¿ACCIDENTE O NEGLIGENCIA EMPRESARIAL?

Hoy por la mañana sufrió un accidente faltal una operaria que se encontraba trabajando en la obra de la autovía de Rio Gallegos. La empresa Austral Construcciones, de Lázaro Baéz, responsable de dicha obra, no ha dado a conocer ningún comunicado oficial ni se conocen los datos filiatorios de la víctima. Lo que si se ha confirmado es que se trata de una jóven mujer recientemente arribada desde el norte de nuestro país.

Según fuentes que tuvieron acceso a la información del accidente y que se comunicaron al programa 7 Días de Héctor Barabino, la trabajadora habría estado realizando tareas en caracter de aprendiz, acompañada por el operador de la máquina, una niveladora con rodillo automática sin piso ni malla protectora. El movimiento lógico de este tipo de equipos provocó la caida de la mujer que fué literalmente arrollada por la propia máquina. En estos momentos la niveladora ha sido trasladada a un lugar donde se cuente con los elementos necesarios para poder extraer el cuerpo de la víctima. Dos horas después ya se podía pasar por la intersección de las calles Banciella y Corrientes.

"Han traído gente sin experiencia en manejo de maquinas viales", afirmó al programa radial, Carlos Leguizamon, trabajador de Austral Construcciones. "Llegamos a Santa Cruz con la esperanza de tener algo mejor. En la UOCRA nos sacaron a patadas", sentenció Leguizamon. "Nos sentimos personas descartables".

Esta no es la primera muerte de un trabajador de la empresa Austral. El año pasado en otro accidente aún no esclarecido, falleció un operario oriundo de la provincia de Formosa.
Es común ver una gran cantidad de maquinarias, camiones y colectivos que trasladan personal, todas con logos de la empresa Austral, que no resistirían un control técnico y menos un control de la Subsecretaría de Trabajo de la provincia si estos se ralizaran como ordenan las leyes vigentes.


Según datos aportados por testigos, la máquina ha sido retirada del lugar sin intervención de juez o fiscal alguno, lo que dificultaría la posterior inspección para determinar las causantes del accidente o los responsables del mismo.

¿Estaríamos ante un nuevo caso de impunidad de los amigos y socios del poder?

ACTUALIZACION

Una operaria de la empresa que construye la autovía norte de acceso a Río Gallegos murió este sábado aplastada por los rodillos compactadores de una máquina vial de gran porte, informaron fuentes policiales.
La víctima fue identificada como Amanda Concepción Espagnoli, quien según la policía tenía unos 30 años, y trabajaba desde hacía 15 días en la constructora Austral SRL, a cargo de la obra 'Autovía Acceso Norte' en la capital santacruceña.

"La mujer murió al caer dentro de una máquina compactadora cuando trabajaba en la cabina de la máquina neumática que era accionada por otro operario", indicó un trabajador que estaba en el lugar al momento del accidente. Otro compañero de la víctima añadió que la joven "era oriunda de Chaco y había ingresado a la empresa hace 15 días, como ayudante del conductor maquinista". Espagnoli había llegado a Río Gallegos a trabajar en esa empresa junto a por lo menos otras 10 jóvenes, con quienes residía en un hotel alojamiento contratado por la constructora. El hecho sucedió aproximadamente a las 11:00 en la ruta nacional 3 y calle Corrientes, dónde vialidad nacional y provincial construyen -a través de la contratista Austral SRL- la mencionada autovía.

Personal de bomberos de la policía de Santa Cruz, luego de varias horas de trabajo, pudo sacar el cuerpo de la chica de "entre los rodillos que tiene la máquina para compactar el terreno", indicó una fuente policiales. Compañeros de la víctima no descartaron la posibilidad que el cuerpo sea trasladado a Chaco, ya que no tenía familiares en Río Gallegos. El hecho quedó a cargo del Juzgado Penal número 2 de Río Gallegos, a cargo del juez Santiago Losada. Fuente:


http://www.cadena3.com.ar/noticias_ampliada.asp?mas=93343

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Juan Cruz,
Una vez más nos informás de algo que por estas horas solo era un rumor. Y que para los medios del poder K debe ser muy insignificante, ya que como siempre hicieron oidos sordos a esta tragedia.
Espero (la esperanza es lo último que se pierde) que esta muerte no quede impune.

Río Gallegos, 07/04/2007.

Anónimo dijo...

Si se confirma que se dispuso del cuerpo de la pobre víctima y de la máquina, sin intervención policial y judicial, sería un hecho muy grave, puesto que configuraría el delito de encubrimiento.

Anónimo dijo...

Ahora más que nunca a la marcha del lunes a las 16:00 por Carlos Fuentealba y por esta chica que no queden impunes sus muertes.
HAY QUE ESCRACHAR A AUSTRAL ONSTRUCCIONES

Lic. Scolaro dijo...

LA IMPUNIDAD NUNCA PROSPERA.
FELICES PASCUAS.
FELICES PASCUAS
Amigos:
Guardó silencio siendo reo, pero no callará cuando venga a juzgar.
Cristo, muerto y resucitado, acicate de nuestro combate y fundamento de nuestra esperanza; nos asegura el triunfo final. Que Él nos otorgue la gracia de ser sus testigos en esta atribulada Argentina.
¡Cristo ha vencido en la Cruz! ¡Viva el Rey victorioso!
Felices y Santas Pascuas de Resurrección
Saludos
Lic.Francisco Scolaro

Anónimo dijo...

¿Y LA UOKRA DE RAUL BELUSCHI?¿SALDRA A DEFENDER A SUS TRABAJADORES? ¿O ESTARA PREPARANDO OTRA CONTRAMARCHA?
A MARCHAR A MARCHAR
EN CONTRA DE LA IMPUNIDAD

Anónimo dijo...

Según operarios de la empresa Austral que se comunicaron por mensajes de texto de celulares con el programa 7º día de Héctor Barabino, denuncian que ningún integrante de la policía científica se acercó a hacer las pericias del caso (relevo de pruebas) sobre las condiciones irregulares en la que trabajaba la operaria que falleció (destrozada por el diferencia de la máquina).

Esto sería un delito con alevosía por parte de las autoridades a las que les compete investigar a Lázaro Baez... estamos en tierra de nadie...

Les pedimos a los trabajadores de Austral que puedan denunciar lo que pasó, que lo hagan.

Lázaro Baez va a hacer lo imposible para tapar todo.
¡Basta de impunidad!

Posted by Alberto (Un ciudadano de Río Gallegos) | 2:48 PM

Anónimo dijo...

Elsa Capuchinelli... Tenés la responsabilidad de investigar que pasó con esta operaria... Si no estas a la altura de tus funciones en la secretaria de trabajo ¡TENES QUE RENUNCIAR!

Posted by Alberto (Un ciudadano de Río Gallegos) | 2:56 PM

Anónimo dijo...

Si la justicia no actua es INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE FUNCIONARIO PUBLICO.
Me parece que otra vez ALGUNOS FUNCIONARIOS estan incumpliendo.
¿Despues de semejante denuncia pública, tanto en opi, como en la radio y este blog con respecto al accidente ¿NINGUN FISCAL?¿NINGUN JUEZ? ¿NINGUN ABOGADO? VA A ACTUAR DE OFICIO?
¿NADIE VA A HACER NADA?...

Anónimo dijo...

Una operaria de la empresa que construye la autovía norte de acceso a Río Gallegos murió este sábado aplastada por los rodillos compactadores de una máquina vial de gran porte, informaron fuentes policiales.

La víctima fue identificada como Amanda Concepción Espagnoli, quien según la policía tenía unos 30 años, y trabajaba desde hacía 15 días en la constructora Austral SRL, a cargo de la obra 'Autovía Acceso Norte' en la capital santacruceña.

'La mujer murió al caer dentro de una máquina compactadora cuando trabajaba en la cabina de la máquina neumática que era accionada por otro operario', indicó un trabajador que estaba en el lugar al momento del accidente.

Otro compañero de la víctima añadió que la joven 'era oriunda de Chaco y había ingresado a la empresa hace 15 días, como ayudante del conductor maquinista'.

Espagnoli había llegado a Río Gallegos a trabajar en esa empresa junto a por lo menos otras 10 jóvenes, con quienes residía en un hotel alojamiento contratado por la constructora.

El hecho sucedió aproximadamente a las 11:00 en la ruta nacional 3 y calle Corrientes, dónde vialidad nacional y provincial construyen -a través de la contratista Austral SRL- la mencionada autovía.

Personal de bomberos de la policía de Santa Cruz, luego de varias horas de trabajo, pudo sacar el cuerpo de la chica de 'entre los rodillos que tiene la máquina para compactar el terreno', indicó una fuente policiales.

Compañeros de la víctima no descartaron la posibilidad que el cuerpo sea trasladado a Chaco, ya que no tenía familiares en Río Gallegos.

El hecho quedó a cargo del Juzgado Penal número 2 de Río Gallegos, a cargo del juez Santiago Losada.

Fuente: http://www.cadena3.com.ar/noticias_ampliada.asp?mas=93343

P.D. ¿Realmente el juez Santigo Lozada cargará contra Lázaro Baéz..?

N.T la "Justicia" santacruceña, a través del juez Santiago Lozada, sobrino político de Néstor Kirchner, dictó el sobreseimiento de su tío político Néstor Kirchner por presunto mal manejo de los fondos de la provincia de Santa Cruz depositados en el exterior, prácticamente sin efectuar investigación alguna sobre la ruta de ese dinero.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/Archivo/nota.asp?nota_id=727397

"El buen juez no ha de torcer las leyes a su condición, sino torcer su condición conforme a las leyes."

Fray Antonio de Guevara (1480-1545) Escritor y eclesiástico español.

Anónimo dijo...

El juez Lozada es el actuante?
MMMM, que mal lo veo para el lado de la justicia.

Anónimo dijo...

POR QUE DEJARON QUE SE HAGA LA EXPOSICION EN EL GUATEMALA Y EL FIN DE SEMANA PASADO MUESTRA DE ARTESANOS EN LA ESCUELA 15 Y NO DEJAN A LOS MAESTROS PREPARAR LAS COMIDAS EN LAS ESCUELAS?

QUE VERGUENZA LOS FUNCIONARIOS
FUERA GENDARMERIA Y PREFECTURA, VAYAN A COLABORAR EN SANTA FE QUE AHI SI HACEN FALTA EN LUGAR DE PELOTUDEAR EN SANTA CRUZ, Y SEGURAMENTE COBRANDO VIATICOS QUE PAGAMOS NOSOTROS.!

Anónimo dijo...

PARA COLMO DE MALES COBRABAN ENTRADA PARA INGRESAR A LA EXPOSICIÓN, EL VALOR ERA DE $8. EL COLEGIO ESTABA LIBERADO DE GENDARMES. Q' CURIOSO VERDAD? DIJERON Q' ELLOS ESTABAN PARA GARANTIZAR LA ENSEÑANZA. Q' PARADOJA NO DEJAN INGRESAR A LOS DOCENTES PARA REALIZAR ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL FONDO DE HUELGA PERO SI PERMITEN QUE SE REALICE UNA EXPOSICION DE TUNNING. NOS CONTINUAN TOMANDO EL PELO. TODOS A LA MARCHA EL LUNES A LAS 16 HS.

Anónimo dijo...

Morderse la cola

Nos pareció muy interesante la editorial de “La Política online” que escribió Ignacio Fidanza que la publicamos para la recreación de nuestros lectores, esperemos que les sea interesante como a nosotros.
”Tanto va el agua al cántaro que al fin se rompe. Ahora vamos a tener que tolerar por un rato la campaña de desinformación del gobierno que intentará circunscribir la crisis con los docentes que ellos mismos generaron, al inepto Jorge Sobisch y su brutal represión…”

Pero los maestros de Santa Cruz, Salta, Tierra del Fuego, la Rioja y Corrientes también están protestando, y allí no es el neuquino quien gobierna. Y el paro del lunes será nacional. Y la conducción, también nacional, de la CGT de Hugo Moyano, lo respalda.

Que quede claro no se trata de una defensa disimulada de Sobisch, quien a su modo reproduce la peor lógica de la Casa Rosada, inundando medios con la millonaria pauta publicitaria, que financia con las mismas regalías petroleras que disfrutó y disfruta Kirchner. Este medio incluso publicó una exhaustiva investigación sobre un sospechoso polo vitivinícola construido por Sobisch con dineros públicos, que benefició a unos pocos amigos del poder, tema que hasta ahora no ha merecido el interés de la prensa nacional. El lector interesado puede encontrar el banner en esta página. Pero volvamos a lo verdaderamente importante.

El presidente está cerca de batir los records de ausentismo y va derecho a cumplir diez días sin presentarse en su lugar de trabajo. El segundo hombre más poderoso del gobierno, el jefe de Gabinete Alberto Fernández, de paseo por la inalcanzable Europa. El ministro de Educación y candidato Daniel Filmus, tuvo la decencia de hacer un alto en su campaña para abordar el tema, lástima que sólo se le haya ocurrido decir que “no hay conflicto educativo”.

El clandestino Kirchner manda mensajes de condolencias desde su mansión en la dolarizada localidad de El Calafate a través de la agencia oficialista Télam. Al drama de los inundados, que no cede, se suma el estallido docente, con la muerte de un queridísimo maestro, y el Presidente no considera que esta situación merezca que se dirija a su pueblo, o al menos, que interrumpa sus mini-vacaciones.

La especulación llevada a un extremo se vuelve irracional. Hay momentos en que es más sano, simple y redituable hacer lo que hay que hacer sin mirar los costos. Pero todo indica que un gobierno cada vez más preocupado por aumentar su eficiencia en el apriete y el espionaje sobre políticos y periodistas, recorrerá con renovado entusiasmo el sendero de la idiotez, que los autistas de la Casa Rosada imaginan como realpolitik.

No aprendieron nada de Cromañón. Un año después vemos a los mismos “estrategas” caer en las recetas inservibles: negar la realidad, gastar millones en pautas, redoblar la censura, y aguantar “hasta que pase”. Total la gente es idiota y se olvida de todo. Un muerto, 194 muertos. Todo pasa y volvemos, como dicen los afiches de Aníbal Ibarra.

Ahora va a ser el kirchnerista titular de la CTA y la Ctera Hugo Yasky, el que tendrá que decidir si cumple con su mandato de líder de los maestros o se suma al guión oficial y trata de ejecutar la obra imposible: que la bronca docente pegue un amplio rodeo por detrás del jardín que le están construyendo a la primera dama Cristina de Kirchner sobre la avenida Madero, y se dirija en un viaje directo y sin escalas a la casa de Gobierno de Neuquén, donde reside el derechoso Jorge Sobisch.

Claro que este viaje al delirio político deberá ser tan exitoso que logre al mismo tiempo eludir el Palacio Pizzurno así el bueno del ministro Filmus puede seguir con sus caravanas de campaña por los barrios porteños. Deberá además evitar cualquier escala en la presidencial Santa Cruz, aunque si puede, si lo desea, expresarse a voluntad en la norteña Salta, del también derechoso Juan Carlos Romero.

Semejante rompecabezas chino obviamente estallará en la cara de sus creativos. Así como la gente rescata la recuperación económica y el empleo, pero se enoja cuando va al supermercado –más allá de lo que digan los retocados índices del Indec, que por otro lado, nadie considera-; con ese mismo sentido común atribuirán el conflicto docente al gobierno nacional, por la sencilla razón que ya es nacional.

¿Cuánto tiempo más podrá Daniel Filmus sostener este doble rol de candidato y titular de una cartera en llamas? Si no hace campaña, no crece; y si hace campaña será visto como un insensible funcionario y encima igual, deberá responder las preguntas de la prensa, sobre un conflicto que recién empieza.

Se podrá decir cualquier cosa de los dirigente sindicales argentinos y la mayoría seguramente sean ciertas, pero cierto contacto con la realidad conservan esos hombres endurecidos, que hoy comprendieron que había que interrumpir cualquier descanso, cualquier interna, para ponerse del lado de lo maestros. Hugo Moyano le dio al Presidente una lección política y lo que es más grave, le robó el liderazgo social que en los momentos de crisis, se espera del hombre que se votó para conducir el país.

Algo serio está ocurriendo en el corazón del poder. La historia ya dio sobradas muestras que la decadencia comienza justo cuando desembarca la idea de lo invencible, la garantía del éxito, la certeza del triunfo, que aunque llegue, llega envenenado.

En 1995 Carlos Menem fue reelecto por un porcentaje aún mayor al que obtuvo cuando accedió a la Presidencia. Ganó en 23 de las 24 provincias y obtuvo mayoría propia en ambas cámaras del Congreso, una situación de hegemonía política que el peronismo sólo había disfrutado en 1951, cuando gobernaba Juan Perón. En el inicio mismo de ese segundo mandato, el riojano comenzó un largo declive que aún no ha concluido.

Antes de su reelección Menem enfrentaba serias denuncias de corrupción, arbitrariedad, avances sobre la justicia y la prensa, y crecientes problemas sociales; pero la economía aún le daba una mano. ¿Algún parecido con la situación actual? No se trata de buscar ciclos en la inasible materia de la historia, sino de apelar al sentido común, tan extraviado en nuestros gobernantes. Nadie lo dijo mejor que Albert Einstein: “No logro entender porqué la gente espera resultados distintos si repite los mismos métodos”.

Por Ignacio Fidanza

Nota publicada en “La Política online”

Fuente: http://www.elvecinalistaweb.com.ar/Noticias/N207.htm

"¿Qué ve el ciego, aunque se le ponga una lámpara en la mano?"
(Proverbio hindú)

Anónimo dijo...

Quiero felicitarte por animarte a hablar y mostrar de lo que todos saben y callan. Gracias por no sumarte a la cola de chupakulos que han convertido a los medios masivos de prensa en Boletines Oficiales o Sucesos Argentinos.
Lamentablemente acá en Buenos Aires, vemos como Clarín se ha convertido en la tribuna oficialista y ni que hablar de Pajita/12. Lamento que de a poco al periodismo lacayo y servil, La Nación y Ambito se empiecen a sumarle en medio de esta fiebre del Kirchnerismo.
Seguí así escribiendo como un buen periodista, de lo que piensa y quiere, como un hombre libre y no, como un lacayo del gobierno.

Anónimo dijo...

DIJO SANCHO:

El vicegobernador E/E del Poder Ejecutivo, Carlos Alberto Sancho, manifestó su “pesar” por la muerte del profesor neuquino Carlos Fuentealba, al tiempo que expresó su “rechazo y repudio” a todo tipo de actos de violencia y represión.

En diálogo con distintos medios de prensa, desde El Calafate, el mandatario provincial dijo que “quiero expresar mi enérgico rechazo y repudio a este tipo de actos de violencia y represión que culminaron con la muerte del profesor neuquino Carlos Fuentealba”.

“Siempre repudiamos todo tipo de violencia y el país ya sufrió mucho como para que se sigan repitiendo este tipo de acciones” enfatizó Sancho al tiempo que insistió en que “desde el Gobierno provincial hemos reiterado nuestra convicción en el diálogo y la paz social como el camino para resolver todos los conflictos”.

“Por eso quiero expresar mi más profundo dolor y pesar para con la familia del profesor Carlos Fuentealba y hacerlo extensivo a toda la comunidad educativa provincial y nacional”, subrayó finalmente el mandatario santacruceño.

"EL PERIODICO"

Anónimo dijo...

"El Pavo" (que gobierna esta provincia) le podría hacer un favor a los santacruceños y al país...

SANCHO EXILIATE... NO TE QUEREMOS... VAMOS A SEGUIR EN LA CALLE HASTA QUE NO SE VAYAN TODOS, DECISELO AL QUE TIENE EL CONTROL REMOTO QUE MANEJA TU PUTA VIDA POLITICA.

¡VIVA LA PATRIA!

Anónimo dijo...

YA PIDEN LA RENUNCIA DE YASKY
HUGO YASKY.
HUGO YASKY.

Los docentes de Neuquén conocen de cerca las inclinaciones políticas del flamante titular de la CTA, Hugo Yasky, de habitual diálogo con el presidente Néstor Kirchner y el ministro de Educación Daniel Filmus. Habrá que ver si en estas horas críticas prevalece su responsabilidad de líder sindical o sus preferencias políticas.

Mientras se desarrollan los acontecimientos y la Casa Rosada continúa bochornosamente vacía, los docentes de Nequén acusaron a Yasky de ser un "ministro sin cartera". A su vez, el titular de la CTA, en sitonía con la estrategia kirchnerista de circunscribir el conflicto a Neuquén, afirmó que "el responsable de la muerte del docente Carlos Fuentealba es el gobernador de Neuquén, Jorge Sobich".

Esto no pareció conmover a la congresal de la CTA en Neuquén Patricia Jure, quien pidió la renuncia de "toda la junta” de Ctera, incluido su titular, Hugo Yasky, al que consideró "un ministro sin cartera".

Jure señaló que "el señor Hugo Yasky ha recibido incontables veces el reclamo de nuestro sindicato de un plan de lucha nacional. Cuando nos enteramos que el señor Hugo Yasky, que es un ministro sin cartera, acordó un piso de 1.040 pesos, para los trabajadores de la educación de Neuquén la indignación se hizo sentir".

"Este señor a la provincia de Neuquén no puede entrar. Pedimos la renuncia de la toda la junta ejecutiva de CTERA", que convocó a un paro nacional para el lunes próximo debido a los gravísimos incidentes en ese distrito, aseveró Jure a radio Continental.

Yasky en diálogo con agencias nacionales respondió que "no corresponde acusarnos entre compañeros, si no que el responsable del homicidio del docente Carlos Fuentealba, por una represión policial durante una protesta realizada el miércoles, es (el gobernador neuquino Jorge) Sobisch".

Fuente: http://www.lapoliticaonline.com.ar/index.php?pagetype=detail&newid=2900&seccion=8

Anónimo dijo...

HUGO YASKY ES A LOS DOCENTES LO QUE RAUL BELUSCHI ES A LOS OBREROS DE LA CONSTRUCCION

Anónimo dijo...

hola salio a hablar el pavo de SAMCHO le paso el miedo al cagon por que no te vas das asco retardado

Anónimo dijo...

Esto ya es intolerable. El Periódico Austral, único medio que se refiere al inutil de Sancho como "Vicegobernador en ejercicio pleno del poder ejecutivo" obiviamente por que hay serias dudas que esté en ejercicio pleno de sus facultades mentales, enterró la noticia de la muerte trágica de Amanda Espagnoli entre las noticias locales antecedida por 23 noticias de la importancia como el borde costero de El Calafate.
8 líneas para informar de una tragedia que debiera enlutar a la comunidad toda. Obviamente que respetando la pólitica de no agresión con su cómplice, Lázaro Báez, Rudy no menciona el nombre de la empresa constructora.
NO OLVIDEMOS CUANDO TRANSITEMOS POR LA AUTOVIA YA TERMINADA, QUE ESA OBRA YA SE LLEVA COBRADA DOS VIDAS POR LA NEGLIGENCIA CRIMINAL DE LA EMPRESA DE NESTOR, PERDON, DE LAZARO BAEZ.

Anónimo dijo...

No nos olvidemos de Amanda en la maarcha de mañana lunes.

Anónimo dijo...

Lean la columna de Jorge Lanata en Pehttp://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0171/articulo.php?art=473&ed=0171rfil del día de hoy.
"Calladitos la boca" es el título.

Anónimo dijo...

ACABO DE LEER LA COLUMNA "CALLADITOS LA BOCA" POR LANATA, A QUIEN NO DEJO DE AGRADECER INFINITAMENTE PORQUE YA ES HORA QUE ALGUN MEDIO NACIONAL COMIENZE A PREGUNTARSE QUE PASA EN SANTA CRUZ.
ESE IMPRESIONANTE PANORAMA ES EL QUE VIVIMOS Y SUFRIMOS A DIARIO EN ESTA SANTA CRUZ.
ENTONCES ME PREGUNTO, QUIÉN TIENE LA CAPACIDAD O EL CORAJE DE HACER UNA INVESTIGACION A FONDO Y DE DENUNCIAR????
ESTAN TODOS COMPLOTADOS Y TODOS EN FAMILIA, GOBIERNO, DIPUTADOS, JUECES, ABOGADOS, FISCALES... Y ESTAN TODOS PRESIONADOS POR EL CARGO QUE LE DIERON Y NO SE MERECEN. Y LOS POCOS QUE VENIAN DE ANTES, POR EJ. DRA. SALAZAR DEL PODER JUDICIAL, ELLA Y OTROS MAS SE ESTAN BENEFICIANDO CON CIFRAS MILLONARIAS SEAN EN EFECTIVO O EN ESPECIE COMO LAS TIERRAS DEL CALAFATE O CARGOS POLITICOS A LOS PARIENTES Y AMIGOS DEL PODER.
PERO NO NOS OLVIDEMOS QUE "DE LA RUA" SE FUE POR LA TERRAZA Y EN HELICOPTERO AQUEL 20 DE DICIEMBRE POR UNA PUEBLADA.
EL PUEBLO DE SANTA CRUZ, MAS ALLA DE QUE SE INVESTIGUE O SE ANALICE EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION, YA ESTA EN LA CALLE!!!!!!!!!!!
SON NUESTROS DERECHOS, ES NUESTRO DINERO, ES NUESTRA DIGNIDAD, ES SIMPLEMENTE LO QUE NOS CORRESPONDE Y ESTAMOS PIDIENDO """"QUE SE VAYAN TODOS"""" PORQUE SON UNA MANGA DE CORRUPTOS, LADRONES, CRIMINALES.
NO SE OLVIDEN QUE TAMBIEN PARA USTEDES HABRÁ JUSTICIA..... PIENSEN!!!!
Y PARENNNNNNNNNN LA MANO POR FAVORRRRRRRR, NO QUEREMOS MAS SANGRE POR DIOSSSSS!
EN ESTAS SAGRADAS PASCUAS DE RESURRECCION, VUELVAN USTEDES TAMBIEN A LA VIDA... OFREZCAN VIDA... LUCHEN POR LA VIDA, NO QUEREMOS MAS MUERTES. Amén

Anónimo dijo...

que tristeza me dá,
pero pregunto con mucho respeto a las madres de todos estos corruptos: Como educaron y que fé le inculcaron a sus hijos?
Ayudenlos a reflexionar, hoy puede
ser un gran dia.
FELICES PASCUAS.

Anónimo dijo...

Santa Cruz: conflicto docente y bloqueo informativo
Calladitos la boca
Hace tres semanas estuve diecisiete horas en Río Gallegos. No es tiempo para nada, y si tomamos en cuenta que sólo caminé dos cuadras desde el hotel hasta un restaurant y de vuelta al hotel bien podrá advertirse que mi imagen de la ciudad podría ser por cierto muy parcial. Lo curioso es que la mayoría de la gente que me crucé, junto a la que detenía la marcha de los autos para decirme alguna cosa y los que me esperaron en la puerta del hotel o dejaron allí alguna carta pedían una cosa: Por favor, cuenten lo que está pasando acá. Nadie lo hace.
Jorge Lanata
2007-04-07 23:09:12

“Si ves al Futuro,
dile que no venga.”

De Juan Jose Castelli, el orador de la Revolución de Mayo, el 12 de octubre de 1812, antes de morir de un cáncer en la lengua.

Hace tres semanas, en medio de una escala a la vuelta de Malvinas, estuve diecisiete horas en Río Gallegos. Diecisiete horas no es tiempo para nada, y si tomamos en cuenta que sólo caminé dos cuadras desde el hotel hasta un restaurant y de vuelta al hotel bien podrá advertirse que mi imagen de la ciudad podría ser por cierto muy parcial. Lo curioso es que la mayoría de la gente que me crucé, junto a la que detenía la marcha de los autos para decirme alguna cosa y los que –enterados de nuestra presencia– me esperaron en la puerta del hotel o dejaron allí alguna carta (habrán sido cuarenta o cincuenta personas en unas pocas horas?), todos sin excepción pedían una cosa:

­‑—Por favor, cuenten lo que está pasando acá. Nadie lo hace.

—Nos están ahogando. Nadie dice nada. Hagan algo.

—¡Hablen de Santa Cruz!

El pedido era tan o más urgente de lo que ahora suena. ¿Quiénes eran todos? ¿De dónde habían salido? ¿Serían extras contratados por algún partido anarquista? ¿Eran parte de un complot para desestabilizar a Kirchner? ¿Me habré cruzado justo con los descontentos o los descontentos son demasiados? En aquel momento se había realizado sólo una de las marchas de docentes y estatales que luego fueron creciendo: era la noche del sábado y me contaban que, el jueves, unas cuatro mil personas habían desbordado las calles de una ciudad de ochenta mil habitantes. A la semana siguiente fueron ocho mil y en la posterior, unos diez mil. La respuesta del gobierno local sólo le echaba nafta al fuego: descuento de los días de paro, gendarmería en la calle, acusaciones presidenciales de complot. Después de la primera marcha, en ese momento sólo de los docentes, el automóvil del gremio fue incendiado por manos anónimas y los vidrios del sindicato , rotos a pedradas.

—Por favor, digan algo, que nadie lo hace.

La reacción de la mayor parte de la prensa local fue el silencio: silencio sobre la marcha, silencio sobre los atentados, silencio sobre los reclamos. El silencio provocó, como era de esperarse, la reacción adversa y ayudó a la que protesta se transformara en un reclamo indignado.

Pocos días después el silencio se llenó de furia: frente a una versión de inteligencia que señalaba la intención de los maestros de tomar las escuelas, el gobierno decidió militarizar el conflicto: el Presidente comenzó sus vacaciones en El Calafate mientras todas las escuelas de la villa amanecieron custodiadas por efectivos de la Gendarmería y la policía local. En la EGB9 la ocupación militar determinó que no pudiera dictarse el primero de cinco talleres institucionales previstos en el año, y en la EGB73 la directora Alicia Obregón quedó encerrada porque, al alambrar la puerta de la escuela, los gendarmes no advirtieron su presencia. El taller de electricidad para adultos de la EDJA11,a cargo del profesor Yakowitz, fue suspendido por la policía. El cobro de los salarios de marzo siguió echando nafta al fuego: los maestros cobraron sin recibo y con descuentos de hasta el 70% del total. A esa altura el reguero del conflicto docente ya había encendido en Salta, Neuquén y La Rioja y en las dos primeras provincias la represión fue indiscriminada, con la muerte de un maestro que sufrió el disparo de una granada a quemarropa. El Gobierno trató de evitar el impacto de la crisis y sólo el ministro del Interior salió a declarar sobre lo que describió como el problema provincial de un dirigente opositor (Sobisch).”Ya saben como somos nosotros con el tema de los derechos humanos”, remarcó Anibal F, quien se negó a dar muchas precisiones sobre la Gendarmería –que de él depende– en Santa Cruz. Enterado de la muerte del maestro, la agencia Telam distribuyó una frase de circunstancia del Presidente desde su lugar de vacaciones. El Gobierno aguarda la marcha y el paro docente nacional de mañana haciendo equilibrio: espera que el asunto no salpique a Filmus (después de todo, actual ministro de Educación) y que sí manche lo suficiente a Sobisch (de quien hasta Macri se desmarcó el viernes en declaraciones radiales). Ya hubo una muerte, la del policía Sayago, que provocó un golpe de Estado provincial. Aquella vez –no hace tanto– fue cuando el Presidente decidió manejar Santa Cruz por un control remoto que ahora parece no tener pilas.

LOS SONIDOS DEL SILENCIO

A mediados de marzo de 2006, Alberto F intentó dejar en el bronce una frase que resumiera la renuncia del entonces gobernador Acevedo: “La historia y los santacruceños le reclamarán –dijo– los motivos de su dimisión”. La frase tenía un dejo de manual de historia pero era, en el fondo, dialéctica pura: lo último que el Gobierno querría es escuchar a Acevedo hablando en serio. Escudado en “motivos personales”, Acevedo hizo mutis por el foro, volvió a dar clases en el interior de la provincia, viajó luego a los Estados Unidos y hay quienes sostienen, ahora, que quizá acepte un cargo diplomático después de la reelección K. Todo silencio sostenido tiene su precio en el mercado. El verdadero motivo de la renuncia de Acevedo, según diversas fuentes, puede encontrarse entre estos tres hechos o en una combinación de ellos:

* Divergencias con el asunto de los fondos de Santa Cruz en el exterior, que nunca terminaron de llegar.

* Coletazos del conflicto de los petroleros en Las Heras, que terminó con la muerte nunca aclarada del policía Jorge Sayago.

* Anuncio de un aumento del 13% a todos los empleados públicos, cifra que se incorporaría al básico y quedó suspendida por la nueva administración. Hay quienes creen que este fue el inicio del reguero de pólvora que hizo eclosión el pasado mes con el conflicto docente.

sigue


Que el nuevo gobierno provincial sería manejado a control remoto fue, desde el primer día, un secreto a voces. El propio presidente K puso en funciones en el ejecutivo provincial al vicegobernador, Carlos Sancho, aclarando que “va a ser un buen administrador”. Lo mismo que se afirma de una chica cuando se la califica de “interesante”.

“Sancho no es un cuadro político –reconoció K con sinceridad brutal–. Pero es muy caminador y conoce a todos los intendentes”, circunstancia que, desconocíamos, parece constituir un mérito.Sancho es hijo de un radical ex intendente de Río Gallegos durante la dictadura y socio, a la vez, de Máximo, el hijo presidencial, en la inmobiliaria más importante de Río Gallegos, con sede en Alberdi 43.

A regañadientes, llegaron entonces al gobierno provincial algunos pingüinos que ya habían hecho confortable nido en Buenos Aires: el nuevo ministro de Gobierno, Daniel Alberto “El Pelado” Varizat, era el Subsecretario General de la Presidencia.Varizat es maestro mayor de obras y fue secretario de Obras Públicas durante la intendencia de Néstor K y protagonista, a la vez, del único derrumbe de un edificio en Río Gallegos: una obra privada de tres pisos que se construyó bajo su dirección en la calle Lisandro de la Torre y que, promediando el 70% de su construcción, se vino abajo sepultando bajo los escombros a una camioneta que se encontraba estacionada. En Buenos Aires mantuvo su bajo perfil bajo el ala del secretario Zaninni, pero en Gallegos es considerado un “monje negro”, algo que contrasta con la anécdota más popular de “El Pelado” que circula en Río Gallegos: la de aquel día que, reunidos todos los pingüinos con el matrimonio K en su departamento de Buenos Aires, Cristina recordó que la farmacia vecina estaba por cerrar y le pidió a Varizat que bajara a retirarle unas cremas, mandado que, es obvio, él cumplió con diligencia.

Otro de los hijos pródigos convocados por K fue el ministro de Economía y Obras Públicas, Juan “John” Bontempo, ex tropa propia de De Vido, luego devenido en Puro K, quien ocupó en la Rosada la “Unidad Presidente” e intentó, sin mucho éxito, sembrar la semilla de los “Jóvenes K”. Bontempo es, en verdad, un ministro nominal: está cercado por el contador Juan Manuel Campillo (se lo señala como quien, junto a De Vido, más sabe de la ruta de los fondos) que en la práctica ejerce el cargo y por Fernando Alside Mangione, cuñado de Varizat y subsecretario de Interior, quien también controla parte de “la caja”.

El secretario general de la Gobernación, Roque Ocampo, es el único sobreviviente del golpe a Acevedo: ex miembro de la Gendarmería durante la dictadura, es ahora el encargado de la relación con los medios. Para decirlo de otro modo, es el encargado de decirles lo que deben decir. “Don Roque” levantó hace algunos días el programa infantil La Ronda, de LU14-Radio Provincia. El envío llevaba catorce años en el aire conducido por Marta Saborido, una profesora de música para chicos discapacitados que cometió un error fatal: mencionó el paro docente.

RUDYLANDIA

—La mitad la cobra Rudy y la otra mitad la paga Rudy –dicen en los medios de Río Gallegos.

Y es un buen resúmen. Es imposible hablar del silencio en Santa Cruz sin mencionar a Rudy Ulloa Igor, chileno nacido en Puerto Natales, para algunos “El Ahijado”, para otros “El Hermano Menor” del presidente K. Pero el vínculo con K no es familiar: Rudy fue cadete de su estudio de abogados y luego chofer y “encargado de logística” del actual Presidente. Hoy es el mayor propietario de medios de Río Gallegos y es titular de una cuenta conjunta con K en el Banco de Santa Cruz, por 1.302.555 dólares.Rudy edita los 18.700 ejemplares gratuitos de El periódico, y produce contenidos “periodísticos” para dos canales de cable, el 2 –donde está asociado junto a Supercanal, de Vila y Manzano, a la vez titulares de América TV (¿cómo harán para hacer oficialismo en el sur y oposición en Buenos Aires junto a De Narváez?)– y el 10, una señal que alquila a un operador local.

Las productoras de Rudylandia son Cielo Producciones (a cargo de Jessica, su esposa) y Sky Producciones (a cargo del políglota Rudy). Cielo realiza los informativos para Supercanal y Sky hace lo propio para Paralelo 52, un canal de los hermanos Colombini, representantes de Motorola en el país. El diario La opinión austral, que lleva cuatro décadas en el mercado es propietario tambien de LU12 y sufrió algunos de los embates del gobierno local: debió levantar bajo presión los programas de Mirta Spina y luego Séptimo día, de Héctor Barabino, y puso en lugar de Spina a Antonio Novak, quien aterrizó hace algún tiempo en Canal 9 como columnista del noticiero en su nueva etapa kirchnerista.

Muy pocos medios, casualmente, no reciben aviso alguno del Estado y mantienen su independencia: Tiempo Sur y FM Tiempo,del Ingeniero Kalmus; FM Abril y, en Internet, OPI Santa Cruz. El presupuesto anual de publicidad del Estado provincial asciende a unos cinco millones de dólares y se descuenta que va a multiplicarse a lo largo del año electoral.Sólo la Secretaría General de la Gobernación gastó en 2006 mas de un millón de dólares en avisos, sin contar los entes descentralizados, municipios, publicidad de entes nacionales y empresas privadas que concesionan con el Estado. Para tener una idea de la dimensión del gasto puede recurrise a las cuentas oficiales del 2005, las últimas disponibles:

SERA JUSTICIA, TIO

Mónica Soporsky, directora de la EGB Nº 47, fue presentada hace unos días por OPI Santa Cruz como uno de los casos testigos de la revancha del gobierno local frente al paro docente: le descontaron 1.600 pesos por haber realizado seis días de paro. La conformación del salario docente y de los estatales en general es realmente surrealista: el sueldo básico de un médico part time, por ejemplo, es de 57,47 pesos en blanco, aunque cobran en mano 3.438 pesos (tómese en cuenta que alquilar un ambiente con kitchinette en Río Gallegos oscila entre los 900 y 1.000 pesos por mes). Un enfermero auxiliar cobra 58,95$ en blanco y un administrativo gana 51,45$, con 1.141 pesos en mano. La distancia entre el blanco y el sueldo efectivo está cubierta por sumas no remunerativas que pueden o no ser bonificables. En la mayoría de los casos no lo son, de modo que el aguinaldo se calcula en base al salario blanco y no al total, al igual que los aportes jubilatorios. Frente al reclamo por los descuentos, el juez Carlos Arenillas rechazó todos los recursos presentados por los docentes. Arenillas está casado con María Julia Victoria, hija del presidente del Tribunal de Disciplina y socia de Romina Mercado, hija de Alicia Kirchner, en su estudio jurídico.

Los vínculos familiares son moneda corriente en la pirámide de la justicia local. En el fuero federal de Río Gallegos está el juez electoral Gerardo Camaño, amigo de Zaninni y uno de los que presionó al obispo Romanín diciéndole que era inconveniente que se reuniera con los docentes. Además del juez Losada, sobre quien volveremos más adelante, el otro juzgado está ocupado por Valeria López Leston, sobrina del presidente K (su madre es prima hermana de Néstor): el ingreso de Valeria fue aprobado por el Consejo de la Magistratura, en el cual seis de sus siete miembros responden al oficialismo; dos de ellos ni viven en Río Gallegos (Olaf Asset y Eduardo Gonzalez); Iván Saldivia, quien representa a los abogados, asumió al poco tiempo como subsecretario de Gobierno y mantiene ambos cargos; Benjamín Barrientos es, además de consejero, interventor de la Caja de Servicios Sociales; Gustavo Zurita, de Caleta Olivia, fue nombrado camarista por los K y el representante del Poder Judicial es Ricardo Napolitani, juez subrogante en Comodoro. El Consejo fue nombrado hace cinco años y su único miembro independiente es Alicia Figueroa, representante del gremio. Aún así, las últimas designaciones del área no fueron realizadas por el Consejo sino directamente por decreto: Paula Ludueña, íntima amiga de Romina Mercado, en la Defensoría de Gallegos; Sabrina Granero (hija del titular del SEDRONAR) y Silvia Velázquez (hermana del piloto personal de K). Natalia Mercado, hija de Alicia K y hermana de Romina, es fiscal en El Calafate.Y Romina trabaja en la Fiscalía de Estado y es abogada del Banco Nación.

El Tribunal Superior de Justicia fue cooptado: el Dr. Ballardini, apoderado del PJ; la Dra. Ballester, esposa del presidente del bloque del PJ); y el Dr. Morón, un jubilado por incapacidad que fue reincorporado. Jubilados Ballardini y Morón fue nombrado Carlos Zaninni, ahora en Casa de Gobierno. El juez Losada, titular de Juzgado Penal Nº 1 de Gallegos, tuvo a su cargo la denuncia por los 535 millones de dólares fugados de Santa Cruz luego que el juez federal Guillermo Montenegro se declarara incompetente. Losada está vinculado sentimentalmente a Romina Mercado, sobrina del Presidente, a quien sobreseyó sin consultarlo siquiera por la ruta de los fondos o los intereses. En 2000, Losada desvinculó a Kirchner de otra causa, por utilizar el avión sanitario de modo discrecional.

Pero aún así, el silencio no alcanza y la compra de jueces y periodistas tampoco. Sopla el viento en el sur y miles de personas salen a la calle. Preguntan porqué nadie dice nada.

INVESTIGACION: J L /ROMINA MANGUEL/LUCIANA GEUNA (en Buenos Aires) / RUBEN LASAGNO (en Santa Cruz)

FUENTE: http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0171/articulo.php?art=473&ed=0171

"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro."

Albert Einstein (1879-1955)

Virginia dijo...

algo sin desperdicio:

Carlos Fuentealba, la Patagonia rebelde, y la historia que continúa
link:

http://argentina.indymedia.org/news/2007/04/504774.php

sobre el capitalismo que nos toca ... y nos mata; para leer, analizar, y actuar...

LA SANGRE DERRAMADA NO SERÁ NEGOCIADA!

Anónimo dijo...

