DIARIO PERFIL - 15 DE ABRIL DE 2007

La provincia del Presidente sigue militarizada y crece la tensión

En medio de una creciente conflictividad social, con la Gendarmería, la Prefectura y la Policia provincial patrullando calles, colegios y edificios públicos, los gremios docentes y los trabajadores del Estado provincial iniciarán mañana un paro de actividades por 96 horas que terminaría el viernes 20 con una movilización. Entretanto, un jefe policial fue separado de su cargo por investigar atentados a manifestantes. Se sospecha de un grupo de policías que trabajaría para el socio presidencial, Lázaro Báez. Ayer crecieron los rumores de un acuartelamiento policial en reclamo de una recomposición salarial.

Juan Cruz Sanz desde Río Gallegos

Una visible militarización se apoderó de Santa Cruz. Gendarmería, Prefectura y la Policía provincial se abocan a patrullar las calles de las distintas ciudades para “garantizar la seguridad de los edificios públicos”. Al gobierno provincial, pareciera que la situación se les fue de las manos.
La decisión de enviar a los efectivos de la fuerza federal fue del ministro del interior, Aníbal Fernández ante un supuesto pedido del gobernador Carlos Sancho, casi sin injerencia en las decisiones oficiales. Ayer, la presencia de los uniformados delante de las escuelas y controlando que nadie ingrese, junto a efectivos de la Policía, no asustó a los pobladores que se acostumbraron a la medida. Según se confirmó desde esa fuerza, varios gendarmes que caminaban las calles de Río gallegos fueron enviados al interior provincial a reforzar la vigilancia.
Sin embargo, a partir de mañana los docentes y otros gremios estatales comenzarán un nuevo paro de 96 horas que terminaría en otra multitudinaria movilización el viernes 20.

El impresionante despliegue de efectivos, lejos de llevar tranquilidad, sólo le ocasiono nuevos dolores de cabeza al gobierno provincial y nacional. Por su parte, la Policía provincial todavía no cicatrizó su último autoacuartelamiento de octubre de 2005. Ayer, en las calles, hubo fuertes rumores de un nuevo acuartelamiento. Además de reclamos salariales, los efectivos exigen cambios en la plana mayor. La imagen de Wilfredo Roque, actual jefe de Policía y hombre fiel al presidente, Kirchner, está devaluada por la injerencia de movimientos políticos. En la última semana, debido a un pedido concreto de la presidencia, Roque movió a los segundos jefes de las distintas comisarías para intentar evitar disgustos presidenciales.

Según confirmaron a PERFIL altos mandos de la policía, a última hora de ayer, la plana mayor de Gendarmería habría ordenado a sus efectivos no confraternizar con los miembros de la Policía provincial. “Gendarmería responde directamente a Nación y en Balcarce 50 no creen en la lealtad al gobierno provincial”. El jueves, mientras la Cámara de Diputados era tomada por gremialistas, los efectivos policiales se negaron a formar parte de un posible desalojo.
Además, la Gendarmería le pasó la factura al gobierno kirchnerista. Mediante el expediente número 584.992/07, iniciado desde el Ministerio de Gobierno de Santa Cruz, se ordenó el pago de 40.892 pesos en concepto de comida para los 150 gendarmes y combustible.

El vacío de poder en el Ejecutivo provincial es total. Kirchner dejó de tolerar a varios de sus funcionarios, a los cuales les va a pedir la renuncia antes de las elecciones, confirmó un miembro del Frente para la Victoria local. En las últimas horas, corrió la versión de que Alicia Kirchner sería la encargada de afrontar el diálogo con los gremios y de esa forma levantar su imagen de cara a las elecciones de octubre. La hermana K no volvió a Santa Cruz desde que recrudeció el conflicto. En este momento no se puede presentar a ninguna candidatura, afirmaron desde el gobierno provincial.

Mientras tanto la Unión Cívica Radical santacruceña decidirá su estrategia electoral: una posible alianza con el ex vicegobernador Eduardo Arnold. De concretarse, el kirchnerismo tendrá una dura pelea en las elecciones de octubre, nada más y nada menos que en la cuna del Presidente, hoy tierra hostil.

34 comentarios:

Anónimo dijo...

GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, Juan Cruz.

Anónimo dijo...

Hoy el diario Perfil no llegó a Río Gallegos. ¿Alguien sabe por qué? Creo que todos sabemos la respuesta. No?

Anónimo dijo...

EDICION DE PERFIL EN RIO GALLEGOS

Para los que esten interesados en adquirir el Perfil de hoy, en el kiosko 24Hs (o drugstore) hay una pila grande (que se la estan llevando de a poco). Lo acabo de ver, son las 20:30

Anónimo dijo...

que paranoia.

Anónimo dijo...

Diario CRONICA Cdoro Rivadavia

Panfletos expresan enojo policial
Reuniones secretas y jefes relevados dan cuenta de un importante movimiento

Caleta Olivia (Agencia)- Distintos panfletos que dan cuenta de una profunda disconformidad en las filas policiales, aparecieron en localidades de la provincia de Santa Cruz y fuertes son los rumores sobre un posible acuartelamiento la próxima semana. En nuestra ciudad hubo reuniones lideradas por civiles. Mientras tanto por decisión de la jefatura de policía hubo desplazamientos de jefes en Río Gallegos.

“No estamos en contra de los docentes, nuestro reclamo es el mismo”, sostienen en el anonimato y a través de panfletos los denominados autoconvocados en Caleta Olivia, mientras que los integrantes de la agrupación Jorge Sayago también expresan a través de panfletos el acompañamiento a los trabajadores estatales y cuestionan la jefatura policial.

Son profundas las diferencias internas que no fueron saneadas tras la medida de fuerza que concretaron los efectivos policiales tiempo atrás y en ese sentido, algunas versiones dan cuenta que la agrupación Jorge Sayago estaría liderada por comisarios en actividad y retirados que buscan la destitución del jefe de la policía de Santa Cruz Comisario Wilfredo Roque y del segundo Alejandro Martín.

Además se supo que el día anterior a que recibieran la orden de custodiar los establecimientos escolares y las demás instituciones públicas, en las unidades regionales recibieron un fax en el que se informaba que los efectivos policiales recibirían un incremento extra al riesgo profesional y al 15% anunciado por el gobierno.

La información no poseía firma y generó confusión en el entorno de las filas quienes consideraron que la intención de la información fue que cumplieran con la orden, aunque luego autoridades aclararon que en la nota recibida sólo se especificaba cuales serían los montos que percibían a raíz del incremento del 15%.

Lo cierto es que la situación, sumado a que cuestionan que están siendo utilizados como escudos ante los demás trabajadores estatales, profundizó el malestar de los efectivos que podrían auto acuartelarse la próxima semana.

En Caleta Olivia tuvieron lugar reuniones lideradas por civiles aunque desde algunos sectores sostienen que en nuestra ciudad, y ante el importante porcentaje de agentes en alta en periodo de prueba, se complicaría la concreción de las medidas de fuerza.

Por otro lado, informaciones periodísticas de medios de Río Gallegos dan cuenta de cambios operativos que se llevaron a cabo en las últimas horas en las dependencias policiales de esa ciudad capital.

Tras la orden de Jefatura Policial, se produjo el desplazamiento del jefe de la Brigada de Investigaciones comisario Ramón Herrera. A este cambio le siguió la rotación de la casi totalidad de los segundos jefes de comisarías, además del jefe de Leyes Especiales.

Según lo informado por la Jefatura, los cambios fueron netamente operativos y por el momento no se dispuso el lugar adonde prestará servicio el comisario Herrera y habría varios cambios más que se estarían por resolver. La medida causó sorpresa entre las filas policiales ya que no es época de cambios y los desplazados llevan muy poco tiempo en su cargo.

