SIEMPRE ESTOY VOLVIENDO

Como diría Aníbal Troilo “¿quién dijo que me fui si siempre estoy volviendo?”. En cinco días volveré a pisar el barrio. Los chicos de la vuelta ya no están, la cancha de los mormones cambió (ya no hace falta subir al paredón de canuto) y de los vecinos de siempre sólo quedan algunos. Agustín y Mauro están estudiando. Ahora el que recorre las calles en bici es mi sobrino y la plaza de la escuela 10 sigue siendo un lugar de encuentro. La ría sigue siendo el lugar para ir a tomar algo antes de salir con amigos y el viento cada tanto se gana el fin de semana.

Es rara la sensación que siempre me produce el volver. Siempre es la misma, una mezcla de angustia con ansiedad y las ganas de que no exista el regreso. Gallegos es volver a ver las caras de los amigos y mirar el cielo con degradé de colores únicos. La familia y las mismas costumbres de siempre, el asado en la casa de Raúl, el Play con Julio y sentarme a la noche frente al televisor y charlar con el viejo. La habitación es la misma en la cual me vestí para ir a la cena de egresados de la primaria, es la misma en donde tiraba la bolsita del jardín, es la misma donde apoyaba la carpeta del secundario y es la misma en donde hoy tiro la valija, acomodo la agenda, los diarios y el grabador. El R12 sigue en la puerta y la sombra de los álamos de la vieja ya es importante.

Río Gallegos tiene ese no se que. Esa inyección de ganas. Muchas cosas cambiaron en estos dos años, muchas para bien y otras no tanto. Muchas desilusiones y muchas alegrías. Las cosas cambiaron, cada regreso es con la fuerza de poder decir lo que pasa. Muchas veces con miedo pero con la convicción de que se puede. La gente mira de otra forma, muchos que no saludaban hoy se acercan y muchos que saludaban hoy se esconden. Cosas de la vida, cosas de pueblo chico. Gallegos es la ciudad cordial, con ganas de ser grande y complejo de ser chica. Con ganas de cambiar pero con errores conservadores.

Pero creo en la gente que me vio crecer y de la que aprendí cada cosa. Creo en la escuela del club, en los retos de Capo y los momentos con el gordo Hugo, creo en las noches con Piojo y Cordero, creo en el viento y su intensidad, creo en la sensación de sentir el olor de casa y poder agarrar el teléfono y llamar sabiendo que del otro lado me están esperando, creo en la gente que me encuentra y lo primero que pregunta es por el viejo o por la vieja, creo en la charlas con los chicos donde el único protagonista es la vida de cada uno, creo en los recuerdos y la sinceridad del paredón del barrio, creo en las palabras de ella, que me conoció y estará siempre a mi lado, a veces desde la distancia, pero siempre acompañándome. No me importa si un rengo me amenaza o un politiquero se enoja, esta vez quiero salir y gritar que vuelvo, esta vez quiero salir y decir acá estoy.

El domingo entraré a ese cuarto oscuro por primera vez y la tranquilidad de poder volver a decidir por la tierra donde también caminarán mis hijos y que hoy tanto extraño. Esta vez vuelvo...

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Sergio Serrichio en La Voz del Interior, de la ciudad de Córdoba:

"(...) La intensidad del bombardeo despierta sospechas de que, tal vez, no todo marche bien en la campaña presidencial de la senadora, primera dama y candidata oficialista Cristina Fernández. Al fin de cuentas, para la contienda del 28 de octubre los Kirchner dependen de manera crucial de los votos que pueda traccionar el actual vicepresidente, Daniel Scioli, un ex menemista-duhaldista al que maltrataron en público y de quien si algo es posible afirmar es que no comparte el estilo del matrimonio presidencial.

En Capital Federal, el kirchnerismo fue zamarreado hace poco más de tres meses. En Santa Fe perdió con el Partido Socialista, del que proviene el compañero de fórmula de Elisa Carrió. En Córdoba les salió por la culata el juego a dos puntas con Juan Schiaretti y Luis Juez. En la provincia mediterránea, dicen las encuestas, Cristina podría incluso llegar tercera.

En fin, que en el país más eminentemente urbano de América latina la candidata oficialista vista por la mayoría como ganadora tiene serios problemas precisamente en los grandes centros urbanos. (...)"

Anónimo dijo...

Cristina kirchner no ha logrado captar el afecto de NADIE., ni siquiera de su propia tropa, de donde salen las infidencias sobre su pésimo carácter, su bipolaridad y soberbia.
De su costosísima campaña electoral, solo se destaca su empeño en verse bien vestida y hacer show.
FRIVOLIDAD ABSOLUTA DE UNA CANDIDATA QUE NO LE IMPORTA LA GENTE, SOLO SU FIGURA.
No tiene imagen de capacitada para el puesto, no tiene imagen de equilibrada, no tiene imagen de tolerante....por más que hable de la concertación, no tiene imagen de solidaria, porque durante los 4 años, NO HIZO NADA POR NADIE.
QUEREMOS UN PRESIDENTE......NO UNA IMÁGEN.

BELEN * 21.10.07

Anónimo dijo...

¿Cómo es posible que esta sociedad productora de miseria se crea “democrática”?
La farsa, la hipocresía y la trampa son los pilares del sistema social.

El poder político es una fábrica de inmundicia moral, pues recordemos lo que el filósofo Maquiavelo decía sobre el Estado como corruptor e inmoral, ya que “el príncipe” no debe tener principios morales para poder gobernar, ....

“el fin justifica los medios” (esencia del fascismo, totalitarismo, dictadura, nazismo y abuso de poder).

Es decir que en un principio, el poder corrompe, degenera, infecta a la especie, y nos damos cuenta por qué la ignominia y la corrupción se encuentran a todo nivel de la sociedad, el poder del dinero ha infectado el alma de la humanidad, que ciega y esclava salta al precipicio del capital, hacia el colapso…..

el 28 o se vota por Argentina o por la candidata botoxica del poder inmundo mundial....es simple por que tanta plata puesta en alguien que ni le interesa presentar una propuesta a los argentinos? los que saquearon nuestro pais le hacen campaña en el exterior...eso quiere decir que los argentinos estamos bien ya no nos engañan tan facilmente.

16 años de kijner en Santa Cruz....resultado poblacion amenzada y militarizada...gobernada por un inepto de facto. y por otro desde un movil..

NO QUEREMOS ESO PARA NUESTRO PAÍS.
FUERA LOS KK.

Anónimo dijo...

Las encuestas que publican hoy Nacion y Clarin son FIAMBRES porque estan realizadas antes del crimen de los policas, el humor de la gente cambio y muchos se preguntan porque K no habló de seguridad durante la campaña siendo un tema prioritario, ahora les revienta a los K en la cara, encima no pudieron apelar a la formula habitual de borrarse mudos hasta que pase la tormenta, la campaña los presiona y tienen que decir algo, y como no tienen nada concreto ni siquiera ideas claras de como manejar el asunto bolasean. Me recuerda a Aznar en España despues de Atocha, salvando las distancias.

Anónimo dijo...

LOS K PIERDEN SANTA CRUZ...
AGUANTE EL PUEBLO DE SANTA CRUZ!!! A VOTAR SIN MIEDO!!!

Anónimo dijo...

Hoy hay una interesante encuesta en Perfil, que de alguna manera contraría a todos los encuestadores que publicaron hoy en Clarín y otros medios y que negociaron el trabajo por 7.000.000 millones c/u durante estos dos años para "encuestar a favor del gobierno". En esa encuesta de la Universidad Abierta Interamericana CK tiene en Capital 23,9%, Córdoba 21,2%, Rosario 28,2%, Bs. As. 45,5%, Resto del país 33,5%, TOTAL DEL PAIS 32,9%. Si además consideramos que está en caída libre es sencillo llegar a la conclusión de que Habrá SEGUNDA VUELTA. Concurramos a votar, no votemos en blanco ni anulemos el voto, Votemos por convicción a nuestro candidato sin darle bolilla a los encuestadores pagos y festejemos el domingo!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

juan...muy interesante la publicacion que hiciste me emociono mucho son sensaciones compartidas porque tambien estoy en la misma pensando en cuando puedo volver, pensando en que hay gente que me espera y pensando que hay muchisima gente que no veo la hora de volver a verla... estar lejos de casa es complicado es muy grande la distancia que nos separa de gallegos y muchas veces se hace muy dificil soportarla... yo aca estoy con el bolso listo esperando un pasaje para ir a votar o mejor dicho para ir a comer el asadito del domingo y tan solo compartir una salida con amigos parece tan sencillo para hay muchos obstaculos que lo hacen imposible la facu el laburo y entre muchas cosas mas! espero que ya que tenes la suerte de ir puedas disfrutar ya sea de unos dias o tan solo unas horas sea como sea es lo mejor que hay volver a la ciudad que no vio crecer..
te mando muchisimos besos, exitos en lo que te propones y esta de mas decirlo que te quiero demasiado

Anónimo dijo...

que raro es todo ahora no?

Anónimo dijo...

hola juan recien me entero de tu blog la verdad muy bueno con notas y opiniones mas que interesantes
te felicito por tu presente y por la nota de recien...me gusto mucho, me hizo reir con los momentos del gordo hugo... y ya que vas a estar por nuestros pagos mandale saludos de mi parte al gordo y a tu viejo..nunca me voy a olvidar ese viaje a punta arenas jajaja te acordas???
Abrazo
Tu capitan
Mariano

Anónimo dijo...

¡aparecieron todos los videos, menos el del presidente!!!
El domingo no hubo silbatina contra Kirchner antes del show de Soda Stereo: esta vez no emitieron su imagen...
Sorpresivamente no pasaron uno de los videos, en el que aparecía el Presidente... El viernes y sábado había provocado un abucheo anti-K multitudinario.

Anónimo dijo...

juan , que lindo chico que sos por dentro, que tierno , no tener 20 años menos , me tocaste el corazon, me hiciste viajar a mi infancia, la muñeca de trapo , el topo gigio , ja ya toy vieja yo. si todo eso pesa en el cuarto oscuro, lastima que los politicos parecen haber donado de antemano el corazon. besos segui siendo tal cual sos . un chico de barrio . besos desde mas de 2.000 km.-

Anónimo dijo...

Juan,qué lindo volver al pago, viste? Eso nos pasa a los que estamos lejos, como los que un día vinimos y elegimos vivir acá, ayudar a cosntruir la provincia y convivir con culturas diferentes ... pero es triste cuando te dicen "VOS NO SOS NyC!" o cuando protestás por las injusticias porque si vivís en este lugar y te sentís parte de esta sociedad, tenés todo el derecho de hacerlo, entonces salen los intolerantes y te dicen "VOLVETE A TU PROVINCIA ... A QUÉ VINISTE A MI PROVINCIA?" Y ni qué decir lo que se siente cuando algún desubicado te trata de "muerto de hambre". Tal vez vos y los que vuelven a su amada provincia, podrán comprender el dolor que se siente por estar lejos del pago que, como vos decís, te vió crecer y que por razones de trabajo y de haber armado tu familia en otro lugar, ya no puedas disfrutar de los afectos.
Deseo que pases hermosos momentos junto a tus seres queridos, que renueves energías y sigas haciendo lo que tanto te gusta.
Suerte chiquito!!!

Anónimo dijo...

che, que buena descripción de las sensaciones que siente uno cuando vuelve al querido gallegos. Me siento muy identificado. Tambien estoy estudiando y vuelvo cuando se puede...
Mandale muchos saludos de mi parte al vientito patagonico y comete algun asado por mi, que esta vez no puedo ir.

Anónimo dijo...

hola Juan!no tenés idea como reconforta al alma y la esperanza que genera el saber y el sentir que hay jóvenes como vos tan comprometidos cívicamente con esta hermosa Santa Cruz!Espero que disfrutes tu estadía en estos pagos tan golpeados, pero ansiosos por recuperar su libertad.
Bibiana y flia.