RUDY Y LAS PELOTAS

Rudy Ulloa hizo una oferta por Telefe, pero por ahora no se vende

PERFIL pudo confirmar que el ex chofer de Néstor Kirchner devenido empresario mediático llamó a la casa matriz de Telefónica en Madrid para mostrar su interés en el canal de las tres pelotas, en sociedad con su amigo y dueño de casinos, Cristóbal López. Pese a que circuló el rumor de que la oferta rondaba los US$ 320 millones, la cifra no fue explicitada. En la sede central de la compañía desmerecieron la propuesta, pero antes pidieron referencias de Ulloa y López.

Por Juan Cruz Sanz


El teléfono sonó en las oficinas de la presidencia del Grupo Telefónica, en su sede de Madrid. Del otro lado de la línea, se presentó Rudy Ulloa, principal operador del kirchnerismo, ahora devenido en empresario de medios. Ulloa pidió hablar en forma directa con César Alierta, presidente de la compañía propietaria de la red más grande de telefonía fija de la Argentina. Sin mediar muchas palabras, el mentor de Compromiso K le hizo una oferta por Telefe, el canal de televisión propiedad de TISA (Telefónica Internacional SA). Además aclaró que la propuesta era por parte de él y del propietario de 15 casinos en todo el país, Cristóbal López, íntimo amigo del ex presidente Kirchner. Alierta quedó en contestar: era la primera vez que oía hablar de Ulloa y López. PERFIL pudo confirmar esta información por un alto mando de Telefónica, que confirmó que gente del entorno del matrimonio presidencial mostró sumo interés por quedarse con uno de los canales de TV líderes de la grilla.

La noticia del intento de compra explotó el día miércoles, cuando el periodista de espectáculos Jorge Rial escribió en su portal de noticias Primicias Ya, una nota titulada: “El día que el gobierno quiso comprar Telefe”. Rial no dio precisiones, pero aseguró que Ulloa le propuso a la cúpula española dueña del canal, en una reunión en Buenos Aires, 320 millones de dólares por el traspaso de mando.

El jueves 10, un comunicado del departamento de prensa de Telefe negó la existencia de esa reu-nión. Una verdad a medias. La reunión no existió. Como confirmó PERFIL, sólo se trató de un llamado telefónico que partió desde las oficinas de Rudy Ulloa en la calle Viamonte, a la capital española. “Hubo una muestra de interés”, aseguraron en Telefónica, aunque el monto ofrecido por el holding conformado por los empresarios patagónicos no pudo ser confirmado.

Luego de la conversación con el ex chofer de Kirchner, el directorio de Telefónica España se comunicó con la plana mayor de la compañía en Argentina y pidió un informe sobre Cristóbal Lopéz y Rudy Ulloa. En cuanto Alierta y sus colaboradores tuvieron precisiones sobre el historial de los empresarios, la decisión fue unánime: “No hay intenciones de vender”, fue la respuesta –¿será definitiva?– que llegó hace 15 días, en medio de la primera crisis del gobierno cristinista. Mientras Ulloa tentaba a Telefónica, la Presidenta fustigaba a la prensa desde el atril de la Casa de Gobierno.


chofer

Louis Vuitton, marca oficial. Rudy Ulloa abandona sus oficinas en la calle Viamonte y Reconquista, el viernes a las 12. Junto a él salen Jessica Uliarte, su esposa, y su socio, el abogado Carlos Long. En esas oficinas también funciona el estudio de abogados de Uliarte. La mujer de Rudy, como Cristina, también usa carteras Louis Vuitton, el modelo que se ve en la foto cuesta 600 dólares. (Foto Diario Perfil)



Para Clarín. El intento del kirchnerismo por quedarse con el canal de las pelotas fue en concordancia con otra pelea mucho más amplia y de la cual PERFIL dio precisiones en su edición de ayer. El triple play es una tecnología que combina los servicios de voz (teléfono), datos (internet) y video (tv), transmitidos a través de un mismo cable y controlados por un mismo operador. El “todo en uno” puso en bandos enfrentados al Gobierno y a los gigantes de las telecomunicaciones. Según cuentan en los pasillos de Balcarce 50, el intento de compra de Telefe podría ser una de las “cláusulas” que el Gobierno pondría como condición para permitir que la empresa española desembarque en el nuevo negocio, también pretendido por Clarín. Pero en el mundillo político se manejan dos posibles hipótesis: una que afirma que la maniobra de la oferta por Telefe es una estrategia para “mojarle la oreja” al Grupo Clarín y usarla como una herramienta de presión. La otra asegura que la idea kirchnerista es un capítulo más en el intento por contar con un multimedio propio como eslabón comunicacional de gestión. En 1998 el grupo Moneta, ligado al poder menemista, se convirtió en el principal accionista de Citicorp Equity Investments (CEI) dueño de una parte de Telefe, entre otros medios, junto a TISA. Pero los españoles se quedaron con el control del canal en el año 2000 cuando compraron por 560 millones de dólares la totalidad de las acciones a sus socios, incluyendo a Moneta.

Magnetto.
Se afirma que, además de motivaciones económicas, en la pelea con el mayor multimedios habría otros ingredientes que llevaron las relaciones a un punto sin retorno, en una guerra sin cuartel. Uno de ellos, de los tantos que integran la ola de rumores de los últimos días, ocurrió en medio de los 21 días de conflicto entre el Gobierno y el campo. Los dirigentes del agro habían endurecido su postura, mientras el Ejecutivo nacional no encontraba la forma de doblegar la amenaza del desabastecimiento. En su despacho del primer piso, renovado y con vista a los jardines de la Plaza Colón, la presidenta Cristina Kirchner, no paraba de exigirle soluciones a sus asesores. Fue cuando la cobertura de los hechos, realizada por los medios del Grupo Clarín, hizo estallar los gritos de la Presidenta, que en un estado de nervios fustigó con virulencia contra Hector Magnetto, CEO de Clarín. Esa situación llegó con lujo de detalles a los oídos de Magnetto, quien padece una enfermedad que lo alejó del control del grupo y lo mantiene en un delicado estado de salud. “Fue la gota”, aseguraron en las oficinas de la calle Piedras.


Rudy Ulloa

6 comentarios:

Julian dijo...

Sigue vivo el que le saco esta foto a Rudy?

Julio Coronel dijo...

Che, Juan, no te niegues al progreso de los trabajadores. ¿Por qué un chofer no puede ser el dueño de uno de los canales más importantes del país?

Como dice la vomitiva publicidad de 7-Up: "¡Qué bueno es vivir como esta gente!", ¿no?

EMO dijo...

Es increíble como se repite la historia. Estos choferes devenidos en empresarios es una razón más para agregar al slogan "Menem lo Hizo".

¿Tenés idea quién esta controlando Grupo Clarín? No sabía que Magnetto ya no lo estaba haciendo.

Anónimo dijo...

JUAN CRUZ: QUIERO FELICITARTE POR TU BLOG, ME PARECE FANTÁSTICO. CREO QUE HAY QUE TENER HUEVOS, PARA DECIR LO QUE DECÍS VOS, CON NOMBRE, APELLIDO Y FOTO, Y MÁS VIVIENDO EN UN LUGAR CHICO COMO ES RIO GALLEGOS. TE FELICITO MAN!!! Y ADELANTE.

Anónimo dijo...

Felicitaciones por el blog!

Duro contra la dictadura KK!!

Anónimo dijo...

Juan: como no soy de tu provincia , los personajes que vos conoces , los voy incorporando a medida que los presentas ya sea en el blog o en la prensa nacional , pero este tipillo en su aspecyo fisico , me hizo acordar al personaje en la peli de "Hombres de Negro 1" el extraterrestre que se fagocita al campesino y anda en un camion extinguidor de plagas--decime que veo mal , jaja- besos y sabes que a diario leo los diarios y paso x tu blog ( ya es vicio!) x que siempre estas bien informado! Vicky O - lunaazul010@hotmail.com