LA COLUMNA DE "DON PEDRO DEL AREA"

Si hay algo que nos dejó grabado en la piel de la mayoría de los argentinos el último gobierno de la dictadura militar, es el terror a que se nos considere antidemocráticos y en consecuencia actuamos, decimos y toleramos todo lo necesario para demostrar que somos democráticos. Es muy común estos días escuchar o leer frases como “nadie pretende destituir a la Presidenta” o “queremos que termine su mandato constitucional como corresponde” o “si al gobierno le va bien nos va bien a todos”.

De una manera u otra estos dichos los repiten gremialistas, políticos de todos los colores, periodistas afamados o no, jerarcas de la iglesia etc. etc. La mismísima Lilita Carrió, denunciante consuetudinaria, suele repetir algunas de estas frases o parecidas. Hasta el mismo Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria, recurre a ellas.

Los oficialistas y los que más que oficialistas son chupa medias y alcahuetes, cuyo exponente máximo es el Diputado Nacional Carlos Kunkel, uno de los tantos funcionarios sospechado de corrupto, constantemente se aprovechan de esta situación culposa en la que se encuentra la sociedad y acusan de golpistas antidemocráticos a quienes osan manifestar su desacuerdo con el gobierno. “Son golpistas”, “atentan contra las instituciones”, “estaban con el proceso y ahora intentan desestabilizar al gobierno”. Estupideces e imbecilidades como estas escuchamos y leemos todos los días.

Pero últimamente y desde el comienzo del conflicto del gobierno con el sector productivo del agro, un nuevo término ha aflorado para describir a todos aquellos críticos del gobierno “democráticamente elegido”; “Destituyente” y en el uso de este vocablo se han prendido todos, desde el ya mencionado Kunkel pasando por los Fernández, Moyano, D’Elía, Capitanich, Alperovich y cuanto personero tenga la necesidad de decir gansadas, incluyendo Néstor Kirchner .

Hace un par de días Página 12 publica un artículo de Mempo Giardinelli, escritor y ensayista enrolado en los llamados “intelectuales K” que dice, entre otras cosas:

“Pero lo que no parece claro –y hay que evidenciar– es que lo que este conflicto puede estar esmerilando, y muy velozmente, es a la democracia misma.”

“Acá y ahora el debate profundo es si llegamos al final de un ciclo de 25 años de democracia imperfecta y volvemos para atrás; o si mejoramos las instituciones de la Constitución Nacional para avanzar hacia una democracia más justa, eficiente y distributiva.”

“En cuanto al Gobierno –al que voté y sin embargo cuestiono cada vez más por su torpeza y poca transparencia– se trata de defender la terminación de su mandato en 2011, para que sea sustituido, si ésa es su voluntad, por los votos del soberano. Y federalismo sí, claro, pero no más con “puebladas” inducidas.”

“Sólo que como esta vez se topan con una sociedad que hizo culto de la memoria, veremos quién gana. Porque en esto sí hay dos sectores: los demócratas y los “destituyentes”, como se dice ahora, conscientes o no.”

Luego de leer detenidamente lo escrito por Giardinelli he llegado a la conclusión que pertenezco a los dos sectores: porque soy demócrata y soy Destituyente. No compro eso de; “Acá y ahora el debate profundo es si llegamos al final de un ciclo de 25 años de democracia imperfecta y volvemos para atrás; o si mejoramos las instituciones de la Constitución Nacional para avanzar hacia una democracia más justa, eficiente y distributiva.”

Este gobierno matrimonial de los Kirchner es posiblemente el más antidemocrático de todos los gobiernos democráticamente elegidos en la historia Argentina. A pesar de lo que muchos de los oficialistas piensan, el hecho de haber sido elegido en elecciones limpias no convierte a un gobierno automáticamente en democrático y no lo habilita a hacer lo que se le de la gana como pretenden. Basta el ejemplo de Fujimori que fue electo democráticamente por los peruanos y su gobierno distó mucho de ser democrático. Hoy está preso, en su país, siendo juzgado por una serie de delitos contra la democracia.

Es en la práctica donde se afirma y demuestra la calidad democrática de un gobierno y los Kirchner por el contrario, han logrado destruir las instituciones de la República en sus 5 años de gobierno. Bien digo 5 años de gobierno y me resulta muy gracioso escuchar a sesudos analistas, aún hoy, discutir y preguntarse si el gobierno de la Sra. es o no la continuidad del de Néstor Kirchner.

La Vicepresidencia de la Nación es un cargo devaluado e inexistente. La propia Presidenta en su época de Senadora se encargó de basurear al Vicepresidente de su marido y ahora como Presidenta simplemente ignora al suyo. Scioli y Cobos aceptaron su rol de meros lacayos y simplemente agachan la cabeza.

El Congreso de la Nación existe solo como un edificio vacío de contenido que ha sido reemplazado por un selecto grupo compuesto por Verbitsky, Moyano, Bonafini, D’Elía, Rudy Ulloa, Kunkel y algunos personajes más. Los bloques oficialistas de amabas cámaras, aún teniendo la mayoría, ni siquiera se animan a dar debate sobre ninguno de los temas que propone la oposición. El temor a mostrar su poco nivel intelectual frente a un debate de ideas, convierte a los legisladores K en meras figuritas decorativas.

La justicia está poblada de jueces y fiscales funcionales al gobierno que se dejan presionar por los K e imparten justicia de acuerdo a las necesidades del poder y no precisamente del judicial. Este es un gobierno cobarde que teme ser investigado y para evitarlo ejerce el control de la justicia a través del Consejo de la Magistratura, un organismo transformado en un comisariato político al mejor estilo del soviet. Stalin estaría orgulloso de los Kirchner.

El ministro Aníbal Fernández, otro de los funcionarios con pasado discutible, ha establecido un inédito e inconstitucional control sobre la Oficina Anticorrupción, impidiendo que este organismo investigue posibles actos de corrupción en el gobierno, tales como y a solo título de ejemplo, el uso indiscriminado de los bienes del estado para beneficio propio, el formar sociedades con proveedores del estado mientras ejercían el cargo de Presidente, negocios particulares de funcionarios que se aprovechan de sus cargos como Albistur y muchos muchos más. Este ministro además anuló las designaciones al cargo que los cinco principales investigadores habían ganado por concurso, por lo que la estabilidad laboral de los mismos depende de la voluntad de los funcionarios a los que deberían llegar a investigar.

La diputada Diana Conti, en otro acto de avasallamiento de las instituciones de la República, pidió el tratamiento sobre tablas de un proyecto para analizar lo actuado por el Defensor del Pueblo. En esta ocasión la resistencia de parte del bloque oficialista, más por temor al que dirán que a un súbito ataque de responsabilidad, impidieron que se concretara. La diputada no tiene de que preocuparse, en cuanto se calmen un poco las aguas ya volverán por la cabeza de Mondino.

Y como frutilla del postre y para terminar de destruir a la justicia, Carlos Kunkel acaba de presentar un proyecto mediante el cual se habilitaría a los jueces a afiliarse a los partidos políticos. Hay una gran expectativa por conocer el nombre del primer juez que se afilie a la Coalición Cívica.

El Federalismo ha quedado solo plasmado en el preámbulo de la Constitución Nacional y los gobernadores se dividen en los obsecuentes que desean imitar los pasos del matrimonio K, como Capitanich en el Chaco y Alperovich en Tucumán y aquellos que deben bajar la cabeza para lograr algunas limosnas para sus provincias. Los que se enfrentan al poder en defensa de sus provincias son castigados sin piedad en perjuicio de los ciudadanos argentinos que las habitan. Para ellos no hay hospitales, rutas, ni hablar de planes sociales.

