WILFREDO ROQUE - HOMBRE K

El jefe de la SIDE de Río Gallegos estaría vinculado a una red de trata de mujeres

En la Villa 31 fue descubierta una red de prostitución que reclutaba mujeres y las enviaba a Santa Cruz para ser esclavizadas. El jefe de la banda es Alejandro Guerrero, que operaba junto a la mano derecha de Roque, Oscar Mazzochi. Ya en el ’98, Roque había sido mencionado en una causa por esclavitud y facilitación de la prostitución. El gobernador Daniel Peralta exigió “llegar hasta el hueso de la banda” y pidió la exoneración de Mazzochi.

Por Juan Cruz Sanz

Karen viajó a Río Gallegos con ilusiones. Una amiga le había prometido trabajo en un restaurante y era su oportunidad de independizarse y dejar Jujuy. Pero todo se derrumbó en tres horas de avión. Sólo le fue necesario pisar suelo pingüino para iniciar una pesadilla que abortó sus vírgenes esperanzas. Fue cooptada por una red de trata de personas que, además de esclavizarla y obligarla a ejercer la prostitución, le secuestró su documento y la juntó con once chicas más, entre ellas dos menores, todas en las mismas condiciones

La historia de Karen fue el puntapié de una causa penal contra el proxeneta Mario Alejandro “la Araña” Guerrero y su ex mujer, conocida como “la Yani”. Era 1998 y la zona de Río Gallegos conocida como Las Casitas ya era zona liberada.
Guerrero nunca dejó de operar desde entonces. Ahora, diez años después, el programa Documentos América descubrió a Guerrero reclutando mujeres en la Villa 31 junto a Oscar Mazzochi, un ex policía de Santa Cruz. La particularidad de Mazzochi es que se desempeña como mano derecha de Wilfredo Roque, ex jefe de Policía de Néstor Kirchner y actual mandamás de la delegación de la SIDE en terruño K. Según expedientes a los que accedió PERFIL, Roque y Guerrero se conocen. El Señor 5 patagónico fue mencionado en la causa de 1998 en escuchas telefónicas que se hicieron al teléfono de Yani, su esposa. Según las 623 fojas de los expedientes que engrosan la causa contra Guerrero, hubo llamadas salientes del teléfono de Yani a la casa particular de Roque. Nunca fue citado a declarar y la causa fue cerrada por falta de pruebas, luego de ser caratulada como “Facilitación a la prostitución”. Pero esos vínculos que la Justicia dijo no poder comprobar ahora parecen más visibles.
Hoy las mujeres que recluta Mazzochi son recibidas por una mujer: Yani. Estos enlaces y vinculaciones ya habían sido comunicados en 2006 por la Oficina Antiimpunidad del Ministerio de Justicia de la Nación en informes internos a los que accedió PERFIL. Guerrero también fue investigado por causa de narcotráfico en El Calafate, el lugar preferido de Cristina Kirchner.

Mazzochi es suboficial de la Policía de Santa Cruz y se retiró en 2004 como sargento primero, envuelto en casos de corrupción en los que se lo acusaba de “pinchar causas” que involucraban a proxenetas de Las Casitas. Su último destino fue Leyes Especiales, la sección que se encarga de controlar los prostíbulos de Río Gallegos. “Nunca dejó de responder a Roque. El lo apadrinaba, incluso ya operaba con Guerrero siendo policía, con la anuencia del jefe”, explicó a PERFIL una alta fuente policial. En la cámara oculta de Documentos América, Mazzochi admite haber sido dueño de dos prostíbulos y asegura que la “Policía no jode”. Según indagó este diario, la foja de servicios del ex jefe de Policía guarda una perla. Roque fue formado en el centro de entrenamiento antisubersivo de la Policía Federal en la última dictadura militar. Incluso con este antecedente, Kirchner lo ungió con el máximo poder.

“Fuera de la Policía, Mazzochi siguió siendo hombre de la vieja conducción”, agrega otra fuente de la Jefatura de Río Gallegos. Luego de su retiro, Mazzochi se mudó a Buenos Aires para ser el enlace con las redes de trata de Río Gallegos. “El sumario administrativo ya se inició y se solicitó la conformación del tribunal para determinar las responsabilidades además de las causas judiciales que se le inicien”, explicó Alejandro Martin, Actual mandamás de la policía provincial.

Peralta: “Que sea exonerado”

PERFIL se comunicó con el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, para consultarle sobre los pasos a seguir contra Oscar Mazzochi.
“Di instrucciones de que todo efectivo que esté rozado por denuncias sobre trata de personas y sobre narcotráfico, o cualquier delito, sea suspendido, sumariado y exonerado de la fuerza”, aseguró a última hora de ayer Peralta, que se encontraba en la localidad santacruceña de Río Turbio. “Además de Mazzochi, ya se detuvo a dos efectivos en un caso de narcotráfico a los que espero que la Justicia los tome como una sociedad ilícita”.

—¿Se le van a pedir explicaciones a Wilfredo Roque?
—Las vinculaciones las desconozco, pero Mazzochi tendrá que ser, además, investigado para que se profundice sobre su papel en la red de trata. Nosotros esperamos que la Justicia llegue hasta el hueso.

1 comentario:

Anónimo dijo...

LA NOTA SE AJUSTA A LA VERDAD Y TODAVIA HAY MUCHO MAS POR INFORMAR, NO SE OLVIDEN QUE ESTE SEÑOR W.R.EJERCIO EL PODER EN LA FUERZA MAS DE 10 AÑOS. NO SOLAMENTE HIZO ESA INSTRUCCION EN LA FEDERAL, SINO EN ESA EPOCA ODIABA A LOS ZURDOS Y YA SE IMAGINARAN QUE FIN LES DESEABA. MAZOCHI, UN POBRE PEREJIL QUE SU UNICO MERITO ES DESPRETIGIAR A LA POLICIA COMO INSTITUCION.