TRISTE DISCUSION TRISTE RESPUESTA


La semana pasada estuve en Santa Cruz, la tierra que amo y que día a día no deja de sorprenderme. Viajé hasta Río Turbio, una localidad ubicada a unos cientos de kilómetros de Río Gallegos, donde realicé un informe para "Le doy mi palabra", el programa conducido por Alfredo Leuco, del cual participo desde hace más de un año y que se emite por Canal 26. También escribí para el diario PERFIL. Aquí la nota.

Me encargué de mostrar el desmanejo que reina en YCRT, la empresa intervenida por el Estado, encargada de gestionar el Yacimiento Carbonífero Río Turbio, la unica mina de carbón de la República Argentina. Pero la realidad inobjetable es que se gastan millones sin control y que YCRT termina siendo una fiesta de pocos. Sin embargo, los interesados para que esa fiesta nunca terminé, que hoy se embanderan en causas que no conocen, serán los primeros perjudicados si se acaba. Sin dudas, parece que la investigación tocó intereses políticos que molestaron a más de uno.
El 5 de Abril, ATE, seccional Río Turbio, respondió mediante una solicitada la información vertida en las notas periodísticas. Me acusan de brindar datos que "no son correctos" y que faltan a la verdad". Pero luego de leer la respuesta saco dos conclusiones. La primera es que ATE falló en lectura y compresión de texto y la segunda es que no desmienten nada de lo que digo. Claro, saben que es verdad. Paso a refutar punto por punto (si hacen click en la imagen podrán leer la solicitada con detenimiento).

Punto A. Nunca dije nada al respecto. Es más, aseguré que la producción es nula y que el Estado invierte una suma cercana a los 300 millones anuales para mantener una mina que apenas produce. Punto para la nota periodística.

Punto B. Aseguran que la usina es un viejo clamor y que por eso se tomó la decisión de su construcción. Nunca me referí al tema.
Punto C. Afirman que la empresa no exporta carbón, algo que aseguré en la nota. Pero explican que no lo hacen porque el carbón será utilizado en la mina. Mentira. El carbón no se puede acopiar porque por acciones meteorológicas se deteriora imposibilitando su uso para la combustión. Raro que no lo sepan. Además el poco carbón que se encuentra en el "acopio" es el que no se pudo exportar por la imposibilidad de usar el tren. De nada sirve tener carbón para 400 años sino lo podes extraer. Cuando hago referencia a que no hay carbón para la usina, claramente me refiero al carbón extraído. Falta de comprensión de texto.

Punto D. El informe si mencionó las millonarias inversiones de Cristina Kirchner. Está en el video. Espero que esas inversiones sean concretadas correctamente y no de la forma que ya se realizaron otras inversiones con perjuicios millonarios para el Estado por errores en la compra.
No me referí al tema ecológico porque no soy un especialista en el tema. Si lo hizo Juan Carlos Villalonga, director de campañas de Greenpeace, una fundación ecológica reconocida internacionalmente. Sobre eso deberá responder Greenpeace y defender su posición.

Punto E. ¿Cómo es ATE? ¿Es peligroso o no es peligroso? En otra solicitada uno de los firmantes es el secretario general de La Fraternidad, Alejandro Tajes, gremio que mantiene el tren parado porque hacerlo pondría en peligro"la vida humana". ¿Qué pasó? ¿Se olvidó de las notas con copia al gobernador Daniel Peralta donde menciona las irregularidades en las obras férreas? ¿Se olvidó de la nota presentada ante las autoridades de YCRT el 12 de Septiembre cuando anunció el cese de transporte ferroviario? Por qué ATE no menciona que las obras sobre el terraplén son producto de la ineficiencia de Austral Construcciones. ¿Es la empresa de Lázaro Báez no? Ahora entiendo la omisión.

Otro de los firmantes de la solicitada que firma Taje es Germán Santana, uno de los gerentes de YCRT en el area de Río Gallegos y hombre de Edgardo Depetri. Santana fue acusado por los trabajadores por "abuso de autoridad" y "tráfico de influencias". Además lo denuncian de incorporar a la planta permanente de la empresa a su esposa. Santana también recibió las notas de la Fraternidad sobre el estado de las vías. Sin duda, otro que quiere que la fiesta siga.

Eso sí, no mencionaron algunos párrafos interesantes de la nota, sobre las compras millonarias con errores en las especificaciones técnicas, ni los sueldos de la planta gerencial que ya ni trabaja. Claro, la fiesta debe seguir.
No hay que cerrar la mina. Hay que ordenarla. Pero parece que para algunos eso no es negocio.

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