REVELACIONES BOLIVARIANAS


El caso de la valija de Antonini Wilson parece estar destinado a convertirse en la sombra que eclipse la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. Mientras tanto, la justicia norteamericana sigue adelante el proceso contra los tres ciudadanos venezolanos, acusados de conspirar e intentar presionar a Wilson para que no diga todo lo que sabe acerca del origen y el destino de los 800 mil dólares. Ahora, uno de los detenidos, el joven abogado Moisés Maionica, aceptó los cargos en su contra, aseguró que la valija no era de Antonini y ya está colaborando con el FBI.

Cuando estuve a fines de diciembre, en Venezuela, investigando la pata bolivariana del caso, muchos eran los que me señalaban a Maoinica como el hombre que no encajaba dentro del esquema. No se trataba de un nuevo rico como Carlos Kaufmman y Franklin Duran pero de todas maneras, en Caracas, aseguraban que el joven era uno de los que mantenía comunicación directa con Buenos Aires. Luego, el diario PERFIL confirmaría estas sospechas de la mano del periodista venezolano Nelson Bocaranda Sardí que en la edición del pasado 13 de enero, aseguró que el ministro de Planificación Julio De Vido solía cenar con Maionica en el exclusivo restaurante caraqueño Astrid y Gastón y hasta llegó a alojarse en su casa.

Ayer, cuando leí que las declaraciones de Maionica aseguraban que la valija no era de Antonini me acordé de un personaje al que entreviste en la capital venezolana. Se trata de Jhony Yañez Rangel, el gobernador del Estado de Cojedes e intimo amigo de Kaufmman y Durán, los otros dos detenidos en Miami. Yañez es además el hombre que aparece en la foto más conocida de Antonini Wilson, sacada en una cumbre sobre energía en Montevideo.

Antonini Wilson de frente. De espalda, Jhony Yañez Rangel.


El es un personaje particular que deja la impresión que sabe moverse y que cada palabra que dice está previamente calculada. En una extensa charla que tuve con él, en la oficina de su abogado Rafael D´Ascoli, en la Torre Adriática de seguros en el centro de Caracas, Yañez me aseguró que los tres detenidos eran inocentes. Defensor acérrimo de los venezolanos, su postura dejaba ver algo guardado bajo siete llaves. Casualmente, el lugar donde me citó está ubicado en la misma torre donde está el estudio de abogados de Moisés Maionica, además, su abogado cursó la universidad con el ahora colaborador del FBI. ¿Coincidencias? Sí, demasiadas. En un momento de la entrevista, que duró más de una hora, ante mi pregunta sobre si él me podía asegurar que el dinero no iba para Cristina Kirchner, su respuesta fue clara:

“Si fuera así, creo que nunca lo agarrarían. El dinero no iba para la campaña. A lo mejor iba para cualquier otra cosa o era de otro de los que viajaban en ese avión.”

De esa frase salió el título de la entrevista. Si el político bolivariano lo decía, era porque algo sabía. Aunque para mis adentros, pensé que se trataba de una estrategia de defensa más, en el intento desesperado de despegar a sus amigos. Ahora, no estoy tan seguro. A lo mejor, Yánez tenía razón y mi primera impresión no es errada: sabe algo más.

Entrevista completa con Yañez Rangel

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pichon de ARAMBURO...los de los autos no vas a decir nada? Solo le pegas a K..se mas sensato

Anónimo dijo...

Juan Cruz. Muy bueno el blog. No lo publiques al salame este que bardea. No caigas en el juego moral de que censuras. Publica lo que quieras, ellos no dan lugar a hablar en ningun lado. Controlan todos tus medios. Vos podes controlar el blog.

Que no te confundan ellos fijaron las reglas del juego. Juguemoslo.