ESQUEMA DE UNA POSIBLE ELECCION

Por Juan Cruz Sanz

En los últimos días, los analistas políticos reforzaron la teoría de los "Cuatro Opositores". Esta teoría es la que afirma que la suma de los votos de cuatro candidatos a presidentes opositores, con un promedio del 15% de los votos para cada uno, forzaría al Frente para la Victoria a enfrentar un ballottage. En Santa Cruz, esa teoría beneficiaría al oficialismo. ¿Por qué?

La irrupción mediática de Sergio Acevedo generó en Balcarce 50 una catarata de enojos y luces de alerta, empezando por el mismo Néstor Kirchner.
El Frente para la Victoria todavía no confirmó su candidato a gobernador. Alicia Kirchner no tendría el mismo consenso que en el 2005 y la figura en alza de Daniel Peralta no convencería del todo al electorado disidente del oficialismo. Sin embargo, el actual gobernador sería hoy por hoy, tal como lo anunció el blog antes que Peralta asumiera, el mejor candidato K.

Mientras tanto, en la otra vereda y a tres meses de la elecciones, la oposicion todavía no se despertó. El único que parece decidido a llevarse todo por delante es Eduardo Arnold, sin embargo, el cortarse sólo no lo beneficiaría. Arnold representaría en la provincia al Peronismo Federal que se alineó a la figura de Roberto Lavagna.

El desembarco del ARI devenido ahora en Coalición Civica, de la mano del abogado Javier Perez Gallart, no alteraría el esquema, pero según los números que se manejan, se quedaría con al menos 2 puntos del voto bronca hacia el ejecutivo provincial. Sergio Acevedo desmiente tener intenciones electorales, sin embargo, el bloque del peronismo disidente que se abroqueló en torno a la figura del diputado Jorge Gonzalez, busca rearmarse y constituir una variante. En ese escenario la figura del ex gobernador y número uno de la SIDE, es más que importante.

La UCR no puede terminar con sus dilemas existenciales, ser o no ser parece ser todavía el eje de la discusión. El senador Freddy Martinez es el número puesto, pero el crecimiento del intendente de Río Gallegos, Hector "Pirincho" Roquel generó dudas en el interna radical, impulsado desde el sector del ex senador Prades. Esa duda solo ponía en riesgo la única batalla ganada, la intendencia de la capital santacruceña. Hoy esa discusión parece superada y Pirincho buscara la reelección. La discusión de la UCR es una postal de la indecisión que carcomió historicamente sus aspiraciones a poder gobernar la provincia. A este dilema se le sumó la aparición del empresario Eduardo Costa, que a fuerza de su poder económico espera poder quedarse con el buzo de candidato.

Mientras tanto, el oficialismo quema sus naves con anuncios faraónicos, aguinaldos dobles y clientelismo por doquier. ¿Por qué esperar un cambio de receta si ese proceso le dio incontadas victorias? A falta de nombres, buenos son los anuncios y mucho más en un electorado inmaduro que recién parece despertar. Sin embargo, con el correr de los días, los anuncios estrepitosos del gobierno, parecen tener más fuerza en una sociedad que se silencia con mejoras salariales.

"Es la economía, idiota" entendió un día Bill Clinton y se quedó con unas elecciones que parecían perdidas, a nivel provincial esa es la frase de cabecera del kirchnerismo. Si el gobierno provincial hubiera tenido sólo un poco de tacto y acierto, le hubiera alcanzado con negociar con el gremio docente en silencio y en la primer semana de marzo. Si eso hubiera pasado hoy los números le darían al Frente para la Victoria una amplia victoria, la carpa de la dignidad no existiría, Alicia Kirchner podría caminar sin lluvia de harina, el ministro de economía Juan Bontempo empapelaría Río Gallegos con su rostro, loco y todo, Mansilla Alarcon seguiría trabajando como cuidador y sentado desde el sillón del ministerio de gobierno, Daniel Varizat seguiría faltandole el respeto a los santacruceños por doquier. Es lógico, las verdades duelen.

En Santa Cruz no hay ballotage, y la analogía de lo que a nivel nacional se instala como la teoría de los cuatro candidatos no es buena.
En la provincia patagónica sólo se necesita la simple mayoría para poder quedarse con el sillón de Gregores. La crisis social y el agotamiento de un proceso generó la rotura de una consensuada mayoría que durante 17 años le dio sin miramientos el poder al kirchnerismo. La indefinición de la oposición santacruceña sólo va a generar la atomización del voto alrededor de una serie de candidatos patronales que no logran despegarse unos de otros. El escenario no es simple, las cartas no son muchas, nadie tiene el ancho de espada y el tiempo sigue corriendo. Por ahora, la falta de definiciones y propuestas claras solo perjudican al electorado de una provincia que necesita un cambio. Un verdadero cambio.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

JUAN CRUZ
EL SR PEREZ GALLART NO ES DEL ARI, Y TAMPOCO ES DE LA COALICION CIVICA.
ES DEL EX FRENTE GRANDE, AHORA CAMBIO EL NOMBRE POR ALGO ASI COMO FRENTE CIVICO.

SALUDOS!

Anónimo dijo...

Perez Gallart, esta en Encuentro ciudadano con Baravino y Gabriela Mestelan (esposa de Sportelli que esta en el ARI), que se juntan con el ARI que esta con Sportelli (esposo de Mestelan que esta en Encuentro CIudadano), la mujer de Costa (que esta en la UCR) y Javier Vielle, y Encuentro Ciudadano y ARI forman la Coalicion Civica.
No entiendo mucho el entuerto porque son todos los mismos, pero creo que es algo asi.
¿Adonde iran a parar las esposas de Roquel, MArtinez o Arnold?

Alguien que entienda que aclare porque esto se oscurece!


atte.

Anónimo dijo...

Polémica por el ventilador que prendió Acevedo


27-6-2007

Un legislador provincial santacruceño respondió en duros términos a las acusaciones del ex gobernador, mientras que para Elisa Carrió, expresan "la gravedad del saqueo en materia de hidrocarburos". El futuro del ex hombre de confianza del matrimonio Kirchner.

El ex gobernador Sergio Acevedo rompió el silencio y no lo hizo mansamente, sino formulando gravísimas imputaciones hacia el Gobierno nacional, fundamentalmente en materia de las negociaciones referidas a los hidrocarburos.

El ex hombre de confianza del Presidente anunció públicamente que no va a votar más a Kirchner y que ya no es parte del Frente para la Victoria, pero amén de ello criticó fuertemente la política en materia de recursos naturales. Al respecto, advirtió que la política energética es un "proyecto menemista de entrega".

"Ya no pertenezco al Frente para la Victoria a partir de todas las decisiones en materia enegética que se han tomado, que es un proyecto menemista de entrega del patrimonio de los argentinos, en este caso de Santa Cruz y a perpetuidad a grupos económicos que nada tienen que ver con el bien común", sostuvo, asegurando que el convenio rubricado por la Provincia y la petrolera Pan American Energy afectará el futuro económico del distrito y evaluó que "no hay que ser muy despiertos para darse cuenta de los intereses que están en juego".

El diputado provincial del Frente para la Victoria Olaf Aaset sostuvo que Acevedo "defraudó la confianza y expectativas de los santacruceños" y lo acusó de "defender los intereses de los que ponen palos en la rueda".

El dirigente kirchnerista comparó a Acevedo con Fernando de la Rúa, señalando que "la única diferencia fue que no tenía helicóptero a mano para escaparse".

"Hace tiempo que Acevedo pasó a formar parte de los intereses que quieren ponerle palos en la rueda a la esperanza y al cambio ", agregó el referente sanfacruceño de Compromiso K.

En el tema también terció el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien desligó al Gobierno nacional de la polémica renovación de contratos para la explotación de pozos petrolíferos en Santa Cruz y Chubut, al afirmar que fueron "decisiones soberanas" de las provincias.

"La renovación de los contratos es una decisión soberana de dos provincias y que nosotros tenemos que respetar porque somos parte de un país federal", sostuvo el funcionario.

En cambio, Elisa Carrió sostuvo que "las declaraciones de Acevedo son una muestra más de la extrema gravedad del saqueo de este gobierno en hidrocarburos".

Acevedo reconoció que mantuvo conversaciones con todos los referentes de la oposición, a excepción de Eduardo Arnold, con quien tiene diferencias que vienen de muy antaño. Sus diferencias con el ex vicegobernador datan de la época que ambos formaban parte de un mismo movimiento, anterior a Kirchner, el Movimiento Renovador Peronista.