REPUDIO A LOS JUECES ARENILLAS Y LA CAMARA DE APELACIONES POR EL RECHAZO AL AMPARO PRESENTADO EN CONTRA DEL DESCUENTO DE LOS DIAS DE HUELGA!!
ESO ES HACER JUSTICIA??????
PARA QUE CARAJO ESTAN DONDE ESTAN SI A LA IDEA DE PONER EN EQUILIBRIO LA BALANZA SE LA PASAN POR LAS BOLAS Y SOLO ESTAN PENSANDO DE QUE MANERA LE VAN A CHUPAR MEJOR EL KULO A KIRNER.
ELLOS SABEN BIEN QUE A VECES EL SENTIDO COMUN PARA LOGRAR EL BIEN GENERAL FORMA PARTE DE UNA DECISION Y DE UN CRITERIO QUE NO ESTA ESCRITO EN NINGUNA LEY!!!!
FALLEN DE ACUERDO A SUS CONVICCIONES CAGONESSSSSSS!

Anónimo dijo...

El 3 de abril del 2007, en la Patagonia Rebelde, los docentes de Neuquén, después de un mes de paro en reclamo de recomposición salarial y pase a planta de los trabajadores de planes sociales, decidieron cortar la ruta 22. La policía los reprimió brutalmente, y mientras escapaban de los gases y de las balas de goma, un miembro del Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP), disparó una granada de gas lacrimógeno a la cabeza de Carlos Fuentealba.

El maestro, con su cerebro destrozado, murió en unas horas, pero no dejó de enseñar. Su ejemplo empezó a hablar en nombre de su cuerpo ausente, a movilizar, a multiplicar la resistencia, a exigir justicia, a hacer memoria. Los maestros y maestras, sus compañeros, continuaron la lección. Señalaron como principales responsables al gobernador, Jorge Sobisch y a sus funcionarios. Pero también recordaron que sus demandas no tuvieron respuestas del gobierno nacional, ni del ministro de Educación, Daniel Filmus, ni del presidente de la Nación, Néstor Kirchner.

Diez años atrás, el 12 de abril de 1997, la policía de la misma provincia, mataba en Cutral Co a Teresa Rodríguez. Teresa tenía 24 años y era empleada doméstica. Mataron a Teresa, pero la bala apuntaba también contra la pueblada desencadenada a partir de otra lucha docente, que amenazaba multiplicar piquetes y resistencias más allá de sus propios límites. El gobernador de Neuquén entonces, era Felipe Sapag. El presidente, Carlos Menem.

Dos años antes, en Semana Santa, el 12 de abril de 1995, en Ushuaia, era asesinado por la policía provincial el obrero de la construcción Víctor Choque. La bala mató a Víctor, pero la orden de muerte tenía como objetivo desarticular la movilización obrera que se extendía en el extremo más austral del mundo. Matar el corazón rebelde del sur. El gobernador de Tierra del Fuego era José Estabillo. El presidente, Carlos Menem.

Los restos de Víctor Choque fueron llevados a su provincia de origen, Salta, de donde se había ido años atrás buscando nuevos horizontes de vida. Salta es una provincia devastada por las políticas del Banco Mundial que la declararon parte de los llamados “territorios inviables”. El término perverso anticipaba el silencioso genocidio neoliberal, que produjo los nuevos “desaparecidos” como consecuencia de la desocupación, las enfermedades, la contaminación ambiental, la represión, la depresión, el hambre. Fue repetido en numerosos discursos por Domingo Cavallo, ministro plenipotenciario durante el gobierno de Menem primero y de Fernando De La Rúa después. Los desaparecidos del neoliberalismo, comenzaron a aparecer como piqueteros en Jujuy, cortando la ruta que lleva a Bolivia; en Salta; en la Patagonia. Había que detener la rebelión. En Salta, el 10 de noviembre del 2000 fue asesinado en la ruta 34 -entre General Mosconi y Tartagal- Aníbal Verón, trabajador mecánico, despedido de la empresa de transporte Atahualpa. Aníbal Verón, de 37 años, fue fusilado con una bala de la Policía provincial, pero la bala apuntaba a desarmar la protesta que se extendía por el reclamo de los Planes Trabajar caídos. El gobernador de Salta era entonces –como ahora-, Juan Carlos Romero. La Ministra de Trabajo del gobierno de la Alianza, era Patricia Bullrich. El Ministro del Interior, Federico Storani. El presidente, Fernando de la Rúa.

Unos meses antes, también en Salta, en mayo del 2000, eran asesinados los jóvenes Orlando Justiniano y Matías Gómez. Secuestrados mientras juntaban leña para llevar al piquete, fueron torturados salvajemente y muertos por la policía provincial. Luego fueron abandonados en una ruta de Jujuy, con la intención de simular un accidente. El 17 de junio del 2001, en el Día del Padre, en la misma provincia, eran asesinados los jóvenes Oscar Barrios y Carlos Santillán. Las balas que asesinaron en General Mosconi, en Tartagal, pretendían callar las voces insurrectas del pueblo norteño que había aprendido de Cutral Co el valor del corte de ruta como herramienta de lucha, cuando el paro forzoso que implica la desocupación masiva, no deja más caminos que interferir en la circulación de mercancías. Las balas eran para los jóvenes que aprendían en las rutas, las primeras lecciones de dignidad y resistencia.

Sin embargo, los asesinatos de Salta no fueron los primeros crímenes del gobierno de la Alianza. En Diciembre de 1999, en el puente de Corrientes, la Gendarmería había asesinado a los jóvenes Mauro Ojeda (18 años, sobrevivía con changas) y Francisco Escobar (25 años, cartonero). Con ellos querían matar la lucha autoconvocada de trabajadores docentes, estatales, del pueblo correntino. Los mataron las balas de los gendarmes al mando de los comandantes Chiappe y Caruso, enviados por el Ministro del Interior Federico Storani a "pacificar" la provincia de Corrientes para que su interventor, Ramón Mestre, pudiera asumir el cargo. La viceministra del interior era Nilda Garré.

La Alianza terminó sus días con otro crimen: los asesinados del 19 y 20 de diciembre del 2001 en todo el país. Jóvenes en su mayoría. Trabajadoras y trabajadores, desocupados y estudiantes, motoqueros, piqueteros, amas de casa. Aníbal Ibarra era Jefe de Gobierno en la Ciudad de Buenos Aires. Carlos Alberto Reutemann era gobernador de Santa Fe. El gobernador de la provincia de Buenos Aires era Carlos Ruckauf. El Vice gobernador, Felipe Solá. Ninguno se cree responsable.
El “que se vayan todos”, en diciembre del 2001, nombraba a estos responsables de las políticas de hambre y muerte. Pocos meses después, el 26 de junio del 2002, el pueblo recibió un nuevo golpe en la masacre de Puente Pueyrredón. Los jóvenes piqueteros, Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, fueron asesinados en una brutal represión que pretendía reestablecer la gobernabilidad, y garantizar el orden del miedo. El presidente era Eduardo Duhalde. El Gobernador, Felipe Solá.
Antes y después de estas muertes en protestas sociales, hubieron muchas otras muertes como consecuencia del mismo sistema. Gatillo fácil. Desaparición de mujeres víctimas de la trata. Cromañon. Los muertos y las muertas, siempre del mismo lado. Víctimas de la pobreza. Víctimas de la desesperación. Víctimas de la corrupción. Víctimas de la desocupación. Víctimas de la indiferencia. Víctimas del capitalismo.
Por eso, aunque no conocíamos el rostro, sabíamos quién era Carlos Fuentealba, el maestro de Neuquén asesinado en este abril del 2007. Sabíamos que Carlos estaba en el corte de ruta, resistiendo. Y que antes había dado clases de dignidad en las escuelas. También sabíamos que Carlos era Teresa, era Aníbal, era Darío, era Víctor, era nuestro pueblo, eran los de abajo, los de la memoria que no tiene punto final, porque tampoco hay punto final para la represión y para la impunidad.