La democracia es de por sí un sistema imperfecto pero, como alguien dijo hace siglos, “es el mejor de los sistemas”, que tiene dentro de sí sus propios antivirus fijados en la mayoría de las constituciones de los países democráticos, incluyendo el nuestro. Para avanzar hacia “una democracia más justa, eficiente y distributiva”, como dice Giardinelli, puede ser que haya llegado el momento de poner en marcha los mecanismos que lleven a los estrados de la justicia al matrimonio K y sus cómplices.

El título de la nota de Mempo Giardinelli; “Es la Democracia Estúpido”, me lleva a responder; “Precisamente Porque es la Democracia, Estúpido”.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Acabo de escuchar la conferencia de prensa de los Sres. Ministros Fernández, Anibal y Alberto, abogados ambos pero obviamente no constitucionalistas. Con enorme asombro escuche como respuesta a una pregunta del periodismo, que no se intimó ni actuó contra el corte de la frontera con Uruguay por el tema Botnia, porque no impedìa el trànsito de las personas dentro del territorio argentino. Increìble respuesta y demuestra que tenemos un gobierno que incurre en prácticas anticonstitucionales o las tolera cuando le conviene y lo reconoce publicamente. Un motivo más para la intervención de la justicia si la hubiere. Por las dudas le transcribo a los sres. Fernández el Art. 14 de la Constitución Nacional.
Art. 14.- Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; DE ENTRAR,PERMANECER, TRANSITAR Y SALIR DEL TERRITORIO ARGENTINO; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender.
Vale recordar que estos cortes de frontera también han sido denunciados por el URUGUAY ante las cortes internacionales dado que contravienen pactos y acuerdos existentes entre la Argentina y Uruguay.
Gracias Juan Cruz por publicar esta aclaración.
Don Pedro

Anónimo dijo...

Impresionante columna. Para pensar y reflexionar. El mejor Don Pedro.
Gracias Juan Cruz por este espacio que nos brindàs
EXCELENTE

Anónimo dijo...

Ojala la columna de Don Pedro estuviese plasmada en medios nacionales, porque lo analisis son geniales.
Mis felicitaciones a Don Pedro, a proposito me gustaria saber quien es.
Un abrazo en este triste dia para los argentinos que va a marcar un antes y un despues en nuestras vidas.

Anónimo dijo...

Ya lo dice la Constitucion: "El pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus atorrantes."

Anónimo dijo...

Esta monarquía maquillada de Democracia es espeluznante, ha vaciado a todas las instituciones de poder y contenido y somos culpables todos y cada uno de nosotros, aquella vez que se debatian los superpoderes "donde estábamos, nosotros y los legisladores de la oposición?, aún recuerdo la maratónica sesión transmitida en vivo y el énfasis en que la (hoy presidenta) defendía a su esposo y presidente en ese momento" desde aquel entonces y tal vez mucho antes debieramos ser muchos más los que alzabamos las voces. Pero claro le era mas fácil decir que estabamos "loquitos". Aqui Capitanich ha firmado la entrega de la obra social de los empleado provinciales por un dinero que nunca sabremos a donde va, seremos unos mas del Anses y nos aumentan en 5 años mas la edad jubilatoria obviamente por mas aportes que hagamos nuestro haber jubilatorio sera el impuesto por el Anses, le va a estallar la provincia a "Coqui" ahora "yuyito" Capitanich en estos 10 a 15 días.(que buen alumno y consejero) hallaron los Kirchner en este gobernador amigo de Aldo Ducler, responsable del vaciamiento del Banco de Formosa (siiii ya venia haciendo palotes en esta escuela del fraude, solo que el viento los juntó). Eso sí no le pierdan pisada a la ahora Diputada SANDRA MENDOZA esposa de CAPITANICH, quien cada aparicion en público es un escándalo , graben ese nombre , jeje. Vicky O - Chaco - lunaazul010@hotmail.com

Anónimo dijo...

exelente.