Anónimo dijo...

Aparentemente, no vamos a poder ver a Grondona, porque hay una linda peli.
Hasta que se den cuenta y nos corten internet, se puede ver online en www.canal26.com.ar

Anónimo dijo...

En el kiosko 24 HS. a las 21.00 había aún 8 ejemplares de diario PERFIL.

Si no, en JAMPLIN (a 1 cuadra, por Vélez Sársfield) generalmente hay, y no se los dejan comprar a todos juntos por un billete de $100.


Asoc. Estudiantes de Polimodal "Rodolfo Walsh"

Próximamente Sitio web.

Anónimo dijo...

Qué loco, cómo será la dictadura K en que estamos viviendo, cuán bajo hemos caído, que estamos deseosos de ver el programa del pro-golpista Mariano Grondona...

Já, éstas son las delicias de la vida K ...

Ah, a propósito, para todos los que comentan, les aviso que abajo del cuadro para escribir, se puede poner un nombre (si se cliquea en "Otros", y sería copado que cada uno que escriba algo, abandone de una vez por todas el odioso "anónimo", y al menos se ponga un apodo (y que use siempre el mismo) si no, somos todos un rebaño de comentaristas "anónimo" según Blogspot, ¿se entiende??????? Yo empiezo hoy (por fin me avivé, jejeje).

Un abrazo, y un pedido: por favor, que cada vez seamos más en el izamiento de los domingos (Río Gallegos), ya que es un espacio democrático y de encuentro, que además sirve para alentarnos y darnos fuerzas. Fíjense que con una medida tan simple como invitar a alguien, a un anigo, familiar o quien sea, si todos o muchos lo hicieran, el número aumentaría mucho. Y también, hacerle el aguante a las mesitas de venta de productos, cheeeee... !!!
Un gran saludo para las chicas del Jardín 17 (mesa en el Correo) y felicitaciones a la mesa de las tortas fritas enfrente de Credil.

Un abrazo y fuerza carajo !

Nos vemos en la Marcha !!!

Anónimo dijo...

bueno Facón Grande me sumo a tu idea... me parece una buena propuesta para ir perdiendo el miedo y demostremos que no somos dos o tres.
No nos olvidemos de usarlo siempre...!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

A Grondona ya directamente no lo pasan. están pasando una película.
Yo no lo lamento por Grondona por que creo que es un Gorila nefasto. Pero me da asco decir que no lo veo por que no me dejan y no por que yo hago uso de mi libre opción.
Ulloa es una mierda.

Anónimo dijo...

Varizat:

¡Que semana "peluda" es la que te espera!
Agarrate patotero...

Anónimo dijo...

ME SUMO A LA IDEA DE PONER UN NOMBRE...
GOBIERNO: QUE SEMANA LES ESPERA!!!

Anónimo dijo...

Alicia K que se olvide de volver a Santa Cruz. No la necesitamos, así como tampoco queremos que sigan estando los funcionarios mafiosos que se llevan la guita de los trabajadores.
Wilfredo Roque, no sirve de nada toda esta movida que estás haciendo en el ámbito policial. Tarde o temprano sabremos todos tus sucios secretos. Los tuyos y los del Presidente k. El personal policial no está a favor tuyo y no se calla.
Esta lucha no es solo nuestra, también es del personal policial.
Estamos con mucha bronca y no estamos equivocados en nuestro reclamo, que es el mismo para todos los ámbitos de la provincia.

Gente: que me dicen de los 40.000 que malgastan en alimentos para el personal de Gendarmería y combustible.
Para mi un gasto innecesario.

Anónimo dijo...

Mucha Fuerza esta semana!
Y si, los seudonimos es la mejor forma de al menos saber que no estamos solo. Viva la libertad de expresión y abajo la violencia!
:)

Anónimo dijo...

Felicito a los dirigentes gremiales por el evento de la Legislatura. Simplemente un toque. Sigan generando situaciones políticas de ese tipo todas las semana. Es como ir mordiéndole los garrones.
Tengan presente que de un régimen facista no se sale sino atraves de grandes crisis.

Un fuerte abrazo solidario.

Anónimo dijo...

" SER LIBRES ES UN DERECHO Y UN DEBER QUE TODOS ANHELAMOS...SOMOS POSEEDORES DE MUCHAS VERDADES QUE NO PODEMOS CALLAR Y SOMOS RESPONSABLES DE ESCUCHAR LAS VERDADES QUE OTROS QUIERAN Y NECESITEN DECIR"...
J.C.R. (Julio 2006)
Somo muchísimos repartidos por toda la patria los que los acompañamos y pedimos por una solución justa y pacífica a sus reclamos.
Gracias por poder ahora dirigirnos aunque sea a un nombre ficticio para comentar o ampliar una idea.
Estamos unidos en la distancia( Para elbenix)La unidad nos hace perder los miedos.

Buena semana para cada uno.

Anónimo dijo...

Felicitamos al Comisario Herrera, por el coraje de hablar, y por haber interpuesto la dignidad policial antes que la obsecuencia politica.
Ojalá lo imiten y no se dejen intimidar el resto de los jefes policiales.

Anónimo dijo...

Gente:

Los que deseen manifestarle repudio a la Diputada Aguiar Miriam Analía (miembro del bloque justicialista por el Frente Para la Victoria) por su deplorable desempeño como diputada al modificar el articulo 2º del proyecto para tratar el conflicto docente.

Su impavidez ante el reclamo del pueblo que ella mal representa amerita que la ciudadanía exprese por todos los medio disponibles la renuncia de estos funcionarios que no representa al voto popular que los erigió en los lugares que hoy ocupan de manera nefasta acatando ordenes que provienen de manera verticalista de la nación.

Adjunto la dirección electronica:
miriamaguiar@hcdsc.gov.ar

mas información en:
http://www.hcdsc.gov.ar/portal/content.asp?contentid=506

"El pueblo me silba, pero yo me aplaudo. (Populus me sibilat, at mihi plaudo)"

Quinto Horacio Flaco (65 AC-8 AC) Poeta latino.

Anónimo dijo...

BIEN por el Comisario Herrera! ROQUE ANDATE NO TENES CARA APAÑANDO A LOS QUE SE HACEN PASAR POR POLICIAS, PORQUE ESOS DELINCUENTES NO SON POLICIAS!

Anónimo dijo...

Ven que son una manga de giles. Tiene que venir un "iluminado" a decirles que pueden firmar y salent toooodas las ovejitas a hacer lo que les dicen. Lo mismo pasa con sus dirijentes les dicen quememos todos ya salen las ovejitas a comprar fósforos. No se quejen de los dirijentes que son el reflejo de esta sociedad.
p/d. firmo anonimo porque nadie me dice que tengo que hacer!!!!!

Anónimo dijo...

Al de las 12:11 PM
Vos no son un anónimo por elección... sos un anónimo por que tu pequeño cerebro no te permite dicernir la diferencia de la realidad partidaria que no ves mas allá del carguito político que tanto cuidas y que seguro te estarás preguntando...

¿En octubre se me acabará mi pequeño pedazo de la torta que durante tantos años como ñoqui ocupé gracias al Frente Para la Victoria?

Son un dinosaurio i como tal la información te llega demasiado lenta al tu pequeño cerebro.

Anónimo dijo...

ANONIMO POR ELECCIÓN:
BASTANTE LOS ESTÁN GOLPEANDO POR AFUERA. HAYA PAZ EN ESTE BLOG...
PONER MI NOMBRE ME VUELVE ÚNICA, SINGULAR, CASI ESPECIAL. SOY MÁS PERSONA Y PUEDO DESDE MI UNICIDAD ENTENDERTE Y DIFERENCIARME.
EL POETA LATINO QUE SIGA ESCRIBIENDO( EN LATÍN) QUE TIENE FUTURO.
RECUPEREMOS ESPACIOS DONDE PODAMOS EXPRESARNOS CON LIBERTAD. EL ÚNICO LÍMITE ES EL OTRO, OTRA PERSONA. SIN VIOLENCIA Y RESPETÁNDONOS.

Anónimo dijo...

Che anónimo por elección:
Para que sepas, estamos orgullosos de nuestros dirigentes gremiales, ellos solo llevan la palabra, y ponen la cara y el pecho.
Como a ustedes la palabra les duele mas que un latigazo por no decirte otra cosa... eso te pone nervioso.
Tenemos muchas formas para comunicarnos, ésta es una de ellas y poner al menos un seudónimo lo hemos decidido entre todos.
No será vos al que le gustaria estar de este lado??
No será que estas cansado que te manden a hacer lo que no queres, lo que no forma parte de tus convicciones?
No serás vos al que mandaron a comprar los fósforos para incendiar el auto de ADOSAC?

Anónimo dijo...

En los comentarios de la nota "El tiempo pasa", hay una lista negra de los que se tienen que ir.
Que les parece, si comenzamos a escribir los domicilios particulares de cada uno de ellos, para ir a visitarlos ???
BICHO OCAMPO: Ramon y Cajal esquina Chaco

Anónimo dijo...

Me parece que el escrache de esa manera no es la mejor opcion, no hay que generar violencia que los violentos sigan siendo del gobierno, que no nos puedan acusar de vandalos.
RECUERDEN QUE ESTOS IMPRESENTABLES TIENEN HIJOS QUE NO TIENEN NADA QUE VER EN LA MAYORIA DE LOS CASOS, Y UNA COSA LLEVA A LA OTRA.


RECOMIENDO EL ESCRACHE PUBLICO, CADA VEZ QUE LOS VEAMOS EN LA CALLE. ME PARECE MAS VIABLE Y MAS PACIFICO, NO NOS PONGAMOS A LA ALTURA DE ELLOS. CUIDEMOS LO QUE SE LOGRO HASTA AHORA.
SI HACEMOS EL ESCRACHE CADA VEZ QUE LOS VEAMOS EN UN BANCO, BAR, CONFITERIA, SUPERMERCADO, RESTAURANT, APLAUDAN, APLAUDAN MUY FUERTE. COSA QUE QUEDEN PRISIONEROS EN SUS CASAS.

PERO POR FAVOR, NO EMPEZEMOS CON EL TEMA DE LAS CASAS, DESPUES VA A DAR LUGAR A QUE SE AUTOATENTEN Y HAGAN RESPONSABLES AL PUEBLO.

CUIDEMOSNOS POR FAVOR, NO ENTREMOS EN EL JUEGO...

PAZ, PACIENCIA Y PERSEVERANCIA..

Anónimo dijo...

El ANONIMO POR ELECCION, qué triste y patética su situación.
Lo único que debe poder elegir es eso: SER UN ANONIMO.

Juan Cruz, GRACIAS TOTALES, por dejarnos expresar libremente, por llevar nuestro reclamo a la gente que aún no conoce esta, nuestra realidad. Y PERDON por no darte respiro en tu estadía en Gallegos. Pero estamos siendo egoístas para estar un poco mejor.
Un abrazo sincero.

Anónimo dijo...

Si tenemos memoria los policías, nos vamos a dar cuenta que justamente los involucrados en los aprietes, estubieron fomentando el acuartelamiento que desemboca con la llegada del innombrable Roque.
Justamente los nombrados, jamás fueron reconocidos como los más aportadores al trabajo policial, pero siempre leales a las causas oscuras y negras del Jefe nombrado.
Este gobierno se jacta de reivindicar los derechos humanos, hacer una nueva Santa Cruz y Argentina y justamente tiene como "Jefe de Policía" a unos de los más emblemáticos hombres de la represión, recordemos que Roque llega a la Jefatura por la golpiza a los trabajadores municipales, la casa de Gobierno, etc.,
Que discurso raro no? La gestión de Roque en la policía para lo único que sirvió es para la postergación, la frustración de sus hombres, para que todo se resuelva con cuatro matones. Asi estamos no?
Tristisimo...
La fuerza policial esta cansada de tener un jefe títere, payaso, improvisado, retrógrado, represor.
Para lo único que aceptó es para coplacer al "Sr. Presidente" y para viaticar, sin dar una respuesta a ningún tipo de problemática policial.

Anónimo dijo...

LAMENTABLEMENTE EL COMENTARIO ANTERIOR ES VERDAD.
LOS POLICIAS INVOLUCRADOS EN LOS APRIETES, PRIMERO AGITARON Y DESPUES "BOTONEARON" DURANTE EL ULTIMO ACUARTELAMIENTO.
ALGUIEN QUE ME DIGA: SI DESPUES DE TODO LO QUE SALIO EN LOS MEDIOS, ESTOS SUBOFICIALES SIGUEN EN SUS PUESTOS O SI FUERON APARTADOS MIENTRAS SE INSTRUYE CAUSA ADMINISTRATIVA CORRESPONDIENTE COMO HACEN CADA VEZ QUE ALGUN EFECTIVO ES DENUNCIADO EN LOS MEDIOS...
Y QUE ALGUIEN ME DIGA SI LA CUSTODIA DE LAZARO BAEZ SIGUE IGUAL, SI ES ASI, ESTAMOS PEOR DE LO QUE PENSE.

Anónimo dijo...

Hay que empezar a escracharlos,sin violencia...y que sepan que existimos,se van a cuidar mucho más estos sucios. Los docentes tenemos fuerza.Y fuerza a todos,no aflojemos y que no nos debiliten,que es lo que quieren.

Anónimo dijo...

ME ENCANTA LA IDEA... HAY QUE INSULARLOS EN TODOS LADOS... QUE SE CREEN... A VER SI LOS DE BUENOS AIRES SE LOS LLEVAN Y DEJAN DE CIRCULAR X AQUI.... O SE TERMINAN DANDO CUENTA DE QUE SON DESCATABLES... JAJAJA

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Jacinta de hacer el escrache en lugares publicos, aunque sea con aplausos al estilo en la playa cuando se pierde un pibe, como para llamar la atención y sumar gente; sin violencia y con ganas de que estas ratas dejen de contaminar nuestras calles con su presencia.
Y ojala que el comisario Herrera no termine como el recordado Humberto Ojeda, que por no hacer lo que ellos querían, por un perro le armaron una cama, lo echaron, se terminó enfermando y luego falleció. Nosotros tambíén tenemos nuestros mártires...no nos olvidemos.

Anónimo dijo...

PARA INFORMACION DE TODOS ESTOPS QUE DIECN LLAMARSE "POLICIAS" NO FUERON SEPARADOS DE SUS DESTINOS AUNQUE SE INVESTIGUE LA CAUSA,

Anónimo dijo...

la policia de santa cruz es un desastre leyes espesiales y criminalistica se viven mandando cagadas y hacen lo que les conviene y cagando a los mismos policias como santiago pernini que esta detenido por mala intrusion de la policia le isieron todo mal. los hijos los estan en mendoza y su cuñado que es policia el "atorrante" sub oficial mayor segundo francisco videla le usurpo la casa .y la alquila y no le da ni un peso a los hijos de santiago pernini, que se puede esperar de videla si tambien es custodia de lazaro baez.bueno y a santiago lo unico que le queda es luchar por su inocencia

Anónimo dijo...

CHE PORQUE NO DAN LOS NOMBRES DE LOS MATONES, LOS DE LOS APRIETES ASI TODOS LO SABEMOS QUE TE PARECE JORGE.