OSCAR SARLINGA

"NO VEO LUCHAS DE PODER EN LA IGLESIA"

Por Juan Cruz Sanz

Su flamante designación al frente de la diócesis de Zárate-Campana por parte de Benedicto XVI desató polémicas dentro de la Iglesia Católica Argentina. Sin embargo, Sarlinga desmiente una pelea directa con el arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, representante de la autodefinida corriente “progresista”. Sarlinga niega las versiones que acusaron a Bergoglio de haber viajado al Vaticano para elevar su protesta por los últimos nombramientos de miembros del Episcopado. El nuevo obispo reconoce fricciones pero no hostilidades con el Gobierno, y defiende a “Cacho” Caselli.

Victoria Gesualdi (Diario Perfil)
Oscar Sarlinga

Monseñor Oscar Sarlinga es el flamante obispo de la diócesis Zárate-Campana y su nombramiento se vio acompañado de versiones que indican una fuerte disputa de poderes en el seno de Iglesia Católica Argentina en medio de la visita del Cardenal Jorge Bergoglio a la Santa Sede. Con 42 años, es el obispo más joven del país y su designación responde a una serie de nombramientos que generaron controversia en el ámbito espicopal por ser “opuestos” a la línea de Bergoglio. Sarlinga tiene una extensa carrera dentro del derecho canónico y posee un doctorado en teología dogmática en Roma. Sorprendido por la polémica que provocaron los nombramientos, Sarlinga recibió a PERFIL en la sede de la diócesis Mercedes-Luján, donde ocupa el cargo de obispo auxiliar hasta el 18 de este mes, cuando asuma su nuevo puesto.

–¿Se siente parte de una nueva etapa en la Iglesia?
–Me siento inscripto como obispo de la Iglesia Católica con la mentalidad actual, la del Concilio Vaticano Segundo y la de las enseñanzas de los pontífices subsiguientes. En ese sentido soy un obispo de este tiempo, que tiene la misión de siempre. En eso, la cuestión de edad no es tan importante. La madurez espiritual, religiosa y pastoral no es solamente un tema de edad.
–¿Por qué se lo señala dentro de la línea conservadora?
–¿Qué significa ser “conservador”? Como todos mis pares en el Episcopado, soy obispo de esta época, abierto a la problemática de este tiempo, en una fidelidad fundamental al evangelio y a las enseñanzas de la iglesia. Soy un obispo en plena fidelidad al Papa, a las enseñanzas de la Iglesia y al Evangelio. Cómo me quieran considerar, es otro tema.
–¿Y por qué se habla de una lucha de poderes?
–Sinceramente, y no lo digo con ingenuidad ni tratando de manifestar una visión edulcorada, no he visto lucha de poder. Hay diferencias de opiniones y tendencias legitimas en aquellas cosas que no son de fe y que son más esenciales. Hay mucha más hermandad y
comunión.
–¿Cómo es la relación con el gobierno de Kirchner?
–La visión de la Iglesia es “mutua autonomía, sana cooperación”. La Iglesia es autónoma respecto de la política. No queremos interferir indebidamente en lo que no nos corresponde. Compartimos aspectos muy importantes de la dignidad de las personas y del crecimiento de la sociedad. Hubo algunas situaciones conflictivas o visiones distintas respecto de algunos temas importantes, pero de ahí a la hostilidad... de ninguna manera.
–¿Cómo es su relación con Bergoglio?
–Excelente, fue uno de mis consagrantes cuando fui nombrado obispo. Lo respeto, valoro y considero que es un digno Cardenal Primado de la Argentina. Tiene un rol muy importante de guía y orientación sobre los demas obispos.
–¿Bergoglio viajó a la Santa Sede a protestar ante Benedicto XVI por los últimos nombramientos?
–¿Quien dijo que el cardenal viajó con este fin? El señor cardenal ha viajado por su cargo en el Sínodo de los obispos, en ningún momento se afirma lo anterior. Yo creo que todo esto ha sido fruto de una gran confusión. Desconozco quién pudo haber tenido un interés en generar esta versión.
–A usted se lo vincula con Caselli y a él como un operador dentro de la Santa Sede, en la polémica que generaron los nombramientos de los nuevos obispos...
–Hablar de Caselli como operador no me parece justo. En los nombramientos episcopales ninguna persona que sea ajena a la congregación de los obispos, a la secretaría de Estado y en última instancia al Santo Padre, ninguna otra persona tiene injerencia.


Publicado el Domingo 6 de Febrero de 2006 en el Diario Perfil.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Looking for information and found it at this great site... mortgage brokers Looking for ieuropean hepa vacuum cleaners Bailey woods oral surgery conference calling pda