EPISCOPADO

OTRO PACTO EN MARCHA

El Episcopado cerró su asamblea sin comunicado y en paz con el Ejecutivo


Ayer, la Iglesia mostró su voluntad de mantener buenas relaciones con el presidente Néstor Kirchner al concluir la 91a Asamblea Plenaria de obispos sin emitir ningún documento ni organizar ninguna conferencia de prensa para informar sobre las conclusiones sobre temas como la cuestión social y el conflicto por las papeleras, que formaron parte de la agenda del encuentro. La política de bajo perfil episcopal coincide con el reciente acercamiento del cardenal Jorge Bergoglio y el Presidente. Esta semana, la Iglesia se reunirá con el ministro Daniel Filmus para plantear su postura sobre la Ley de Educación.

Ayer, el ambiente que se respiró en la estancia El Cenáculo–La Montonera de Pilar no fue el mismo que hace seis meses, cuando emitieron el primer documento crítico hacia la era Kirchner. En ese momento, la Iglesia pronunció un fuerte comunicado sobre la realidad social argentina, que golpeó con insistencia la puerta de la Casa Rosada y aumentó el calor de la interna Iglesia-Gobierno. Los tiempos cambiaron.
El centenar de obispos que asistió a la 91a Asamblea Plenaria del Episcopado se retiró en silencio y dio por finalizados los seis días de deliberaciones. Pese a las versiones oficiales del jueves y el viernes que aseguraban una evaluación pública del plenario, el Episcopado decidió no emitir ningún comunicado final. “Lo hicieron para evitar preguntas inconvenientes que podían generar polémica”, contó a PERFIL un alto funcionario del Gobierno. Con el cardenal Jorge Bergoglio a la cabeza, los religiosos prefirieron no elevar la discusión sobre la situación social y de esta forma se produjo un nuevo gesto conciliador por parte de la Iglesia Católica hacia el gobierno de Néstor Kirchner.
Durante el retiro, los obispos analizaron los resultados de la segunda evaluación del Informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (ver gráficos), que asegura que persisten las desigualdades sociales en el
país. “Los obispos se mostraron seriamente preocupados, tratando de analizar la realidad argentina”, explicaron miembros
del Episcopado. Pero no hubo un comunicado al respecto.
Al mismo tiempo, el plenario de la conducción de la Iglesia anunció ayer que se reunirá con el ministro Daniel Filmus para discutir los cambios a la Ley Federal de Educación, rogando que –en términos eclesiásticos– “se respete la libertad de enseñanza, el papel subsidiario del Estado, el derecho de los padres a elegir la formación de sus hijos y la apertura de los contenidos a los valores trascendentales”.
Los miembros del Episcopado discutieron el papel de la Iglesia en el conflicto por las papeleras. El obispo de Gualeguaychú, Jorge Lozano, explicó al resto de los obispos presentes la situación que se está viviendo en la ribera del río Uruguay. No obstante, al ser consultado por el temario de la Asamblea, Bergoglio afirmó que no hubo contenido político: “Solo se trataron asuntos eclesiásticos”, aseguró a PERFIL.


Por Juan Cruz Sanz - Diario PERFIL - 14 de Mayo de 2006

Obispos

Foto: Jose Romero - Diario PERFIL

No hay comentarios.: