LUPIN RECARGADO

Kirchner recuperó el ánimo y reavivó sus ilusiones para 2011
Después de la elección del 28 de junio, el ex presidente se encerró en Olivos y restringió las visitas. Quienes hablan con él relataban sus altibajos emocionales y su voluntad por ceder espacios. La estatización de las transmisiones del fútbol, la renovación de facultades delegadas y la ley de radiodifusión le devolvieron el entusiasmo y el optimismo.
Por Juan Cruz Sanz
Néstor Kirchner se siente bien. Ahora dicen que su personalidad ciclotímica quedó guardada en un cajón. Sus cambios repentinos de euforía y depresión, ahora parecen historia del pasado. Lo confirman sus cercanos, lo nota su entorno. Lo demuestra él. A la mesa chica K, Néstor le devolvió el diálogo sobre 2011 y no se achica. Quiere ir por más.
“El 2011 dejó de ser algo utópico. Ya no dice más que nos vamos, Néstor cree que si las cosas se siguen dando y la oposición no se arma, sigue siendo una alternativa palpable”, contó a PERFIL un secretario de Estado. Otro hombre con acceso continuo a la Quinta de Olivos, que sintió la furia del Kirchner post 28 de junio, también coincidió con el cambio de ánimo en el primer caballero: “Está tranquilo, es lo más parecido al Néstor presidente. Quiere dar pelea”.
El cambió del ex presidente no fue producto de un acto de magia o de un plan desestresante. La pelea contra el Grupo Clarín es la razón de una inyección anímica, hace algunas semanas, impensada. Según confirmó PERFIL, Cristina y Néstor volvieron a mantener posturas comunes. Incluso la Presidenta delegó en su marido la estrategia del operativo “Fútbol gratis” y de los detalles finales para el envío de la nueva ley de servicios audiovisuales. Pero hubo un cambio en la actitud de Kirchner. Eligió el bajo perfil y apostó a un armado en las sombras. Así se concretó la ruptura del contrato de televisación del fútbol entre la Asociación del Fútbol Argentino y TyC. “Era una jugada de él, y Cristina no puso reparos. Lo mismo ocurrió con la ley de radiodifusión. Néstor acomodó la letra chica y lo dejó servido”, explicaron desde Balcarce 50.
Néstor, siempre Néstor. El ex presidente volvió a aparecer el miércoles en la agenda mediática. Fue en el partido de Tres Febrero, donde atendió a los medios de prensa. Contestó preguntas de toda clase, mostró sentido del humor y volvió a jugar con su principal contrincante: “¿Qué te pasa Clarín? ¿Estás nervioso?”, reformulando su ya histórica frase.
“Está agrandado, cree que si mantiene el hilo conductor de las acciones que se están realizando puede retener un espacio de poder”, explicó uno de las más cercanos al matrimonio presidencial. De acuerdo a lo que confirmó este diario, el kirchnerismo maneja dos alternativas: alentar aspiraciones concretas en 2011 o evitar perder peso específico para centrarse como una oposición fuerte y volver en 2015. Estas dos alternativas son las que plantea el ex presidente a la mesa chica del quincho de la Quinta de Olivos. A los habituales participantes, ahora hay que restar la presencia de Rudy Ulloa, quien ahora pasa sus días en Río Gallegos como un enlace entre su mentor y el gobernador Daniel Peralta.
“Lo del fútbol le hizo creer que no todo está perdido. Además, se animó de nuevo con los afiches contra Clarín, como en los viejos tiempos. Ordenó salir a pintar todo el Conurbano con ‘Chau Monopolio’; esas cosas demuestran que está vigente”, dijo a PERFIL un fucionario con despacho en Casa Rosada. En el kirchnerismo todavía hay incertidumbre, pero ahora coinciden en algo: “Lupín no está muerto”.

No hay comentarios.: