NESTOR, NO PODES...

En estas horas se discute el uso de la marcha peronista y Néstor analiza su participación en Gran Cuñado. A comienzos de la semana, la Cámara Electoral aceptó las candidaturas de el ex presidente y del gobernador bonaerense Daniel Scioli y se pronunció sobre la legalidad del domicilio del mandamás del Partido Justicialista: La Quinta de Olivos.  La respuesta fue concreta. Con palabras más o palabras menos, la Justicia dijo que no habia dudas de que la residencia presidencial está emplazada en territorio de la provincia de Buenos Aires. 
Eso fue suficiente para darle vía libre a la candidatura de Lupín. Pero nadie discute que la postulación de Kirchner sigue siendo inconstitucional. El tema es sencillo y lo remarca ese librito que se llama Constitución Nacional. Para analizarlo voy a intentar ser flexible y plantear varios escenarios, pero por más que lo intente el resultado siempre es el mismo: no puede ser candidato.
Según la Constitución Nacional, en su artículo 34, se establece que vivir en un lugar como consecuencia de estar en ejercicio de un servicio federal (en este caso la Presidencia) no otorga residencia electiva. Es decir, Néstor no puede utilizar los cuatro años como Presidente para justificar residencia en territorio bonaerense. 
Por otro lado, la Constitución exige en su artículo 48 "ser natural de la provincia que lo elija, o con dos años de residencia inmediata en ella". Néstor dejó su cargo el 10 de diciembre de 2007, es decir que recién se cumplen los dos años el 20 de diciembre de 2009, con lo cual tampoco cumple ese requisito. Incluso, el cambió de domicilio se realizó recién en diciembre 2008, legalmente menos aún dan las fechas.
 Yo soy partidario de que cada persona pueda ser candidato a lo que sea y donde quiera, que sea la gente la que elija en el cuarto oscuro. Pero las cosas no son así. Hay algo que se llama Justicia que lo impide y que, incluso, impone requisitos. Sería bueno que alguna vez la respetaramos, de onda lo digo.

1 comentario:

Anabel dijo...

Amén.

Veo que en unos días este espacio se actualizó demasiado. Genial! Están retornando las ganas al mundo blogger! No lo abandones, ya sabés que somos varios los que te leemos y le hacemos el aguante a cada verdad, opinión y locura tuya. Me alegra saber que de a poco estás volviendo al ruedo. No me aflojes!

Un beso enorme!