DOCTOR JEKYLL Y MR HIDE

AÑO 2002

CONTEXTO: En el norte de la provincia de Santa Cruz, los petroleros habían cortado la ruta provincial número 3 en reclamo de mejoras salariales. El puesto caminero Ramon Santos se encontraba bloqueado por el piquete y no se podía ingresar a la provincia.

Eduardo Duhalde, presidente en ese entonces, llamó por telefono a Néstor Kirchner, gobernador de Santa Cruz, directamente a su despacho en la casa de Gobierno. El diálogo fue más o menos el siguiente:

Duhalde: - Néstor, dejate de joder. Estoy por ordenar el traslado de efectivos de Gendarmería asi desalojan la ruta. Esto no puede seguir...

Kirchner:
- Mira Eduardo esto es claro. Nunca, mientras yo sea gobrnador, la Gendarmería se hara cargo de la seguridad de mi provincia para reprimir al pueblo.

Duhalde:
- Sólo tengo que firmar y en menos de doce horas tenes a los gendarmes.

Kirchner:
-Vos mandá a los Gendarmes y yo los saco a los tiros con la Policía Provincial.

El conflicto se terminó resolviendo a la manera K. Julio De Vido fue el enviado especial, y el ahora ministro de planificación, terminó negociando con los petroleros. Desde ese entonces el superministro estableció fluidos contactos con la dirigencia de Chaco Segovia, gremialista petrolero.

Los tiempos cambiaron. Hoy, Néstor Kirchner es Presidente de la Nación. En menos de un año y medio, Gendarmería se trasladó dos veces a suelo santacruceño para asegurarle la estabilidad al gobierno provincial. En octubre de 2005 la Policía se autoacuarteló. El Ejecutivo Provincial tuvo mucho miedo y movilizó a la Gendarmería con mucha cautela. En Las Heras se creó un destacamento especial para evitar posibles huelgas petroleras y en Río Gallegos, como en viejos tiempos de la "Patagonía Rebelde", ahora la Gendarmería se pasea por las calles. ¿Dónde quedó ese Néstor Kirchner del 2002? ¿Alguna vez existió? Preguntas y más preguntas que hoy se me vienen a la cabeza.

Patagonia Rebelde

Este juego de imagenes fue publicado por el Diario Perfil el 12 de Febrero de 2006. Me pareció oportuno volver a recordarlo...

1 comentario:

Anónimo dijo...

BRONCAAAAAAA
La marcha de la bronca
Pedro y Pablo

Bronca cuando ríen satisfechos
al haber comprado sus derechos,
Bronca cuando se hacen moralistas
y entran a correr a los artistas,
Bronca cuando a plena luz del día
sacan a pasear su hipocresía,
Bronca de la brava, de la mía,
bronca que se puede recitar,
Para los que toman lo que es nuestro
con el guante de disimular,
Para el que maneja los piolines
de la marioneta general.
Para el que ha marcado las barajas
y recibe siempre la mejor.
Con el as de espadas nos domina
y con el de bastos entra a dar y dar y dar.
¡Marcha! Un, dos...
No puedo ver
tanta mentira organizada
sin responder con voz ronca
mi bronca,
mi bronca.
Bronca porque matan con descaro,
pero nunca nada queda claro.
Bronca porque roba el asaltante,
pero también roba el comerciante.
Bronca porque está prohibido todo,
hasta lo que haré de cualquier modo.
Bronca porque no se paga fianza
si nos encarcelan la esperanza.
Los que mandan tienen este mundo
repodrido y dividido en dos.
Culpa de su afán de conquistarse
por la fuerza o por la explotación.
Bronca, pues entonces, cuando quieren
que me corte el pelo sin razón,
es mejor tener el pelo libre
que la libertad con fijador.
¡Marcha! Un, dos...
No puedo ver
tanta mentira organizada
sin responder con voz ronca
mi bronca,
mi bronca.
Bronca sin fusiles y sin bombas.
Bronca con los dos dedos en Ve.
Bronca que también es esperanza.
Marcha de la bronca y de la fe...

"La marcha de la bronca", 1970