa Cruz. El banco está en manos del banquero, empresario y amigo del matrimonio presidencial, Enrique Eskenazi, el ahora dueño del 15% de Repsol-YPF. La conducción de la entidad financiera está en manos de Sebastián, su hijo, uno de los pocos con línea directa con el ex presidente Néstor Kirchner y el hiperministro Julio De Vido.

"La plata para los sueldos la puso Eskenazi en concepto de préstamo. Todo es una jugarreta sin papeles", aseguró a este blog un funcionario de la gestión de Daniel Peralta. Pero el estado santacruceño casi se queda sin jugadas en diciembre pasado cuando tuvo que esperar hasta último momento para habilitar el dinero hacia las cuentas sueldos. "Eskenazi no habilitó la plata y hubo que salir a buscarla a Nación", agregó el mismo funcionario. El 31 de diciembre, recién a las seis de la tarde, alguien apretó el botón verde y el dinero se acreditó. La plata habría salido de la caja del Banco Nación a raíz de un pedido directo de Presidencia. Aparentemente, Juan Manuel Campillo, el hombre de la llave de la caja fuerte santacruceña y secretario de Hacienda del Ministerio de Economía todavía está haciendo cuentas para intentar evitar que vuelva a ocurrir lo mismo. Al menos para enero lo logró: Ayer los santacruceños cobraron sin problemas.

En 2007 se mostraron indicios del verdadero estado económico de la provincia de Santa Cruz. Mediante el decreto 31182 del Boletín Oficial con fecha del 25 de Junio del año pasado se autorizó una "ayuda financiera" para la provincia K de 50 millones de pesos. En la pagina 8 de ese Boletín se confirma que el 21 de junio de 2007 el gobierno nacional aprobó la oxigenación financiera: "QUE RESULTA NECESARIO PROCURAR SOLUCIONES INMEDIATAS A LAS DIFICULTADES FINANCIERAS TRANSITORIAS POR LAS QUE ATRAVIESA LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ". ¿Santa Cruz con dificultades financieras? Sí, el Ejecutivo no da cuentas claras y la oposición duerme en una resaca post electoral. Ya en esa fecha el gobierno interino de Daniel Peralta debió afrontar los primeros aumentos salariales con problemas económicos en puerta. Ahora, parece que el problema quiere expandirse, por las dudas, en los pasillos de la casa de gobierno, eso se guarda como un secreto vital.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué les pasa a los santacruceños que no ven todavía que está todo muuuy mal?