INDEC GATE

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE Y A LA POBLACION

Ciudad de Buenos Aires, 4 de febrero de 2007

El Gobierno nacional concretó la primera intervención de hecho sobre un indicador público –el Indice de Precios de Consumo (IPC)– en la historia del INDEC.
El INDEC es un organismo del Estado, no del Gobierno. El objetivo inmediato es alterar arbitrariamente la metodología vigente de construcción del indicador, con impacto directo sobre otros relacionados. Esta injerencia atenta contra la confianza externa del organismo encargado de elaborar las estadísticas oficiales. Todas las metodologías del Instituto son transparentes, por lo que la “revisión” seria de un indicador requiere discusión y un tiempo de desarrollo. Los ciudadanos tienen el derecho fundamental de disponer de estadísticas confiables sobre la situación socio-económica para formular demandas de política pública.
La manipulación metodológica sólo busca encubrir las condiciones reales del país y agrandar los márgenes de error para medirlas. De hecho, no sólo empeoraría la calidad de vida de la población, sino que ni siquiera haría posible la estimación concreta de estos deterioros. En este sentido la intervención constituye una actitud totalitaria, por parte de un gobierno que se manifiesta enfáticamente a favor de los derechos humanos. Con este hecho se dilapida, además, el potencial de recursos humanos de incuestionable formación y experiencia y desacredita el prestigio del INDEC. Por eso, los trabajadores del Instituto resistimos la intervención, preservando la comparabilidad con la metodología usual.

El bajo nivel del debate político hace cómplices de esta situación a los poderes Legislativo y Judicial, así como a la oposición. El balance de fuerzas entre los trabajadores del INDEC y el Gobierno hace imposible pensar en una solución satisfactoria sin el apoyo de los equilibradores políticos en el sistema democrático, con trascendental importancia de los sindicatos, que hasta ahora no han desarrollado acciones concretas contra la intervención. En definitiva:

- Rechazamos la intervención del IPC, que consideramos como un golpe institucional al derecho a la información verídica sobre las condiciones del país.
- Manifestamos la imperiosa necesidad de obtener la autarquía del INDEC para garantizar la independencia política y preservar la calidad de la información estadística.
- Requerimos la apertura de concursos públicos y transparentes para la cobertura de cargos.- Convocamos a todos los sectores de la sociedad a pronunciarse en contra de este hecho aberrante, no compatible con un gobierno democrático.
- Repudiamos la difusión de noticias periodísticas imprecisas y tergiversadas.- Exigimos el retiro de personal de seguridad no identificado.


GRACIELA BEVACQUA: Ex Directora de Precios del INDEC. La echaron por difundir números reales de inflación. Foto: Norberto Gardella - Diario Perfil

3 comentarios:

Anónimo dijo...

DERECHO A LA INFORMACION VERIDICA DE LAS CONDICIONES DEL PAIS: hace rato no tenemos informacion confiable con respecto a lo que sucede en el país y en nuestra provincia de Sta.Cruz, salvo un medio radial y otro periodismo escrito muy conocido por la gente del lugar, incluyendo a los politicos aunque no lo acepten.
INDEPENDENCIA POLITICA: pero si los que de un tiempo a esta parte fueron perdiendo las elecciones se fueron aliando al grupo k y asi no perder su quintita.
PRESERVAR LA CALIDAD DE LA INFORMACION ESTADISTICA: no les conviene tener un panorama real de lo que sucede en el pais, si en el pais ESTÁ TODO MÁS QUE BIEN, no hay enfermos, ni hay pobres, no hay contaminacion ambiental, etc.etc. A ellos los porcentajes estadísticos le cierran perfectamente.
CONCURSOS PUBLICOS Y "TRANSPARENTES" PARA LA COBERTURA DE CARGOS: ya está dicho más abajo, en nombrar funcionarios a dedo... y con respecto a "TRANSPARENTES" lo único que conocen son las transparencias de las minitas que esas tampoco faltan.
"CONVOCATORIA A TODOS LOS SECTORES DE LA SOCIEDAD PARA PRONUNCIARSE EN CONTRA..." que se van a mover de donde están tan tranquilos los ciudadanos, si hasta cuando les ponen las manos en los bolsillos pagándoles en negro ni se molestan en protestar. --- "...GOBIERNO DEMOCRATICO"? están seguros que seguimos estando en democracia? Esto es "dedocracia".
DIFUSION DE NOTICIAS PERIOD. IMPRECISAS todo de los mismo
RETIRO DE PERSONAL DE SEGURIDAD NO IDENTIFICADO: no les quepa la menor duda que esto de a poco va a ir pasando si nos seguimos silenciando como hasta ahora. Hay que organizarse, hacer algo, copiar el modo "Juan Cruz Sanz" y hacer como él, no tener miedo que a la larga nos va a matar.
Todo lo que piden es coherente en un Gobierno Democrático, pero hay que avisarles al Gobierno porque parece que no lo saben.

Anónimo dijo...

1,1% de inflación dice el gobierno.
1,1% las pelotas.
Yo llevo mi propio índice de acuerdo a mis consumos básicos, nada de turismo ni cosas así. Solo alimentación, farmacia y gastos minimos de ropa, todas marcas de oferta. Mi indice, Capital Federal da el 3,5%. Por favor Moreno, no jodas más, somos gente grande.

Anónimo dijo...

NO ME QUEJO, GANO 3.300 $ (SOY EMPLEADO PUBLICO) POR NO HACER NADA EN ESTA BENDITA PROVINCIA, MANEJO EMPLEADOS, TENGO EMPRESA PROPIA, Y NUNCA ME FALTA NADA DESDE QUE NESTOR ME DIO UNA MANO HACE UN PAR DE AÑOS.
AHORA USTEDES EMPLEADOS PUBLICOS QUE NADA LOS CONFORMA, AHORREN HAGAN COMO YO Y AHORA SOY MULTIMILLONARIO GRACIAS A ELLL!!!
GRACIAS NESTOR, MI FAMILIA Y YO TE APOYAMOS HASTA EL FIN...

RECUERDEN EMPLEADOS PUBLICOS: "EL AHORRO ES LA BASE DE LA FORTUNA...

UN ABRAZO PINGUINOS Y PINGUINAS
LOS SALUDO

LAZARO BAEZ