HISTORIA DE LOS BLOGS!!

Millones de cronistas o bloggers comparten sus opiniones cada día con un público global. Basándose en los medios internacionales e Internet, han creado una tupida red con enorme capacidad para marcar la agenda en asuntos como los derechos humanos, Irán o la ocupación de Irak por EE UU. Es una nueva forma de comunicación que está transformando el panorama de periodistas y políticos...

La noticia que abría los informativos de las cadenas de televisión el 21 de marzo de 2003 –dos días después de que EE UU iniciara su campaña Impacto y pavor contra Irak– era el rumor, luego desmentido, de que el famoso primo de Sadam Husein Alí Hasan al Majid, Alí el Químico, había muerto en un bombardeo. Para miles de personas de todo el mundo que, en vez de encender sus televisores, se habían conectado a la Red, el gran titular era la repentina e inquietante desaparición de Salam Pax, también conocido como "el blogger de Bagdad".

Salam Pax era el seudónimo de un arquitecto de 29 años cuyo diario en Internet, lleno de observaciones sinceras e irónicas sobre la vida cotidiana en tiempo de guerra, le había convertido en una figura mundial. Estuvo desaparecido durante tres días, pero no por culpa de los misiles de crucero estadounidenses ni de los matones del partido Baaz, sino por dificultades técnicas. En los meses sucesivos, sus lectores se contaban por millones, a medida que sus relatos empezaron a citarse en The New York Times, la BBC y The Guardian. Si la primera guerra del Golfo dio a conocer al mundo el llamado efecto CNN, la segunda supone la puesta de largo de los blogs. Salam Pax fue el cronista más famoso durante el conflicto (más tarde, firmaría un contrato para convertir sus cuadernos virtuales en un libro y una película), pero surgieron otros muchos, incluidos soldados estadounidenses, con sus propios análisis y comentarios en directo.

ARTICULO COMPLETO Y FUENTE ORIGINAL: http://www.fp-es.org/dic_ene_2005/story_6_15.asp