KIRCHNERISMO S.A.

HAY MAS DE 300 EMPRESAS IRREGULARES

Jaime y empresarios K operan con sociedades truchas y prestanombres

Beneficiarios de planes sociales y bajos recursos crean empresas que al poco tiempo terminan en manos de figuras como el ex secretario, y amigos del poder, como Lázaro Báez y Copetti.

Por Juan Cruz Sanz


Adriana Lucía Pizarro tiene 47 años, es profesora de gimnasia, aunque declara ser comerciante. Constituyó más de 200 sociedades anónimas en los últimos diez años. Desde farmacéuticas, pasando por inmobiliarias, consultoras, financieras y constructoras. Sin embargo, todo indica que ninguna le dio resultado. Desde 2002 hasta 2007 fue beneficiaria del plan social Jefas de Hogar y cobró los 150 pesos mensuales en la sucursal Belgrano del Banco Nación. Hoy trabaja en el Gobierno de la Ciudad.

Una de esas sociedades creadas por Pizarro es Villemont SA, que ahora es manejada por Raúl Copetti, histórico tesorero del Frente para la Victoria y hombre clave en la estructura de Néstor Kirchner. Copetti abandonó la administración pública el año pasado cuando renunció a su cargo en el Banco Provincia de Santa Cruz, en medio de una interna con el gobernador Daniel Peralta. Los Copetti son dueños del hotel cuatro estrellas Imago, ubicado en El Calafate, para el cual se invirtieron cerca de cinco millones de dólares. Una suma difícil de justificar.

La última sociedad creada por Pizarro fue Fidias SA, en febrero de 2010, y fijó su domicilio en la calle Peña 2695, Planta Baja, de la ciudad de Buenos Aires. PERFIL fue hasta esa dirección, pero desde el portero, una mujer declaró no conocer a Pizarro ni a ninguna otra sociedad. Otro de los domicilios declarados fue el de Juncal 2875, también de la ciudad de Buenos Aires, pero el encargado del edificio aseguró que hace más de seis años que Pizarro se mudó.

De acuerdo con un expediente del Tribunal Superior del Notariado, se le canceló al escribano Horacio Sergio Geller Gorodisch la matricula profesional por incumplimientos e irregularidades profesionales en la confección de sociedades. Muchas de esas, lideradas por Pizarro y su grupo familiar. Ahora crecen las versiones que apuntan a que Copetti habría comprado propiedades lujosas en barrios privados de San Martín de los Andes. No sería casualidad: ahí se radicó su hijo Pablo.

La irregularidad en la confección de las sociedades también involucra, con la misma operatoria, al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime. El 18 de agosto de 2009, un mes y medio después de su renuncia, Jaime desembarcó en Bit Way SA, junto a su hermano, Eduardo Jaime, también involucrado en las causas que investigan al ex funcionario por presunto enriquecimiento ilícito y dádivas. La nueva sociedad anónima de Jaime fue creada por María Rosa Barraza y Silvia Guallama, que renunciaron el mismo día de la confección societaria para dejarle su lugar a los hermanos Jaime. Barraza y Guallama declararon domicilio en Mendoza 5640, también en Buenos Aires, pero esa altura no existe y en el barrio nadie escuchó hablar de las dos socias.

Como Pizarro, Guallama y Barraza también son beneficiarias de planes sociales y su domicilio real está ubicada en la villa Carlos Gardel. Ambas cobraron el plan social Jefas de Hogar hasta enero de 2009, cuando se les dio la baja y fueron traspasadas al Plan Familia. Jaime, además de hacerse cargo de la empresa, cambió la sede social ubicándola en Saenz Peña al 3500 de la localidad de José León Suarez. También una villa de emergencia. No es casualidad que el estudio que se encargó de la confección de Bit Way es el mismo que creó Delome SA, la sociedad que la Justicia investiga si es la que Jaime utilizó para ocultar sus bienes. Por lo pronto, Bit Way no está inscripta en la AFIP, algo que para la Justicia sería clave para asegurar que la intención de la sociedad era no ser controlada por los organismos pertinentes.

Las socias que le dejaron su lugar a Jaime además fundaron 17 sociedades más entre 2007 y marzo de 2010. De acuerdo a la Resolución 10/2004, la Unidad de Información financiera –que investiga lavado de dinero y fraudes financieros– considera sospechosa la creación de tres o más sociedades dentro de un período de tiempo corto, cuando al menos uno de los socios es la misma persona jurídica, lo cual es pasible de denuncia judicial.

Sin embargo, las vinculaciones entre planes sociales y villas no sólo quedan en Jaime y Copetti. De acuerdo a lo que pudo confirmar PERFIL, los fundadores de las sociedades truchas que aportaron facturas apócrifas a Skanska y Gotti, una de las constructoras del empresario Lázaro Báez, también viven a metros de la Carlos Gardel y sus socios fueron beneficiarios de planes sociales. Wikan Obras y Servicios, Berniers y Constructora La Nueva Argentina operaron con Gotti por más de 20 millones de pesos en facturas.

Esta semana la AFIP presentó un plan para crear un Registro Nacional de Sociedades que permitirá tener un control exhaustivo sobre todos los registros y así evitar la constitución de “empresas fantasmas”. Duro trabajo por delante.

No hay comentarios.: