ENTRE ENCUESTAS, EMPATES Y TRIUNFOS

A Once días de las elecciones, el terreno político parece estar definiendo mucho más que bancas en el congreso.
En Santa Cruz, lo que parecía una elección sin sobresaltos se convirtió en una contienda cuerpo a cuerpo. La primera elección sin un Kirchner en las boletas, marcó al terruño pingüino como una elección clave para un futuro provincial post K.
En el contexto electoral, las encuestas de un lado y del otro parecen coincidir en un resultado final ajustado. Con matices y diferencias, todo parece cerrarse entre FernandoCotillo y Eduardo Costa, con una excelente elección de Hector "Cacho" Barabino.
El 13 de Junio, la encuestadora Voicecenter cerró un estudio de 800 casos, repartidos mayoritariamente entre Caleta Olivia y Río Gallegos, los principales distritos santacruceños. Según esta encuesta, Eduardo Costa, de Acuerdo Cívico y Social, lidera la intención de voto con el 36,9%, sobre un 30,3% de Fernando Cotillo, intendente de Caleta Olivia y carta del Frente para la Victoria. En tercer lugar se ubica Barabino con el 9,8% y muy cerca de pelear una banca. Los números terminan con un 9.2% de indecisos, 7.2% de electores que elegirían otros candidatos y un 5% de voto en blanco.


Desde el lado del oficialismo no reina la tranquilidad, pero todavía no abunda la incertidumbre. Con optimismo y lectura política creen en que se puede apostar a un diferencia final de 10 puntos de diferencia entre Cotillo y Costa. Este blog habló con el consultor elegido por el Gobierno Provincial. Los números no son tan distintos a la encuesta que asegura un triunfo de Costa, pero la diferencia se centra en la cantidad de indecisos y que en una proyección el Gobierno no duda de un triunfo con alguna diferencia. Según la última encuesta oficial, hay un empate técnico cercano a los 30 puntos entre los dos principales candidatos. "Nosotros ahora apuntamos el estudio a los indecisos. De cada 10 indecisos, 7 votan al Frente", explicó a este Blog, el principal encuestador oficial que además aseguró estar midiendo Río Gallegos para una última encuesta que ya le estaría siendo favorable al oficialismo. Los indecisos, ahí estaría el fuerte donde el Kirchnerismo pretende estirar una diferencia a más de cinco puntos, entendiendo que Costa "llegó a su techo".

A comienzos de la campaña, uno de los primeros números que había puesto nervioso a todo el Ejecutivo santacruceño era una diferencia de más de 10 puntos, favorable al ex candidato a gobernador por el radicalismo, esa diferencia inicial bajó a la tal punto que ahora se animan a pronosticar un triunfo de Fernando Cotillo.
Los números vuelven a estar sobre la mesa. Realizando un análisis sobre el terreno político, la teoría de los diez puntos de diferencia a favor del Frente para la Victoria no es una locura. Ese 10% equivale a todo el aparato puesto a ganar la elección. "Es muy difícil creer en el Frente perdiendo por dos o tres puntos. O se pierde por diez o se gana por diez, es así", aseguró a este blog un ex funcionario de la gestión de Daniel Peralta. De la misma manera que algunos se animan a pronosticar una banca para cada uno: Acuerdo Cívico, Frente para la Victoria y Encuentro Ciudadano, el último de los escenarios. Un situación casi imposible, teniendo en cuenta que para eso, Barabino debería obtener 1 tercio de los votos.
Por ahora, en ninguna de las veredas se encuentra a gente dispuesta a jugar con un resultado final, es razonable, están nerviosos.

No hay comentarios.: