VARIZAT PROPIEDADES S.A

EL EX FUNCIONARIO VENDE SUS PROPIEDADES Y EVITA EMBARGOS
Por Juan Cruz Sanz

El 7 de septiembre de 2007, este blog publicó en exclusiva la estrategia que Daniel Varizat, el ex ministro K que atropelló a más de veinte personas en Río Gallegos, implementó para evitar que las propiedades que estaban a su nombre se vean perjudicadas por el embargo de 120 mil pesos que le trabó la jueza Valeria Lopez Lestón:

"Mediante el número de presentación 013100, de fecha 24/08/2007, una semana después de su detención, a traves del escribano Jorge Marcelo Ludueña, titular del Registro Notarial Nº 42 de Río Gallegos, Varizat inició un tramíte de escrituración de venta en el Registro de la Propiedad para evitar, ante un posible embargo, la perdida de sus bienes.

Según lo que el BLOG pudo confirmar en ese momento, Daniel Varizat contaba con tres propiedades a su nombre:

*El inmueble ubicado en la manzana 805, parcela 13 de El Calafate, inscripto en la Matrícula 4195 del Departamento III (Lago Argentino) a nombre de VARIZAT, Daniel Alberto DNI 10.789.442, con fecha 24/10/2005. No constan gravámenes sobre este inmueble de 1250 mts2 y por el cual Varizat certifica haber pagado $9.375.

*Otro de los inmuebles de su propiedad es el ubicado en la manzana 240, Lote 122 de Río Gallegos,inscripto en la Matrícula 2037 del Departamento I (Güer Aike) a nombre de VARIZAT, Daniel Alberto, con fecha 13/08/1984 casado en 1º nupcias con Silvia Beatriz MOLINA. Esta propiedad tiene la particularidad de que constaba inscripta una Hipoteca con Cláusula de Inembargalidad a favor del Banco Hipotecario Nacional. La hipoteca fue cancelada, pero se mantuvo inscripta la subsistencia de la cláusula de inembargabilidad. ¿Qué quiere decir esto? Que si un juez ordena una medida cautelar sobre este inmueble se anota, bajo condición suspensiva, por encontrarse ante la imposibilidad de embargo.

*El último inmueble, y por el cual Varizat habría iniciado el tramite de escrituración, es el ubicado en la Manzana 192, parcela 2-b, Sección A, Circunscripción II, Unidad Funcional 2, Piso PB, Polígono 00-02, de Río Gallegos, inscripto en la Matrícula 4149-02 del Depart I (Güer Aike) a nombre de Varizat Daniel Alberto con fecha 28/12/2006. No constan gravámenes sobre este inmueble por el cual el hombre K declara haber pagado $75.000 pesos.

La justicia trabó embargo sobre los bienes del ex funcionario, pero los certificados de venta para trasferir el dominio de las propiedades se expidieron el 24/08/2007, diez días antes del procesamiento. Por ahora, la estrategia al detenido kirchnerista le salió redonda, sin embargo, queda en manos de la Justicia la decisión de revocar la venta por sospecharla de ser fraudulenta".

INMOBILIARIA VARIZAT

Pero... la Justicia santacruceña no puso reparos y las propiedades se vendieron. Este blog tuvo acceso a los expedientes que demuestran las propiedades que ya no forman parte del patrimonio del ex funcionario. Esta información fue difundida por primera vez en Santa Cruz hoy a la mañana, en un diálogo con los periodistas Juliana Lasagno y Leandro Doolan en "Contracara", el programa que se emite por FM News de Río Gallegos.

Mediante la venta de sus propiedades, Varizat evitó que el embargo de bienes genere que no pueda disponer economicamente de gran parte del capital de su patrimonio.

* El primero en ser vendido fue el inmueble inscripto en la Matrícula 2037 Dpto I (Güer Aike), lote 122 de la manzana 240, de Río Gallegos. Esta propiedad era la que estaba inscripta con Cláusula de inembargabilidad a favor del Banco Hipotecario Nacional. Aunque la hipoteca ya había sido cancelada, se mantuvo inscripta la subsistencia de la cláusula. Este inmueble fue vendido y ya no pertenece a Varizat.

*La otra propiedad que cambió de dueño fue el inmueble inscripto en la matricula 4149-02 Dpto. I (Güer Aike), unidad funcional Nº2, piso Planta Baja, mza. 192 parcela 2-b, sección A, circunscripción II, de Rio Gallegos. Este inmueble es por el cual Varizat había iniciado el tramite de escrituración de venta en el Registro de la Propiedad diez días antes de ser procesado. Ya no forma parte de su patrimonio.

Pero no todo fue suerte para el ex funcionario. La Justicia anotó un embargo sobre el "Inmueble inscripto en la Matrícula 4195 Dpto III (Lago Argentino), se trata de la parcela 13, Manzana 805 de El Calafate, superf. de 1250m2. En los autos caratulados: 'INCIDENTE DE EMBARGO EN LA CAUSA CASTRO JORGE RAUL Y OTROS S/DENUNCIA LESIONES', EXPTE.C-38.900/07, tramitado por el Juzgado de Instrucción Nº2 en lo criminal y correccional, Secretaría de Instrucción Nº2, a cargo del Dr. Fernando José Zanetta, de Río Gallegos.

La traba del embargo fue ordenada mediante Oficio Nº7602/07 de fecha 18/12/2007, registrado bajo el Nº000139 con fecha 04/01/2008. Pero el embargo se anotó en forma provisional y si no hay novedades, caducaría cumplidos los seis meses de su presentación. Esta situación se generó por falta de datos personales de Varizat y por ausencia del monto del embargo, datos fundamentales para anotar una medida cautelar. Según confirmaron a este BLOG, esto puede haber sido generado porque "Redactaron mal el oficio desde el juzgado... o bien el abogado de la causa fue el que se equivocó", aseguraron.

Pero al ex ministro de gobierno de Santa Cruz, todavía le queda una propiedad, aunque no por mucho tiempo, ya que esta lista para ser vendida. El detalle marca que Varizat compró su segunda casa en El Calafate, un día antes de arremeter con furia contra 20 manifestantes.

El 16 de Agosto de 2007 se realizó la presentacion de compra por parte de Varizat, mediante el expediente 12596, ante el Registro de propiedad.
La escritura, la número 408 se firmó el 6 de Agosto de 2007. Asi fue como el inmueble inscripto en la Matrícula 5125 Dpto III (Lago Argentino), Parcela 2 de la Manzana 604-a, de El Calafate, con Superficie de 2.495,99 m2 pasó a engrosar el capital del ex funcionario. Pero no lo pudo disfrutar ya que diez días después de firmar la escritura y un día después de presentar formalmente la compra, aceleró su camioneta 4x4 y selló su destino. Cuatro meses despúes y acorralado por su situación procesal, decidió venderla. Ya hubo una intención de que cambie de manos, pero no se utilizó el certificado para venta de fecha del 04 de diciembre de 2007. Ahora, está todo listo para que se ejecute una posible venta, pero la única manera que se puede evitar esta transacción es una medida cautelar de la Justicia y por ahora no está en los planes.

El escribano que llevó a cabo los trámites por esta propiedad fue Oscar Zaeta, ex funcionario de la provincia de Santa Cruz y actual operador inmobiliario en El Calafate. Zaeta es señalado en el escándalo por la compra irregular de terrenos fiscales en la villa turística
. Casualmente, el terreno que Varizat quiere sacarse de encima está registrado con un valor fiscal de $18.712,50. Según lo que pudo confirmar este BLOG, este terreno sería el que Varizat le habría comprado a la Municipalidad de El Calafate por la módica suma a $7,50 el metro cuadrado. Varizat también decora la lista de funcionarios nacionales y provinciales que compraron terrenos a precios irreales y por lo cual se señala al ex intendente kirchnerista Néstor Méndez.

No hay comentarios.: