CARMONISMO / PRO-RUDYSMO GENUFLEXO

Estaba paseando por los pasillos de la web y encontré la palabra que mejor define el accionar de algunos personajes que inundan las calles de mi provincia. Cualquier parecido con la realidad de estos muñecos es simplemente eso, la lastimosa y pobre realidad de ellos mismos...

Hay en el Castellano palabras que, por su origen y su formación, y aun por su significado original, pueden considerarse algo así como inocentes, inocuas o neutras, pero a las que el uso ha dotado de una poderosa carga semántica, hasta el punto de que sirven para insultar. Es el caso, por ejemplo, del adjetivo "genuflexo". Según el Drae "genuflexo" es, literalmente, sinónimo de "arrodillado". Deriva del adjetivo latino "genuflexus", partici pio pasivo del verbo "genuflectere", que significa "doblar la rodilla, arrodillarse, hacer una genuflexión", proveniente a su vez del sustantivo "genu", que en lengua latina significa "rodilla", y del sustantivo "flexio", que es "flexión", la acción y efecto de flexionar o doblar, curvar, plegar.


Pero por extensión, y por vía metafórica, los vocablos "genuflexión" y "genuflexo" se usan, para referirse a las personas que dan muestras, generalmente repugnantes, de sumisión, de sometimiento, de adulancia extrema, ante los poderosos.

No hay comentarios.: