CRONICA DE UN SMS

"Che... ¿Renunció Peralta?", fue el común denominador de los más de diez mensajes de texto que me mandaron amigos y conocidos entre el sábado y ayer.

Los primeros dos me causaron gracia y pensé en voz alta: "Otra vez sopa", seguido de una suerte de Deja Vu que me afirmaba que esta situación ya lo había vivido varias veces en los últimos dos años. Cuando mi celular volvió a sonar, y ya se trataba del décimo mensaje que me consultaba lo mismo, empecé a pensar que realmente algo raro estaba pensando. Pero antes de arrancar con la cadena de llamados y mensajes a distintas fuentes para intentar chequear la información, me puse a pensar si realmente tenía que darle crédito a los rumores y gastarme en averiguar.

Los rumores en el ambiente político son peores que en el espectáculo, pero dentro de la telaraña del arte maquiavelico, cuando se empieza a correr la bola de la renuncia de un funcionario es similiar a lo que pasa en el ambiente financiero cuando el boca en boca anuncia la quiebra de una entidad: Algo está pasando.

Hace unos años estudié al filósofo austríaco Paul Watzlawick, creador de la teoría de la "Profecía que se autocumple". Según Watzlaeick, una profecía que se autocumple "es una predicción que, por la sola razón de haberse hecho, convierte en realidad el suceso supuesto". Y en Santa Cruz hay muchos interesados que el gobernador Daniel Peralta de un paso al costado.

Peralta no renunció y no va a renunciar. Salvo que las cosas se le pongan feas, desde Puerto Madero le coloquen candados a los cajones y que tenga que esperar que un helicóptero lo pase a buscar por la capital pingüina.
Tuve la oportunidad de hablar varias veces con el mandatario santacruceño y llegué a la conclusión de que Peralta no es Sergio Acevedo y mucho menos Carlos Sancho.

Peralta es Peralta y Néstor Kirchner lo sabe. El hombre que actualmente se sienta en el sillón de Gregores sabe lo que quiere, pero al mismo tiempo sabe que todo eso que quiere hacer, por ahora, no lo puede capitalizar. Ese temor a la ruptura con el kirchnerismo es lo que hace que Peralta caiga en el error de agachar la cabeza por conveniencia hasta que la oportunidad le de un guiño. Esa espera lo enfila automaticamente en el pelotón del montón.

Es cierto, el 60 % de los santacruceños que lo votó sabía que atrás de sus espaldas está la mano del ex presidente, por eso es lógico pensar que sea redituable seguir como hasta ahora, no en vano el kirchnerismo es amo y señor de la política provincial desde hace más de 17 años. Pero lo que pasó en octubre, fue quizas una última oportunidad y el oficialismo debe verlo de esa manera para no volver a poner en juego sus cimientos. Por ahora y sólo por ahora creen que ese 60% es un cheque en blanco pero que con el tiempo está mutando a un pagare.

Rudy Ulloa es el hermano presidencial. Es el chofer que se convirtió en un millonario hombre de medios y que se cree comisario del proyecto de su jefe. Lázaro Báez es el empresario presidencial. Un empleado bancario que se convirtió en un millonario hombre de la construcción y que se cree en el elegido para construir todo lo que se tenga que construir a razón de la "oportunidad histórica"
y Daniel Peralta es un bicho de la política que encontró en la crisis del Frente de la Victoria la oportunidad para calzarse el buzo de Gobernador y forjar una carrera propia. Tres puntas de un triángulo que no se banca a si mismo.

Peralta habla con Kirchner pero cuando todos los hombres K no lo ven, hace lo que quiere, mientras tanto guarda las formas. Kirchner se habla con Peralta, pero en Puerto Madero manda a su gente para que lo sigan de cerca y en lo posible le corten las alas cuando duerme. Rudy no se puede ver con Lázaro y no lo banca al Gobernador, el Gobernador se pelea con Lázaro y no lo apaña a Rudy, y a Lázaro les importa poco lo que hacen Peralta y Rudy mientras tanto el siga teniendo cemento y licitaciones. Cuando eso esta en peligro opera contra Peralta y molesta a Rudy.

Las internas políticas volvieron a pisar fuerte en Santa Cruz, apañadas por Néstor, que por ahora sólo quiere mantener la estancia bajo control y es el principal interesado en incentivarlas. Nadie mejor que él para saber el negocio de dividir.

Recién me llegó de nuevo el mensaje, pero esta vez lo respondí "No, Peralta no renunció pero hay que ver cuanto aguantá. Los muchachos ya están en la calle".

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen post. La verdad no sabia que Rudy y Baez no se bancaban. Quedate tranquilo que no es solo en Santa Cruz, acá en Bs As, Scioli y Solá fueron en la misma lista hace nada más que 5 meses y ahora se tiran con todo.

Anónimo dijo...

Bien bien pibe! Me hizo reir el analisis. Y te felicito porque es la pura verdad.
Claro y ameno ya te extrañaba.

un abrazo
Escribiste lo que pienso.

Anónimo dijo...

Peralta es lo mismo que sancho, que acevedo, que icazuriaga, que todos...

solo recibe ordenes...

cuando le digan que se tiene que ir...
lo hara...

Anónimo dijo...

como borras los comentarios que no te gustan. cual es el sentido de este blog entonces, que todos te chupen el orto porque te crees el paladin de la justicia, gil? al final sos tan demagogo como los tipos que te crees que denuncias

Anónimo dijo...

Si fuera MI BLOG, como este es el blog de Juan, haría lo mismo: Borraría los comentarios que me insulten. Sería el dueño de casa. Uno no invita gente a su casa para que lo agredan. Y hasta donde entiendo este blog es de el, tiene derecho a borrar lo que se le de la gana.
¿demagogo? El del comentario anterior no entendió nada, ni siquiera entiende lo que escribe.

Anónimo dijo...

Estimado colega: No afloje en su carrera de informar. Y con respecto al blog, es una gran herramienta para el periodista, como para el lector. Una opción mas, de la que se dispone para conocer distintos puntos de vista. Y el suyo es interesante. No se deje amedrentar por malintencionados que intentarán poner muchas piedras en su camino, que recien empieza.
Un abrazo

Juan Pablo

Anónimo dijo...

Juan Cruz, está bueno tu análisis, pero PERALTA no es Kirchner, ni Sancho ni Acevedo, hasta donde veo está limpio tiene fuerza y garra, tiene la oportunidad de despegar del sistema que nos durmió por tantos años- demosle crédito

Anónimo dijo...

Juan Cruz, está bueno tu análisis, pero PERALTA no es Kirchner, ni Sancho ni Acevedo, hasta donde veo está limpio tiene fuerza y garra, tiene la oportunidad de despegar del sistema que nos durmió por tantos años- demosle crédito

Anónimo dijo...

Juan Cruz, está bueno tu análisis, pero PERALTA no es Kirchner, ni Sancho ni Acevedo, hasta donde veo está limpio tiene fuerza y garra, tiene la oportunidad de despegar del sistema que nos durmió por tantos años- demosle crédito

Anónimo dijo...

Una y muchas veces mas te lo voy a decir, deja de hablar de Baez ,no solo ensucias a alguien que ni en persona conoces, sino de yapa le das a toda una familia.

Anónimo dijo...

Anónimo de las 4:52, una pregunta ¿y si Juan sigue hablando de Báez que pasa? Vas a hacer algo? Báez es un corrupto que hizo una fortuna ha nombre de otro. Nadie hace la fortuna que hizo Báez en tan poco tiempo y en forma honesta. Que de su familia se ocupe él.
Mi Mail es alberto_1645@hotmail.com
Te espero.

Anónimo dijo...

Al de las 4,52:
LAZARO BAEZ Y SU FAMILIA SE ESTAN GASTANDO MI PLATA Y LA DE TODOS. SU FAMILIA ES COMPLICE, TODOS SON PARTE CADA VEZ QUE GASTAN UN PESO CON PLATA MAL HABIDA.
Y OJALA SIGA ESCRIBIENDO JUAN SOBRE ESTE CORRUPTO DELINCUENTE, ASI SABEMOS CADA VEZ MAS, DE ESE USURERO LADRON.
Y TE CUENTO QUE YO NO LO CONOZCO TAMPOCO PERSONALMENTE, ME GUSTARIA, PERO ESE TIPITO NO DA LA CARA. SE ESCONDE DETRAS DE UN MONTON DE MILICOS CHUPACULOS, QUE SON PEOR BASURAS QUE EL.
PERO SE, QUE SUS CASAS, CAMPOS, AUTOS, CAMIONETAS AVIONES Y EMPRESAS, ME PERTENENCEN A MI Y A TODOS.

Y ESE DON NADIE, TE AVISO: SE ENSUCIO SOLITO, SOLITO.