GRASSI Y EL GOBIERNO

El ministro de gobierno Daniel Varizat criticó muy fuerte al obispo de la Diócesis de Santa Cruz y Tierra del Fuego y acusó a Romanín de defender al Padre Grassi. Varizat seguramente no recuerda que en epocas de Kirchner como gobernador de Santa Cruz, el gobierno ayudó con creces al Padre Grassi y a la fundación "Felices los Niños" que tiene sede en El Calafate. Además, en los últimos tres años, la administración de Néstor Kirchner giró a la Fundación del sacerdote Julio Grassi $ 5.437.535 a través de partidas del Presupuesto Nacional destinadas a subsidiar el funcionamiento de la institución.


¿TODOS PAGAMOS LA DEFENSA DE GRASSI?
Felices los Niños sigue siendo sostenida con subsidios del Estado

La fundación del cura acusado de abuso de menores no explica en qué gasta esos aportes, que, en los últimos tres años, fueron de $5,4 millones. Las partidas figuran ocultas en el Presupuesto Nacional dentro del ítem “Fundaciones y Asociaciones”. En el ministerio que comanda la senadora Alicia Kirchner empezaron a sospechar ahora que esos fondos podrían ser destinados a la costosa defensa de Grassi. La fundación se viene abajo y le cortaron la luz.


Según dos fuentes del ministerio de Desarrollo Social, el propio Gobierno sospecha que los subsidios que le envía a la Fundación Felices los Niños, que dirige el padre Julio Cesár Grassi, acusado de corrupción de menores y abuso deshonesto, estaría siendo utilizado para pagar a los abogados que defienden al cura. Hasta hace tres meses Carlos Telleldín, quien cumplió condena por el atentado a la AMIA, integró el equipo de defensa de Grassi.

El argumento que refuerza la hipótesis oficial es la situación económica, que atraviesa la Fundación Felices los Niños: cortes de luz, escasez de alimentos, salarios atrasados y falta de material didáctico. Una auditoría interna habría revelado esas deficencias en la sede de Hurlingam.

No es poco. Ahora, dos fuentes del Ministerio de Desarrollo Social confiaron a PERFIL que “el dinero girado desde la Secretaría de la Niñez y la Familia podría no ir a la faraónica obra de caridad. La Fundación está sumida en un total abandono”, señaló un funcionario con despacho en la calle 9 de Julio al 1900.

—¿Los fondos podrían ser utilizados para costear su defensa?

—No nos consta, pero puede ocurrir. Trabajamos en acentuar los controles pues hay gran cantidad de reclamos porque el dinero no llega a la Fundación.

El ministro (Juan Carlos) Nadalich mantiene reuniones regulares con Alicia Kirchner por este tema. PERFIL accedió a la documentación que acredita que la Fundación Felices los Niños conservó de manera intacta un subsidio anual de 1.900.000 de la administración de Néstor Kirchner.

Las conjeturas del Gobierno apuntan hacia el financiamiento de los abogados que patrocinan a Julio Grassi. Sus nombres son tan populares como clientes y honorarios. Jorge Sandro –defensor de Alberto Kohan y Gregorios Ríos, condenado por el crimen del fotógrafo José Luis Cabezas– y
Adrián Maloney y Julio Virgolini, abogados del empresario postal Alfredo Yabrán.

Fondos. “No hay comida, los chicos apenas comen carne una vez por semana y el dinero que envía el Estado acá por lo menos no llega, adeudan siete meses completos y falta material para los chicos”, contrasta Laura Vivas. Su tarea es limpiar la Casita Sagrado Corazón, donde conviven a diario 36 chicos de 6 a 12 años. Un funcionario de Desarrollo Social presenció un duro
episodio cuando una cuadrilla de la empresa concesionaria del servicio eléctrico llegó a la Fundación y cortó la luz por falta de pago en un sector de la institución. “Nos preguntaron: ¿el Gobierno se va a hacer cargo de las facturas impagas?”, recordó el asesor que cuestiona el destino del dinero.
El Gobierno, a través de la Secretaría de la Niñez y la Familia, evalúa aceitar aún más los mecanismos de control sobre la utilización de los fondos. “Se van a direccionar aún más la partidas antes de emitir nuevamente los pagos”, dijo a PERFIL un funcionario cercano a Alicia Kirchner.
Aunque defiende al padre Grassi y rechaza hablar sobre cifras, dinero y subsidios; la propia hermana María Helena Ferracuti, hoy a cargo de la Fundación, reconoce falencias: “Necesitamos comida para los chicos: carne y leche, yo voy al Mercado Central a pedir caridad”. Sin embargo, la ayuda del Gobierno jamás fue interrumpida ni demorada. En los últimos tres años la administración de Néstor Kirchner giró a la Fundación del sacerdote Julio Grassi $ 5.437.535 a través de partidas del Presupuesto Nacional destinadas a subsidiar el funcionamiento de la institución.

En Desarrollo Social, que comanda desde el Senado la hermana Alicia, negaron en un principio la entrega de fondos a Grassi. “Apenas asumió Kirchner se frenaron los subsidios”, explicó un hombre cercano al ministro y que también juró fidelidad a Hilda “Chiche” Duhalde cuando dirigía esa repartición del Estado. Sin embargo, en una segunda comunicación telefónica con PERFIL confirmó la información: “Después de la denuncia por abuso y corrupción de menores de Grassi se quitó del presupuesto el ítem referido a la Fundación y se cambió por Otras Asociaciones. En lo que va de 2006 ya le dieron 300 mil pesos”, sostuvo.
El abogado Maloney, por su parte, señaló: “Mis honorarios los paga la empresa Capex, donante de la fundación. Y sólo los conoce la DGI”.

Rodrigo Alegre / Paula Bistagnino - Diario Perfil 13 de Agosto de 2006

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y ahora Varizat, ¿quién defiende a Grassi, el obispo o el Presi? Mejor callate.

Anónimo dijo...

El típico doble discurso Kirchneriano. Vota la venta de YPF y luego puteamos a Menem por haberla vendida. Nunca la Gendarmería en Santa Cruz y llama a la Gendarmería para cuidar su casita y el jardín. Menem el amigo, Menem el corrupto. Pegar al Obispo Romanín por ayudar a Grassi y con nuestra plata ayuda a Grassi.
Bush es un capitalista chupasangre y muere por una foto con Bush. Habla de la nueva política y apoya a Quindimil.
¿Cuando nos vamos a avivar que Kirchner es un oportunista despiadado y corrupto?