Sabemos también quiénes lo mataron. Sabemos que el gobernador de la provincia de Neuquén, Jorge Sobisch, tiene una responsabilidad principal en estos hechos. Una vez más dio orden de reprimir. Él como Juan Carlos Romero, en Salta, manejan la provincia con criterios de patrones de estancia. Como la familia Menem en La Rioja, o la familia Kirchner en Santa Cruz. Es un sistema de poder que reparte políticamente prebendas y ventajas, en el que las burguesías locales disputan privilegios y multiplican ganancias. Por eso, es inconsistente el análisis de quienes pretenden separar, artificialmente, las responsabilidades de los gobiernos provinciales de las políticas nacionales, oscureciendo las modalidades de la división del trabajo. En el ejercicio cotidiano de la dominación, las políticas llevadas adelante en todo el país, tanto en el plano político, económico, social, como en los modelos represivos, tienen fuertes denominadores comunes. Precisamente en los mismos días en que Carlos fue asesinado, se extendía la lucha docente y la represión a la misma en otras provincias como Santa Cruz, Salta, La Rioja, Chaco, Formosa, Tierra del Fuego… ¿quién encendió la mecha?

Pensando como candidato su campaña electoral, el Ministro de Educación Daniel Filmus, el “hombre de Kirchner en la Capital”, había anunciado a fines de febrero un aumento salarial, cuya efectivización no estaba garantizada, debido a que son las provincias las encargadas de realizarlo. En la mayor parte de las provincias, se ofrecieron aumentos por debajo de lo anunciado, la mayor parte en negro, bajo la modalidad de bonificaciones. Este anuncio, de no haber sido un gesto de campaña, debería haber sido acompañado de un debate presupuestario serio, que hiciera posible cumplir con las promesas. Pero cuando llegó la hora de la verdad, ninguno de los “hombres del presidente” se hizo cargo. Y no se hacen cargo ahora, de la responsabilidad que les cabe en esta situación.

Tampoco se hace cargo el socio político de Sobisch, quien pensaba acompañarlo en la cruzada por la Presidencia: Mauricio Macri. Por el contrario, en los comandos electorales de las campañas capitalinas, el tema que se discute ahora, cínicamente, es como quitarse o cómo transferir responsabilidades, para que estos hechos “no afecten la suerte de los candidatos”. Mientras los maestros neuquinos, santacruceños, salteños, y de distintas provincias, enseñan la dignidad, estos políticos son maestros de la hipocresía, del vale todo, de la naturalización de las injusticias. Ellos, los que miran para otro lado, los que cambian de camiseta y de alianzas tres veces por día, los que descreen del pueblo, los que lo engañan, los que callan, los que otorgan, son responsables al menos de la deslegitimación de la democracia… de esta democracia suya, la del poder.

El anuncio realizado por el ministro Filmus desde la Rosada, había sido acompañado por el titular de la CTA (Central de Trabajadores Argentinos), Hugo Yasky. El dirigente de CTERA (Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina), no es el primero ni el último de los líderes de movimientos de trabajadores, o de sectores populares que se sumaron a la tarea de construir consenso a la dominación. Ellos, que deberían estar cada día en la organización de las resistencias, en las demandas de derechos, en la batalla popular por una vida digna, en el frío de la intemperie que se sufre en los cortes de ruta, acompañando a los maestros y maestras que en Santa Cruz tienen sus escuelas tomadas por la Gendarmería, o que fueron gaseados brutalmente en Salta. Ellos, que deberían estar junto a los que dicen representar -y no calentándose en los salones de los despachos oficiales- también tienen responsabilidad frente a estos hechos últimos, sobre todo, por la indefensión en que se encontraron los docentes. Los maestros y las maestras, en Salta y en Santa Cruz, en Neuquén y en Formosa, sintieron la presión directa del poder, y la deserción de la dirigencia sindical que ahora, tardíamente, convoca a un paro de 24 horas. Que haya sido necesario un muerto, que se esfuercen en repetir el discurso que pretende adjudicar todas las responsabilidades al gobernador de Neuquén, es un gesto más que profundiza la desconfianza de los trabajadores y trabajadoras en lucha, hacia las conducciones burocratizadas y “enganchadas” en la política disciplinadora y domesticadora del kirchnerismo, en sus más amplias variantes.

El 24 de marzo último, dos lógicas se expresaron en los actos por los 31 años del golpe militar. La lógica de quienes creen que el tema de los derechos humanos pertenece al pasado, y que estamos en un momento de “reparación histórica”. Y la lógica de quienes sostienen que los derechos humanos tienen que ser garantizados para todos y todas. Que el derecho al trabajo, a la educación, a la salud, a la tierra, a la vivienda, a la posibilidad de decidir sobre nuestros cuerpos, a la recreación, a la justicia, no pueden ser garantizados sólo para una clase, la clase en el poder, o para unos grupos, los amigos del presidente. Que entre los derechos humanos se encuentra también el derecho a la protesta social, el derecho a reclamar por lo que es justo, el derecho a no integrarse en la lógica de dominación a cambio de un lugar subordinado en las políticas clientelares. Que los derechos humanos, no pueden guardarse en un museo; porque la vida sigue siendo amenazada, cada vez que el pueblo se decide a reclamar con autonomía por lo que le corresponde.

Una muerte, la de Carlos, el maestro querido por su gente, vuelve a mostrar dolorosamente el abismo que se va abriendo entre estos dos lugares. Porque la sangre de Carlos no acepta dobles discursos. Porque la lucha docente requiere urgentes respuesta. Porque quienes cuentan votos y desprecian vidas, alguna vez escucharán nuevamente el eco de aquel “que se vayan todos”. Y cuando el eco vuelva, desde la Patagonia Rebelde o desde la Salta inviable, ya no será para decirles que se vayan. Será sencillamente la voz del pueblo, ocupando su lugar en la historia. Con voz de pueblo rebelde hablarán Carlos y Teresa, Darío y Pocho, y tantos y tantas, y todas y todos los que no se cansen de luchar.

Claudia Korol
Abril 2007

Fuente: http://argentina.indymedia.org/news/2007/04/504774.php

Anónimo dijo...

Río Gallegos, 8 de abril (21:35hs)

Acaban de sensurar la señal de cable (canal 26) que transmitia el programa de Grondona (con la entrevista a Miguel Delpla).

Miguel Del Pla, el gremialista de Adosac estaba ventilando la actual situación de Santa Cruz con la protesta social generalizada en toda la provincia.

Canal 2 interrumpio la señal a las 21:35 hs

Segun pude conversar con Juan Cruz se estaría haciendo la denuncia a la productora de Mariano Grondona para ponerlo al tanto de la situación de los medios de televisón y radios locales. Segun lo que se denunció con la productora agradecieron profundamente por ponerlos al tanto de lo que está sucediendo

Anónimo dijo...

Vergonzoso lo de los Bomberos del Comisario General ROQUE, son tan inoperantes que no supieron sacar el cuerpo de la chica de abajo de la maquina; !tuvieron que llevar la maquina con el cuerpo enroscado en los rodillos hasta un galpon! y pensar que estos inutiles dicen que estan preparados para hacerse cargo del servicio de bomberos del aeropuerto de El Calafate. Dios se apiade de los usuarios.