La Federal investiga por Facebook

Conocidas son las irregularidades de la investigación judicial que determinó la detención de Raúl "El Pollo" Sobrero, el dirigente gremial del ramal Sarmiento, acusado de ser el lider del incendio intencional de parte de una formación de trenes, el pasado 2 de mayo. Hoy, el juez Juan Manuel Yalj, a cargo del Juzgado Federal N° 2 de San Martín, dictó la falta de mérito para Sobrero y para los otros cuatro imputados en la misma causa.

Me tomé el trabajo de leer las 130 páginas que el juez Yalj escribió para fundamentar su decisión. Hay algunas perlas increíbles, como por ejemplo el trabajo investigativo (?) de la Policía Federal. Van textuales del fallo.

Esto decclaró el Auxiliar 3º de inteligencia Criminal, Daniel Alejandro Rey:

"Realizó una nueva búsqueda web, esta vez en facebook, obteniendo una fotografía del


nombrado (ver fs. 1463/64) y destacó que uno de los contactos que allí poseía era


Rubén Darío Sobrero alias “El Pollo” (fs. 1.465).- 
 
Esa busqueda en Facebook fue una de las piezas claves en los argumentos para la detención de Sobrero. Increíble. "El nombrado", que dice Rey es Leonardo Portorreal, ex asesor de prensa de Sobrero. La causa se inicia porque un detenido por los incidentes asegura que un tal "Leo" le prometió plata por participar del incendio. Según la gran investigación de la Federal, ese "Leo" era Portorreal y lo tenía de amigo en Facebook  a Sobrero, el jefe de delegados del ramal Sarmiento (?) #TachameLaDoble.
 
"Resulta necesario hacer un análisis de lo actuado y del accionar del personal del Departamento de Operaciones Federales de la Policía Federal Argentina, a cargo del Comisario Lucía quienes oportunamente fueran designados como preventores en el presente sumario", afirmó el juez Yalj, en el final de su fallo.

"Diré que al menos resulta llamativa la poca profundización que dieran a las mismas como el débil celo profesional puesto de manifiesto, que no se compadece con la excelente calidad del trabajo puesto a diario en otras causas que tramitan ante este mismo Juzgado", agregó el magistrado.
"Las magras tareas realizadas por el personal que a cargo de las tareas de campo en cuanto a la forma en que identificara a los nombrados, basándose la mayoría de ellas en búsquedas en páginas web, sin un acabado compromiso que permitieras dar fuerza a dichas investigaciones", planteó el mismo juez que primero las consideró suficientes para ordenar una detención.

"Esta ineficiente actuación del personal policial debe ser tratada en sede administrativa para que sea la misma Policía Federal que determine la causa de las falencias apuntadas y adopte las medidas necesarias para que en investigaciones posteriores no se cometan este tipo de errores", sostuvo.

Adjunto parte de un reporteje que le hicimos a Sobrero en Día de Cierre, donde cuenta que no tiene Facebook. Así es señores, la Federal tomó un perfil trucho. Nunca menos.

No hay comentarios.: