LA COLUMNA DE "DON PEDRO DEL AREA" - ESPECIAL

El 28 de septiembre de 2006 escribía para esta columna lo siguiente:

“Cuando uno lee detenidamente los artículos escritos por reconocidos analistas políticos de nuestro país y algunos del extranjero, encuentra que la mayoría de ellos manifiesta un sorprendente desconocimiento sobre nuestro presidente Néstor Kirchner. Incluso llegan a reconocer que el presidente los confunde y lo encuentran imprevisible.”

Más adelante en la misma nota decía: “Difícilmente se encuentre entre los políticos argentinos, alguien más transparente que nuestro presidente. Todas sus acciones son absolutamente predecibles.”
Hoy siendo las 11:20 de la mañana del 27 de Marzo de 2008 y atento al alto grado de predecibilidad del Dr. Kirchner y por decantación de la Sra. Presidenta, me voy a permitir hacer un poco de futurología, con los riesgos que eso conlleva.

Esta tarde en Parque Norte se llevará a cabo un acto político de las fuerzas K, todas ellas, las ideológicamente comprometidas y las económicamente sometidas, léase gobernadores, intendentes gremios, piqueteros etc. que dependen de la billetera “oficial” para sobrevivir. Este acto está anunciado como de apoyo a la Sra. Presidenta y ella será la única oradora. Casi todos los noticiosos, programas políticos de radio y televisión y reconocidos analistas políticos de medios gráficos están expectantes ante lo que la Presidenta pueda decir.
Yo me animo a anunciarles que es lo que veremos y escucharemos esta tarde y será de manual Kirchnerista.

El discurso será tan duro y desafiante como el que pronunciara en la Casa Rosada y que desatara la furia rural. Tirará sobre el atril todas las estadísticas que, para el gobierno, justifican las medidas adoptadas y por sobre todas las cosas acusará a la oligarquía terrateniente, la oposición y los medios por el grave conflicto por el cual está atravesando el país. Estos serán los responsables del desabastecimiento y la violencia que ya ha comenzado a explotar. Lo único que le faltará decir será “por cada uno de los nuestros que caiga, caerán cinco de ellos”. Por supuesto que el discurso estará plagado de los gestos a los que la Sra. nos tiene acostumbrado y no sería de extrañar que alguna lágrima se le pueda escapar como muestra de la emoción que le provocará ver a la multitud enfervorizada que la apoya. Será la mejor imitación de Evita Perón que habremos visto hasta hoy.

La lógica es muy simple, Kirchner siempre ha dicho a sus seguidores que “el poder se ejerce no se pregona y que el que tiene la manija o la usa o se la mete en el culo” (dixit). Los Kirchner saben que en la medida que la protesta continúe y se profundicen los faltantes de alimentos y combustible así como las demoras en las rutas, la presión popular se dirigirá contra los productores en lucha. Son ellos los que son percibidos como los más débiles en esta puja y la gente sabe que si alguien puede ceder para sentarse a dialogar son precisamente los ruralistas y el tiempo juega a favor del gobierno en este caso. Las patotas de D´Elía y Moyano son funcionales en la medida que mantengan desalojada la plaza de mayo y las rutas, no importan los métodos, total aún falta para las próximas elecciones y para entonces la gente con la panza llena olvida estas cosas. Si en Santa Cruz funcionó por qué no ha de hacerlo a nivel nacional. “Tarde o temprano tendrán que levantar los cortes y sentarse a la mesa con la cola entre las piernas”.

Lo mejor que podrían hacer los ruralistas es suspender los cortes ya mismo, antes del discurso y así se le quitarían razones para la agresión verbal a la que, sin duda alguna, serán sometidos esta tarde. Total siempre se puede volver a la ruta y la Presidenta les habrá dado razones para volver si los agrede gratuitamente.

Puedo estar muy equivocado, ojalá y de todo corazón lo deseo y nada de esto ocurrir. Si es así seré el primero en reconocerlo, caso contrario mi próxima columna solo dirá ¡les dije!.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sabe "Don Pedro", los adivinos en estos tiempo están "demodé".Mejor no hacer futurología y sí actuar concretamente. Es cierto y me encantaría dejarla discursear solita nomás,como "loco malo". Si ya sabemos que "es la dueña de la verdad".
Su comentario e interpretación es lúcido. Hay una palabra que me sonó al final y es RECOMENZAR. Con toda la carga que tiene de fuerza, con la distinción que no claudicar, con la intención de salvar lo bueno.
Yo quiero otra clase de dirigentes políticos.Pero acá no hay magia. Hay que meterse y participar. Hay que actuar. No hay que dejar espacios. Hay que buscar la verdad y sobretodo el bien de todos. Ojalá la presidenta nos sorprenda.

Anónimo dijo...

Alicia: no sorprendió Cristina. Y como dice Don Pedro, son predecibles. Estan repitiendo la historia de Santa a nivel Nacional. Y nosotros desde Santa Cruz, miramos y pensamos: ahora viene la parte que manda los milicos si esto no para, ahora viene la parte que trata mal a los medios y de enemigos a los que reclaman, y asi todo el tiempo puedo ir diciendote lo que va a pasar y NINGUNO de los que estuvieron en Roca y San Martin hace algo para parar esta locura, solo dicen YO TE DIJE... Como los maridos pesados.