LAZARO BAEZ RECARGADO

AHORA TAMBIEN FIGURA EN EL CASO DE LOS AUTOS "DIPLOMATICOS"
Por Juan Cruz Sanz

La lista de nombres involucrados en la causa que investiga la supuesta importación irregular de vehículos con franquicia diplomática, y que además fueron comprados por empresarios y famosos, parece no tener fin. Lázaro Báez, el megaempresario santacruceño y socio del ex presidente Néstor Kirchner, apareció en la grilla de nombres.

El juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky, ordenó interdictar 31 vehículos más, que se suman a una lista inicial de 56 automóviles, y les prohibió la salida del país. Un total de 92 automotores son los que además de tener que permanecer en la Argentina, no podrán circular hasta que no sean inscriptos en forma especial ante el Registro de la Propiedad Automotor.

Esta ampliación de la primera lista, a la cual tuvo acceso la revista Noticias, señala a la empresa Austral Construcciones, propiedad de Baéz, como la titular de la camioneta Ford F-250 Turbo Diesel. Según pudo confirmar PERFIL, la camioneta ingresó a la Argentina mediante la franquicia diplomática número 17 del 2007 y fue nacionalizada el 29 de Agosto del año pasado. La nacionalización le permite el ingreso al mercado sin la necesidad de la tutela de la franquicia diplomática con la cual fue importada.

La cancillería argentina realizó una auditoría interna para "evaluar el circuito de ingreso, circulación y nacionalización de los automotores ingresados con franquicia diplomática". El documento señala que en el caso puntual de la camioneta de Austral Construcciones, "no fue patentada dentro de los 30 días de la introducción a plaza" y que fue ingresada al país mediante una gestión diplomática de " de un funcionario de un país de Africa".

La nueva adquisición del socio kirchnerista no se trata de una camioneta lujosa, sino de una versión más sofisticada de la clásica camioneta insignia de Ford, la F-100, y su valor en el mercado ronda los 100 mil pesos. "La camioneta la usan los hijos de Baéz. Es negra con vidrios polarizados", explicó a PERFIL un vecino del empresario santacruceño.

Uno de los más señalados en el caso de los "autos diplomáticos" es el jugador de fútbol Sebastián Verón, que además es un gran conocido del dueño de Austral Construcciones. En el año 2006, La Brujita y Baéz se reunieron en Puerto Madryn donde cerraron el acuerdo por la compra de una camioneta BMW X5 que era propiedad de Verón. La X5 fue un regalo del empresario para su hijo más chico, que además ofició de chofer cuando el capitán de estudiantes viajó a Santa Cruz para apoyar al secretario presidencial, Daniel Alvarez ,que en ese momento quería ser intendente de la capital pingüina.

Las empresas de Báez son señaladas en varios casos de corrupción. Austral es investigada por la justicia del Principado de Liechestein por presunto lavado de dinero, que además trabó un embargo por 10 millones de dólares. La constructora es también una de las nueve empresas que se presentaron al llamado a licitación privada que realizó Transportadora Gas del Norte en noviembre de 2004 para la construcción y ampliación de seis plantas compresoras de gas. Pero así como ingresó en el proceso licitatorio, salió. En realidad, Austral fue expulsada por "comportamiento irregular". La Justicia supone que sólo participó para convalidar eventuales sobreprecios.

En Río Gallegos se comenta que el amigo de Néstor Kirchner es fanático de los autos lujosos. Pero todavía no pudo estrenar la camioneta Hummer H2 color "amarillo patito" que guarda celosamente en los terrenos que posee Austral Construcciones en la calle Asturias de Río Gallegos. "La compró hace poco pero con todo esto no la quiere ni sacar. Además se rompió un codigo fundamental de la familia: todo auto tiene que ser negro", aseguraron en la provincia del matrimonio presidencial. Casualmente a Báez se le adjudica ese sobrenombre.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si queres te regalo uno, jajaja?