Según quienes lo reconocen como referente, los diputados Jorge González y Osvaldo Pérez -ambos de Pico Truncado- está confirmado que su agrupación "jugará por fuera del Partido Justicialista" y admiten que ven con buenos ojos la candidatura a la gobernación de Eduardo Costa, un empresario radical.

Anónimo dijo...

JAJAJA!
CONFUNDIDO O INTENTANDO CONFUNDIR??

Anónimo dijo...

confundido, por eso me gustaria que alguien aclare.
es como un poco loco esto.

Anónimo dijo...

me encantaron las variantes al poder K

Arnol
Costa
Pirincho
o Martinez....

Arnol eterno vice de K que se robo TODO

Costa tipico empresario que crece a costa del estado, por que no se quejo cuando le dieron el monopolo de la venta de autos... me gustaria que explique como crecio de un humilde negocio a un empresario simil rudy pero version mas agiornada

Pirincho.. impresentable... la gestion en la Muni es un desastre... y lo de sacar las maquinas viales para un intento de golpe de estado en beneficio personal... no tiene palabras

Martinez... eterno candidato funcional a k que no se caracterisa por su brillantes en el poder legislativo...

Al final las opciones de k .. son todos mas de lo mismo... cuando vamos a construir una opcion seria.. vamos a cambiar al lobo por zorros?

ademas me estoy imaginando las reuniones Carrio - Zuvick y me muero de la risa!!

Anónimo dijo...

A 12.57
te mandaron del FVS? tenes miedo? tenelo, porque no vuelven a ganar una eleccion.

Anónimo dijo...

jeje y quien va a ganar?
costa?
arnol?
pirincho?
martinez?
gardosqui?

jejeje

por que no lo ponemos de candidato al de los gremios de maestros.. seria muy comico ver como hace para explicarles a sus compañeros que es imposible subirle los sueldos a los nñoquis que no van a enseñar...

;O)

hay.. tengo guardado el bombo.. soñando que gana alguno de estos boludos... van a saber lo que es tener una oposicion en serio!!!

les doy 10 dias en el poder

Anónimo dijo...

La discriminacion ha sido uno de los sintomas que surgieron despues de las manifestaciones sociales de estos tres meses.
Primero despotricaron contra los que no hacian huelga, despues contra los del norte, despues contra los nycs, despues contra los mismos gremios, despues contra la contra, es decir contra los actores politicos de la oposicion.

Despues contra quienes se compran 0 kilometros o se van de vacaciones, despues contra los municipales, contra el intendente, creo que hasta ahora se salvo el obispo.despues analizan las postulaciones con los prejuicios que proyectan en cada uno, dicen que uno como tiene plata no conoce la provincia ni los problemas de la gente, el otro que es un vago y fue funcional al gobierno, el otro que su historia lo incrimina.

Hay algo que tenemos que tener en cuenta, ESTAMOS REPRODUCIENDO LO MISMO QUE PADECEMOS:
LA DISCRIMINACION.
Porque aquel que fue discriminado tarde o temprano discrimina.

porque una cosa es opinar objetivamente en funcion de informacion y no de "comentarios" O desde el resentimiento que produjo este gobierno. porque muchachos EL RESENTIMIENTO DESTRUYE.
para construir el pais que queremos tenemos que dejar de ser.
ARBITROS DE FUTBOL, DIRECTORES TECNICOS, GOBERNADORES, INSPECTORES DE TRANSITO, GALANES DE TV, JUECES Y VICTIMAS . porque nos la sabemos todas...sabemos mas que el arbitro que el director tecnico que el inspector de transito, etc..
LLEGO LA HORA DE COMPROMETERSE MUCHACHOS Y DEJAR LA FACIL E IRRESPONSABLE POSTURA DE SEÑALAR A TODO EL MUNDO DESDE EL SILLON DE LA CASA CREYENDO QUE ASI APORTAMOS A LA CAUSA...
ASI ESTAMOS HOY, GRACIAS A TODOS LOS ÑOQUIS CIUDADANOS QUE DICEN.
"ANIMEMONOS Y VAYAN"...

Anónimo dijo...

Hay lupineritos que cagados estan, tranquis no es necesario que salgan como las gallinas a cacarear( perdon con el respeto q se merecen estos animalitos, es demasiado confundirlos con estos miserables, no?). Ya fueron!!!!! Jajaja,FUERA, FUERA, FUERA.