MIRANDO EL ARCHIVO

El 23 de mayo del 2008 escribí uno de los capítulos de la historia de amor entre Ricardo Echegaray, en ese momento al frente del ONCAA y el kirchnerismo. La inspección contra el Grupo Clarín puso al titular de la AFIP de moda. Es el momento de desempolvar el post. 

ECHEGARAY Y SU ROTATIVA: UNA HISTORIA DE AMOR
El año político arrancó con todo. La famosa luna de miel entre la gente y Cristina duró menos que un matrimonio de Silvia Süller y la relación entre el gobierno y la prensa llegó a un punto de ebullición. En lo que va del 2008 mucho se habló sobre cuál es el periodismo que quiere el matrimonio presidencial y esa incógnita sigue en pie cada vez que desde el atril, la Presidenta o el Presidente, se despachan bonito contra los medios.

Santa Cruz es como el currículum viviente de los K y para los santacruceños todas las decisiones oficiales son como una especie de un constante deja vu. Todo lo que que se decide en Puerto Madero o en Balcarce 50, ya se hizo antes en las tierras santacruceñas. Es cierto, las diferencias entre una situación y otra es notoria y las comparaciones nunca son buenas. Pero, también sirve como una suerte de antecedente excepcional de un posible futuro de nuestro país.

Volviendo al tema de la prensa, Rudy Ulloa es el ejemplo del "empresario de medios" que le gusta a los Kirchner. Pero ¿Cómo hizo Rudy para convertirse en un millonario empresario? Simple, a fuerza de su relación con Néstor Kirchner se convirtió en la cara visible del negocio de la pauta oficial. Primero una FM logró su consolidación luego, el Pingüino mayor llegó a la presidencia, todo se hizo más fácil y los números se consolidaron.

El Periódico Austral es el diario K por excelencia. Dirigido por Ulloa, hizo de sus tapas un poema hacia las gestión kirchnerista y de se obsecuencia una religión. El Periódico regala cada una de sus ediciones y asegura no ser "el más vendido" sino "el más leído". El diario se imprime en el mismo edificio de la redacción, donde está instalada la maquina rotativa. Esa maquina fue la que generó el bautismo de fuego en los medios gráficos del kirchnerismo y eleje central de este post. ¿Por qué? En los tiempos que Ulloa estrenaba su papel de operador mediático, forzó una relación de militancia con Ricardo Echegaray, actual director de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) y ex director de la Aduana, desplazado de su cargo por la "insostenible" disputa con Alberto Abad, ex titular de la AFIP.


Echegaray, que ya militaba en el Frente para la Victoria Santacruceña y que al mismo tiempo había sido uno de los principales generadores de la "FM Comunitaria del Carmen", la radio de Rudy, era el jefe de la aduana de Río Gallegos y mantenía una excelente relación con las primeras lineas del gobierno provincial. Una tarde, la seccional aduanera se encontró en sus depósitos con una reluciente rotativa de impresión de diarios. La rotativa King Press de cuatro cuerpos iba destinada a un emprendimiento periodístico de la ciudad de Río Grande y por falta de papeles, pagos y una situación irregular quedó interdicta en la capital pingüina. Pasaron los tiempos legales y el aparato quedó a disposición de la autoridad aduanera. Echegaray sabía del proyecto de Rudy, pero la falta de un lugar de impresión suspendía el deseo de la "prensa kirchnerista". Echegaray llamó a Ulloa y le explicó el chiche que tenía en sus manos. Todo lo que vino después fue casi por decantación.



Según recuerdan en Río Gallegos el valor oficial de la maquina era de 60 mil pesos, Echegaray la liberó y le habría fijado un precio especial: 25 mil pesos. Luego del papeleo, la colocó a favor de El Periódico Austral S.A. Rudy pagó los aranceles correspondientes y se la llevó a su casa. Esa historia le valió a Echegaray el respaldo absoluto de Ulloa y luego, con Kirchner en la Casa Rosada, su designación como número uno de la aduana nacional. Ahora, el hombre de la rotativa maneja los subsidios y las compesanciones al campo. En una de esas ahora Rudy liga un tractor, un préstamo y se lanza como productor, con estos chicos nunca se sabe.

1 comentario:

Gallegoland dijo...

Lo que son las "cosas" ¿eh? (las hemerotecas, el archivo, la historia y demás...) :-)

Te sigo aunque no suelo comentar, no tienen desperdicio tu blog. Es fenomenal!

Saludos